El futuro de la Armada Española en 2030

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Re: El futuro de la Armada Española en 2030

Notapor Caffran el Mar Dic 08, 2020 1:30 pm

En la línea que estáis comentado y por lo que veo en mi ciudad, aunque ni soy de la armada ni tengo contactos dentro, trabajo a diario con las familias que forman el grueso de las tripulaciones de nuestras F100, los Serviolas y los AOR. Con el paso del tiempo el problema ya no es tanto cuantos barcos podemos llegar a tener en servicio como el hecho de encontrar profesionales dispuestos a tripularlos. Lo que yo percibo en Ferrol es que misiones de 6 meses en el mar sin ser un mando se aguantan solo durante un tiempo y teniendo familia e hijos la gente tiende a buscar puestos en tierra o espaciar más las navegaciones en cuanto pueden... Ciertamente con las tripulaciones de las hormigas atómicas que quedan y de las F80 quizá puedes apañar para tripular todo lo que vaya saliendo pero no se exactamente si con suficiente margen para tener las unidades necesarias en el mar...seguramente los que estáis metidos directamente en esos temas o tengáis línea más directa con radio mamparo podáis dar una opinión más rigurosa que la mía.

Por otro lado en cuanto a la situación ideal del futuro de la armada (sin dejarme caer en el tema de la carga de trabajo para el astillero preocupación de todos por aquí) sería hacerles una MLU decente a las F100, construir 4 F110 (creo que hacer solo 3 repercutiría en el precio unitario de forma negativa) a las que por otro lado no veo muchas posibilidades de exportación dado el tamaño del bicho y las necesidades de las marinas del entorno (¿Noruega quizá en un futuro con el resurgir del oso ruso?) sacar 2 BAM´s a mayores (Apoyo de buceadores y otro para sustituir al Alerta) y aprovechar lo que pueda ir quedando de la no inversión en la 5ª F110 para dotar un poco más a las supuestas EPC de cierta capacidad de guerra en entornos de baja intensidad(aunque sean 8 VLS y helo ASW que calculo que entre los Romeo previstos y los NH90 se podría hacer) yo intentaría tener 4 en esa línea, ya de paso más interesantes para exportar a terceros países (muy poco tenemos trillado el mercado latinoamericano y quizá algo se podría pescar en Ecuador, Colombia o Perú con un proyecto razonable basado en esa plataforma)

Finalmente en lo relativo a los miembros de reciente incorporación al foro (yo soy uno de ellos...un año quizá... no mucho más y gracias al podcast del mismo nombre que me dio a conocer este foro) creo que desde el respeto siempre se puede aportar y opinar. Dicho esto agradezco lo que podáis aportar al respecto del tema de la situación de la Armada a nivel de marinería para tripular presentes y futuras unidades los que tenéis una línea más directa con el día a día de nuestras unidades. Buen día compañeiros.
Caffran

Notapor Orel el Mar Dic 08, 2020 1:53 pm

Yo creo que 5 F100, 5 F110, 6 BAM y 4 EPC son lo que nos podemos esperar siendo sinceros, unidades mayores a discutir.

Me parece muyyy optimista conseguir 14 "escoltas" (fragata/corbeta), ¿no? Siempre se habla de reducción por presupuesto y 14 serían tres más de lo que tenemos ahora (5 F-100 y 6 F-80). Prefiero 10-11 "escoltas" pero a cambio tener 5-6 submarinos (en lugar de 4).
Sin tener vuestro conocimiento.

Con el paso del tiempo el problema ya no es tanto cuantos barcos podemos llegar a tener en servicio como el hecho de encontrar profesionales dispuestos a tripularlos. Lo que yo percibo en Ferrol es que misiones de 6 meses en el mar sin ser un mando se aguantan solo durante un tiempo y teniendo familia e hijos la gente tiende a buscar puestos en tierra o espaciar más las navegaciones en cuanto pueden.

En efecto, Caffran.

Saludos
Orel
Moderador

Notapor Vorlon el Mar Dic 08, 2020 3:12 pm

Desde el fin de la mili, el problema es el mismo.

Ahora, busquemos el dinero para 15 fragatas , un portaaviones convencional y decenas de submarinos.

El eslabón más débil de las FAS , es el personal. Su carrera profesional, sus expectativas, su salario, su retención y su familia.

saludos
Lo que le pasa al país es que la solución esta en manos del problema.
Vorlon

Ubicación: En un lugar de Mordor, que no aparece en google Maps.

