FLOAN Flotilla AeroNaves Armada

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: FLOAN Flotilla AeroNaves Armada

Notapor oviguan el Vie Ene 05, 2024 3:02 pm

Vorlon escribió:Pero esos cálculos sin los datos socioeconómicos del Pais, las necesidades, amenazas y cuestiones Geoestratégicas y la posición política internacional del mismo no son validos para hacer comparativa alguna.

Pero eso pasa igual con el número de policía, sanitarios o psicólogos por país y a cuanto tocan por miles de ciudadanos.


Lo que pone el forero Milites son datos objetivos, si son erróneos se argumenta y se corrige y si no, son lo que son. Datos objetivos.

Las necesidades, amenazas, cuestiones geoestratégicas no son objetivas, son subjetivas. No digo que no se tengan en cuenta, todo lo contrario, pero son subjetivas. Y argumentar que los datos que da son subjetivos cuando son objetivos, aportando cuestiones subjetivas como que fueran objetivas es ... un poco contradictorio.

Las cuestiones geoestratégicas, geopolíticas, etc, además son cambiantes. En EEUU, casi que no pero en España donde ciertos políticos parecen ir mas en contra de los intereses españoles que a favor de ellos esas cuestiones son además de cambiantes, en algunos casos, diametralmente opuestas.

En cuanto a lo que podemos permitirnos o no también es muy relativo. Solo hay que ver los PGE y de las CCAA para determinar que todos los años se tiran por el sumidero alrededor de 60000 mill. de euros.

Si una familia no tiene unas buenas ventanas de PVC con doble cámara porque no pueden permitirselo, no es de recibo que todos los meses se gasten 1000 euros en las tragaperras del casino de turno. Me parece obsceno. España puede permitirse eso y muchísimo mas si estuviera ya no bien sino medio bien gestionada.

Comparar ratios con paises próximos, de la UE, con intereses parecidos, muchos de ellos con empresas españolas de todo tipo, ciertamente imbricados, no me parece descabellado.

Un pais como España, con su costa y sus islas, tiene una capacidad submarina y antisubmarina...en todos los sentidos, deplorable, absolutamente deplorable.

Bueno, es mi opinión, claro. Pero la parte de datos, son datos.
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Re: FLOAN Flotilla AeroNaves Armada

Notapor Milites el Vie Ene 05, 2024 6:51 pm

Vorlon escribió:En el caso de los helicópteros ASW de la Armada solo te leo a tí que haya 0%.


Hombre, varios compañeros muy conocedores de la Armada lo han puesto por el foro. Bueno pues quito el 0%, pongo el 5%.

Y por internet diversos autores lo publican. Por ejemplo. Incluso nada sospechosos, de hecho los admiradores de lo americanos y cariñosos con la Armada lo dicen. No hay verdaderos y completos helos ASW. Como dijo un forero, es "simbólico".

https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... s_2815080/

02/11/2020

En lo tocante a helicópteros antisubmarinos el tema es dramático. (negrita en el original)

A la pérdida de capacidad ASW de estos helicópteros y la retirada del sonar TACTAS, se une la baja inminente de los aviones de patrulla marítima P-3 Orion del Ejército del Aire, una de cuyas misiones es también la de lucha ASW y para ello cuentan con sonoboyas, detector de anomalías magnéticas ‘MAD’ y torpedos, algo que no tienen los CN-235 VIGMA que tomarán alguna de sus funciones. ¿Qué queda contra los sumergibles? Realmente medios demasiado escasos. Solo se podrían utilizar los SH-60 con sus sonoboyas y los sonares de casco de buques, que no tienen las ventajas de uno remolcado, que permite liberarse de los ruidos propios del buque y, además, escuchar a profundidades variables. Esto es algo fundamental dado que el mar se estratifica en capas de diferente presión y temperatura, donde una emisión acústica como la de un sonar, se propaga de forma diferente.

https://blognaval.es/estado-de-la-armad ... _aeronaves

SH-60B

Es un magnifico helicóptero que en España ha dado un resultado sobresaliente, pero a día de hoy está completamente anticuado para hacer frente a la amenaza submarina.

Actualmente, en un escenario de submarinos AIP muy silenciosos (y cuyo número aumenta todos los años), es indispensable un sonar calable además de un conjunto de sonoboyas más avanzadas. Sin olvidarnos de un torpedo actual y no el ya superado MK-46.


