Armada de Israel

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

de la Armada de Israel

Notapor ruso el Jue Ago 17, 2023 9:31 pm

Los aviones israelíes pueden darle cobertura a uno de sus submarinos hasta que se le pierda la pista, suponiendo que en algún momento alguien le hubiese encontrado la pista, que lo dudo.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8085
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Armada de Israel

Notapor Lepanto el Jue Ago 17, 2023 10:14 pm

Lo afirmas o lo preguntas? pienso que de sus posibles contrincantes libran sin despeinarse. Ahora bien, carecen de aviones ASW. Algo inventarán, respeto a donde van a operar para lanzar misiles a Irán por ejemplo, pues desde el Océano Indico. Lugar amplio y lo suficientemente profundo para operar con cierta libertad. Siempre han planteado operar en ese territorio ¿ Como lo van a hacer ? Opción 1 y poco discreta por el canal de Suez, el otro día lo hizo un submarino nuclear y opción 2 más discreta vía Gibraltar y rodeando África, Si van a tener más con esas características rotarán cada cierto tiempo y uno allí siempre desplegado.

Esta última opción les obliga a incorporar buques de aprovisionamiento o buscar un socio que tenga puerto para poder hacerlo.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Armada de Israel

Notapor luisarga300 el Vie Ago 18, 2023 4:54 am

Señor Lepanto ,hay una posible opción 3 ,que ese posible misil tenga un alcance de más de 1500 km ,digamos casi el doble , cosa que viniendo de los israelies dudo que no lo consigan alcanzar ,tarde o temprano ,y que se queden patrullando en el Mediterraneo Oriental ,donde seria muy dificil contrarestarlos por parte de Iran

Pienso que es una forma de disuasión ante la posible nuclearización de los Persas ,cosa que me pone los pelos de punta.
luisarga300
 
Mensajes: 340
Registrado: Jue Ago 25, 2022 9:37 pm

Re: Armada de Israel

Notapor Atticus el Vie Ago 18, 2023 10:34 am

¿ Es suficiente ese alcance viendo donde se encuentra su potencial enemigo declarado, Irán, y su capital, Teherán ?


Bueno, los israelies podrian sacar su submarino desde Eilat, pasar al Indico en fase pre-guerra y lanzar desde relativamente cerca. Tambien, la distancia en linea recta desde la base de Eilat hasta Teheran es de poco mas de mil seiscientos kilometros, añade al "valor declarado" el tipico "un poquito mas real" de estas cosas y ya lo tienes listo. Si no quieres llevar submarinos "sensibles" a traves de diversos estrechos puedes salir simplemente de las bases mediterraneas, plantarte unos pocos kilometros al norte (a la altura de Siria) y ya te queda Teheran a esos mil quinientos kilometros declarados.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Armada de Israel

Notapor Lepanto el Vie Ago 18, 2023 10:41 am

Una opción muy valida, pero en mi opinión poco discreta, si bien es la más cómoda, además de ajustarte muy bien en la zona de lanzamiento y evitar problemas a posteriori. Pero no debemos olvidar que desde hace más de un año Irán tiene buques por el Indico e incluso el Atlántico, aún siendo de dudosa operatividad, pero no es descabellado pensar, que Israel quiera jugar las mismas bazas. Que no significa el uso de este submarino en ese teatro de operaciones, pero vuelvo a recordar su interés por tener uno desplegado en el Indico.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Armada de Israel

Notapor PelotonRueda el Vie Ago 18, 2023 12:37 pm

ruso escribió:Los aviones israelíes pueden darle cobertura a uno de sus submarinos hasta que se le pierda la pista, suponiendo que en algún momento alguien le hubiese encontrado la pista, que lo dudo.

Esos aviones pueden facilitar la localización del submarino si no se juegan bien las cartas. Y no hay que infravalorar jamás al enemigo, que para eso esta el ejemplo de la corbeta INS "HANIT".

Lepanto escribió:Ahora bien, carecen de aviones ASW. Algo inventarán

Eso pienso yo, ahí los tienes vendiendo drones a los rusos y a todo el que se los compre. Solo es cuestión de ponerse a esperar a que caigan del cielo (versión EE.UU.), o que los pirateen (versión iraní) para sacarles el jugo (ingeniería inversa) a las cosas que fabrican los demás.

Lepanto escribió: respeto a donde van a operar para lanzar misiles a Irán por ejemplo, pues desde el Océano Indico

Hombre, ese sería el lugar idóneo para no hacer que un misil con una carga nuclear de combate sobrevolara un territorio neutral. Casi todo el vuelo podría efectuarse desde su lanzamiento por Irán con lo que eso conlleva, incluso en caso de fallo técnico, o por derribo del misil, los restos caerían en el país atacado. Pero, por esa misma razón, Irán tendrá los mejores medios de detección radar y antiaéreos cubriendo esa zona.