Notapor meteor el Mar Dic 08, 2020 4:07 pm

Buenas

El eslabón más débil de las FAS , es el personal. Su carrera profesional, sus expectativas, su salario, su retención y su familia.

Ese es el punto crítico de todas las fuerzas armadas occidentales, es un punto que en España además creo que es más grave, ahí es donde se tiene que trabajar y es un campo en el que la clase política debería aportar mucho. Como dije al principio uno de los puntos críticos es que mas del 50% del presupuesto va en personal, es una "argentinización" de las fuerzas armadas en ciernes

Lo que si puede hacer la Armada es dar de baja 6 unidades con 200 tripulantes para pasar a 5 de 150, así como con los patrulleros. Para empezar dar de baja una.

Me parece muyyy optimista conseguir 14 "escoltas" (fragata/corbeta), ¿no? Siempre se habla de reducción por presupuesto y 14 serían tres más de lo que tenemos ahora (5 F-100 y 6 F-80). Prefiero 10-11 "escoltas" pero a cambio tener 5-6 submarinos (en lugar de 4).
Sin tener vuestro conocimiento.

10 fragatas y 10 patrulleros, de las 10 fragatas 5 ya existen y de los 10 patrulleros tenemos 6 BAM, las EPC nuestras deberían ser la versión patrulleros.

Los Franceses las quieren para reemplazar a las Floreal (2500 tons, un helo, un 100mm +2x20mm y antes llevaban 2 Exocets), su versión requiere alcance extendido.
Los Italianos 8 unidades para reemplazar a las Cassiopea (4), Sirio, Orione y después a las Commandanti (4), piden unas 8 unidades, básicamente remplazas patrulleros con poco armamento y un helo.
Para nosotros 4 unidades para reemplazar a los últimos patrulleros P70, P60 y las Descubiertas restantes, objetivo llegar a 10 patrulleros (6 BAM+4 EPC).

De las EPC se dice mucho pero, excepto Grecia, ninguno de los miembros del programa necesitamos que sean buques realmente armados. Y nosotros tampoco claro.

He leído de si radar kronos, 8 celdas para CAMM y varias cosas como 24 nudos de velocidad, pero yo los veo como patrulleros algo armados, y si no sale bien, la "fragata de patrulla" de Navantia de 3000 tons, en plan escaparate y con el odioso fitted for but not with. Pero no veáis en la EPC un escolta en toda regla porque no será así.
meteor

Notapor Oquendin el Mar Dic 08, 2020 4:18 pm

AMCXXL escribió:
El PdA se debia haber aguantado otros 10 años al menos aunque solo fuera como buque insignia, mientras el Harrier siguiera en servicio y luego tomar una buena decision de sustitucion en funcion de las circunatancias economicas y tecnologicas
SI fue una mala eleccion por que se tomo en un momento que no era el adecuado
El L-61 cumplira la mitad de su vida util con los Harrier del PdA y despues se quedara sin nada y sin sentido de mantenerlo.

Haber mantenido en servicio el PdA hubiera sido un sinsentido y habría sido una ruina importante.

Desde finales de la primera década del presente siglo, el PdA pedía una profunda MLU a gritos sobre todo en habitabilidad así como en sensórica y electrónica. Me consta que se llegó a plantear dicha modernización bajo el nombre de "Modernización del grupo de combate" y que afectaría también a las F-80 (hablo de los años 2006 o 2007), de hecho juraría que había un documento al respecto colgado en la página del Ministerio hasta hace unos 7 u 8 años. Al final todos sabemos lo que pasó, las F-80 se "modernizaron" (sólo las 4 primeras) con chapa y pintura y quitar elementos problemáticos. Al PdA no se lo hizo nada porque nunca hubo dinero para ello (Se hablaba de 500 millones).

https://andaluciainformacion.es/cadiz/1 ... -asturias/

Yo estoy convencido de que la Armada no retiró antes el PdA porque el JC1 aún no estaba maduro.

Además, había argumentos adicionales para no seguir adelante con el buque, no podía operar el sustituto natural del Harrier (F-35B) (sé que el F-35B es un entelequia pero eso es otra historia). Era un buque más caro de mantener y que necesitaba más personal. Otro punto importante es que no valía como LPH, (mira lo que les duró a los pérfidos el experimento con el Illustrious) , y que , en caso de no haber aviones, el LHD puede funcionar perfectamente con helicópteros y sigue reteniendo su magnífica capacidad anfibia.