Vamos que no es sólo el zumbado de Milites.
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Re: FLOAN Flotilla AeroNaves Armada

Notapor Milites el Vie Ene 05, 2024 7:07 pm

Vorlon escribió:Lo que a uno le vale a otro le sobra porque su amenaza, su localización y su política internacional son diferentes.


Cual es la "amenaza, su localización y su política internacional" de España que permite esas carencias?


Por cierto: se pueden sacar muchas conclusiones.

Vemos un perfecto ejemplo de la política británica respecto a plataformas: números justos y medidos, perfecto estado operacional, reventados a horas y otra plataforma. Sin acumular ni un gramo de purria y si no hay dinero o no sirve, fuera. Lo vimos con la MPA la aviación embarcada, los Eurofighter, etc...

Vemos un número desaforado de helicópteros en Italia: hay mucho legacy AW del año carracuca, y se está en proceso de renovación. El número bajará los próximos años.

Vemos una tendencia clara en Alemania, Reino Unido y Francia, en estos reciente: equilibrar operacional y financieramente los tres ejércitos. Los británicos ya pasaron los helicópteros pesados a la RAF, los Alemanes hace unos años pasaron los King Stallion a la Luftwaffe y ahora recibirán los 60 Chinook, los franceses acaban de transferir el caracal al Armee del Air, que recibirá el gran pedido hecho (36 uds), desde el ejercito.

Claro que se sacan conclusiones mirando datos. Si se miran críticamente.
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Re: FLOAN Flotilla AeroNaves Armada

Notapor Urcitano el Sab Ene 06, 2024 12:17 pm

ElPaso escribió:Urcitano, esa "pajiplantilla" :shock: para las Famet, muy realista no la veo :a7

Aunque entiendo lo que dices, no lo comparto en absoluto.
Para mi una "pajiplantilla" son batallones de helos con 14 aparatos y base "ad hoc", o tener abierta Bétera, CON TODOS SUS SERVICIOS, para tener el BHELEME con 2 Cougar, eso si que es una barbaridad. Eso son lujos que no se permite el US ARMY.

Mira este cuadro de las FAMET en el año 1990.
https://blogdepasm.blogspot.com/2019/08 ... to-de.html
12 helos dedicados a enseñanza (Ab206+ Kiowa)
10 Transporte ligero (BO105)
51 helicópteros dedicados a reconocimiento y ataque en torno a diferentes versiones del BO105,
75 helos de transporte y maniobra (UB1B, AB212, Super Puma),
18 transporte pesado (Chinook C/D)
181 HELICOPTEROS en total en aquellos años 1990.

Teniendo en cuenta, que tanto los conflictos modernos, como la tecnología y capacidades contemporánea de los mismos (con su precio y complejidad), los ha puesto aun mas en valor, por su asalto vertical, no es normal que a día de hoy las fuerzas y capacidades involucionen tanto.
Hoy FAMET tienen 91 helos de diferentes tipos y tanto el conflicto de Ucrania, como las guerras asimétricas de estos últimos 30 años por todo el mundo, creo que nos ha enseñado que los helos, son un aparato tan necesario como vulnerable en los conflictos. Nosotros mismos, sin ir de "RAMBOS" por el mundo perdimos 1 Super Puma del Eda y 2 Cougar del ET en Astan. En Ucrania los helos rusos caen como moscas tanto en cielo como tierra...91 helos no es una cifra buena, es una cifra tirando a la baja por no decir simbólica.
Se que no es tu caso, pero cuando yo veo que el BHELA tiene 18 EC665 HAD o el BHELTRA 18 Chinook F, tu y yo sabemos que los 18 no están operativos a la vez.
En caso de un conflicto tendrías 12/14 a lo sumo volando y esos helos van a tener perdidas, no tardarías mucho en quedarte sin esa capacidad. Y esos modelos son lo que te aportan algo fuera de lo común con respecto a los de maniobra, de los cuales tampoco tienes muchos 45.
El que no quiera verlo...

