¿Cuál es la mejor corbeta?

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

¿Cuál es la mejor corbeta actual?

Clase Visby (Suecia)
1
20%
Clase Sa'ar 6 (Israel)
2
40%
Clase Kamorta (India)
0
No hay votos
Clase Braunschweig (Alemania)
0
No hay votos
Clase Gremyashchiy (Rusia)
1
20%
Clase Buyan (Rusia)
1
20%
Clase Ada (Turquía)
0
No hay votos
Clase Freedom (EEUU)
0
No hay votos
Clase Independence (EEUU)
0
No hay votos
Tipo 056 (China)
0
No hay votos

Votos totales : 5

ASW costera

Notapor elder el Jue Nov 22, 2018 9:04 am

Hola,
No me prodigo mucho por este subforo, pero sí me gustaría plantear un debate que en foro de la AE no ha tenido mucha acogida, no sé si por estéril, o por otros motivos.

Parto de la asunción, que la guerra ASW es una guerra de números, es decir, dado que hay un componente estocástico, cuanto más sensores tengas en el agua (el equivalente al boots on the ground), mejor que mejor.

Tomo un escenario costero (propio) de cualquier país que en primer lugar ha de negar que los submarinos ajenos naveguen en tu zona de influencia natural. Es decir, una defensa territorial (perdonadme los conceptos terris), como podía ser la española, greco-turca, coreana del sur, israelí, rusa, china, etc. con todos los matices que tienen esas marinas.

Y como concepto operativo, está el de la protección continua de bases navales o choke points naturales. Del primero, podríamos tener el ejemplo de uso de SSK y avisos franceses como protección de su base de SSBN, del segundo, directamente, las operaciones Tapón y Neo Tapón de la AE en los 80-90.

Dicho todo esto:
1) ¿Qué sentido tienen los buques ASW costeros de "tipo corbeta"?
Entiendo que una limitación básica es la autonomía, que en este escenario no es tan determinante, pero ¿existen otras?
Por ej. en los buques AAW la capacidad de generación de energía eléctrica y altura del sistema radar es determinante.
¿Pasa algo parecido con el sónar (de casco o remolcado)?

2) ¿Aporta la multiplicación de sónares de casco "pequeños" como los existentes en buques de este estilo?
https://en.wikipedia.org/wiki/Tuzla-class_patrol_boat

3) ¿Es necesario irse a corvetas que lleven VDS y/o colas como las chinorris?
https://en.wikipedia.org/wiki/Type_056_corvette

4) ¿Tiene sentido una red SOSUS y buques SURTASS en un escenario zonal, o sólo sirven como alerta previa en largas distancias para SSNs?

Gracias a todos.
elder

¿Cuál es la mejor corbeta?

Notapor Francisco Pizarro el Vie Feb 15, 2019 1:38 pm

Bueno, abro el post para ver cuál consideráis que es la mejor corbeta actual. En cuanto a las opciones, quizá me he dejado alguna, pero no deja poner más de diez opciones. La Sa'ar 6 está actualmente en construcción, pero he considerado conveniente incluirla. A los LCS americanos los he querido considerar también como corbetas, aunque no sean exactamente corbetas.

En otro orden de cosas, me gustaría saber si consideráis útiles a las corbetas a día de hoy o si creéis que simplemente son buques para armadas pequeñas que no pueden acceder a buques mayores.
Última edición por Francisco Pizarro el Sab Feb 16, 2019 11:46 am, editado 1 vez en total
Francisco Pizarro

Re: ¿Cuál es la mejor corbeta?

Notapor rubin75 el Vie Feb 15, 2019 3:32 pm

Me pido el comodín de CONSULTA a LEPANTO . Para que nos aclare o nos enturbie el concepto de corbeta en las fuerzas de guerra naval.
rubin75

Notapor Tercio norte el Vie Feb 15, 2019 5:23 pm

A mi si me parecen realmente útiles, con un carácter mas defensivo, enfocada mas a negar una zona normalmente cercana, que no les exija mucha persistencia, ya que por tamaño van a ser menos cómodas y tendrán menos espacio para todo, incluidos suministros. A mi personalmente me encantan en tareas antisub. Dicho esto, y sabiendo que no va a ser, me gustaría una serie entorno a las 2000-2500 tn con: un radar digno, no pata negra, pero dentro de una categoría media que sea actual y fiable, acompañado de un buen equipo ew, en un mástil integrado con irst 360°, e intentaría tener lo mejor en sonar de casco y remolcado. En cuanto al armamento un modulo vls, el corto, lo justo para 32 essm block2, encima del hangar (porque tiene helo claro) un ram o en su defecto sadral, un 127mm junto con un par de 25 o 30 (1 por banda) y 4 12'70 (2 por banda), los 8 harpoon de rigor y los mk32 para los torpedos

Las visvy son eminentemente asw, pero demasiado pequeñas e indefensas contra aviones o misiles, tienes que ser dueño absoluto e incontestable de la zona.
Las saar6 están muy bien en cobertura aérea y antisuperficie pero creo que no tienen sonar remolcado.

