ruso escribió:Cómo se denomine un barco a la hora de la verdad no importa, lo que importa es cómo quieres y estás dispuesto a utilizarlo, dentro de lo posible. No creo que los británicos diseñasen el Invincible, que no Invencible, pensando en ir a recuperar las Malvinas.
Deacuerdo con lo primero y curioso que cites lo segundo.
Vendría bien como ejemplo, por como se usó (no hizo campañas de ataque sobre las islas y menos sobre territorio argentino) pese a ser en teoria un buque de control del mar (ASW, Asuw y defensa aerea de la agrupacion) destacó en apoyo a una fuerza de invasion, hizo CAS y obtuvo la superioridad aerea gracias a estas sobre la cuadricula, cosa que argentina, por la distancia, no pudo hacer.
El JCI vale para muchas cosas, las citadas por orel, las del ministerio cuando lo publicitó, diseñó y construyó; y para otras adaptandose perfectamente a los tiempos, a los materiales, las doctrinas y las amenazas segun evoluciona todo ello. Eso no lo pudo hacer el principe o el garibaldi (para los criticos con la baja del primero, vean la millonada inutil en modernizar el segundo) y se llama flexibilidad.
Un portaaviones de ataque se define como un sistema de armas capaz de lanzar campañas de ataque sobre objetivos amplios y bien defendidos, generalmente es grande, lleva aviones variados y muy potentes y en cantidad, ademas de propiciar con su combustible y municion, la necesaria persistencia.
Logicamente el LHD no va a hacer eso, el USMC siempre ha organizado el tipico contingente para CAS, ahora va a evolucionar hacia algo que inventaron los britanicos y seguimos otros, el control del mar... y parece interesar a japon, corea, china (con buques STOBAR) australia, etc.
Porque? por lo que se descubrio en la WW2, el que tiene aviones en control maritimo, defensa y ataque a otros buques, es el que gana. aunque sean anticuados y pocos, como los swordfish sobre tarento.
Para atacar un carrier group de la NAVY necesitarias un 'paquete' equivalente en otro CVN, pero para atacar dos destructores ASW que intentan localizar tus submarinos para negarte el ataque 'cruiser' a la costa o para un contingente de dos transportes con intencion de poner pie en un atolon para montar equipos ELINT o, ahora muy de moda, baterias de misiles antibuque para negar el acceso al mar circundante, un 'paquete' de 4 F35B hace milagros.... y tener aviones que impidan el ataque de otro impunemente desde distancia de seguridad, tambien.
Porque esa es otra, incluso sin poder mantener una CAP (se estima en 12 aviones lo minimo para ello) para lanzar eficazmente misiles como el SM-6 mas alla del horizonte radar o sobre tierra, viene divinamente un sensor en red con las capacidades del E2 o del F35B (el primero obviamente descartado) incluido estar en mision de ataque limitado sin escolta (falta de efectivos y sin formar paquete) con capacidad EW y en estado furtivo, poder asignar blancos detectados a buques que no son el objetivo ni estan en la zona del blanco.... y sin desviarte e tu mision, y aun asi derribarlo.
si el objetivo es asimetrico, la defensa de la flota es innecesaria, y mucho mas el último elemento de esta ecuacion, que es dar a los propios portas de misiles de autodefensa, pero con 6 aviones puedes lanzar ataques desde distancia de seguridad con armamento inteligente de forma mas eficaz, flexible y barata que con misiles crucero, sean toyotas, puestos de mando de adobe o almacenes de droga, depositos de combustible para los esquifes piratas, etc, etc, etc...
para atacarlos primero verlos, y los buques no tienen los enormes drones que hay en tierra para disparar los cruiser a ciegas, es mejor un binomio d eaviones, ademas hacen ELINT, jamming en favor de otras fuerzas, SEAD para que los helicopteros puedan operar con mayor seguridad, etc... y todo eso es cojonudo aunque no haya un solo caza enemigo y no nos planteemos si es mejor el F35 o el rafale en un red flag, que es una discursion sin sentido.
Curiosamente, para mi la MENOR de las justificaciones es la que usa la armada, que es su necesidad para la operacion anfibia, si hay enemigo simetrico hoy por hoy no podemos hacer un desembarco, con o sin una escuadrilla de aviones, y si no lo hay, hay otros medios CAS mas baratos.
Por eso no es justo ver al LHD como un mero anfibio, para algunos innecesario por lo citado, para otros justificado como un medio de proyeccion logistico (que no necesita ni cazas ni marines) de cubierta corrida, que es la version degradada (magdalenera) de lo anterior.
No, es un buque de guerra polivalente capaz de hacer muchas cosas en muchos escenarios, y que pone a la armada en una categoria de marinas que, tengan cubiertas mas grandes o mas capaces, pueden hacer todo esto, y sin el y los F35B, queda en una categoria muy muy inferior, pese a poner misiles de autodefensa en dos AOR y dos LPD, o que pueda liberar presupuesto para 'otras cosas' tipo dos submarinos extra.
Y lo menos entendible es que justifiquemos esas 'otras cosas' como NH90 MTTH que solo valen para las misiones anfibio/magdaleneras y te estan costando casi lo mismo, o mantener la BRIMAR que acabamos de reconocer que no se puede usar o se usaria como una fuerza del ET (desembarco administrativo). Entonces es cuando el discurso de la 'utilidad' muta por el de los 'retornos' y demás ventajas industriales (o ausencia de) que a un militar le deben importar una mierda.