Por otro lado, no solo las FAS, sino nosotros, los aficionados y entendidos en el tema, hemos normalizado que las FAS tienen poco, "per se". Es como algo cultural, lo damos por hecho.
Un ejemplo bueno puede ser la FLOAN, en la misma fecha 1990.
https://blogdepasm.blogspot.com/2019/08 ... -2019.html
En aquel entonces, tenia 37 helos en activo (H500/AB212/SH3D/Sh60B) y aquella Armada tan solo podía operar desde el PdA, las 3 F80, las LST (sin hangar) y para de contar. Creo que la Armada en aquella época, no tenia mas cubiertas de vuelo que llenar o al menos, no para llevar una UNAEMB orgánica, tal y como la conocemos hoy.
Por los años 90 y con esos números, leí un articulo de la RGM refiriéndose al Plan ALTAMAR y entre otras, citaba la carencia de medios embarcados por parte de la Armada en sus buques, cosa que se agudizaria con la llegada de los LPD y F100.
La 3º llego a tener 14 AB212, la 5º 18 SH3D Sea King, sufrió muchas perdidas y teníamos 20 Harrier entre los A y B. Hace no mucho le escuche decir a un Almirante que la Armada no era una fuerza aérea al preguntarle si tendrían mas de 12 innombrables, se ve que no recuerda los tiempos en los que la 8º y 9º operaban en el PdA.
Hoy la Armada tiene 31 helos (contando los 7 H135/6 AB212/18 SH60B/F), que podía parecer que no se ha perdido capacidad operativa, pero es que HOY casi todos los buques de la Armada necesitan o deben de tener UNAMEB a bordo para potenciar las capacidades del buque. LHD/2 LPD/2 AOR/ 5 F100/ 6 F80/ 6 BAM todos deberían tener un binomio helo/dron a bordo. Y no lo tienen.

A mi propuesta hecha para las FAS, tengo que decir, que esa es la versión austera y de mínimos, se nos olvida que hay que darle cobertura, soporte y movilidad aérea a todo un Ejercito en caso de guerra. Que no es poco y es para lo que estan.

ElPaso escribió:Y del Surion olvídate directamente. Solo se comprara Airbus, salvo bula papal Sh60 para la armada.

El Surion esta a medio parir con KAI y Airbus Helicopters. De hecho el Surion bebe de muchos sistema del Cougar, como el rotor transmision y creo que la cabina. A mi es el modelo que creo mejor esta para cubrir el segmento entre H135 y NH90.
Pero bueno, también esta ahí el H160M que no me disgusta, especialmente en sus versiones para la Marine Nationale (capacidad ASuW) y la del Armee del air, que en las infografías parece que lleva un cañon incorporado en el morro y sonda de repostaje en vuelo, aparte de los pod´s laterales para fuel, rockets o misiles. Ese modelo del AdA frances, bien podria estar con los Tigres de las FAMET, haciendo de escudero de ellos y dedicados a SOF con ese alcance.

ElPaso escribió:Tendríamos suerte si pudiéramos conseguir una "tercera y ultima" fase que pudiera contemplar al menos 16 Nh90 para las Famet, más los 6 Nh90 que falta para la Armada, y con ello dar de baja los Cougar y los Sh60 comprados en 1992. No sería el PDH al completo, pero si en un 80%..

Pues te digo lo mismo. No lo comparto. El fin del NH90 era estandarizar un modelo de helo en las FAS para mejorar la interoperabilidad entre ellos, aparte de todos los costes logísticos y operativos del sistema para hacerlo comun.
Dejar a la Armada con "solo" 12 NH90, es dejarla a medias con el sistema. Aunque también hay que decir que ellos se lo han buscado, por boicotear al helo.
El programa de incorporación del NH-90 contemplaba para España 104 helicópteros repartidos de la siguiente manera:
Ejército de Tierra: 48; se quedarian en 42 según tu comentario.
Ejército del Aire: 28; se quedarian en 12.
Armada: 28; se quedarian en 12.
Esta bastante lejos no solo del PDH, sino de los requerimientos y necesidades de las FAS. No por nada, el PDH fue un brindis al Sol, porque vas a necesitar cubrir los huecos de cada ejercito con otro modelo, ya sea el H160M, el H175 (para VIP), el MH60R. Para mi lo ideal hubiera sido el NH90 en los numero que quería cada Ejercito, con un mismo helo de nexo (H160M/Surion) también en cada Ejercito.

ElPaso escribió: Y si por desgracia no fuese posible esa tercera fase, yo me iría directamente a por el H160m para los 3 ejércitos, e intentar hacernos con unos cuantos Nh90 Noruegos o Australianos, para reacondicionar 6 o 7 aparatos para las famet, y el resto para canibalizarlos como piezas de repuesto.

El H160M tiene papeletas a caer, cumple todos lo requisitos. Es de Airbus, tiene una versión para cada Ejercito y necesitamos cubrir ese hueco.
Parece ser que hacernos con los austrlianos no va a poder ser. Pero hacernos de otra flota que se dé de baja y llevarla a nuestro ST2/3, siempre que sean TTH de Airbus. Si son NFH olvídate por algun motivo que no termino de entender, es como otro helo totalmente diferente.
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Re: FLOAN Flotilla AeroNaves Armada

Notapor ascua el Sab Ene 06, 2024 12:54 pm

Si al PDH le quitas unos pocos NH-90 a cada rama de las FAS y ese dinero lo inviertes en adquirir H-160 y/o H-145, ese gap del que hablan milites y orel no se si desaparece, pero se atenúa y ganaríamos flexibilidad...
Ahora bien si nos empeñamos en que con tres modelos de helos, uno ligerísimo, el otro medio tirando a pesado y el otro pesado, mas un helo especializado de ataque se cubre cualquier nicho con una aceptable relacion "precio/prestaciones", aun adquiriendo muchos mas EC-135, NH-90, Chinooks y Tigres seguiriamos yendo a por los niños con un Rolls Royce, a comprar al super con un trailer y de vacaciones a Cuenca con un autobus...
Así de mal diseñado veo yo el famoso Plan... :evil:
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Re: FLOAN Flotilla AeroNaves Armada

Notapor Milites el Sab Ene 06, 2024 1:44 pm

El plan esta perfectamente diseñado, evaluado, cuantificado. Y los ejércitos que lo han seguido, han mejorado sustancialmente su fuerza de helicópteros. El que no lo ha seguido tiene una puta mierda de fuerza de helicópteros.

Lo que ocurre que el PDH acaba en 2026, ya está en el epílogo, y simplemente hay que hacer otro. Nunca ha pretendido ser un documento eterno ni que solucione para siempre nada. Se han cumplido muchísimos de los objetivos en los Ejércitos, y luego está la Armada.

Ese nuevo plan debería contener aumentos de flota de Chinook, aparatos como los que nombráis, helicópteros ASW principalmente.

Pero no se va a hacer, no le deis vueltas. A partir de la Fase II (que responde al PDH), cada ejército volverá a ir a su pedo. Y sobre todo ya está mucho importe comprometido.

Me gusta el plan de Urcitano, pero no es realista. Un plan que no recoge los Romeritos simplemente no se ajusta a lo que ya es la fuerza.
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Re: FLOAN Flotilla AeroNaves Armada

Notapor Urcitano el Sab Ene 06, 2024 4:24 pm

Vorlon escribió:En el caso de los helicópteros ASW de la Armada solo te leo a tí que haya 0%.

Del especial de Avión Revue del mes de Diciembre.
De los 12 BRAVOS, SOLO están 10 actualmente en servicio, estando 2 preservados para el vuelo desde hace un par de años.
De esos 10 BRAVOS, resta 2/4 que estarán en condiciones de NO vuelo, bien por mantenimientos programados o averías.
De los 6/7 OPERATIVOS, resta 1/2 que estarán de UNAEMB de algún buque de la Armada por el mundo.
Además de todo eso, el COMFLOAN en la entrevista, dice bien claro, que los BRAVOS, están tan desactualizados que sus misiones ASW son mas simbólicas que operativas y el mismo da a entender que son mas validos para ASuW, que para la doctrina ASW actual.
Si ahora mismo, según parece, que el principal vector ASW de las FUERZAS ARMADAS, son los BRAVOS de la ARMADA, de los que en TN puede haber 4/5 disponibles e imagina que tienes que cubrir ASW simultáneamente, en el Estrecho y Mallorca. Yo creo que esa capacidad es igual a CERO.

Cada vez mas entiendo, porque la NAVY ha metido un escuadrón de MH60R en Rota, con independencia de apoyar a sus DDG. Lo que no se es como no ha puesto otro de POSEIDON.
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Re: FLOAN Flotilla AeroNaves Armada

Notapor Vorlon el Sab Ene 06, 2024 4:41 pm

Efectivamente, 10 en servicio, viejunos y obsoletos. Eso no es 0%.
Que sea simbolico, me callo la boca.

A toda flota tienes que restar, paradas por mantenimiento programado, estos duran de dias a meses segun calendario.

Tener operativos y desplegados en mision no lo entiendo como restar. ¿Que estan haciendo entonces?.

Cuanto mas pequeña es la flota menos aparatos tendrás para operar y cuanto mas antiguos mas caro, mas complicado.

