racer escribió:Volviendo al tema general: ¿sería descabellado planificar para las FAMET y EA que parte de sus helos tácticos fueran navales? Yo creo que no, todo lo contrario, y aunque el precio suba en un NH90 , por ejemplo, el poder contar con 12 NH90 navales adicionales FAMET sería un refuerzo importante para la IM llegado el caso
Al decir navales, me refiero a TODO incluido: rotores plegables, cola plegable, etc. No sólo practicar tomas y que quepan en el hangar...
PARA NADA y ademas de las mejoras que dices, te olvidas de dos importantes, como son el tratamiento contra la corrosion, algo basico en ambientes salinos, los flotadores de emergencia en caso de amerizaje y otros pueden ser los puntos de "tincado" de la aeronave que están reforzados para amarrar el helo a las cubiertas de vuelo o el tren reforzado para las tomas navales.
Es mas, yo creo que para FAMET en el caso de equipar al BHELMA IV y VI en el futuro con el NH90, deberían plantearse la opción de adquirir la versión MSTP (Transporte táctico naval española).
El BHELMA VI por motivos mas que obvios, dado su ubicación en las Islas Canarias, deben de estar preparados no solo con las mejoras para operar y ser interoperables con la Armada y sus buques, si no también por su especial tratamiento contra la corrosión del salitre ambiental que allí hay.
Es mas cuando los EFAS equipen al 462º habrá que ver como se comportan, en especial en ese sentido, que es algo que los F18 CX han llevado muy bien al ser aeronaves navales, pero no asi el EFA.
El BHELMA IV dada su cercanía a NAS Rota, que es la base de LHD/LPD y a la BRIMAR justo al lado, debería de tener cierta "comunalidad" con ellos por cercanía geográfica y NO debería de ser "descabellado" que el JC1 saliera a la mar con una UNAMEB mixta con NH90 de FLOAN/FAMET, Tigres o Chinook.
Ademas no hay que olvidarse del "Destacamento SEPIA" de las FAMET, en las cuales destacan unidades en Melilla en apoyo de los peñones e islotes de soberanía patria y su ambiénteme puramente naval.
La INTEROPERABILIDAD manda y es lo que distingue unas FAS modernas y operativas actualmente, exprimiendo los medios de los difererntes ejercitos al mayor exponente. Como ejemplo solo teneis que ver a los AUSSIS o los franceses, que no para de embarcar medios aereos de sus "Army" y "ALAT" en LHD y MIstral, sacandole el maximo jugo a sus medios.
Atticus escribió:El EA tiene poco que rascar ahi,
Discrepo y la gente del 803º dice que también.
El EdAE va a por un segundo lote de NH90 y quieren un tercero. El segundo lote dan por hecho que van a contar con la capacidad HFORCE de AIRBUS y esto unido al "ROL" SAO/PR/CSAR de la unidad hace que sean la unidad "mas capaz" del HT/D.29.
Además, se plantea un tercer lote de otros 6 LOBOS y en ese lote quieren tener las capacidades de la versión de FUERZAS ESPECIALES con las modificaciones para artilleros, desplegar fuerzas y...pértiga de repostaje en vuelo.
https://twitter.com/emhuberdeau/status/ ... 8871320579Si llega esa versión, los LOBOS serian los NH90 mas capaces de las FAS y meterlo en el JC1, les hace un vector mucho mas valioso. Si ademas el EdAE, para esta version, partiera de la celula MSTP, podriamos tener una plataforma muy completa.
Y ojo, que yo siempre he defendido que el EdAE tenga la version mas capaz del NH90 (ahi estan los post en diferentes temas desde hace años), para mi lo ideal seria combinar la capacidad de la célula "alta" de los suecos, con la versión naval MSTP española y las mejoras de la futura versión SPECIAL FORCES. Ese seria el NH90 mas potente y capaz a nivel mundial y una plataforma a la par, en capacidades al HH60W o el HH101 Caesar, sobre todo por la sonda y el HSC.
Atticus escribió: A mi en principio lo que mas me cuadra es que sea la Armada la que tenga una cantidad suficiente de helicópteros de transporte naval. Y que, a partir de ahi, las FAMET contribuyan con todo lo demas con sus medios.
COINCIDO, cada uno tiene que hacer lo suyo y si luego hace falta un empujón pues ahí están el resto de las FAS. No se trata de pelearse por copar las misiones de los otros, si no de complementarse para el bien común.
Y con respecto a la INTEROPERABILIDAD, otra opción muy buena hubiera sido "centralizar" la flota de NH90 en unas pocas bases.
Por ejemplo, que Bétera, que es una base grande y relativamente moderna, hubiera acogido a los primeros ejemplares del CAIMAN y que además el EdAE, o bien estuviera allí o utilizara la base para hacer sus ejercicios y despliegues con las unidades de OES, que están casi todas juntas, MOE en Alicante, EZAPAZ y FGNE en Murcia.
Y que entre el BHELMA IV y la escuadrilla de opere los NH90 MSTP, compartieran base y al menos los escalones de mantenimiento, en una zona entre Sevilla/Cadiz. Morón seria una buena opción, ya que esta en una localización casi intermedia y puede proporcionar TODOS los apoyos aeronáuticos que requieran los helos, pudiendo además de esta forma centralizar efectivos en una sola instalación militar, pudiendo cerrar El Copero.
Desde hace años defiendo la idea de empotrar los BHELMAS en algunas básese aéreas que tienen de sobra capacidad, como el BHELMA III en Zaragoza, el BHELMA IV en Morón y el VI en Gando. De hecho me parece una ABERRACION que se haya invertido dinero en Agoncillo y Cuatro Vientos en los NH90, cuando lo que tiene que hacer las FAS es centralizar el material aeronáutico en pocas instalaciones para optimizar su adquisición, integración, operación mantenimiento y adiestramiento.