Lepanto escribió:¿ Como lo van a hacer ? Opción 1 y poco discreta por el canal de Suez, el otro día lo hizo un submarino nuclear y opción 2 más discreta vía Gibraltar y rodeando África, Si van a tener más con esas características rotarán cada cierto tiempo y uno allí siempre desplegado.

Esta última opción les obliga a incorporar buques de aprovisionamiento o buscar un socio que tenga puerto para poder hacerlo.

La opción canal de Suez es tentar al demonio, por muy controlado que este el tema alrededor de este, la capacidad de Irán para atacar en esa zona en caso de proponérselo es muy real (en caso de subida de tensión entre ambos países). No faltarían individuos motivados para realizar la acción.

Sobre la opción dos, es mas discreta si te puedes valer solo, es decir, teniendo los medios logísticos propios para realizarlos como bien indicas (estilo Vacas Lecheras de la 2ªGM). Una vez que tengas que poner pie en una base o puerto, ya tienes a un centenar de personas vendiendo información al que la compre.

luisarga300 escribió:hay una posible opción 3 ,que ese posible misil tenga un alcance de más de 1500 km ,digamos casi el doble

¿ Y si no son mas, y si son menos ? Porque me supongo que aparte de los israelíes, hay otros países que también fabrican misiles y tienen buenos químicos ¿ Con años de experiencia no le saben sacar partido a sus inventos ?

luisarga300 escribió:y que se queden patrullando en el Mediterraneo Oriental ,donde seria muy dificil contrarestarlos por parte de Iran

Toda la razón, pero de tener suficiente alcance, o como mínimo los 1500 km que les atribuyen a los misiles nucleares, tendrían que sobrevolar países ajenos al conflicto entre ambos países. Además, algunos países son fronterizos con Israel, no creo que ninguno de ellos aprobaría un vuelo de un arma atómica activada sobre su territorio con los riesgos que eso conlleva. Creo que añadiría tensión extra a las puertas de sus fronteras en momentos no oportuno.

Atticus escribió:Bueno, los israelies podrian sacar su submarino desde Eilat

Eilat, en ese supuesto del que hablamos, tiene que ser como La Sagrada Familia en pleno agosto. Miles de objetivos de cámaras y mirones dando al teclado del teléfono. Además, lo considero como el canal de Suez, un objetivo alcanzable por Irán.

Atticus escribió:plantarte unos pocos kilometros al norte (a la altura de Siria)

Esa opción, también de luisarga300 tendría las consecuencias derivadas del sobrevuelo y de la frontera terrestre con Israel. Una que se me viene a la cabeza, seria la opción del disparo en aguas del Mar Negro sobrevolando un poco territorio de Georgia, Turquía, y Armenia. Desde el punto de vista militar (bajo mi punto de vista) sería el que cogería a Irán mas desprevenido, no creo que ha ninguno se le ocurriría meterse a realizar una operación de ese calibre tan cerca de Rusia, y cruzando territorio turco. Armenia creo que con mal trago las entendería igual que Georgia.

Lepanto escribió:pero vuelvo a recordar su interés por tener uno desplegado en el Indico.

Es el punto de disparo mas lógico y menos conflictivo de todos, se ahorrarían todas las demás repercusiones que acarrearían los sobrevuelos del misil nuclear.


Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Armada de Israel

Notapor Atticus el Sab Ago 19, 2023 11:22 am

La opción canal de Suez es tentar al demonio,


La base de Eliat esta en el contexto del Indico. No necesitan pasar por Suez. Si que tienen que pasar por el estrecho de Tiran, lo cual estaria divertido si no quisieran Egipto o Arabia Saudita. Recordar que en tiempo de paz no deberia haber problemas para mover buques entre Eliat y los puertos mediterraneos. De hecho, conociendo como se llevan por ahi igual los saudies hasta les señalizan la canal. Ademas, tampoco creo que les hiciera gracia ni a Egipcianos ni a Saudies que los Iranies plantaran una flotilla en Tiran para controlar lo que pudiera salir de ahi.

Eilat, en ese supuesto del que hablamos, tiene que ser como La Sagrada Familia en pleno agosto. Miles de objetivos de cámaras y mirones dando al teclado del teléfono


Los buques siempre salen bajo las camaras. Ahi y en cualquier otro puerto. Y ese tipo de buques tienen la gracia en que siempre estan patrullando. Para ellos no existe "relajacion" y "amenaza". Al estar preparados para un lanzamiento estrategico en esos buques le llaman "miercoles por la mañana".