Pues eso digo yo, que nos alquilen a medias un VP-221 :)
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Re: FLOAN Flotilla AeroNaves Armada

Notapor Urcitano el Sab Ene 06, 2024 5:06 pm

Estoy muy de acuerdo con oviguan.

Milites escribió:Cual es la "amenaza, su localización y su política internacional" de España que permite esas carencias?

Buena pregunta, no solo para lanzar en el foro, sino en el EMAD, CNI y Gobierno.

ascua escribió:Si al PDH le quitas unos pocos NH-90 a cada rama de las FAS y ese dinero lo inviertes en adquirir H-160 y/o H-145, ese gap del que hablan milites y orel no se si desaparece, pero se atenúa y ganaríamos flexibilidad...

Discrepo, no creo que sea quitar de un segmento, para vestir otro. Creo que es mas bien un "además de" para cubrir segmentos, que "en lugar de".
Las FAMET, como el ET, la Armada o el EdA, necesitará tener segmentado las capacidades y el nicho de las maquinas para cubrir su función. De ahí que cuando muchos vimos el PDH, supimos que el "hueco" entre 135 y NH90 era muy grande. Como le pasa al EdA con el C295 de 9t y las 37 t del A400.

Parece que ahora, con el NH90 en plantilla, viendo sus costes de adquisición, operación y mantenimiento, se hayan dado cuenta, de que quizá es mas oneroso de lo que se pueden permitir. FAMET queria 48 NH90, para suplir UH1B, la demora en el programa, ha hecho que tambien sea el relevo de los Super Puma, y seguramente de los Cougar.
Quizá FAMET, podría tener un BHELMA que centralice la operación del NH90, con 36 helos como BHELMA "pata negra" y por debajo necesiten tener otros 2 BHELMAS con un helo menos glamuroso, como el, H225M, H175M (del programa británico) o el H160M, con el BHELTRA y el CHINOOK por encima.

Yo sigo pensando en mi opcion "austera" con 48 NH90, como helo de maniobra, 24 CHINOOK por encima y quiza H160M por debajo, con una flota de 36.
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Re: FLOAN Flotilla AeroNaves Armada

Notapor Urcitano el Sab Ene 06, 2024 5:21 pm

Milites escribió:El plan esta perfectamente diseñado, evaluado, cuantificado. Y los ejércitos que lo han seguido, han mejorado sustancialmente su fuerza de helicópteros. El que no lo ha seguido tiene una puta mierda de fuerza de helicópteros.
Lo que ocurre que el PDH acaba en 2026, ya está en el epílogo, y simplemente hay que hacer otro. Nunca ha pretendido ser un documento eterno ni que solucione para siempre nada. Se han cumplido muchísimos de los objetivos en los Ejércitos, y luego está la Armada.

Yo no soy tan optimista con eso.
FAMET tenia que relevar al UH1B con el NH90 y con la demora del programa también le toca relevar a Super Puma y Cougar. Iban a ser 48 NH90 y van a ser 26 en firme, la mitad.
El EdA sigue teniendo Super Pumas del año 82 en el 801º haciendo SAR...

Milites escribió:Ese nuevo plan debería contener aumentos de flota de Chinook, aparatos como los que nombráis, helicópteros ASW principalmente.

Con respecto al Chinook, aparte de aumentar la flota, la cosa esta en pensar algo en las variantes ER y ER+PROBE, que puedan desplegarse autonomamente a Canarias, sin necesidad de montar los tanques internos. Y luego tambien esta el SAHEL, que por mucho que miremos para otro lado, somos al primero que nos va a explotar por cercania.
Con respecto al ASW, para mi lo que venga, ya sea MH60R o HSPN debe de venir en no menos de 18 helos.

Milites escribió:Pero no se va a hacer, no le deis vueltas. A partir de la Fase II (que responde al PDH), cada ejército volverá a ir a su pedo. Y sobre todo ya está mucho importe comprometido.

En serio???
Yo sueño con una FLOAN con el H160 para BAM, MH60S y AW101 para LHD/LPD/APOR y MH60R o HSPN para F100/110/EPC.
AW101 Caesar como los italianos para el EdA, en SAO/CSAR/PR.
Y fijate que a FAMET les mantenia la flota de Chinook F, NH90 EC665 Tigre aumentándoles números y metiendo al H160M.
Soñamos con V247?

Milites escribió:Me gusta el plan de Urcitano, pero no es realista. Un plan que no recoge los Romeritos simplemente no se ajusta a lo que ya es la fuerza.

Pues como te digo es el austero y pensando en Airbus...pero tengo otro con menos franceses y alemanes de por medio. :c4 y mas helos...
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Re: FLOAN Flotilla AeroNaves Armada

Notapor Urcitano el Sab Ene 06, 2024 5:36 pm

Vorlon escribió:Efectivamente, 10 en servicio, viejunos y obsoletos. Eso no es 0%.
Que sea simbolico, me callo la boca.

En servicio, que no operativos. No es lo mismo.
El porcentaje 0%, no te lo da la flota, sino que sus sistemas son muy viejos.
Un ejemplo. Tu puedes tener la Play Station 1, que es una buena consola, pero no puedes jugar a los juegos de la PS5.
Pues nosotros tenemos la PS1 ASW. Y los juegos actuales, NO LE VALEN.
Vorlon escribió:A toda flota tienes que restar, paradas por mantenimiento programado, estos duran de dias a meses segun calendario.

Cierto.
Vorlon escribió:Tener operativos y desplegados en mision no lo entiendo como restar. ¿Que estan haciendo entonces?.

Pues estar operativos, en otro escenario.
Mi ejemplo si lo lees, me refiero a los BRAVO como UNICO elemento ASW de las FAS. Puedes tener 6 alistados, pero si tienes 2 por el mundo, aquí ya solo tienes 4 helos ASW muy desfasados. Y esas maquinas desfasadas son tu unico vector ASW.
Vorlon escribió:Cuanto mas pequeña es la flota menos aparatos tendrás para operar y cuanto mas antiguos mas caro, mas complicado.

Tan solo añadir a eso que somo el UNICO operador del mundo de la version BRAVO del Seahawk. Eso es nada. La NAVY dejo de volarlo hace 15/20 años.
Vorlon escribió:Pues eso digo yo, que nos alquilen a medias un VP-221 :)

Yo se que si hace falta, tú y yo ponemos dinero para eso. :lol:
Última edición por Urcitano el Mar Ene 09, 2024 10:35 am, editado 1 vez en total
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Re: FLOAN Flotilla AeroNaves Armada

Notapor Vorlon el Sab Ene 06, 2024 7:41 pm

Entiendo al helicóptero embarcado precisamente como eso, unido a la fragata esté esta donde esté.
Si hay carencia asw/asuw/mpa en aguas de interes nacional no lo achaco en exclusiva a los Bravo ni a la Armada, sino al EdAE, que ha degradado la patrulla maritima (con armas ;)) desde hace años.

Tanto como poner dinero, va a, ser que no. ;)
Pero lo veo mejor solución que la aprobada
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Re: FLOAN Flotilla AeroNaves Armada

Notapor ascua el Dom Ene 07, 2024 11:07 am

Milites escribió:El plan esta perfectamente diseñado, evaluado, cuantificado. Y los ejércitos que lo han seguido, han mejorado sustancialmente su fuerza de helicópteros. El que no lo ha seguido tiene una puta mierda de fuerza de helicópteros.

Lo que ocurre que el PDH acaba en 2026, ya está en el epílogo, y simplemente hay que hacer otro. Nunca ha pretendido ser un documento eterno ni que solucione para siempre nada. Se han cumplido muchísimos de los objetivos en los Ejércitos, y luego está la Armada.

El "plan" adolece de un helo que esté a caballo del Ec-135 y el NH-90, eso parecía evidente desde el primer dia...
Los que han seguido el "plan", están mejor que la Armada, pero siguen necesitando un helo entre el Ec-135 y el NH-90...
El plan, en lo que concierne a lo industrial y sobre todo referido al NH-90, es probablemente el PEA peor diseñado y peor parido de los tres ejercitos. Se entró tarde, se entró mal, no se protegió ni se reforzó ni industria ni capacidades. Tenemos un helo grande, rápido, equipado y cojonudo y por lo tanto caro, si se hubieran dado cuenta de la falta de un helo ligero y si ese plan hubiera contemplado en tiempo y forma los helos de la Armada, no tendríamos esta discusión Los alemanes, cuyos helos navales son tambien de Airbus ya tienen volando sus versiones navales tácticas (hace unos años) y antisubmarinas (recien salidas del horno), ¿nadie en la DGAM le hecho cuentas a los helos de la Armada? coñe, la Armada tiene sus filias, pero es que se lo hemos puesto a huevo con los Seahawks.

Milites escribió:Ese nuevo plan debería contener aumentos de flota de Chinook, aparatos como los que nombráis, helicópteros ASW principalmente.

Pero no se va a hacer, no le deis vueltas. A partir de la Fase II (que responde al PDH), cada ejército volverá a ir a su pedo. Y sobre todo ya está mucho importe comprometido.

Me gusta el plan de Urcitano, pero no es realista. Un plan que no recoge los Romeritos simplemente no se ajusta a lo que ya es la fuerza.

Te voy a ser sincero, cuando nace el plan director, yo pensé que por fin, dadas nuestras carencias presupuestarias, gracias a esa comunalidad interarmas, íbamos a dar un pasito mas allá y que esa inversión y ese plan iba a solventar (aún sin los helos ligeros, que yo pensé, al ser de Airbus, iban a caer el año menos pensado) muchas de nuestras carencias...
Pero es evidente que no, así que si terminamos como dices, la vuelta a ese sin Dios, con cada uno de su padre y de su madre, eso debería traernos, como mal menor unas fuerzas mas equilibradas...

Al ET con unos pocos Chinooks mas y otros cuantos mas Ec145 y/o H-160, lo tienes apañado y al EdA con unos pocos H-160 idem de idem...

Dejas a la Armada con sus Seahawks foxtrots y romeos, y en 10 años los foxtrot a la basura y en 20 los Romeos idem de idem y entonces exigiran la cosa nueva yanki que toque, porque ellos son asín... :roll:
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Re: FLOAN Flotilla AeroNaves Armada

Notapor ascua el Dom Ene 07, 2024 11:34 am

Urcitano escribió:
ascua escribió:Si al PDH le quitas unos pocos NH-90 a cada rama de las FAS y ese dinero lo inviertes en adquirir H-160 y/o H-145, ese gap del que hablan milites y orel no se si desaparece, pero se atenúa y ganaríamos flexibilidad...

Discrepo, no creo que sea quitar de un segmento, para vestir otro. Creo que es mas bien un "además de" para cubrir segmentos, que "en lugar de".
Las FAMET, como el ET, la Armada o el EdA, necesitará tener segmentado las capacidades y el nicho de las maquinas para cubrir su función. De ahí que cuando muchos vimos el PDH, supimos que el "hueco" entre 135 y NH90 era muy grande. Como le pasa al EdA con el C295 de 9t y las 37 t del A400.

Parece que ahora, con el NH90 en plantilla, viendo sus costes de adquisición, operación y mantenimiento, se hayan dado cuenta, de que quizá es mas oneroso de lo que se pueden permitir. FAMET queria 48 NH90, para suplir UH1B, la demora en el programa, ha hecho que tambien sea el relevo de los Super Puma, y seguramente de los Cougar.
Quizá FAMET, podría tener un BHELMA que centralice la operación del NH90, con 36 helos como BHELMA "pata negra" y por debajo necesiten tener otros 2 BHELMAS con un helo menos glamuroso, como el, H225M, H175M (del programa británico) o el H160M, con el BHELTRA y el CHINOOK por encima.

Yo sigo pensando en mi opcion "austera" con 48 NH90, como helo de maniobra, 24 CHINOOK por encima y quiza H160M por debajo, con una flota de 36.

Es que para mi no vale el "además de" en lugar del "en lugar de" si eso significa tirarse 10 años sin el sustituto libra por libra del Huey. Si hoy pedimos el H-160 (probablemente "el candidato") muy probablemente el primero llegaría casi 10 años después del ultimo vuelo del Huey en España...
No puede ser leches.
Yo te entiendo, vale, yo tampoco quisiera renunciar a ninguno de los Nh-terricolas, bueno pues que se adquieran unos 24 H-145 con unos kits Hforce carajo y si la pasta es el impedimento estaría dispuesto a cambiar unos por otros y que llegaran primero los ligeros, que no tenemos y despues el resto de Nh-90`s...
Es una cuestión de matices, pero estoy básicamente de acuerdo contigo.
ascua
 
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Re: FLOAN Flotilla AeroNaves Armada

Notapor grasshoper el Dom Ene 07, 2024 8:42 pm

pienso que lo que se van a empezar a ver bastante son los ec-145. y que los 212 no van a achatarrarse o regalarse a otros países.
grasshoper
 
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