El Sea Shadow fue un demostrador, efectivamente. En el citado proyecto, comenzado en un momento de "ausencia" de proyectos, la navy puso MUCHA pasta.
El caso es que se pasaron una temporada "vendiendo" las reducciones radaricas del citado cacharro, amén de bombardearnos al resto de "usuarios" con las bondades del concepto (este marketing se empleó para asignar más y más recursos a un proyecto ya de por si deficitario).
El caso, un día los USA deciden desplegar el aparato en unas maniobras internacionales (a ver si a alguien le suena el incidente con el Sub Chino con el que casi se dan de morros) hace unos años, para probar doctrina (el cacharro por su tamaño no permite despliegues "oceánicos") y sobre todo hacer una demostración de tecnología del copón. El caso es que TODOS y repito TODOS (incluso dos portacontenedores civiles dotados de ARPAS Furuno de alta energía¡¡¡¡¡, esos famosos "radares" para pájaros de los buques atuneros) recogieron al cacharro en sus respectivas pantallas.
Bueno ya se puede imaginar la risa y el choteo, teniendo en cuenta que la idea era permitir al cacharro trabajar como un arma "quirurgica" entrando y saliendo del escenario de guerra "sin ser visto", ja ja ja.
El caso es que con la Visby, más de lo mismo en unas recientes maniobras, en las que el cacharro (que me gusta como al que más) demostraba sus bondades.
Hoy por hoy los radares han demostrado estar mucho más avanzados en la carrera deteccion-evasión (nadie se pregunta por que tras los bombardeos de Kosovo los F117 perdieron su "momento de gloria" que vivian desde la primera guerra del golfo).
Los modelos Furtivos intentan reducir al máximo la detección o cuanto menos reducir la imagen radar para parecer "otra cosa". Esto esta bien en el papel pero pierde fuerza en la realidad, modelos tipo Zumwalt habrá que ver como pitan pero yo no soy un gran defensor de los mismos, por que perder capacidades y sobre todo sacrificar espacios en aras de la furtividad para mañana encontrarte con nuevos desarrollos radarísticos que echen a perder la conseguida "reducción" me parece un fiasco.
Con el F35 solo pienso que hay que preguntarse, ¿el sacrificio vale la furtividad ganada? habrá qyue verlo cuando el cacharro vuele en maniobras "de verdad" no en las "solo USA".