La estrategia de desarrollo de la configuración MSPT se basa en la navalización del «estándar 3» y la incorporación de un tren de aterrizaje naval...
https://www.defensa.gob.es/Galerias/gab ... 9-nh90.pdf
Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel
La estrategia de desarrollo de la configuración MSPT se basa en la navalización del «estándar 3» y la incorporación de un tren de aterrizaje naval...
https://www.defensa.gob.es/Galerias/gab ... 9-nh90.pdf
ruso escribió:La primera vez que veo algo sobre que un helo naval necesite tren reforzado.
racer escribió:Atentos a la noticia:
https://theaviationist.com/2022/12/12/italian-navy-and-u-s-marine-corps-end-f-35b-training-agreement-at-mcas-beaufort/
De ahora en adelante, el entrenamiento de los marinos italianos pilotos de F35B se hará en Italia con la Fuerza Aerea Italiana. No sé si el entrenamiento inicial de marinos italianos seguirá con la USNAVY, pero me parece que Italia avanza hacia la comunalidad y co-operación Marina - Fuerza Aerea en todos los aspectos...
¿No aprendemos nada?
Orel escribió:Unos detalles: el NH90 debido a su modernidad está fabricado mayormente en materiales compuestos, así que de por sí está preparado frente a la corrosión.
He estado buscando info y no lo he encontrado, pero NO me atrevería aseverar que los LOBOS y los MSPT no lleven flotadores de emergencia. Mas si cabe cuando es un equipamiento con el cual el helo ya viene diseñado. ¿Los NFH90 de Italia, Francia u Holanda si los tienen, porque los nuestros NO?Orel escribió:Los navales españoles (MSPT y ya veremos si a futuro llegan HSPN) no tienen nada especial al respecto. Tampoco tienen flotadores de emergencia, como muchos navales, p.ej. los SH-60 tampoco.
Orel escribió:Lo importante además del rotor principal plegable automáticamente (que requiere retoque del supresor IR de gases) y de la cola plegable automática, es: el freno rotor, el tren de aterrizaje naval, el AIS naval y la radio baliza flotante de impacto -al accidentarse se suelta y emite las coordenadas GPS-.
Orel escribió:Yo no considero buena idea que el EA y el ET tengan helicópteros más caros y complejos de adquirir y mantener sólo por la posibilidad de embarcarlos. Si se crea una unidad conjunta específica, OK, pero no es así.
Urcitano escribió:Y mas lógico veo lo de FAMET, sobre todo si el BHELMA VI acaba con caimanes en plantilla. Esos helos volaran lo mismo sobre el mar que un helo de la Armada, así que tener la versión MSTP seria la que mas se ajuste a las Islas, aparte de los posibles apoyos a los BAM Canarios.
Urcitano escribió:Bueno pues vamos con cosas del NH-90 para la Armada en sus versiones MSPT y HSPN. (Aquellos que padezcan del corazón, que se abstengan de ver el post).
Parece ser que Airbus esta ejerciendo su "lobby" a Defensa y los Ejercitos y sinceramente, soy el primero que quiere 18 ROMEOS en la FLOAN, pero también pienso que ese "hipotético" HSPN para la Armada, tiene buena pinta.
Como he dicho antes, yo prefiero el ROMEO, pero eso no quiere decir que el HSPN no sea un excelente helicóptero, aunque todos sabemos que siendo Airbus, costara el doble de un ROMEO y vendrá tarde.
Por otro lado la Armada ha desvelado en las "JORNADAS - Nuevos retos geopolíticos, operativos e industriales de la Defensa", una hoja de ruta de lo que será en el futuro la FLOAN como muestra este grafico...
En el se puede ver que las plataformas actuales AB212/SH60B/F convergen a NH90 MSTP y HSPN. Tengo que decir que aunque me duela quedarme sin ROMEOS, veo lógico (ojo no económico, ni comprensible tanta demora en su desarrollo y entrada en servicio), en que la FLOAN pase a ser NH90 MSTP y HSPN.
Hecho en falta el tema el relevo de las Citation, ya que la Armada le había hecho ojos al PILATUS PC24 y viendo las buenas relaciones que estamos teniendo con los Suizos y las PC21, no seria mala opción. Un programa conjunto con el EdAE para el relevo de las Citación de ambos ejércitos por unas 8/10 PC24, estaría bien.
Falta un helo de "nexo" entre el H135 y el NH90, mas teniendo en cuenta los costes de adquisición y operación del HT/D.29.
Hace poco se hizo publico que el EdAE busca relevo para su flota VIP y en ese segmento esta muy bien posicionado el H175, al tener la cabina mas grande que el H160, con buenas configuraciones VIP.
Y siguiendo con FAMET, podría acometer las misiones de la UME en especial SAR y lucha contra incendios.
Sin embargo para Armada y EdAE, creo que el H160M puede cumplir mejor sus cometidos, complementando al NH90 en misiones SAR/MEDEVAC/PR/RWSAO y en la Armada convirtiéndose en el helo de referencia para BAM y BPM (EPC), liberando al NH90 HSPN para las F100/110 y los MSTP para LHD/LPD/AOR.
En fin, Airbus es lo que vamos a tener SI o SI, asi que mejor empezar a mentalizarle e intentar sacar lo mejor de las maquinas.
Urcitano escribió:...Parece ser que Airbus esta ejerciendo su "lobby" a Defensa y los Ejercitos y sinceramente, soy el primero que quiere 18 ROMEOS en la FLOAN, pero también pienso que ese "hipotético" HSPN para la Armada, tiene buena pinta...
Peter escribió:¿Cabe realmente el NH90 en las F100?
Peter escribió:Porque si cabe, apoyo lo dicho por Orel, siempre que cuadre a la Armada, tácticas, procedimientos, etc...pero si no cabe, el Romeo vendrá, no hay tutía.Y si viene...pues no sé si es eficiente tener dos modelos, para 12 o 15 helicópteros...
dejece escribió:Haber si lo he entendido bien el H-175M ofrece sobre el H-160M que es más grande básicamente.Porqué me imagino que la aviónica y demás subsistemas serán iguales o muy similares.
Vorlon escribió:En cuanto a la dupla H175-H160 me parece bien argumentada, pero a mi para misiones terrestres es el H145 HForce, el que me parece más valido aún.
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