Marinas de Dinamarca y Noruega

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Re: Marinas de Dinamarca y Noruega

Notapor Kique el Lun Nov 11, 2019 1:35 pm

evol escribió:La verdad es que me ha llamado la atención la velocidad del coche, da la impresión de que ninguno "levantó el pie del acelerador".......permitidme la expresión .....Y desde mi más absoluta ignorancia, da la impresión también que si hubiese virado en la otra dirección quizás lo hubiesen evitado.... :roll:



Los tiempos de reacción de un petrolero son muy largos, ya puedes darle todo atrás que hasta que el buque pare puedes recorrer una buena distancia y de maniobrabilidad igual. El buque militar por regla general si tiene mayor margen de maniobra (están pensados para ello), pero en este caso no hicieron nada y es lo que mas preocupante me parece que hubiera un equipo en el puente incapaz de gestionar esta situación.

A malas en cualquier buque mercante se llama al primero o al capitán aunque estén durmiendo mejor llevarte un rapapolvo que hundir el barco. Pero por lo que he leído en el Noruego siguieron como si nada hasta que ya era imposible reaccionar.

Lo que dice el informe sobre las luces de cubierta en el petrolero y que confunde a otros buques es verdad, distinguir un buque teniendo de fondo una costa iluminada es dificil, pero es el pan de cada día para cualquier tripulación y aunque en el RIPA no lo permite lo hacen todos los buques porque hay gente trabajando en cubierta, incluso estando el practico a bordo este tendrá que desembarcar con unas condiciones mínimas de seguridad, es decir, visibilidad. A mi me parece que han intentado repartir algo de culpa para no avergonzar a la marina noruega porque menudo papelón, su sistema de formación de oficiales de puente desde luego es muy muy mejorable.
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Re: Marinas de Dinamarca y Noruega

Notapor ruso el Lun Nov 11, 2019 2:06 pm

¿No dice nada el informe de los criterios de selección de la tripulación de la Helge Ingstad? Que un 80% de tripulación femenina no te sale de casualidad.
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Re: Marinas de Dinamarca y Noruega

Notapor Kique el Lun Nov 11, 2019 4:38 pm

ruso escribió:¿No dice nada el informe de los criterios de selección de la tripulación de la Helge Ingstad? Que un 80% de tripulación femenina no te sale de casualidad.


No, porque eso sale fuera de sus competencias, pero si critica el que la tripulación no estuviera lo suficientemente formada.

Pongo unos extractos de ForoNaval.
https://foronaval.com/2019/01/28/el-nau ... cribe-blog

La opinión pública y algunos medios informativos noruegos quisieron culpar también del naufragio de la fragata Helge Ingstad a la dotación femenina, que estaba compuesta de mujeres en un 80% de la tripulación total de la nave en un país cuyas Fuerzas Armadas están compuestas solamente por un 20% de féminas.

A todas luces esto es una acusación injusta y fuera de lugar, ya que la culpa no es de que haya más hombres o mujeres a bordo, sino de la falta de previsión de la Marina Real de Noruega que supuestamente no le proporcionó a la dotación de la fragata el suficiente y adecuado adiestramiento y entrenamiento en el control de daños.

Hay que señalar que este factor pareció pesar en la mente del comandante de la fragata cuando ordenó la rápida evacuación de su barco, ya que conocería de la falta de capacitación del personal de la fragata para hacer frente a una avería y unos daños tan graves y optó por no jugársela para que no se produjera la pérdida de vidas humanas.

A esto habría que sumar también que la decisión del comandante de la fragata podría haberse visto afectada por la relajación producida por toda la dotación tras finalizar unos largos ejercicios con la OTAN y al cansancio acumulado (de hecho el comandante de cualquier barco de guerra descansa muy poco durante unas maniobras por estar pendiente de todo a bordo)

Igualmente, y según se ha leido en la prensa, el comandante estaba durmiendo en su cámara y tras sentir la colisión se despertó desorientado y confuso, afectando este estado a la toma de decisiones posteriores. Suponemos pues que en el puente estaría de guardia algún oficial subalterno cuando se produjo la colisión.

De todas maneras, y aunque con una mayor atención a la navegación se podría haber evitado el accidente y posterior naufragio de la fragata Helge Ingstad, parece que también falló estrepitosamente el Control de Daños del buque noruego, visto la poca confianza que demostró su comandante en las capacidades de su dotación al evacuar la fragata en once minutos, lo que a su vez fue un elemento clave en el rápido hundimiento del buque, ya que para abandonar el navío con premura se dejaron todas las puertas, compartimentos y escotillas abiertas de par en par, de manera que no dejaron ni un sólo elemento físico que pudiera haber contenido o frenado el avance del agua dentro del buque, cosa que se podría haber conseguido si el Control de Daños hubiera permanecido a bordo… pero, ¿qué es el Control de Daños?



Supongo que en la segunda parte del informe tocaran el tema de control de daños porque al parecer se ordeno abandonar el barco inmediatamente parece que no hubo ni un mínimo intento de controlar la situación, supongo que la cercanía con la costa ayudo a no intentar salvar el barco.
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Re: Marinas de Dinamarca y Noruega

Notapor PelotonRueda el Lun Nov 11, 2019 7:01 pm

Lepanto escribió:Es cierto que la contaminación lumínica hoy en día genera grandes dificultades para reconocer señales marítimas

Pues ya va siendo hora de sustituir las luces como medio de señalización marítima, porque de haberse producido la colisión con algún crucero de pasajeros, quizás se estaría hablando de muertos. Lo que no es lógico, es que se este empleando unos medios que eran validos al inicio de la navegación.

Kique escribió:Lo que dice el informe sobre las luces de cubierta en el petrolero y que confunde a otros buques es verdad, distinguir un buque teniendo de fondo una costa iluminada es dificil

Pues si se reconoce y se consiente, algo falla. Cuando un gasero reviente y produzca una catástrofe, quizás se tomen medidas al respecto.

Avisos se van dando.

ruso escribió:Que un 80% de tripulación femenina no te sale de casualidad.

Eso no tiene nada que ver @ruso, en la sanidad quizás haya mas mujeres.

Kique escribió:pero si critica el que la tripulación no estuviera lo suficientemente formada.

Ese es el problema, la falta de formación, y aquí da igual si son mujeres u hombres.
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Re: Marinas de Dinamarca y Noruega

Notapor ruso el Lun Nov 11, 2019 7:40 pm

PelotonRueda escribió:
ruso escribió:Que un 80% de tripulación femenina no te sale de casualidad.

Eso no tiene nada que ver @ruso, en la sanidad quizás haya mas mujeres.

Sí que tiene que ver cuando los porcentajes varían mucho de lo común. Si los números dicen que en la Armada de Noruega lo común es un 80%, aproximado, de mujeres en las tripulaciones en los barcos no veo problema pero si el porcentaje varía bastante del 80% de la Ingstad yo pienso que en la selección de personal se ha valorado más el género del/la aspirante que la capacitación para el trabajo a realizar, lo que puede ser bueno para salir en titulares pero malo para la operatividad del barco.
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Re: Marinas de Dinamarca y Noruega

Notapor PelotonRueda el Lun Nov 11, 2019 7:46 pm

ruso escribió:lo que puede ser bueno para salir en titulares pero malo para la operatividad del barco.

Pero ahí el problema no es de la tripulación (ellas), si no de quien las embarca sin tener la formación suficiente.
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Re: Marinas de Dinamarca y Noruega

Notapor ruso el Lun Nov 11, 2019 7:54 pm

PelotonRueda escribió:
ruso escribió:lo que puede ser bueno para salir en titulares pero malo para la operatividad del barco.

Pero ahí el problema no es de la tripulación (ellas), si no de quien las embarca sin tener la formación suficiente.

Confundes el problema con la responsabilidad. El problema es una tripulación que no vale, otra cosa es quién tiene la culpa de embarcar una tripulación que no vale.
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Re: Marinas de Dinamarca y Noruega

Notapor Lepanto el Lun Nov 11, 2019 9:44 pm

PelotonRueda escribió:Pues ya va siendo hora de sustituir las luces como medio de señalización marítima, porque de haberse producido la colisión con algún crucero de pasajeros, quizás se estaría hablando de muertos. Lo que no es lógico, es que se este empleando unos medios que eran validos al inicio de la navegación.


Las luces de posición siguen siendo Útiles y necesarias, pero es que además hay otras ayudas, radar, AISS, lo que tienen es que tener todo en cuenta, además en ese vídeo, es que lo pone a huevo, una costa negra como el alquitrán, unas luces potentes que llaman la atención, no es que no se vean las de navegación que es posible, pero semejante intensidad lumínica, a huevos te tiene que llamar la atención, a poco que conozcas la costa, algo así no es normal, que menos que revisar la carta y el radar a ver que marca, o ponerte en contacto con control de tráfico, para que te indiquen si pasa algo, y eso no lo hicieron, tampoco redujeron la velocidad, se mantiene constante en todo momento, error de 1º curso -reduce, para o da atrás-, lo primero es reducir la velocidad, incumplen el RIPAM, debían caer a estribor, no solo no lo hacen sino que cruzan por delante del petrolero que es cuando los embiste, en cambio el petrolero si empieza a iniciar su caida a estribor, se ve en otro vídeo que tenemos por aquí, cuando se hicieron publicas las marcas del radar de control de tráfico. Más claro el agua, incompetencia total en el puente de la fragata.

El petrolero según esas trazas de radar de los vídeos iniciales, aún no acabó de maniobrar, es más me parece que el práctico estaba abordo, por lo tanto no era libre para navegar, tenía maniobra restringida, un remolcador todavía tenía estachas en el buque por lo que la tripulación estaba trabajando en cubierta y obligatorio tener las luces de cubierta hasta finalizar la maniobra y retirarse de la cubierta.

Que no buques responsables donde no los hay, la fragata es la principal culpable y control de tráfico cooperante necesario con su parte de resposabilidad, pues no sabían que andaba la fragata por allí, que menos que tener marcada una zona de control que al acceder a ella todos los barcos avisen de su entrada y salida. Se lo comen entre noruegos.

Respecto a la tripulación y el abandono, cada uno sabe los mimbres que tiene para hacer el cesto, hay que suponer mucho de que se va a mantener a flote y que se pueda varar, una mirada a la carta y te dice si puedes o no y la profundidad que hay, me da sensación de mal menor, pero que salio mal. Por otro lado que no se quejen de la fragata, impacto sobre las 4 de la mañana y se mantiene a flote hasta las 11, cuando un empujón muy potente de un remolcador de la marina noruega, la manda a tomar por saco y la escora a estribor,...... el resto ya es historia.
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Re: Marinas de Dinamarca y Noruega

Notapor Orel el Mar Nov 12, 2019 8:46 am

Las luces de posición siguen siendo Útiles y necesarias, pero es que además hay otras ayudas, radar, AISS, lo que tienen es que tener todo en cuenta

Eso es. Con decir "la luz me despistó" vamos apañados.

incompetencia total en el puente de la fragata.

Como habéis coincidido todos y el informe: gran falta de formación del personal del puente. Y gran falta de selección de personal.
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Re: Marinas de Dinamarca y Noruega

Notapor Abuceit el Mar Nov 12, 2019 10:12 am

Infodefensa también se hace eco de la noticia de la exculpación de Navantia:

https://www.infodefensa.com/es/2019/11/12/noticia-noruega-exculpa-navantia-hundimiento-fragata-helge-ingstad.html
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Re: Marinas de Dinamarca y Noruega

Notapor PelotonRueda el Mar Nov 12, 2019 1:49 pm

Os dejo el enlace de la AIBN (Accident Investigation Board Norway) encargada de la investigación de la colisión de la fragata HNoMS "Helge Ingstad" y el petrolero "Sola TS".

Part one report on the collision on 8 November 2018 between the frigate HNoMS Helge Ingstad and the oil tanker Sola TS outside the Sture Terminal in the Hjeltefjord in Hordaland county


https://www.aibn.no/Marine/Published-reports/2019-08-eng
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Re: Marinas de Dinamarca y Noruega

Notapor PelotonRueda el Mar Nov 12, 2019 1:59 pm

Lepanto escribió:Las luces de posición siguen siendo Útiles y necesarias

Creo que simplemente empleando las señales acústicas igual que cuando hay niebla se hubiese evitado el despiste.
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Re: Marinas de Dinamarca y Noruega

Notapor Kique el Mar Nov 12, 2019 2:27 pm

PelotonRueda escribió:
Lepanto escribió:Las luces de posición siguen siendo Útiles y necesarias

Creo que simplemente empleando las señales acústicas igual que cuando hay niebla se hubiese evitado el despiste.



Había comunicación de radio entre ambos buques y estaban ploteados en el radar. El problema no era que no supieran que ahí había un buque, el problema es que la fragata iba en rumbo de colisión y no hizo nada porque los miembros del puente no supieron interpretar la situación.

Seguramente faltaron a las clases de cinemática, el radar lo deberían de tener pitando a todo volumen avisando del rumbo de colisión. Un cosa que no deja dudas es que ni se dio la alarma en la fragata hubo tripulantes que les cogió durmiendo y estuvieron apunto de morir. No se dignaron ni a avisar a sus compañeros de que iban en rumbo de colisión y lo único que se me ocurre es que ni a lo que se dirigían.
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Re: Marinas de Dinamarca y Noruega

Notapor Kique el Mar Nov 12, 2019 2:38 pm

Momento en el que el remolcador le da su "empujón" final.


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Notapor Franato el Mar Nov 12, 2019 9:12 pm

A quien tienen que dar gracias es a la Virgen del Carmen; si el impacto se produce 5 segundos más tarde la fragata se incrusta en el petrolero y no lo cuenta ninguno...
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