Esa opción, también de luisarga300 tendría las consecuencias derivadas del sobrevuelo y de la frontera terrestre con Israel.


Si porque pasarse por el forro de los ... las opiniones de sus vecinos al sobrevolarles a la hora de ir a bombardear a un tercero es algo que Israel no ha hecho nunca, ni volvera a hacer. Israel, a estos efectos, hace ya mucho tiempo que es un pais tan "gamberro" como Corea del Norte.

Entiendo que todos entendemos que el corolario a este hilo es obvio: ¡Iran! ¡IRAN! ¡CORRE A DESARROLLAR TU PROPIO SISTEMA DE DISUASION NUCLEAR! ¡Que te comen!
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Armada de Israel

Notapor luisarga300 el Sab Ago 19, 2023 2:19 pm

Lo que daria yo ,y creo que como yo , muchos de los que se pasan por aqui , que España tuviera el 10 por ciento de planificación que tiene ISRAEL ,con eso me conformo ,mira si pido poco ,pero ni aun asi .
luisarga300
 
Mensajes: 340
Registrado: Jue Ago 25, 2022 9:37 pm

Re: Armada de Israel

Notapor Atticus el Dom Ago 20, 2023 10:22 am

luisarga300 escribió:Lo que daria yo ,y creo que como yo , muchos de los que se pasan por aqui , que España tuviera el 10 por ciento de planificación que tiene ISRAEL ,con eso me conformo ,mira si pido poco ,pero ni aun asi .



Que se queden con ella. Yo se por que se ven obligados a estar asi. Ademas, en cualquier caso hace años que Israel esta en la lista de ejemplos para mi. Junto con Corea del Norte, Iran y semejantes. Ejemplos a no seguir.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Armada de Israel

Notapor luisarga300 el Dom Ago 20, 2023 11:07 am

Aticcus , te has retratado ,para ti ,planificación cero , pero para airbus que el dinero no falte, que no te enteres tú que ese culito pasa hambre. Así nos va .

Yo solo he hablado de planificación , no de seguir su ejemplo ,planificación es haber sustituido los P 3 hace 15 años ,tener las F 110 hace 10 años , modernizar la artilleria hace dos lustros y asi ejemplos a carros ,vamos ,lo que suelen hacer los otros paises politicamente correctos,pero creo que esos ,tampoco te sirven de ejemplo

Para ti

planifiación = Airbus
luisarga300
 
Mensajes: 340
Registrado: Jue Ago 25, 2022 9:37 pm

Re: Armada de Israel

Notapor Bizcocho el Dom Ago 20, 2023 11:40 am

Creo que es porque "nosecuantos" países están tras ellos,y no tienen otra que vivir en una alerta continua.

Saludos.

PD:con la mejora de relaciones entre Israel y el Mundo Árabe,no deberían tener ningún problema en basar y operar esos submarinos en Eliat.
Bizcocho
 
Mensajes: 1580
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: Armada de Israel

Notapor Milites el Dom Ago 20, 2023 4:03 pm

Atticus escribió:
luisarga300 escribió:Lo que daria yo ,y creo que como yo , muchos de los que se pasan por aqui , que España tuviera el 10 por ciento de planificación que tiene ISRAEL ,con eso me conformo ,mira si pido poco ,pero ni aun asi .



Que se queden con ella. Yo se por que se ven obligados a estar asi. Ademas, en cualquier caso hace años que Israel esta en la lista de ejemplos para mi. Junto con Corea del Norte, Iran y semejantes. Ejemplos a no seguir.


Buen marrón tienes defendiendo la guerra naval española. Te dejas Venezuela, que nuestros aliados dijeron que no le podíamos vender corbetas.

Israel tienes sus recursos estratégicos militares: fuerza aérea de combate, fuerza terrestre de choque (acorazado e infantería), inteligencia militar desarrollada, defensa antiaérea y antimisiles si lo llamamos diferente, y… submarinos (que no dejan que inmigrantes formen parte, solo israelíes de nacimiento).

Su sistema implantado no es trasladable 1 a 1 a España, hay muchas diferencias. Pero sistema teórico de toma de decisiones estratégicas si. Para vía crucis de los rancios herederos prestigiosos de Cartagena de Indias, a ellos no les bloquea nadie. Nosotros no sabemos si por debajo del mar van sardinas o chicharros.
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Armada de Israel

Notapor PelotonRueda el Dom Ago 20, 2023 8:25 pm

Atticus escribió:las opiniones de sus vecinos al sobrevolarles a la hora de ir a bombardear a un tercero es algo que Israel no ha hecho nunca, ni volvera a hacer.