Sobre que el JC1 opera lo mismo que el PdA, pues no es así, como ya han comentado por aquí, se hacen y se han hecho despliegues del ET impensables con el PdA , con aparatos como los Chinook , e incluso el JC1 tiene cierta capacidad para operar los Osprey, punto importante para maniobras u operaciones conjuntas con los Marines....

En definitiva, la baja del PdA fue correcta y supuso un acierto.

Vorlon escribió:Desde el fin de la mili, el problema es el mismo.

Ahora, busquemos el dinero para 15 fragatas , un portaaviones convencional y decenas de submarinos.

saludos

Totalmente, en la Armada es un mal endémico dese hace 18 años. La Armada podrá existir sin Fragatas o Submarinos, pero no sin Marinos.
Oquendin

Notapor Tercio norte el Mar Dic 08, 2020 4:39 pm

El dinero es el que es, y en la armada siguen empeñados en f35b, las 5 f110 y ahora la corbeta europea.....

Para empezar hay que pensar en que nos podemos permitir, lo que tenemos para gastar, y nuestras prioridades, a nadie le gusta más un porta con 40 cazas que a mi, pero es que también me encantan los lexus, y no me da, y sacrifico seguridad y comodidad mía y de mi familia para llegar a algo que cumpla mis necesidades dentro de mi presupuesto.

partiendo de esta premisa, yo me cargo con gran dolor de corazón, los harriers (y sobre el f35 ni entro a discutirlo) hoy mejor que mañana. y de aquí salen un buen puñado de pasta, mucho para nuevas adquisiciones (lo que costaría 12-15 f35 y su nuevo armamento) y mucho más para mantenimiento y adiestramiento (lo que costaría mantener esa escuadrilla).

En cuanto a como quedaría, pues más o menos como ya lo plantea la armada, 5 F100, 5 F110 y las epc, claro que las f100 con mlu profunda para ya. Las f110 con 32 silos, si hace falta alargando un par de metro la zona de la proa. Las EPC full equip, otras 5.

Y no me vale lo de que ahora tenemos 11 escoltas, venimos de 5 F70, 6 F30 y 6 F80, 17 escoltas. y 8 submarinos, pero ahora vamos con eso.

En cuanto a los sub, hay que recuperar números, los 8, seguramente con 6 no estaríamos del todo mal, 4 son insuficientes, pero si queremos ser fabricantes de submarinos y no depender de terceros y esas cosas, además de no tirar a la mierda el kow how conseguido (y bien pagado) del programa s80 no podemos pensar en sacar un proyecto cada 35-40 años, hacen falta 2 series, si se quiere una como evolución de la anterior y dar un salto gordo cada 35-40 años. Para mi el s90 (a entregar en el 2035?? se va un poco del horizonte temporal que se plantea) debería ser un S80 con baterías de litio o incluso grafeno, a ver que hay dentro de 10 años, y un par de vls revolver, además de la lógica evolución de los sistemas y electrónica.

El JC1 y los Galicia y Castilla, cuando toque, yo miraría algo así como unos Galicia ultra vitaminados, a lo tipo San Antonio, con algo más de capacidad para los helos, al menos 6-8.

Con esto y pasar los aviones mpa a la armada, lo vería todo mucho más útil y equilibrado, faltaría tener una buena cantidad y calidad de munición, los helicópteros necesarios, seguramente darle una pensada a la IM, en cuanto a medios y unidades....

Recapitulando, los mismos barcos que se plantean ahora, pero bien dotados, solo meto la 2° serie de sub, que creo que están en todas las quinielas y donde no una ampliación de la serie, lo que parece claro es que 4 son pocos. Los JC1+Galicia cuando toquen a 1×1por otra serie, tal vez sin dique.....
Adiós a los cazas embarcados y hola a la MPA.

No es más cara que la actual, y si se quiere se puede seguir teniendo 8-10 pilotos de harriers-F35 y algunos oficiales en los LHD con algún acuerdo con la USNavy o USMC y que vuelen en sus esc, por si alguna vez tenemos pasta y no queremos empezar del 0 más absoluto. Como los Britis con los mpa.
si vis pacem para bellum
Tercio norte

Notapor Oquendin el Mar Dic 08, 2020 5:18 pm

Tercio norte escribió:El dinero es el que es, y en la armada siguen empeñados en f35b, las 5 f110 y ahora la corbeta europea.....