Son las que mas me gustan siendo completamente distintas, haciendo un poco mas grande la sa'ar 6, hasta las 2500 tn, con un buen sonar de cola, para mi la corbeta perfecta...... asi pues, para mi, las sa'ar 6.

Aunque seguramente la rusa sea mas lo que describo, pero me cuesta mucho medir la calidad de los productos rusos, su fiabilidad y efectividad.
si vis pacem para bellum
Tercio norte

Notapor Francisco Pizarro el Vie Feb 15, 2019 5:54 pm

La Armada Española sin embargo no tiene previsto adquirir ningún tipo de corbeta y dada nuestra limitaciones presupuestarias podría ser una idea para complementar a las fragatas. A menos que se conciban a los BAM como corbetas, algo que no tengo demasiado claro, la verdad.
Francisco Pizarro

Notapor KINTA el Sab Feb 16, 2019 7:03 am

En su día el concepto AFCOM me parecía genial.
Creo que la marina prefiere buques de mayor porte. Yo pondría las armas de la corbeta, en una fragata ligera de 4000 toneladas.
Si que es cierto que se necesitan unos pocos marineros más, pero tener una longitud más grande, siempre ayuda para no undirte rápido ante un ataque con misiles. (o petrolero en fiordo :c4 )
La habitabilidad es mejor, puedes desplazar una de éstas un tiempo considerable a una misión etc...
KINTA

Notapor Francisco Pizarro el Sab Feb 16, 2019 10:53 am

Sí, desde luego el proyecto AFCON era muy interesante y es una pena que llegara ningún pedido, ya que además tenía un módico precio (creo recordar que unos 110 millones de euros). Veo que se me ha olvidado añadir las Avante que Navantia construyó para Venezuela y las que está construyendo para Arabia Saudí.
Francisco Pizarro

Notapor Tercio norte el Sab Feb 16, 2019 11:35 am

Pues si, las avante 2200 para Arabia son muy buena opción, he ido ciego a las que has puesto en la lista, con una buena cola (todo es mas facil con una buena cola cej1 ) y por menos de 400M la unidad, con un poco de suerte tenemos algun jaleo con los arabes y nos dicen que nos las quedemos :twisted:
si vis pacem para bellum
Tercio norte

Notapor Lepanto el Dom Feb 17, 2019 8:26 pm

Acabo de unir un mensaje de un hilo que estaba por ahí perdido y que tiene que ver con lo que se plantea, de momento solo quiero decir que los LCS de la navy, juegan en otra liga. Y que la corbeta como tal se mueve en un rango determinado de peso, y que aquí, al contrario de lo que se comenta por la calle, a las cosas les debemos llamar por su nombre y hablar de corbetas con más de 3000 toneladas es otra liga.

Que no nos confundan los OPV actuales, que en algunos casos llegan a 3500 toneladas, pues ese tipo de buques son la respuesta a unos "problemas" muy concretos.
Tampoco conviene olvidar que el trabajo de las corbetas durante la guerra fría, tanto en España como en nuestros aliados, principalmente franceses e italianos los estuvieron desarrollando buques con esa denominación y mucho menos desplazamiento no se llegaba ni a 2000 toneladas. Poco más de 1300 toneladas para las de los vecinos y 1650 para nuestras descubiertas. Por lo que disponer de más menos 10000 toneladas más nos ofrece una reserva de espacio y peso para meter muchas cosas.
A mi particularmente me gusta mucho el proyecto de corbetas "Kharif", construido por BAE System para Omán, pero su rol es antibuque. Si queremos hablar de corbetas, hay que ceñirse al rango de 2500 toneladas.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html
Lepanto
Moderador

Notapor rubin75 el Dom Feb 17, 2019 8:33 pm

Gracias por las aclaraciones.
¿El rol principal que suelen jugar lar corbetas cual es?
Control del espacio marítimo con unos recursos y desplazamiento aquilatados supongo. Pero por favor corregidme.
rubin75

Volver a Fuerzas navales