por Urcitano el Lun Ene 13, 2020 6:48 pm
Entrevista en la revista DEFENSA al Comandante de la FLOAN (COMFLOAN) de la Armada.
No dice nada del otro mundo pero dejo unas pinceladas de la entrevista.
Sobre el NH-90, serán en total 28, 13 MSPT y 15 NFH. El programa para la Armada marcha bien (parte del trabajo hecho por los italianos),consiste en aumento de la potencia al despegue de 10.600kg a 11.000kg, tren de aterrizaje reforzado, sistema de plegado automático de palas y cola, desviador de gases de escape, supresor de firma infrarroja y tratamiento anticorrosion.
El primero vendrá en 2023 y a partir de ahi 2 al año hasta el 2026, hasta un total de 7. El resto vendrá en la Fase 3 del NH90. Las primeras tripulaciones y mecánicos del Caimán se empezaran a formar en el 2021, previsiblemente sera en las instalaciones de FAMET de Almagro dada la mayor experiencia de ellos en el sistema.
Se construirá un nuevo hangar para albergar el nuevo sistema de armas, un simulador y todas las infraestructuras adecuadas para ello, como talleres y oficinas. Este primer hangar sera para la 5 escuadrilla, en donde recalaran los MSPT y posteriormente se construirá otro para los NFH.
Sobre el SH60F, serán 8, ya hay 2 y vendrán otros dos por año hasta el 2023. Convivirán en un principio con la 10º escuadrilla, con tripulaciones mixtas 10º/5º, hasta que se capacite al personal de la 5º en donde personal y aparatos se integraran en la escuadrilla, conviviendo durante un tiempo SH3D y SH60F hasta la baja de los primeros, para posteriormente convivir en la 5 escuadrilla SH-60F y NH-90 MSPT.
Los H500 están en sus últimos años de vida operativa y serán previsiblemente sustituidos por H135, como establece el PDH, estando ya de dotación en FAMET y en futuro cercano en el EdA en el ALA 78, en una versión "navalizada".
De mi cuenta añado que ojala con el sistema HFORCE, con capacidad para cohetes, cañones y misiles, hace falta mas pegada en la FLOAN y cuando caigan los AB212, no habrá nada que pueda llevar eso.
Los AB212, se espera que estén de servicio hasta el 2030 y no dice mucho, mas allá de su modernización que acaba de concluir. Añade que desea que sea relevado por una plataforma que pueda ser el binomio de los BAM. H-160M????
Los Cessna, dice que cumplen muy bien su misión, pero que ya tienen muchos años de servicio a sus espaldas, comenzando a pensar en su sustitución, aunque no dice por cual. Sí añade que "No debería descartarse que la FLOAN pudiese llegar a integrar en el futuro, si las circunstancias presupuestarias lo permitiesen, aviones de vigilancia marítima, como el C295".
Sobre el Harrier que estará hasta el 2030, aunque la oficina conjunta del programa (EEUU, España italia) se desmantelara en el 2028, aunque los Italianos se irán en el 2024. Sobre su relevo, venera al F-35B, no descartando su adquisición y mas viendo las sucesivas bajadas de precio de las diferentes versiones.
Hace mención a los SH-60B, sobre la necesidad de una modernización de sus sistemas, ya que se han quedado desfasados, pero no añade nada mas, salvo que los SH60B tienen la misión de "escolta armada a otros helicópteros de transporte de tropas".
ODERINT DUM METUANT