Ese articulo de DEFENSA viene a colacion de este otro de El Confidencial.
España recela del F-35 de EEUU pero el 'gran caza' europeo es un cúmulo de problemas
El último dardo al F-35 proveniente de Europa ha llegado de España: no se ve con buenos ojos el caza estadounidense, pero nuestra apuesta, el proyecto europeo FCAS, tampoco despega
https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... a_2989956/Del cual y a colación del articulo se puede destacar lo siguiente.
"El F-35 Bravo es un avión puramente estadounidense. Esta compra no sirve para Europa. La autonomía estratégica es importante no solo por razones militares, sino también porque el dinero europeo financia la industria, el empleo, la investigación y la tecnología en Europa" Otro tema es el caso de la Armada y aquí sorprende la referencia explícita al “F-35 Bravo”, la versión VTOL para aterrizaje vertical, que es el único avión que existe para reemplazar al Harrier. Si esta mención significa un rechazo al F-35B, supone de facto la renuncia a disponer de aviación embarcada de ala fija, con todo lo que esto significa.
Con el F-35B la Armada ganaría prestaciones (un salto enorme) frente al Harrier, manteniendo la capacidad de operar con aviones embarcados. Pero sin el F-35, en el 2030 se dará fin y se perderá esa envidiable capacidad que italianos y británicos se han apresurado a mantener y que nos da una ventaja táctica sobre otros países de nuestro entorno. Esto sería un error histórico.
Sin aviones embarcados, la Armada perderá capacidades en cascada. Sin apoyo aéreo, su fuerza anfibia no podrá actuar de manera independiente en escenarios exigentes ni utilizarse como fuerza de proyección, lo que significaría cuestionar su propia dimensión, así como los buques de asalto anfibio. Todo un despropósito que haría bajar varios peldaños el propio valor de la Armada y el prestigio de España en el ámbito internacional.Y vuelvo a decir lo que llevo defendiendo desde hace tiempo. 12/15 F35B NO TE DAN UNA SUPERIORIDAD AEREA, NI GENERAN DISUASION, NI SALIDAS, NI PERSISTENCIA (embarcados), que lo conviertan en un revulsivo en nuestra zona de influencia Europa/Norte de África y que nos conviertan en un referente a temer por parte de nadie.
De esos 12/15, 1/2 deben de permanecer en USA para entrenamiento de sus futuros pilotos/mantenedores.
De los que te resten, 11/13, hay que tener en cuenta los diferentes ciclos de mantenimiento PROGRAMADO, con lo cual resta otros 3/4 aviones en diferentes ciclos o escalones.
Ahora te quedan entre 7/10 aviones en linea de vuelo operativos, bien sea para embarcarlos, destacarlos o darles salidas operativas.
Alguien cree que 7/10 aviones generan disuasión y la balanza a nuestro favor por muy stealth de 5 Gen que sean?
Solo justificaría la compra del F-35, siendo una compra CONJUNTA con el EdA de la versión B. Adquirir entre 24/32 aviones, en una unidad conjunta EdA/FLOAN.
Ese numero de aviones, tampoco nos hace una "super potencia", pero si es cierto que te daría UNAEMB mas grandes, o te generarían mas salidas en caso de un conflicto bélico.
Soy el primero que quiere ver una ARMADA con un segundo LHD y que los dos puedan embarcar 16 F35B, pero hay que ser realistas, tenemos muchas carencias en la ARMADA y el ala embarcada es un EXTRA PREMIUM cuando tienes una ARMADA equilibrada y potente y le quieres poner la guinda con cazas.
En la nuestra, donde la mires, hay carencias: escoltas insuficientes, buques obsoletos, reservas de espacio y peso, ausencia de sistemas CIWS, FLOSUB en peligro de extinción, polvorines a media capacidad, helos de 50 años, BRIMAR con material obsoleto, falta de personal, de presupuesto...sigo?
El ala embarcada con el F35B es un EXTRA, que no nos podemos permitir. Ser realistas y asumirlo por mucho que duela.
Antes que el F-35B, yo prefiero:
- Un presupuesto razonable.
- Personal razonable.
- La MLU de las F-100.
- F110 con 24/32 VLS.
- Nueva serie de MCM Oceánicos.
- Una serie que haga de puente entre los BAM y las F100/110, preferiblemente de fabricación nacional, como las "corbetas" saudis.
- Aumentar la serie S-80 en 2 submarinos mas, pero evolucionados, que hagan de puente con el S90, con entre otras cosas, lanzadores verticales de tipo revolver.
- Tener los polvorines en un "Stock" aceptable, que eso si que genera disuasión.
- Potenciar y modernizar la Infantería de Marina. Ya se que casi todos os la queréis cargar, pero no lo comparto, para mi es una de las unidades mas punteras que tenernos.
- Modernizar la FLOAN, en lo que a helos se refiere y dotarla de una flota "asequible".
- Equipar a la MARPAT con un medio "capaz", me da igual que sea del EdA, pero repercute directamente en los medios navales.
- Tener un arma Stand Off, capaz de ser lanzada desde los buques como desde los submarinos. Preferiblemente de fabricación nacional (INTA, INDRA, EXPAL Y PLD SPACE, juntas pueden saber hacerlo) y si no puede ser patrio, el que mas autonomía de uso y alcance nos pueda proporcionar.
Y como ya he dicho anteriormente, hay alternativas para la aviación naval y su uso a bordo del LHD. Destaco el Bell V-247 Vigilant y el Sky Works.
https://es.bellflight.com/products/bell-v-247https://www.skyworks-aero.com/portfolio ... -vertijet/Si fuera por mi, el relevo de los Harrier seria el V247.
Además, los turcos dicen que van a meter UAV´s en su LHD, que es como el nuestro. Quizá nos interese el tema.
Por otro lado y como idea mas exótica, quiero recordar que los MARINES usaron sus OV10 BRONCO desde los LHD, concretamente desde el USS SAIPAN. Icaurs aerospace tiene un proyecto en marcha, que si tuviera en cuenta su operación embarcado, podría despertar interés de los usuarios de LHD a nivel mundial.
https://www.icarus-aerospace.com/tactic ... hicle-tav/También existe el MWARI sudafricano, que es primo hermano del anterior.
http://www.paramountgroup.com/capabilities/air/mwari/Para los que dudáis sobre estas soluciones "estrafalarias", pensar cuando de la Cierva metió su C30 en el Dédalo o cuando fuimos pioneros en meter el Harrier en un barco, copiándonos Americanos y británicos.