La Armada puede decir misa, luego tendrá lo que se pueda tener en función de la realidad económica (ni un duro).

Tercio norte escribió:partiendo de esta premisa, yo me cargo con gran dolor de corazón, los harriers (y sobre el f35 ni entro a discutirlo) hoy mejor que mañana. y de aquí salen un buen puñado de pasta, mucho para nuevas adquisiciones (lo que costaría 12-15 f35 y su nuevo armamento) y mucho más para mantenimiento y adiestramiento (lo que costaría mantener esa escuadrilla).

Este es uno de los sainetes del foro , bien, retiramos los Harrier (Algo absurdo mientras se tenga el MOU vigente con la MMI y el USMC), pero bueno , los retiramos, te lo compro. Dime ahora, de forma cuantitativa y con fuentes y testimonios ¿Cuanto es ese buen puñado de pasta que va a salvar al resto de la Armada? Llevo 6 años esperando a que alguien sea capaz de contestarme , a ver si tú lo logras.

Tercio norte escribió:En cuanto a como quedaría, pues más o menos como ya lo plantea la armada, 5 F100, 5 F110 y las epc, claro que las f100 con mlu profunda para ya. Las f110 con 32 silos, si hace falta alargando un par de metro la zona de la proa. Las EPC full equip, otras 5. .

Con todo mi respecto "Tamos flipaos". F-110 con 32 silos, EPC full equip...... ¿Para qué? ¿Con que dinero se mantienen esas 15 escoltas full equip? ¿Con que dinero se arman y se pertrechan? ¿Con que tripulaciones se van a navegar? ¿Necesitamos 15 escoltas full equip para satisfacer las misiones actuales? Claramente NO.

Tercio norte escribió:Y no me vale lo de que ahora tenemos 11 escoltas, venimos de 5 F70, 6 F30 y 6 F80, 17 escoltas. y 8 submarinos, pero ahora vamos con eso.

No seas trampas con los números, esas cifras son del año 1998 con la marinería de reemplazo. No me vale. Desde el año 2006 llevamos con 10 escoltas (11 des el 2012) y son más que suficientes. Lo de los submarinos es otro cantar.

Tercio norte escribió:En cuanto a los sub, hay que recuperar números, los 8, seguramente con 6 no estaríamos del todo mal, 4 son insuficientes, pero si queremos ser fabricantes de submarinos y no depender de terceros y esas cosas, además de no tirar a la mierda el kow how conseguido (y bien pagado) del programa s80 no podemos pensar en sacar un proyecto cada 35-40 años, hacen falta 2 series, si se quiere una como evolución de la anterior y dar un salto gordo cada 35-40 años. Para mi el s90 (a entregar en el 2035?? se va un poco del horizonte temporal que se plantea) debería ser un S80 con baterías de litio o incluso grafeno, a ver que hay dentro de 10 años, y un par de vls revolver, además de la lógica evolución de los sistemas y electrónica.

Ahí estoy de acuerdo, pero aquí es dónde hay que meter cuartos y no en fantasiosas EPC full equipo y F-110 con 32 silos.

Tercio norte escribió:El JC1 y los Galicia y Castilla, cuando toque, yo miraría algo así como unos Galicia ultra vitaminados, a lo tipo San Antonio, con algo más de capacidad para los helos, al menos 6-8.

Yo soy partidario de otro LHD.

Tercio norte escribió:Con esto y pasar los aviones mpa a la armada, lo vería todo mucho más útil y equilibrado, faltaría tener una buena cantidad y calidad de munición, los helicópteros necesarios, seguramente darle una pensada a la IM, en cuanto a medios y unidades....

Aviones MPA en la armada no les verán ni tus ojos ni los míos ni los de nuestros descendientes.

Tercio norte escribió:No es más cara que la actual, y si se quiere se puede seguir teniendo 8-10 pilotos de harriers-F35 y algunos oficiales en los LHD con algún acuerdo con la USNavy o USMC y que vuelen en sus esc, por si alguna vez tenemos pasta y no queremos empezar del 0 más absoluto. Como los Britis con los mpa.

¿Que no es mas cara que la actual? ¿Con 15 escoltas? Sobre lo de los 8-10 pilotor de Harrier-F35, olvídate, en España capacidad que desaparece capacidad que se pierde.
Oquendin

Notapor JAG63 el Mar Dic 08, 2020 5:50 pm

Parece que aun no hemos aprendido que si se recorta o se pierde alguna capacidad en las fuerzas armadas, ese dinero nunca va para potenciar o recuperar otras capacidades.
Para estar al día del avance de la Ciencia y la Tecnología sigue: http://twitter.com/CienciaOn
JAG63

Notapor meteor el Mar Dic 08, 2020 5:54 pm

Buenas

Lo primero de todo que gusto me da postear otra vez.

Según lo veo yo, el EA tiene, numero gordo wiki, 70EF +50F18, total 120, la armada una docena, en total en las fuerzas armadas 130 cazas aprox. Lo que yo digo es dejar el total en 100 (numero gordo otra vez), todos en el EA, de esos unos 15 son F35B y los demás EF. Aquí hay una reducción importante, de tres a dos tipos de aviones y de 130 a 100, lo mismo con eso resuelves algo el tema del personal, pilotos y demás (de la armada al EA).

Es una ensoñación? pues puede que sí, no lo discuto, pero para reducir hay que reducir y empezar por algún lado. La armada pierde SU ala fija embarcada. La infantería de marina renovarse o morir, yo lo metía en el ET excepto FGNE. La armada pierde SU Brigada y sus pretensiones mini USN. La metes en vereda que se dice en mi pueblo.

En líneas generales.
10 fragatas, 10 patrulleros tal y como dije antes, dos AOR, auxiliares varios realmente auxiliares (no necesito a Navantia para remolcadores, oceanográficos, transportes de segunda mano, subcontratar etc)
Submarinos, los 4 S80 y series de 2 o 3 cada 10/12 años (mantener la capacidad y un producto vendible, que tanto cuesta introducir)
Yo soy partidario de otro LHD.

Y yo si veo otro LHD en vez de los 2 LPD cuando toque. Una evolución del L61, y si vemos que la tendencia de uso va hacia anfibios pequeños, solo para fuerzas especiales o alguna cosa así, tres LPDs pequeños en lugar de los 2 actuales.
meteor

Notapor Tercio norte el Mar Dic 08, 2020 6:54 pm

Oquendin escribió:
Tercio norte escribió:No es más cara que la actual, y si se quiere se puede seguir teniendo 8-10 pilotos de harriers-F35 y algunos oficiales en los LHD con algún acuerdo con la USNavy o USMC y que vuelen en sus esc, por si alguna vez tenemos pasta y no queremos empezar del 0 más absoluto. Como los Britis con los mpa.

¿Que no es mas cara que la actual? ¿Con 15 escoltas? Sobre lo de los 8-10 pilotor de Harrier-F35, olvídate, en España capacidad que desaparece capacidad que se pierde.

En vez de 4, 5 epc, 1 barco más, pero con sonar de casco y remolcado, el vls viene de serie y los ssm, parece que la electrónica la decide cada país, un radar digno y una suite de ew maja de indra.

Contra lo que supone la renovación de la 9° con 12-15 F35B y su mantenimiento anualmente.

Si, sin duda me parece más económico.
si vis pacem para bellum
Tercio norte

Notapor Oquendin el Mar Dic 08, 2020 6:56 pm

Tercio norte escribió:
Oquendin escribió:

En vez de 4, 5 epc, 1 barco más, pero con sonar de casco y remolcado, el vls viene de serie y los ssm, parece que la electrónica la decide cada país, un radar digno y una suite de ew maja de indra.

Contra lo que supone la renovación de la 9° con 12-15 F35B y su mantenimiento anualmente.

Si, sin duda me parece más económico.

Sigues sin contestarme:

Este es uno de los sainetes del foro , bien, retiramos los Harrier (Algo absurdo mientras se tenga el MOU vigente con la MMI y el USMC), pero bueno , los retiramos, te lo compro. Dime ahora, de forma cuantitativa y con fuentes y testimonios ¿Cuanto es ese buen puñado de pasta que va a salvar al resto de la Armada? Llevo 6 años esperando a que alguien sea capaz de contestarme , a ver si tú lo logras.

