Los Gatos de la Tercera

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Los Gatos de la Tercera

Notapor MAC2 el Dom May 03, 2015 7:21 pm

El 23 de noviembre de 2015 Voronezh escribió:Ahora que nuestros Gatos van a estar mas en forma que nunca...Que mejor forma que homenajearlos con un hilo todo para ellos
P.D. La idea es ir centralizando en este hilo toda la info desperdigada por el foro, sobre todo en el hilo de helicopteros navales.

El 18 de marzo de 2015 Oquendin escribió:Una serie de datos interesantes sobre el plan director de helicópteros. Hago un resumen de la situación de los helos de la armada:
...
AB212: Modernizados , estarán en servicio hasta el año 2030 como mucho. Se sustituirán a largo medio/plazo por el NH-90.
...
Fuente: http://www.defensa.gob.es/Galerias/poli ... tacion.pdf

Ya se empienzan a ver los AB-212 modernizados.

Imagen
MAC2
 
Mensajes: 899
Registrado: Sab Ene 07, 2006 10:50 pm
Ubicación: zaragoza

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Makutis86 el Dom May 03, 2015 8:13 pm

MAC2 escribió:Ya se empienzan a ver los AB-212 modernizados.

Imagen



Los nuevos GATOS vuelven con el radomo montado sobre su cabina???, o ese es un pod de sensores para el prototipo en la fase de ensayos???...o quizá un ejemplar de guerra electrónica, como existían anteriormente???

No creo que vuelvan con esa configuración, similar a la que tenían anteriormente hasta que se desmontaron los equipos ASW, dada su misión de apoyo a Infantería de Marina principalmente.-
«Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a si misma y todavía no lo ha conseguido» Otto von Bismarck
Avatar de Usuario
Makutis86
 
Mensajes: 775
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Orel el Dom May 03, 2015 8:14 pm

La imagen viene de este folleto de SENER sobre la modernización, del año pasado: http://www.sener-aerospace.com/EPORTAL_ ... opters.pdf
Visto en http://blogdepasm.blogspot.com.es/2015/ ... rmada.html
Y viendo fotos previas no parece que el definitivo vaya a llevar el "sombrero", ¿no?
Los objetivos que se persiguen con el programa son:
• Permitir la operación sin restricciones dentro de los espacios aéreos controlados tanto militares como civiles, de conformidad con todos los requisitos de los nuevos reglamentos,
• Incorporar medidas de autoprotección y autodefensa que le permita ser desplegado en misiones multinacionales con un nivel de amenaza bajo-medio

Para cumplir con los objetivos que se persiguen con este programa, ha sido
necesario proporcionar a los helicópteros renovados con:
• Sistema eléctrico actualizado que incluye la nueva generación de C/A y cableado completo.
• Aviónica de vanguardia (EFIS) e instrumentos de motor y aviso, y nuevos equipos de comunicación y navegación. Todo ello integrado en un concepto de full glass cockpit compatible.
• Nuevos sistemas de misión integrados en la cabina mediante un ordenador táctico de misión (TMC), incluyendo:
– Radar de vigilancia con funcionalidades de búsqueda y meteorología
– Sistema de Identificación Naval (AIS)
– Sistema de visión EO/IR
– Medios de autoprotección y autodefensa (sistema balístico, de alerta de misiles-MAWS y armamento defensivo)
– GPS con mapa móvil y sistema de aviso de proximidad al terreno (TAWS)
– Tanques de combustible auxiliares
– Grúa de carga

Por cierto, más sobre su modernización, de empresas implicadas SENER y CETA:
Programa de modernización de los helicópteros AB-212 de la Armada española (PEVH AB-212)
...
Tareas realizadas:

- Actualización de los sistemas de generación de energía eléctrica del helicóptero incluyendo saneado y sustitución del cableado.
- Sustitución de los sistemas de navegación y aviónica e instrumentación de motor por un sistema full glass cockpit, integrado con el sistema de misión y compatibilizado con elos sistemas de Visión Nocturna (NVG).
- Integración de nuevos equipos para mejorar sus capacidades de misión, que incluyen:
- Radar de vigilancia con funcionalidades de búsqueda y meteorología
- Sistema de identificación Naval (AIS)
- Sistema de visión EO/IR
- Sistemas de autoprotección y autodefensa (protección balística y alertador de misil-MAWS, y armamento defensivo)
- Sistema de navegación GPS con mapa móvil y alertador de distancia al terreno (TAWS)
- Tanques de combustible auxiliares
- Grúa de carga

http://www.sener-aerospace.com/AEROESPA ... spanola/es

AGUSTA BELL AB212

- Navegación RNAV [La RNAV se define como un método de navegación que permite la operación de aeronaves en cualquier trayectoria de vuelo deseada, ya sea dentro de la cobertura de las ayudas a la navegación (VOR/DME, DME/DME, LORAN C, GPS/GNSS), dentro de los límites de las prestaciones de sistemas autónomos (INS/IRS), o de una combinación de ambas posibilidades.]
- Compatibilización NVG [gafas de visión nocturna]
- Instalación GPS AN/ASN-175
- Recableado
- Instalación R/Altímetros
- Instalación ADELT [Automatically Deployable Emergency Locator Transmitter]
- Instalación PLS [?]

http://www.cetasa.es/modernizacion-de-aeronaves/

La Armada española espera recibir este mes sus dos primeros AB-212 modernizados
Viernes 06 de Noviembre de 2015

...tras completarse, certificar y aceptar la modernización realizada por parte de Sener (ingeniería) e Inaer... tras un estudiado programa de definición se confiaba el proyecto oficialmente en diciembre de 2011 a una UTE formada por las citadas empresas...
En el campo de entrenamiento de las dotaciones, en la sede de Inaer se están transformando al tipo un primer grupo de cuatro pilotos de la Escuadrilla, una formación que dura 4 semanas y que incluye además una parte práctica de cinco vuelos de aproximadamente una hora en el AB-212 prototipo de la modernización. Igualmente también se están formando algunos de los cabos 1º/suboficiales, que completan la dotación de vuelo de la aeronave, durante un periodo de tres semanas.
...
El nuevo AB-212 Plus:
- integra todas las señales de vuelo, navegación y parámetros de motor y las presenta mediante un Electronic Flight Instrument System (EFIS) dotado de cuatro pantallas digitales de 6x8 pulgadas, que permiten diferentes configuraciones según necesite la dotación.
- Asimismo, se han integrado un nuevo computador de datos de aire (ADC)
- y un sistema de referencia de actitud y rumbo (AHRS)
- y, además, se ha sustituido el sistema de comunicaciones V/UHF y el sistema de ICS [intercomunicación] por otros de última generación.

El “nuevo” helicóptero incorpora:
- nuevo radar para vigilancia marítima y meteorología;
- un sistema de vigilancia EO/IR montado en una torreta instalado bajo el fuselaje;
- un transceptor AIS para reconocimiento naval;
- un sistema de navegación GPS con representación de mapa en movimiento (moving map)
- y un sistema de aviso de proximidad al terreno (TAWS).
- Un computador táctico de misión (MTC) que posibilita que las señales de todos estos sistemas puedan ser también integradas y presentadas en las referidas pantallas del EFIS.

Además de todo lo anterior, el proyecto de modernización incluye la integración de sistemas de misión y de autoprotección para permitir al helicóptero adaptarse a los distintos roles que le asigne la Armada. En concreto, los AB-212 Plus dispone de:
- una nueva grúa de carga,
- modificaciones en los tanques auxiliares de combustible,
- un sistema de detección de misiles infrarrojos (MAWS),
- protección balística realizada con kevlar de la cabina de vuelo y pasaje,
- asientos blindados y anti-crash,
- y un renovado armamento que incrementa mucho la capacidad de fuego con la incorporación de dos ametralladoras multitubo General Electrics GAU-17 de 7,62 m/m “Minigun”.

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=162

Asimismo se introducen elementos de tecnología "plug-in" que permiten la rápida reconfiguración del helicóptero para afrontar nuevas misiones
http://www.infodefensa.com/es/2017/07/3 ... rmada.html

Me llama la atención que no parece llevar lanzadores de señuelos bengalas/chaff (RWR no le doy relevancia, ya con el alertador de misiles MAW).
Y echo en falta un enlace de datos.

Saludos
Escucha también el Podcast:
https://www.ivoox.com/podcast-portierramaryaire-podcast_sq_f1456223_1.html

Y tenemos Patreon para sostener y hacer crecer PTMYA:
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 34278
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, cerca del bocho

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Oquendin el Lun May 04, 2015 3:36 pm

La Armada estudia modernizar otros cinco helicópteros AB-212 procedentes del Ejército de Tierra

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=162
(en esa noticia se ve una foto del AB-212 modernizado con "sombrero" radar.)

¿No los habían descartado hace tiempo?
Oquendin
 
Mensajes: 953
Registrado: Mar Ene 07, 2014 9:35 pm

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor charoska el Lun May 04, 2015 6:57 pm

De todas formas habría que esperar a que el ET traslade media docena de Cougar a Canarias, y eso hasta que no estén plenamente operativos seis NH-90 lo veo difícil
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5056
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor aa el Lun May 04, 2015 10:06 pm

Orel escribió:La imagen viene de este folleto de SENER sobre la modernización, del año pasado: http://www.sener-aerospace.com/EPORTAL_ ... opters.pdf

Y viendo fotos previas no parece que el definitivo vaya a llevar el "sombrero", ¿no?

Visto en http://blogdepasm.blogspot.com.es/2015/ ... rmada.html


el "sombrero" es para el radar, que es un añadido de la modernizacion.., por el tema de montarlos en los BAM..., y como en la panza es dificil..., y que yo sepa no he visto en ningun sitio que diga que se cae de esta ¿o si lo han dicho?
aa
 
Mensajes: 426
Registrado: Mié Nov 08, 2006 3:29 am

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Lepanto el Mar May 05, 2015 7:08 am

Es lo habitual en ese aparato desde que los italianos lo hicieron con los suyos.
Imagen
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 9820
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Orel el Mar May 05, 2015 6:04 pm

el "sombrero" es para el radar, que es un añadido de la modernizacion.., por el tema de montarlos en los BAM..., y como en la panza es dificil..., y que yo sepa no he visto en ningun sitio que diga que se cae de esta ¿o si lo han dicho?

Ya lo sé, aa :wink: Los nuestros lo llevaban, se lo quitamos y no sabía que íbamos a volver a ponérselo. En todas las fotos que había visto se veía al helo modernizado sin "sombrero, excepto ahora ésa (que ya puse su origen) y ahora también la de la noticia de oquendin de Defensa.com. Mejor si lo lleva, así que me confirmáis una pequeña alegría :D
Escucha también el Podcast:
https://www.ivoox.com/podcast-portierramaryaire-podcast_sq_f1456223_1.html

Y tenemos Patreon para sostener y hacer crecer PTMYA:
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 34278
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, cerca del bocho

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Orel el Dom Jun 07, 2015 11:26 am

Lo que la empresa CETA aporta a la modernización del AB-212:
AGUSTA BELL AB212
Navegación RNAV [La RNAV se define como un método de navegación que permite la operación de aeronaves en cualquier trayectoria de vuelo deseada, ya sea dentro de la cobertura de las ayudas a la navegación (VOR/DME, DME/DME, LORAN C, GPS/GNSS), dentro de los límites de las prestaciones de sistemas autónomos (INS/IRS), o de una combinación de ambas posibilidades.]
Compatibilización NVG [gafas de visión nocturna]
Instalación GPS AN/ASN-175
Recableado
Instalación R/Altímetros
Instalación ADELT [Automatically Deployable Emergency Locator Transmitter]
Instalación PLS [?]

http://www.cetasa.es/modernizacion-de-aeronaves/
Escucha también el Podcast:
https://www.ivoox.com/podcast-portierramaryaire-podcast_sq_f1456223_1.html

Y tenemos Patreon para sostener y hacer crecer PTMYA:
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 34278
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, cerca del bocho

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Aby el Dom Jun 07, 2015 12:23 pm

Orel escribió:
el "sombrero" es para el radar, que es un añadido de la modernizacion.., por el tema de montarlos en los BAM..., y como en la panza es dificil..., y que yo sepa no he visto en ningun sitio que diga que se cae de esta ¿o si lo han dicho?

Ya lo sé, aa :wink: Los nuestros lo llevaban, se lo quitamos y no sabía que íbamos a volver a ponérselo. En todas las fotos que había visto se veía al helo modernizado sin "sombrero, excepto ahora ésa (que ya puse su origen) y ahora también la de la noticia de oquendin de Defensa.com. Mejor si lo lleva, así que me confirmáis una pequeña alegría :D


Pues es que en el PPT sobre esto pone literalmente: Montaje en la misma ubicación (capota) que el radar original MM/APS 705

Entiendo que esto puede deberse al tema de certificaciones ( aerodinámicas /estructurales/pasos de cableado,en este caso), siendo la capota un elemento trasparente al radar, otra cosa es lo que se meta dentro.
Avatar de Usuario
Aby
 
Mensajes: 129
Registrado: Jue Abr 07, 2005 8:02 pm

Los Gatos de la Tercera

Notapor Voronezh el Dom Jun 21, 2015 7:56 pm

Una duda.

¿cuando se les retiró a los AB-212 el equipo ASW?
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 4314
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

Re: Helicopteros navales

Notapor Orel el Lun Jun 22, 2015 9:37 am

¿cuando se les retiró a los AB-212 el equipo ASW?

A ver si esto te ayuda:
http://blogdepasm.blogspot.com.es/2010/ ... rmada.html
Entre finales de los años 80 y principio de los 90 se reorganizó la Escuadrilla en cuanto a personal y misiones; en cuanto a las misiones se orientaron principalmente a las de apoyo a la Infantería de Marina por lo que a partir de principios de 1994, se les realizó una modernización limitada, eliminando los equipos innecesarios e incorporando nuevos equipos y sistemas de autoprotección y adoptando la pintura antiinfrarroja gris OTAN de baja visibilidad.
Otras actualizaciones que han recibido los AB-212 de la Armada son: iluminaodres láser, designadores Ferranti 306, comunicaciones y se les incorporaron unas antenas, situadas bajo el morro, que sirven para localización precisa de radiobalizas (para SAR/CSAR).
http://blogdepasm.blogspot.com.es/2010/ ... rmada.html


Por cierto, más sobre su modernización, de empresas implicadas SENER y CETA:
Programa de modernización de los helicópteros AB-212 de la Armada española (PEVH AB-212)
...
Tareas realizadas:

- Actualización de los sistemas de generación de energía eléctrica del helicóptero incluyendo saneado y sustitución del cableado.
- Sustitución de los sistemas de navegación y aviónica e instrumentación de motor por un sistema full glass cockpit, integrado con el sistema de misión y compatibilizado con elos sistemas de Visión Nocturna (NVG).
- Integración de nuevos equipos para mejorar sus capacidades de misión, que incluyen:
- Radar de vigilancia con funcionalidades de búsqueda y meteorología
- Sistema de identificación Naval (AIS)
- Sistema de visión EO/IR
- Sistemas de autoprotección y autodefensa (protección balística y alertador de misil-MAWS, y armamento defensivo)
- Sistema de navegación GPS con mapa móvil y alertador de distancia al terreno (TAWS)
- Tanques de combustible auxiliares
- Grúa de carga

http://www.sener-aerospace.com/AEROESPA ... spanola/es

AGUSTA BELL AB212

- Navegación RNAV [La RNAV se define como un método de navegación que permite la operación de aeronaves en cualquier trayectoria de vuelo deseada, ya sea dentro de la cobertura de las ayudas a la navegación (VOR/DME, DME/DME, LORAN C, GPS/GNSS), dentro de los límites de las prestaciones de sistemas autónomos (INS/IRS), o de una combinación de ambas posibilidades.]
- Compatibilización NVG [gafas de visión nocturna]
- Instalación GPS AN/ASN-175
- Recableado
- Instalación R/Altímetros
- Instalación ADELT [Automatically Deployable Emergency Locator Transmitter]
- Instalación PLS [?]

http://www.cetasa.es/modernizacion-de-aeronaves/
Escucha también el Podcast:
https://www.ivoox.com/podcast-portierramaryaire-podcast_sq_f1456223_1.html

Y tenemos Patreon para sostener y hacer crecer PTMYA:
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 34278
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, cerca del bocho

Re: Helicopteros navales

Notapor Voronezh el Mié Jun 24, 2015 7:51 pm

Orel escribió:A ver si esto te ayuda:
http://blogdepasm.blogspot.com.es/2010/ ... rmada.html


A la perfección, gracias Orel.
Según ese blog, se les retira el equipo ASW en 1994.
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 4314
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

Re: Helicopteros navales

Notapor Roberto Montesa el Jue Jul 23, 2015 5:54 pm

Insistentes rumores al respecto de los UH-1N del ET para la AE.

Parece ser que la llegada de los NH90 a FAMET puede acabar en este paso.

Tanto si son plenamente compatibles con los existentes como si se organiza una escuadrilla parcialmente navalizada (para los anfibios principalmente, aunque no embarquen en los BAM) son un importante refuerzo para la AE, que anda tiesa.
Avatar de Usuario
Roberto Montesa
 
Mensajes: 5112
Registrado: Lun Mar 02, 2009 5:53 pm

Re: Helicopteros navales

Notapor charoska el Jue Jul 23, 2015 6:43 pm

No lo veo a corto plazo, el EA le pidió al ET seis Superpumas y el ET lo ha dejado en 1+1, como para darle los cinco 212 a la AE
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5056
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Siguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados