Orel escribió:Sólo escribo por recordar otra capacidad aérea que considero crítica que perdimos sin sustituto, ya que se habla mucho de las perdidas en el EA: la de alerta aérea temprana embarcada, AEW, tras la retirada de la basada en SH-3. Capacidad que es utilísima incluso aunque no se tuviese aviación de combate embarcada, pues suma un alcance de detección brutal a los sensores de las fragatas. Hablando de defensa frente a aviación, drones, misiles antibuque... incluso cierta detección de unidades de superficie. Peeero...
Por cierto, pregunta: ¿alguno de nuestros helos actuales, con sus radares actuales, tiene algo de capacidad aérea?
Capacidad útil que no utilísima.
La capacidad de detección de nuestra flota está basada actualmente en las F-100, que dicho sea de paso nos dan unas capacidades de detección y seguimiento que hace 20 años eran impensables.
Los Italianos a los cuales muchos foreros consideran como "un ejemplo a seguir" , operaron muchos años sin esta capacidad, que actualmente tienen no mediante una version AEW pura sino con capacidades ampliadas en los radares de ciertas unidades de sus Merlin.
La poderosa Royal Navy perdió la capacidad cuando retiró sus SH3 y están viendo como poder retenerla. Llegué a ver propuestas de adaptar el radar de los SH3 al Merlin.
En cuanto a nosotros. Yo tiraria por una solución como la Italiana pero a día de hoy no me consta que ninguna de nuestras aeronaves pueda hacer algo similar.
Si que veo posible adaptar esta capacidad a los Romeo, por lo que si se adquiere dicha plataforma podría plantearse esta capacidad.
Creo que en la red hay algún articulo especifico sobre esta temática.
https://blognaval.es/futuro-la-alerta-t ... Candidatos