Que curioso, ahora hay que avisar al enemigo para no cogerlos con los pelos alborotados, y si puede ser, facilitándoles los planes de vuelo para que tengan opción de defenderse ¿ Que hacemos con los pilotos españoles que han sobrevolado en tiempo de paz el territorio vecino con aviones de combate a baja altitud o simulado posar el helicópteros en una isla ?

1976
- É apreendida a embarcação espanhola "Ecce Homo Divino" e, dois anos depois, são apresados, também por pesca ilegal, outros barcos de frota espanhola. São efectuados voos por aviões espanhóis sobre a reserva natural abaixo da altitude permitida


1996
- Após alguns voos por caças da Força Aérea Espanhola, um helicóptero Puma AS-330 simula uma aterragem na Selvagem Grande, levando a queixas formais por parte do governo português e pedidos de desculpa por parte da Espanha.


1997
- Novos voos a baixa altitude de aviões militares espanhóis têm como consequência a chamada do embaixador espanhol ao Ministério dos Negócios Estrangeiros portuguêsPortugal mantém intactos os seus direitos sobre estas ilhas, com a ratificação da Convenção das Nações Unidas sobre Direito do Mar, pelo Governo e Assembleia da República (AR).


https://www.publico.pt/2013/09/02/portugal/noticia/selvagens-cronologia-de-um-conflito-1604695

¿ Le fallo el teléfono al ilustre Sr. Gila para avisar a nuestros vecinos ?

Atticus escribió:hace ya mucho tiempo que es un pais tan "gamberro"

Y que sigan siéndolo, no vaya ser que aparezca otro de bigotito con ideas algo raras.

Atticus escribió:Ejemplos a no seguir.

Quizás debamos lavarnos la cara mas a menudo y poner los pies en tierra, ellos por desgracia tienen una realidad diaria que les hacen ser menos happy flower.

Milites escribió:Nosotros no sabemos si por debajo del mar van sardinas o chicharros.

Yo no digo nada, se lo dejo a Dña. Remedios Amaya que lo dice todo y lo deja bien clarito :a5 .

https://www.youtube.com/watch?v=-PkVkggwgcI&t=13s


Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Armada de Israel

Notapor Atticus el Lun Ago 21, 2023 8:55 am

luisarga300 escribió:Aticcus , te has retratado ,para ti ,planificación cero , pero para airbus que el dinero no falte, que no te enteres tú que ese culito pasa hambre. Así nos va .

Yo solo he hablado de planificación , no de seguir su ejemplo ,planificación es haber sustituido los P 3 hace 15 años ,tener las F 110 hace 10 años , modernizar la artilleria hace dos lustros y asi ejemplos a carros ,vamos ,lo que suelen hacer los otros paises politicamente correctos,pero creo que esos ,tampoco te sirven de ejemplo

Para ti

planifiación = Airbus



Lo dices porque llevas poco tiempo en el foro. Anda que no he llorado yo de los quince años de "desplanificacion" en tantas cosas. Y mira que, sin señalar, me las arreglo bastante bien para que todo el mundo sepa quien considero culpables. Pero que no, que no me pongas a Israel de ejemplo de nada porque el siguiente paso en ejemplo de planificacion militar va a ser el Reich de los mil años, que anda que no planificarion bien y en poco tiempo. En serio que lo hicieron.

Te dejas Venezuela, que nuestros aliados dijeron que no le podíamos vender corbetas.


Hombre, corbetas les vendimos. Pero nuestros "aliados" nos prohibieron/impidieron venderles cuarto y mitad de aviones... mientras ellos mismos defendian la democracia vendiendo a Arabia Saudita. No, si a mi todo esto me gusta mucho. Pero que a veces la hipocresia alcanza limites risibles.


Que curioso, ahora hay que avisar al enemigo para no cogerlos con los pelos alborotados,


Asi que consideras que si USA (o quien sea) quiere bombardear Libia (o donde sea) puede pasar con sus aviones por encima de Malasaña o de las ramblas sin encomendarse ni a dios ni al diablo.... Que es aceptable pasarse los derechos de terceros paises por el forro porque a ellos les viene bien. ¿Es eso?

¿ Que hacemos con los pilotos españoles que han sobrevolado en tiempo de paz el territorio vecino con aviones de combate a baja altitud o simulado posar el helicópteros en una isla ?