Tú dijiste que la Armada que propones es más barata que la actual , así que no metas nada de renovar la novena escuadrilla.
Oquendin

Notapor Tercio norte el Mar Dic 08, 2020 7:33 pm

si, lo meto, por que es lo que pide y planea la armada, porque es continuar la capacidad que tienes ahora mismo y que tiene fecha de caducidad para ya, y porque es mi post y me parece adecuado meterlo.

Y no, no te he puesto el ahorro, pero podemos hacer números sin gastar mucho tiempo, f35B (el más caro) y su implantación por menos de 250M bicho ni de palo, y tirando por lo bajo 12 unid. 3.000M
pongamos que tampoco se van a tirar volando todo el día y solo hacen 150 h/año porque tenemos menos pilotos que aviones, insisto que es el más caro también de operar, y doy por buena una cifra de 44.000 de media en EEUU, digamos que siendo optimistas nos quedamos en 50.000. 90M año volarlos, sin contar lo que lancen en ejercicios, compra de munición, mantenimiento de instalaciones, seguridad y todos los costes asociados a la escuadrilla..... venga va 3.000M para la compra y 120-140 al año (y aquí creo que me quedo cortísimo).
si vis pacem para bellum
Tercio norte

Notapor Oquendin el Mar Dic 08, 2020 7:56 pm

Tercio norte escribió:si, lo meto, por que es lo que pide y planea la armada, porque es continuar la capacidad que tienes ahora mismo y que tiene fecha de caducidad para ya, y porque es mi post y me parece adecuado meterlo.

Y no, no te he puesto el ahorro, pero podemos hacer números sin gastar mucho tiempo, f35B (el más caro) y su implantación por menos de 250M bicho ni de palo, y tirando por lo bajo 12 unid. 3.000M
pongamos que tampoco se van a tirar volando todo el día y solo hacen 150 h/año porque tenemos menos pilotos que aviones, insisto que es el más caro también de operar, y doy por buena una cifra de 44.000 de media en EEUU, digamos que siendo optimistas nos quedamos en 50.000. 90M año volarlos, son contar lo que lancen en ejercicios, compra de material, mantenimiento de instalaciones, seguridad y todos los costes asociados a la escuadrilla..... venga va 3.000M para la compra y 120-140 al año (y aquí creo que me quedo cortísimo).

Te cito literalmente:

Tercio norte escribió:No es más cara que la actual, y si se quiere se puede seguir teniendo 8-10 pilotos de harriers-F35 y algunos oficiales en los LHD con algún acuerdo con la USNavy o USMC y que vuelen en sus esc, por si alguna vez tenemos pasta y no queremos empezar del 0 más absoluto. Como los Britis con los mpa..

Me estas comparando churras con merinas. Me quieres colar que la Armada que tu propones es más barata que la actual añadiendo una hipotética compra del F-35B porque sabes perfectamente que lo que pides es como la carta a los Reyes Magos(eso de las 15 escoltas full equip me ha dejado frío).

Como ya dije y ya se ha comentado más arriba, en España todas las capacidades perdidas han ido a la basura, y jamás de los jamases un ahorro en una capacidad ha supuesto una repotenciación de otra. Ergo, si se retiran los Harrier, la capacidad se pierde y no va a haber unos millones extras a invertir en otra cosa por no haberlos gastado en su sustituto.

Por lo que esos 3000 millones que dices que cuesta el F-35 o los 90 millones anuales volarlos etc , no van a existir como tales. Por lo que olvídate de sacar de un lado para meter en otro.

Al final a los Italianos las 7 corbetas Thaon-di-Revel van a salirles a 558€ millones el juguete (casi ná) , tu propones 5 EPC full equip que costarán parecido a estas, hablamos pues de 2790 millones de nada. Para eso te haces otra serie de BAM que rondarán los 165 la unidad (caros también) y tienes 6 BAM costandote una tercera parte de las EPC full equip.

