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FLOAN Flotilla AeroNaves Armada

NotaPublicado: Dom May 03, 2015 7:21 pm
por MAC2
El 23 de noviembre de 2015 Voronezh escribió:Ahora que nuestros Gatos van a estar mas en forma que nunca...Que mejor forma que homenajearlos con un hilo todo para ellos
P.D. La idea es ir centralizando en este hilo toda la info desperdigada por el foro, sobre todo en el hilo de helicopteros navales.

El 18 de marzo de 2015 Oquendin escribió:Una serie de datos interesantes sobre el plan director de helicópteros. Hago un resumen de la situación de los helos de la armada:
...
AB212: Modernizados , estarán en servicio hasta el año 2030 como mucho. Se sustituirán a largo medio/plazo por el NH-90.
...
Fuente: http://www.defensa.gob.es/Galerias/poli ... tacion.pdf

Ya se empienzan a ver los AB-212 modernizados.

Imagen

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

NotaPublicado: Dom May 03, 2015 8:13 pm
por Urcitano
MAC2 escribió:Ya se empienzan a ver los AB-212 modernizados.

Imagen



Los nuevos GATOS vuelven con el radomo montado sobre su cabina???, o ese es un pod de sensores para el prototipo en la fase de ensayos???...o quizá un ejemplar de guerra electrónica, como existían anteriormente???

No creo que vuelvan con esa configuración, similar a la que tenían anteriormente hasta que se desmontaron los equipos ASW, dada su misión de apoyo a Infantería de Marina principalmente.-

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

NotaPublicado: Dom May 03, 2015 8:14 pm
por Orel
La imagen viene de este folleto de SENER sobre la modernización, del año pasado: http://www.sener-aerospace.com/EPORTAL_ ... opters.pdf
Visto en http://blogdepasm.blogspot.com.es/2015/ ... rmada.html
Y viendo fotos previas no parece que el definitivo vaya a llevar el "sombrero", ¿no?
Los objetivos que se persiguen con el programa son:
• Permitir la operación sin restricciones dentro de los espacios aéreos controlados tanto militares como civiles, de conformidad con todos los requisitos de los nuevos reglamentos,
• Incorporar medidas de autoprotección y autodefensa que le permita ser desplegado en misiones multinacionales con un nivel de amenaza bajo-medio

Para cumplir con los objetivos que se persiguen con este programa, ha sido
necesario proporcionar a los helicópteros renovados con:
• Sistema eléctrico actualizado que incluye la nueva generación de C/A y cableado completo.
• Aviónica de vanguardia (EFIS) e instrumentos de motor y aviso, y nuevos equipos de comunicación y navegación. Todo ello integrado en un concepto de full glass cockpit compatible.
• Nuevos sistemas de misión integrados en la cabina mediante un ordenador táctico de misión (TMC), incluyendo:
– Radar de vigilancia con funcionalidades de búsqueda y meteorología
– Sistema de Identificación Naval (AIS)
– Sistema de visión EO/IR
– Medios de autoprotección y autodefensa (sistema balístico, de alerta de misiles-MAWS y armamento defensivo)
– GPS con mapa móvil y sistema de aviso de proximidad al terreno (TAWS)
– Tanques de combustible auxiliares
– Grúa de carga

Por cierto, más sobre su modernización, de empresas implicadas SENER y CETA:
Programa de modernización de los helicópteros AB-212 de la Armada española (PEVH AB-212)
...
Tareas realizadas:

- Actualización de los sistemas de generación de energía eléctrica del helicóptero incluyendo saneado y sustitución del cableado.
- Sustitución de los sistemas de navegación y aviónica e instrumentación de motor por un sistema full glass cockpit, integrado con el sistema de misión y compatibilizado con elos sistemas de Visión Nocturna (NVG).
- Integración de nuevos equipos para mejorar sus capacidades de misión, que incluyen:
- Radar de vigilancia con funcionalidades de búsqueda y meteorología
- Sistema de identificación Naval (AIS)
- Sistema de visión EO/IR
- Sistemas de autoprotección y autodefensa (protección balística y alertador de misil-MAWS, y armamento defensivo)
- Sistema de navegación GPS con mapa móvil y alertador de distancia al terreno (TAWS)
- Tanques de combustible auxiliares
- Grúa de carga

http://www.sener-aerospace.com/AEROESPA ... spanola/es

AGUSTA BELL AB212

- Navegación RNAV [La RNAV se define como un método de navegación que permite la operación de aeronaves en cualquier trayectoria de vuelo deseada, ya sea dentro de la cobertura de las ayudas a la navegación (VOR/DME, DME/DME, LORAN C, GPS/GNSS), dentro de los límites de las prestaciones de sistemas autónomos (INS/IRS), o de una combinación de ambas posibilidades.]
- Compatibilización NVG [gafas de visión nocturna]
- Instalación GPS AN/ASN-175
- Recableado
- Instalación R/Altímetros
- Instalación ADELT [Automatically Deployable Emergency Locator Transmitter]
- Instalación PLS [?]

http://www.cetasa.es/modernizacion-de-aeronaves/

La Armada española espera recibir este mes sus dos primeros AB-212 modernizados
Viernes 06 de Noviembre de 2015

...tras completarse, certificar y aceptar la modernización realizada por parte de Sener (ingeniería) e Inaer... tras un estudiado programa de definición se confiaba el proyecto oficialmente en diciembre de 2011 a una UTE formada por las citadas empresas...
En el campo de entrenamiento de las dotaciones, en la sede de Inaer se están transformando al tipo un primer grupo de cuatro pilotos de la Escuadrilla, una formación que dura 4 semanas y que incluye además una parte práctica de cinco vuelos de aproximadamente una hora en el AB-212 prototipo de la modernización. Igualmente también se están formando algunos de los cabos 1º/suboficiales, que completan la dotación de vuelo de la aeronave, durante un periodo de tres semanas.
...
El nuevo AB-212 Plus:
- integra todas las señales de vuelo, navegación y parámetros de motor y las presenta mediante un Electronic Flight Instrument System (EFIS) dotado de cuatro pantallas digitales de 6x8 pulgadas, que permiten diferentes configuraciones según necesite la dotación.
- Asimismo, se han integrado un nuevo computador de datos de aire (ADC)
- y un sistema de referencia de actitud y rumbo (AHRS)
- y, además, se ha sustituido el sistema de comunicaciones V/UHF y el sistema de ICS [intercomunicación] por otros de última generación.

El “nuevo” helicóptero incorpora:
- nuevo radar para vigilancia marítima y meteorología;
- un sistema de vigilancia EO/IR montado en una torreta instalado bajo el fuselaje;
- un transceptor AIS para reconocimiento naval;
- un sistema de navegación GPS con representación de mapa en movimiento (moving map)
- y un sistema de aviso de proximidad al terreno (TAWS).
- Un computador táctico de misión (MTC) que posibilita que las señales de todos estos sistemas puedan ser también integradas y presentadas en las referidas pantallas del EFIS.

Además de todo lo anterior, el proyecto de modernización incluye la integración de sistemas de misión y de autoprotección para permitir al helicóptero adaptarse a los distintos roles que le asigne la Armada. En concreto, los AB-212 Plus dispone de:
- una nueva grúa de carga,
- modificaciones en los tanques auxiliares de combustible,
- un sistema de detección de misiles infrarrojos (MAWS),
- protección balística realizada con kevlar de la cabina de vuelo y pasaje,
- asientos blindados y anti-crash,
- y un renovado armamento que incrementa mucho la capacidad de fuego con la incorporación de dos ametralladoras multitubo General Electrics GAU-17 de 7,62 m/m “Minigun”.

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=162

Asimismo se introducen elementos de tecnología "plug-in" que permiten la rápida reconfiguración del helicóptero para afrontar nuevas misiones
http://www.infodefensa.com/es/2017/07/3 ... rmada.html

Me llama la atención que no parece llevar lanzadores de señuelos bengalas/chaff (RWR no le doy relevancia, ya con el alertador de misiles MAW).
Y echo en falta un enlace de datos.

Saludos

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

NotaPublicado: Lun May 04, 2015 3:36 pm
por Oquendin
La Armada estudia modernizar otros cinco helicópteros AB-212 procedentes del Ejército de Tierra

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=162
(en esa noticia se ve una foto del AB-212 modernizado con "sombrero" radar.)

¿No los habían descartado hace tiempo?

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

NotaPublicado: Lun May 04, 2015 6:57 pm
por charoska
De todas formas habría que esperar a que el ET traslade media docena de Cougar a Canarias, y eso hasta que no estén plenamente operativos seis NH-90 lo veo difícil

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

NotaPublicado: Lun May 04, 2015 10:06 pm
por aa
Orel escribió:La imagen viene de este folleto de SENER sobre la modernización, del año pasado: http://www.sener-aerospace.com/EPORTAL_ ... opters.pdf

Y viendo fotos previas no parece que el definitivo vaya a llevar el "sombrero", ¿no?

Visto en http://blogdepasm.blogspot.com.es/2015/ ... rmada.html


el "sombrero" es para el radar, que es un añadido de la modernizacion.., por el tema de montarlos en los BAM..., y como en la panza es dificil..., y que yo sepa no he visto en ningun sitio que diga que se cae de esta ¿o si lo han dicho?

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

NotaPublicado: Mar May 05, 2015 7:08 am
por Lepanto
Es lo habitual en ese aparato desde que los italianos lo hicieron con los suyos.
Imagen

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

NotaPublicado: Mar May 05, 2015 6:04 pm
por Orel
el "sombrero" es para el radar, que es un añadido de la modernizacion.., por el tema de montarlos en los BAM..., y como en la panza es dificil..., y que yo sepa no he visto en ningun sitio que diga que se cae de esta ¿o si lo han dicho?

Ya lo sé, aa :wink: Los nuestros lo llevaban, se lo quitamos y no sabía que íbamos a volver a ponérselo. En todas las fotos que había visto se veía al helo modernizado sin "sombrero, excepto ahora ésa (que ya puse su origen) y ahora también la de la noticia de oquendin de Defensa.com. Mejor si lo lleva, así que me confirmáis una pequeña alegría :D

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

NotaPublicado: Dom Jun 07, 2015 11:26 am
por Orel
Lo que la empresa CETA aporta a la modernización del AB-212:
AGUSTA BELL AB212
Navegación RNAV [La RNAV se define como un método de navegación que permite la operación de aeronaves en cualquier trayectoria de vuelo deseada, ya sea dentro de la cobertura de las ayudas a la navegación (VOR/DME, DME/DME, LORAN C, GPS/GNSS), dentro de los límites de las prestaciones de sistemas autónomos (INS/IRS), o de una combinación de ambas posibilidades.]
Compatibilización NVG [gafas de visión nocturna]
Instalación GPS AN/ASN-175
Recableado
Instalación R/Altímetros
Instalación ADELT [Automatically Deployable Emergency Locator Transmitter]
Instalación PLS [?]

http://www.cetasa.es/modernizacion-de-aeronaves/

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

NotaPublicado: Dom Jun 07, 2015 12:23 pm
por Aby
Orel escribió:
el "sombrero" es para el radar, que es un añadido de la modernizacion.., por el tema de montarlos en los BAM..., y como en la panza es dificil..., y que yo sepa no he visto en ningun sitio que diga que se cae de esta ¿o si lo han dicho?

Ya lo sé, aa :wink: Los nuestros lo llevaban, se lo quitamos y no sabía que íbamos a volver a ponérselo. En todas las fotos que había visto se veía al helo modernizado sin "sombrero, excepto ahora ésa (que ya puse su origen) y ahora también la de la noticia de oquendin de Defensa.com. Mejor si lo lleva, así que me confirmáis una pequeña alegría :D


Pues es que en el PPT sobre esto pone literalmente: Montaje en la misma ubicación (capota) que el radar original MM/APS 705

Entiendo que esto puede deberse al tema de certificaciones ( aerodinámicas /estructurales/pasos de cableado,en este caso), siendo la capota un elemento trasparente al radar, otra cosa es lo que se meta dentro.

Los Gatos de la Tercera

NotaPublicado: Dom Jun 21, 2015 7:56 pm
por Voronezh
Una duda.

¿cuando se les retiró a los AB-212 el equipo ASW?

Re: Helicopteros navales

NotaPublicado: Lun Jun 22, 2015 9:37 am
por Orel
¿cuando se les retiró a los AB-212 el equipo ASW?

A ver si esto te ayuda:
http://blogdepasm.blogspot.com.es/2010/ ... rmada.html
Entre finales de los años 80 y principio de los 90 se reorganizó la Escuadrilla en cuanto a personal y misiones; en cuanto a las misiones se orientaron principalmente a las de apoyo a la Infantería de Marina por lo que a partir de principios de 1994, se les realizó una modernización limitada, eliminando los equipos innecesarios e incorporando nuevos equipos y sistemas de autoprotección y adoptando la pintura antiinfrarroja gris OTAN de baja visibilidad.
Otras actualizaciones que han recibido los AB-212 de la Armada son: iluminaodres láser, designadores Ferranti 306, comunicaciones y se les incorporaron unas antenas, situadas bajo el morro, que sirven para localización precisa de radiobalizas (para SAR/CSAR).
http://blogdepasm.blogspot.com.es/2010/ ... rmada.html


Por cierto, más sobre su modernización, de empresas implicadas SENER y CETA:
Programa de modernización de los helicópteros AB-212 de la Armada española (PEVH AB-212)
...
Tareas realizadas:

- Actualización de los sistemas de generación de energía eléctrica del helicóptero incluyendo saneado y sustitución del cableado.
- Sustitución de los sistemas de navegación y aviónica e instrumentación de motor por un sistema full glass cockpit, integrado con el sistema de misión y compatibilizado con elos sistemas de Visión Nocturna (NVG).
- Integración de nuevos equipos para mejorar sus capacidades de misión, que incluyen:
- Radar de vigilancia con funcionalidades de búsqueda y meteorología
- Sistema de identificación Naval (AIS)
- Sistema de visión EO/IR
- Sistemas de autoprotección y autodefensa (protección balística y alertador de misil-MAWS, y armamento defensivo)
- Sistema de navegación GPS con mapa móvil y alertador de distancia al terreno (TAWS)
- Tanques de combustible auxiliares
- Grúa de carga

http://www.sener-aerospace.com/AEROESPA ... spanola/es

AGUSTA BELL AB212

- Navegación RNAV [La RNAV se define como un método de navegación que permite la operación de aeronaves en cualquier trayectoria de vuelo deseada, ya sea dentro de la cobertura de las ayudas a la navegación (VOR/DME, DME/DME, LORAN C, GPS/GNSS), dentro de los límites de las prestaciones de sistemas autónomos (INS/IRS), o de una combinación de ambas posibilidades.]
- Compatibilización NVG [gafas de visión nocturna]
- Instalación GPS AN/ASN-175
- Recableado
- Instalación R/Altímetros
- Instalación ADELT [Automatically Deployable Emergency Locator Transmitter]
- Instalación PLS [?]

http://www.cetasa.es/modernizacion-de-aeronaves/

Re: Helicopteros navales

NotaPublicado: Mié Jun 24, 2015 7:51 pm
por Voronezh
Orel escribió:A ver si esto te ayuda:
http://blogdepasm.blogspot.com.es/2010/ ... rmada.html


A la perfección, gracias Orel.
Según ese blog, se les retira el equipo ASW en 1994.

Re: Helicopteros navales

NotaPublicado: Jue Jul 23, 2015 5:54 pm
por Roberto Montesa
Insistentes rumores al respecto de los UH-1N del ET para la AE.

Parece ser que la llegada de los NH90 a FAMET puede acabar en este paso.

Tanto si son plenamente compatibles con los existentes como si se organiza una escuadrilla parcialmente navalizada (para los anfibios principalmente, aunque no embarquen en los BAM) son un importante refuerzo para la AE, que anda tiesa.

Re: Helicopteros navales

NotaPublicado: Jue Jul 23, 2015 6:43 pm
por charoska
No lo veo a corto plazo, el EA le pidió al ET seis Superpumas y el ET lo ha dejado en 1+1, como para darle los cinco 212 a la AE