Nada, porque no lo han hecho. Nuestros pilotos no van por ahi volando por donde les da la gana sin pedir permiso. E incluso en el ejemplo anterior, recordar que se le denego ese permiso de sobrevuelo a los F111 americanos que salieron de UK cuando lo de Libia. Ya... los Portugueses quejandose de que invadimos un territorio/zona que nosotros no reconocemos.

Y que sigan siéndolo, no vaya ser que aparezca otro de bigotito con ideas algo raras.


Ya han aparecido. Cuando sepa el bando se sorprendera. La verdad, pretender en 2023 que Israel es un "pais amenazado" como en 1948 no es broma, es cachondada.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Armada de Israel

Notapor PelotonRueda el Lun Ago 21, 2023 11:48 am

Atticus escribió:Asi que consideras que si USA (o quien sea) quiere bombardear Libia (o donde sea) puede pasar con sus aviones por encima de Malasaña o de las ramblas sin encomendarse ni a dios ni al diablo....

Yo no considero que sea lo ideal, pero te lo va a hacer U.S.A. cuanto lo estime oportuno. Solo se tienen que dar las circunstancias idóneas. Y quizás lo este realizando sin nosotros saberlo.

Atticus escribió:Que es aceptable pasarse los derechos de terceros paises por el forro porque a ellos les viene bien.

Como se ha hecho toda la vida, o ahora vamos a descubrir la rueda. Solo tienes que tener poder sobre los demás para realizar lo que te venga en gana ¿ O me he perdido un curso ?

Atticus escribió:¿Es eso?

No es eso, pero, es eso.

Atticus escribió:Nada, porque no lo han hecho.

Vaya, nuestro vecinos son unos mentirosos.

Atticus escribió:Nuestros pilotos no van por ahi volando por donde les da la gana sin pedir permiso.

Eso esta claro. Sin permiso de Portugal, pero con indicación y autorización de un superior al piloto.

Ah, y que me dices de un Fiat G91 con la Orden de Cristo y con el lomo de varios tonos volando a ras de las copas de los arboles de España (sobre los años 90 y pico), y que los presentes solo esperaban escuchar la explosión de este un poco mas lejos. Ese también jugaba al gato y al ratón, salvo que se perdiera (lo dudo mucho, en todo caso sube para buscar algún punto de referencia conocido).

Atticus escribió:recordar que se le denego ese permiso de sobrevuelo a los F111 americanos que salieron de UK cuando lo de Libia.

Vaya, les afecto a los pilotos el tomarse el café por contornear la península. Quizás los aviones fueran reabastecidos de combustible con aviones salidos desde Rota. Paripeeeeé es lo que tenemos.

Atticus escribió:Ya... los Portugueses quejandose de que invadimos un territorio/zona que nosotros no reconocemos.

No nos reconocemos ni a nosotros mismos ¿ Que vamos a reconocer si la mitad no saben ni donde están las islas ?

Atticus escribió:Cuando sepa el bando se sorprendera

¿ Que bando, el del alcalde diciendo: "Proibido cagase en la puerta del Exmo. Ayuntamiento. Multa 100 pta." ? Déjate de bandos, que a mi me dan exactamente los de un lado y el del otro, los dos apestan igual que un resto de peces en verano. Que unos querían chorizo y otros morcilla según me decían.

Atticus escribió:La verdad, pretender en 2023 que Israel es un "pais amenazado" como en 1948 no es broma

Pues que quieres que te diga Atticus, si España esta en Nivel de Alerta Antiterrorista 4 (de cinco posible y 5 es la maxima) y estamos en un estado social de happy flower, con terrazas de bares a rebosar, hoteles sin habitaciones libres, gente comprando en las tiendas como si no hubiese un mañana, y sin la menor preocupación a no perder la vida en el transcurso de la jornada, pues ya me dirás.

Atticus escribió:es cachondada.

Eso se lo tendremos nosotros que explicar a los israelíes, que sin oler la pólvora de cohetes volando sobre las casas, ver gente armada con armas de combate por tus calles, individuos armados dando puñaladas a diestro y siniestro en aglomeraciones, etc, y las organizaciones terroristas mas renombradas de todos los espectros al acecho de la población israelí. Tu me dirás si eso es una cachondada, o si nos ocultan información a los españolitos de a pie.


Saludos.

P.S.: Atticus, espero que no te lo tomes como algo personal, respeto tu punto de vista, pero una cosa es tomarse como cachondada lo de Israel. Ni de coña, cachondada la nuestra. Espero que jamás tengamos que crear nuestro propio Iron Dome.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado