Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

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Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor evol el Jue Ago 06, 2020 6:52 am

Ante todo si no hay dinero, es hablar por hablar, y como decís habrá que tirar adelante con lo que se tiene, Tigres, SH-60 y NH-90 y la posibilidad que comenta Orel del CAS con los Predator B, ahora, si el presupuesto lo permitiese, sigo creyendo que una opción muy interesante sería una unidad de alrededor de 20/25 F-35B, operada por el EA y la Armada en conjunto, para que ambas armas utilizasen un avión de 5ª Gen. y avanzaran al unisono en la experiencia de uso que estos aportan como es el uso en red y la furtividad.
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Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Chema el Jue Ago 06, 2020 8:05 am

Una solucion de dinero, podria ser un diseño conjunto de 3 unidades para Francia, Italia y España y asi disponer siempre de 2 unidades en servicio y 1 en revision. Daria un gran impulso a la Defensa Europea que tanto hablan los politicos.
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Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor JAG63 el Jue Ago 06, 2020 8:13 am

evol escribió:Ante todo si no hay dinero, es hablar por hablar, y como decís habrá que tirar adelante con lo que se tiene, Tigres, SH-60 y NH-90 y la posibilidad que comenta Orel del CAS con los Predator B, ahora, si el presupuesto lo permitiese, sigo creyendo que una opción muy interesante sería una unidad de alrededor de 20/25 F-35B, operada por el EA y la Armada en conjunto, para que ambas armas utilizasen un avión de 5ª Gen. y avanzaran al unisono en la experiencia de uso que estos aportan como es el uso en red y la furtividad.


La AE está muy interesada en dotarse de F35B pero el EA no ha mostrado ningun interés.
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Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor ruso el Jue Ago 06, 2020 9:15 am

yasiw escribió:
Chema escribió:La otra solucion seria que se decidiese la fabricacion de un portaviones como los de Inglaterra con aviones NGF


Entonces ya no sería "un portaaviones como los de Inglaterra", sino algo más complejo y -aún más- caro (Catobar). Y no, no lo veremos, al menos con únicamente el pabellón español...

Había una versión de diseño del QEII como CATOBAR que contemplaron antes de decidirse finalmente por un porta V/STOL. Seguramente hubiese sido más caro por las catapultas y demás pero el diseño general del barco era el mismo.

Imagen
...que parezca un accidente...
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Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Chema el Jue Ago 06, 2020 10:10 am

yasiw, con una cubierta del tamaño que tienen, posiblemente no necesites una solucion catobar si el avion tiene toberas vectoriales 1D, como quieren ponerlas incluso al EFA
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Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Ramón el Jue Ago 06, 2020 10:12 am

JAG63 escribió:
evol escribió:Ante todo si no hay dinero, es hablar por hablar, y como decís habrá que tirar adelante con lo que se tiene, Tigres, SH-60 y NH-90 y la posibilidad que comenta Orel del CAS con los Predator B, ahora, si el presupuesto lo permitiese, sigo creyendo que una opción muy interesante sería una unidad de alrededor de 20/25 F-35B, operada por el EA y la Armada en conjunto, para que ambas armas utilizasen un avión de 5ª Gen. y avanzaran al unisono en la experiencia de uso que estos aportan como es el uso en red y la furtividad.


La AE está muy interesada en dotarse de F35B pero el EA no ha mostrado ningun interés.


El EA si, el que no muestra interés es el Ministerio. Y básicamente porque sabe que solo le van a soltar la gallina para rollos europeos. Hasta elpaís en 2017/2018 lo recogía.
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Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor yasiw el Jue Ago 06, 2020 10:58 am

Chema escribió:Una solucion de dinero, podria ser un diseño conjunto de 3 unidades para Francia, Italia y España y asi disponer siempre de 2 unidades en servicio y 1 en revision. Daria un gran impulso a la Defensa Europea que tanto hablan los politicos.
Como ya se ha hablado en alguna otra ocasión, el tema de un "portaaviones europeo" salió de la boca de la nueva ministra de Defensa alemana hace menos de 2 años. Desde entonces, ni mú.
En todo caso, probablemente quienes tendrían más interés serían los franceses, que resolverían así la cuestión de una segunda cubierta tras el sustituto de su ChdG. Porque no nos engañemos, por mucho que saliera de boca de una alemana, probablemente los kartoffel serían los que menos pujarian por una capacidad que nunca han demandado y además, con lo que remiran ellos los dineros y lo políticamente correcto respecto a lo militar.
A nosotros, como siempre, nos agradaría salir en la foto de cualquier proyecto común con estos 2, pero a la hora de poner las perritas... O fondos europeos o difícilmente.
Desde luego, Italia sí que no pintaría nada en el proyecto ya que éste estaría vinculado al FCAS, y ellos ya van servidos con sus F-35B, Cavour y Trieste y lo que pueda surgir del proyecto Tempest.

En cuanto a unidades, supongo que serían 1 o 2 máximo, contando con que los franceses tendrían además uno propio. Y por implicación, experiencia e interés, seguro que serían ellos los que también llevasen la voz cantante del/os otro/s portas. Serían Catobar como el suyo, y casi seguro no nucleares (aunque no lo descarto en el francés). Probablemente serían del estilo del QE con catapultas y cables, como era su idea hace años para la pareja nonata del ChdG. Y esos 2 o 3 portas probablemente serían prácticamente iguales, salvo por especificaciones concretas del francés (sin descartar diferente propulsión).

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Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor yasiw el Jue Ago 06, 2020 11:04 am

Chema escribió:yasiw, con una cubierta del tamaño que tienen, posiblemente no necesites una solucion catobar si el avion tiene toberas vectoriales 1D, como quieren ponerlas incluso al EFA
En el EFA se descartaron hace años. Aún así, la carga de pago seguiría siendo limitada respecto a despegar con catapultas.

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Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Chema el Jue Ago 06, 2020 11:21 am

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Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Orel el Jue Ago 06, 2020 11:28 am

Ramón escribió:
JAG63 escribió:La AE está muy interesada en dotarse de F35B pero el EA no ha mostrado ningun interés.

El EA si, el que no muestra interés es el Ministerio. Y básicamente porque sabe que solo le van a soltar la gallina para rollos europeos. Hasta elpaís en 2017/2018 lo recogía.

Ramón, eso es antiguo, ésta es la realidad actual:

EIJL escribió:El EA no tiene interes en el F35, sabe y reconoce sus virtudes, que son muchas y variadas, pero le inhabilita a sus ojos el no poder tocarlo con libertad, no poder acceder a el, y estar "en manos" del fabricante parta cualquier evolucion que se pretenda sobre el. En este sentido quiere seguir con toda claridad la linea de lo conseguido con el FACA y consolidado con el EFA, misma filosofia que se esta siguiendo con el NH90.

EIJL escribió:El EA con horizonte 2050 NO contempla el F35, conoce de sus virtudes, pero no le gusta absolutamente nada el estar imposibilitado para poder tocarlo, poder evolucionarle, y poder tener decision sobre su ciclo de vida. Tiene claro que quiere seguir la via del FACA y posteriormente del EFA.

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Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Ramón el Jue Ago 06, 2020 11:31 am

No se, yo conozco a unos cuantos en el EA y tienen claro que hay lo que hay, que solo les van a dar pasta para Airbus, pero que si les dejaran trincar dos Alas de F-35 eso estaba hecho.
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Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Orel el Jue Ago 06, 2020 11:35 am

Ramón escribió:No se, yo conozco a unos cuantos en el EA y tienen claro que hay lo que hay, que solo les van a dar pasta para Airbus, pero que si les dejaran trincar dos Alas de F-35 eso estaba hecho.

Ramón, también tengo suerte de conocer a gente en el EA y desde el punto de vista de piloto puro dicen lo que te han dicho a ti. Un piloto que no mire todo el trabajo que hay detrás de él y simplemente piense en su arma, nos dice que quiere el arma más moderna. Pero en global, como sistema de armas español, dicen lo que expresó EIJL. Que sería perder todo lo que tanto costó conseguir con el Hornet -comprado fuera- y con el Eurofighter.

Es no poder tocar su software central, ni de armamento, ni guerra electrónica... No poder integrarlo en nuestro sistema logístico, en nuestro sistema de planificación de misión, en nuestros simuladores, olvida poder evolucionarlo a tu aire. Hay que darse cuenta del gran agravio comparativo que supone y de lo tremendamente limitante que es eso, cuando lo tenemos en todos los demás.

Además de, como bien expresaste, la razón económica, ya que les sale más barato adquirir más de su avión que introducir un nuevo sistema de armas avanzado.

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Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Chema el Jue Ago 06, 2020 11:49 am

yasiw, pero con quien debes compararalo es con la carga de pago del F35B en trampolin, o con el Rafale naval.
Como ahora no se sabe ni como sera el avion, es ridiculo hablar de ello.
Estaria bien que hicieran pruebas en el Principe de Gales de un EFA con toberas vectoriales para conocer posibilidades.
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Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor bandua el Jue Ago 06, 2020 2:00 pm

Chema escribió:yasiw, pero con quien debes compararalo es con la carga de pago del F35B en trampolin, o con el Rafale naval.
Como ahora no se sabe ni como sera el avion, es ridiculo hablar de ello.
Estaria bien que hicieran pruebas en el Principe de Gales de un EFA con toberas vectoriales para conocer posibilidades.

No se van a hacer porque nadie se lo plantea. Si interesase hasta podríamos probarlo en el BPE, pero como digo, nadie se lo pantea en serio y honestamente creo que es lo más normal.
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Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Atticus el Jue Ago 06, 2020 2:28 pm

A veces se nos olvida que los "miembros" de las fuerzas armadas muchas veces no estan ni siquiera la mitad de informados que nosotros, los frikis del asunto, en muchos temas. En el tema especifico del F35, con la gente que yo he hablado del EA lo que he visto es "enfriamiento" cuando no directamente "glaciacion". Se ha pasado de un gusto por el bicharraco a un tremendo excepticismo con el. Y es que hay cosas que no se pueden ignorar. A estas alturas el programa se puede calificar como mucho con un aprobado raspado y no es dificil encontrar gente, alli en USA, que directamente lo califica de fracaso. Se tengan las querencias que se tengan, ya es imposible calificar al F35 como el superavion que nos intentaron vender hace quince años. Se queda en "clase media" y punto. Y es que lo que dicen en varios post mas arriba es innegable. Ya son muuuchos años de desarrollo y muchos aviones producidos como para que sigamos en este plan. Y en un programa que va a "calzon quitao" respecto a presupuesto. Que dinero no es precisamente lo que les ha faltado. Fuera de los USA solo se le tiene en cuenta por razones politicas. Ya nadie esgrime razones militares para comprarlo. Las razones politicas son tan legitimas como cualquier otra porque los paises buscan lo que buscan y lo hacen como pueden. Pero hay que recordar que el JSF entraba tambien como "arrasador" en paises con nivel tecnologico aeronautico alto (UK e Italia, por ejemplo) y ahi tampoco ha cumplido. Los pedidos de esos paises no se cumplieron y ambos corren a buscar su propia solucion.
El F-35 en los años cincuenta habria volado cinco años y habria sido inmediatamente sustituido por otro. Le habria pasado lo mismo que a todos esos productos fallidos o sobrepasados por las circunstancias. Pero ahora es el "too big to fail". Los americanos sencillamente no tienen otra opcion. No tienen Plan B. De hecho, se ven obligados a activar el Plan F. De F-15. Si el JSF hubiera funcionado, ahora los americanos no tendrian que encargar mas Eagles.
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"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
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