por Andrés Lucas el Mar Ene 01, 2008 6:30 pm
Feliz año a todos los foreros!
Creo, desde mi punto de vista, que en muchas ocasiones confundimos el querer ser, con el ser. No me cabe la menor duda de que a menudo nos dejamos llevar por el entusiasmo, o por el imaginario colectivo; veréis, cuando el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Defensa, y aconsejado por los Estados Mayores de los tres Ejércitos, decidió la adquisición de más de cien helicópteros NH90 para los próximos años a repartir entre las FAMET, el Ejército del Aire y la Armada, pretendía, sin duda, simplificar las cadenas de mantenimiento de aeronaves de ala rotatoria de los tres ejércitos, abaratar esos mantenimientos creando una única línea en los diferentes escalones, como por otra parte me parece de lo más sensato; no tiene, desde mi punto de vista, ningún sentido elucubrar sobre qué modelo de helicóptero adquirirá la Armada Española en los próximos años: señores, ese debate ya está clausurado: será el NH90. PUNTO. reemplazará en sus diferentes versiones a los distintos modelos de aeronaves en servicio en la Armada salvo los SH60 antisubmarinos, de momento. Reemplazará como plataforma CSAR a los AB212 y a los SH3D y como radar de alerta temprana a los SH3D, a salvo de una posible incoporacion de UAV´s. Por tanto, en los próximos 20 o 30 años ese debate no tiene ningún sentido.
Como aeronaves de ala fija, una vez finalizado el período de vida de los Harrier, y visto que el Estado Mayor de la Armada descarta como sustituto del Príncipe de Asturias un portaaviones con cubierta de vuelo corrida, el sustituto digo de los Harrier deberá ser otro cazabombardero VSTOL; pues blanco y en vasija leche fija, será el F35 a salvo también de la incorporación de UCAV´s. Y en esto se resume el futuro, a 20 0 30 de la FLOAN. Alguien apuesta a que lo que digo será diferente?
Un abrazo a todos y de nuevo FELIZ Aí‘O