Escuchando el último podcast, y cuando hacéis mención a "superficies de control fluídicas", creo que estas podrían referirse a controlar cómo fluye el aire sobre el ala mediante varios métodos, como por ejemplo soplando aire sangrado del motor. Esto se puede utilizar para mejorar estabilizar el flujo del aire sobre el ala y retrasar la separación de la capa límite logrando incluso maniobrar el avión. Un ejemplo claro de esta vía es el Magma de BAE:
https://www.baesystems.com/en/article/f ... ght-trialsOtro intento anterior (2010) fue el BAE Demon:
https://www.baesystems.com/en/product/d ... hout-flapsPara ver cómo se puede estabilizar ese flujo con aire soplado, pongo este reciente estudio al respecto:
https://www.researchgate.net/publicatio ... pplicationEsto proporcionaría mayores capacidades furtivas al eliminar las superficies de control, pero la maniobrabilidad posiblemente se vea resentida (respuesta menor y más lenta). Además, supone mayor complejidad, peso y menor capacidad de combustible ya que dentro del ala habría que instalar las tuberías que llevarían ese aire a donde se necesite. Aunque no es lo mismo, decir que por ejemplo el Buccaneer en su día, ya incluyó flaps soplados y fue una fuente de problemas constante.
Sin embargo, no es el caso de los bocetos vistos hasta ahora, que sí incluyen flapalerones, por lo tanto entiendo que sería algo a mayores para compensar la falta de timones verticales y alerones horizontales.