Con esto sacas a un precio razonable una armada de 5 F-100 , 5 F-110 y 12 BAM más 4 S-80. Yo si llegamos a estas cifras, vamos, me doy con un canto en los dientes y olvidándome de F-35B y demás.
Oquendin

Notapor Lepanto el Mar Dic 08, 2020 8:25 pm

En el rol de intervención que se presupone a la marina e infantería de marina, cerca o lejos de casa, salvo ante unos flacuchos en pick-up, la Revista General de Marina, en su edición de noviembre de este año dice que cada vez más nos vamos a encontrar con entornos urbanos o periurbanos, q:

" Que la doctrina STOM (Ship-To-ObjectiveManeuver), oficial en el USMC desde 1997, requiere capacidades OTH (Over-The-Horizon), ya que implica el asalto al objetivo sin depender de las servidumbres asociadas al establecimiento de una cabeza de playa ubicada lejos del objetivo principal.
Se asume que el estado en cuyo litoral se proyecta la fuerza posee fuerzas sutiles capaces de dañar la TF anfibia: quizá submarinos convencionales (ssk), corbetas y patrulleros lanzamisiles (FAC), minas navales, comandos cualificados para asestar golpes de mano desde pequeñas embarcaciones rápidas, así como algunos aviones y helicópteros de combate."

Por lo que

"para atender adecuadamente a los retos de nuestra «selva marítima», conviene asegurar las capacidades de control del litoral mediante el despliegue de unidades más pequeñas. podría aducirse que se trata del regreso de las corbetas, aunque las de hoy sean buques de 2.500-3.000 t y 90-100 m de eslora, con espacio para helicópteros, drones y RHIb e incluso para transporte de comandos/sOF. Dotadas con sensores adaptados al combate litoral y con AsW, sAM y ssM de corto y de muy corto alcance, serían adecuadas para operar en ese enjambre de embarcaciones, hostiles o no, o… quizá. También
serían la primera barrera contra ssk y FAC, así como la escolta directa soñada por los buques de guerra de minas (MHC/O) encargados de habilitar y asegurar pasillos suficientes en esas aguas, sin perjuicio de que el desempeño de esa labor en tales escenarios se pueda apoyar en helicópteros con capacidad MCM, como los MH-60. "

"no tiene sentido arriesgar tan cerca de la costa fragatas de 6.000 t, cuyos sensores, pensados para trabajar en mar abierto, ven deteriorada su eficacia cuando operan tan pegados al litoral, debido a —entre otros— el efecto clutter, que afecta tanto a radares como a sonares. pero, notoriamente, buques como los OPV se quedan muy cortos. De modo que para estas y otras misiones se impone dotarse de buques de perfil y coste intermedios (7)".

(7) Si fuera nuestro caso, por el precio de una F-100/F-110 se pueden adquirir de tres a cuatro de esas corbetas, y con la tripulación de una F-100/F-110 se pueden generar sus dotaciones. Esas corbetas también serían idóneas para otros despliegues en los que una fragata es excesiva y un BAM se queda corto.

"De este modo, habría tres escalones desde el litoral a alta mar: el primero, constituido por pequeñas embarcaciones artilladas, operaría en la costa, desarrollando misiones de inteligencia contra embarcaciones similares del adversario y de infiltración/exfiltración de pequeños núcleos de tropas propias; el segundo, integrado por unidades tipo corbeta y de MCM, lo haría protegiendo los flancos del primero, pero a mayor distancia, mientras se constituye como una primera línea de alerta y defensiva contra ssk y FAC enemigos; mientras que el tercero estaría compuesto por los DDgH/FFgH, ubicados lejos de la costa, dando cobertura sAM, AsW y AsuW al núcleo principal anfibio, así como a los dos primeros escalones".

De aquí se puede ir sacando la lista a los reyes magos, sin olvidar que al actuar tras el horizonte, si quieres poner rápido y seguro a tus fuerzas, tienes que disponer de un gran número de helicópteros.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Lepanto
Moderador

Notapor Milites el Mar Dic 08, 2020 8:42 pm

Respecto al personal, he repasado los datos y la Armada tiene 20.000 miembros casi exactos y 5.700 son de Infanteria de Marina.

Ahora en la Armada de MPTM hay 3.333 (por eso me acuerdo del dato) militares en el compromiso inicial de los que casi 1.100 son de IM.

En militares de carrera, el cuerpo general tiene unos 5.000 y pico y la IM mil y pico. Luego hay otros pocos de los otros cuerpos, pocos cientos (Ingenieros, Intendencia) más otros casos hasta unos 7.000 y algo.

En resumen, en la Armada la IM es un 25% del personal, 1 de cada 3 reclutas de tropa (parece que la tropa de IM dura menos que la marinería), y un 20 % más o menos del militares de carrera.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales