Buques escuela, el valor de una tradición.

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Buques escuela, el valor de una tradición.

Notapor TYPHOOM7 el Mié Nov 09, 2005 7:05 pm

Hola amig@s.

Después de estar un tiempo considerando este bonito tema, he decidido adelantarme antes de que algún compañero me “pise”la idea.

Creo que fue a finales del siglo XIX que los estados mayores de las principales armadas decidieron hacer uso de buques escuelas como medio de enseñanza para los futuros marinos, complentando las academias navales en tierra.

Primeramente se usaron viejos navios a punto de llegar al fin de sus vidas operativas (como escuelas de fogoneros, grumetes, guardamarinas, suboficiales, maquinistas, etc)

En el primer tercio del siglo XX, Jacky Fisher desterró para siempre de la Royal Navy los buques escuelas a vela, pues consideraba que estos no serví­an para enseñar la moderna guerra naval (los famosos “dreadnought”, los destructores y los submarinos). Pero un grupo de naciones “irreductibles”se resistieron a perder esta hermosa tradición de “la eterna vela”en cuanto a enseñanaza primaria para los futuros marinos....

De hecho, el Coast Guard de los EE.UU. durante la IIGM usaron el Danmark danés (allí­ huido de la invasión nazi del paí­s del velero) para la formación de sus marinos y oficiales, e incluso hoy dia tienen al capturado EAGLE para esas mismas funciones, pues la lección práctica fue positiva durante la guerra a pesar de lo que opinara su hermana mayor (la todopoderosa US NAVY) sobre el tema de los veleros escuelas.

Tras la Segunda Guerra Mundial, parece que hubo una resurrección de la idea de formar a marinos con buques a vela, siendo la URSS una de las que más aprovechó el tema con la utilización masiva de veleros capturados a los derrotados alemanes e italianos. Y aquí­ saco a colación una triste historia, y es la del Cristophoro Colombo, unidad gemela del Americo Vespucci italiano, que los soviéticos, una vez envejecido la fragata áurica, la desguazaron, perdiendo un hermoso tesoro para siempre (y seguro que quienes hayaí­s visitado alguna vez al Vespucci, compredereí­s que es un punzante dolor para los que amamos el mundo de la mar)

Aquí­ en España construimos el Juan Sebastián de Elcano (bonito donde los haya y decano de los buques escuelas a vela), los alemanes sus corbetas de la clase Gorch-Fock (repartidas entre varias armadas como compensación por daños de guerra) y otros veleros acopiados por la antigua URSS (sic.). Incluso naciones tan modestas (militarmente hablando, pero esto es cuestionable si no por su cuantia, por su calidad de medios) como Omán tiene dos hermosos buques escuelas a vela (un Drown y una goleta de gavia llamada Shabab Omán).

Entre los años 50 y 60 hubo una especie de carrera armamentí­stica entre varias naciones de Hispanoamérica por tener el buque escuela más bonito y capaz, siendo protagonistas los Esmeralda, Gloria, Libertad, Cuauhtémoc, Simón Bolí­var, Cpt. Miranda, Guayas y alguno más que en estos momentos no recuerdo. Tampoco quiero olvidar la magní­fica tradición en veleros escuelas de los paises nórdicos (Cristian Radich, Sordandet, Georg Stage, Danmark.....) Pienso que las Armadas cuidan estos buques como lo que son, auténticos tesoros que hay que mimar, pues no solo son escuelas de los futuros marinos de guerra, sino tambí­en embajadores de sus paises, y muestras o escaparates de las naciones (mostrar el pabellón y buena voluntad)

Tambien es cierto que muchos paises no quieren ni oir hablar de la enseñanza a vela, y como botón de muestra están Egipto (Fragata ElNasser tipo Jianghu I ) EE.UU. (cualquier fragata o destructor), o Reino Unido (más de los mismo).

¿Qué opinais?. ¿Merece la pena que sigan existiendo la “eterna vela”para la formación de los futuros marinos, muestras de las armadas y como embajador de las naciones en este nuevo milenio de la revolución digital?

Yo creo que si, pues es una forma de conservar las eternas tradiciones de la mar..... Y mi buque escuela favorito es el Americo Vespucci.... con sus elegantes lineas negras y blancas recordando un navio de linea decimonónico, su cuidada cubierta de teca y sus macetas de geraneos asomando por sus claraboyas, que le dán un inconfundible toque mediterraneo..... ¿Cúal es el vuestro?

Un saludo y buenas rachas de mistral.........
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Re: BUQUES ESCUELAS, El valor de una tradición....

Notapor gvg el Mié Nov 09, 2005 7:32 pm

¿Qué opinais?. ¿Merece la pena que sigan existiendo la “eterna vela”para la formación de los futuros marinos, muestras de las armadas y como embajador de las naciones en este nuevo milenio de la revolución digital?



Por supuesto, no hay barcos mas bellos y que llamen mas la atencion que un velero. Son barcos estilizados, perfectos embajadores de las naciones. Una buena forma de aumentar las vocaciones, que buena falta nos hacen.
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Notapor polluelo el Mié Nov 09, 2005 7:36 pm

Pienso lo mismo, son algo a cuidar y siempre es mas bonito y mas impresionante ver un barco de vela a todo trapo que una fragata pintadita de gris. La imagen se te queda grabada en la retina, la fragata es una de tantas.

Hace años, en el 92, se llevo a cabo una regata con ocasion de los fastos del descubrimiento. Tuve la oportunidad de ver varios de ellos en el puerto de Las Palmas donde hicieron escala y si verlos en puerto impresiona porque te da la sensacion de haber retrocedido en el tiempo al entrar en un muelle lleno de barcos de vela, verlos conforme salian con todo el velamen desplegado uno detras de otro era sencillamente maravilloso. Ni que decir tiene que a pesar de ser un lunes toda la ciudad quedo paralizada y la avenida maritima estaba a rebosar de gente contemplando el espectaculo. Una de esas cosas que solo se ven una vez en la vida me temo, porque la concentracion de tantos barcos de ese tipo no es nada facil. Empezando por el Vespucio pasando por el Elcano, su gemelo Esmeralda y un par de docenas mas hasta terminar en el mas impresionante para mi, el Cuauhtémoc.
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Notapor Lepanto el Jue Nov 10, 2005 9:49 am

Ahí­ me has dado typhoon, yo soy un entusiasta de la navegación a vela, navegue muchos años en un viejo "hunter" americano, restaurado por mi y posteriormente me construi con ayuda de un amigo un velero de fibra que todaví­a navega por estas aguas, actualmente me estoy construyendo otro a escala dirigido por RC.

Respecto a los buques escuela a vela, son muy necesarios, y hoy más, pues te obligan a navegar de forma tradicional, sin prisas, teniendo que hacerlo tu todo enfrentandote a la naturaleza en estado puro. Al navegar tan lentamente tienes tiempo para realizar todas las tareas de una forma manual y tradicional dificil de realizar de esa forma en otro tipo de buque, incluso hay marinas que tienen este tipo de buques para sus alumnos de marina civil.

El mover un buque así­, exige esfuerzo común, compañerismo y una gran sincronización para realizar maniobras, peligrosas a veces, por eso el trabajo diario a bordo, codo con codo es necesario para responsabilizarse del trabajo asignado y darle confianza al compañero.

Yo tengo la suerte de visitar muchos que pasan por el puerto de mi ciudad , y cada vez hay más construcciones nuevas, utilizadas por cantidad de asociaciones para iniciar en la navegación a vela a todo tipo de personas y en ocasiones, precisamente, para tratar colectivos sociales a los que inculcar esos valores citados anteriormente.

Respecto a los ingleses, decir que si bien no tienen un buque escuela, tienen cantidad de pequeñas goletas y yols, para 15/30 tripulantes que se utilizan para cruceros de instrucción, incluso en el ejercito de tierra y el ejercito del aire.

También tienen en su poder una gran flota a vela propiedad de instituciones de todo tipo, en un estado de conservación soberbio, y aquí­ es donde nosostros tenemos que ponernos las pilas, pues lamentablemente olvidamos rapidamente; y en materia naval llega la desidia y el abandono y con esto me refiero al penoso final del buque escuela "Galatea", primer buque escuela español, olvidado durante años en la estación naval de la Graña, sede de la escuela de maniobras de la armada, posteriormente requerido por la Junta de Andalucia, para los fastos de la Expo, finalmente semi-hundido, sin aparejos y abandonado en el Guadalquivir, y tuvo que venir una asociación inglesa llevarselo a Inglaterra y restaurarlo, ahora da gloria verlo, explendoroso en el estuario del Clyde en Escocia, y por cierto te cobran algo por verlo para su mantenimiento, pero vale la pena.

Tenemos que ir pensando en algo para nuestro buque escuela actual, que si bien da una bonita imagen desde fuera, su interior deja mucho que desear y practicamente esta al final de su vida, además de la gran tripulación que necesita y ahora no estamos para fiestas en esa materí­a, llegado el caso de su jubilación deberá ser sustituido por otro del estilo de los de Colombia o Mexico, menores con buena habitabilidad y necesidades de tripulación menores.

Os dejo una foto de una de las últimas construcciones a vela el buque Stad Amsterdam, visto desde mi trabajo.

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Notapor TYPHOOM7 el Jue Nov 10, 2005 2:11 pm

Es cierto que lo del Galatea fue una perdida irremplazable para la cultura naútica de España, al igual que el fracaso de las clases intelectuales y culturales españolas en convencer a los polí­ticos (¡¡¡qué grandes profesionales, los muy c.....!!!!) para salvar a la invencible fragata acorazada Numancia y convertirla en museo, igual que el Warrior o el Victory de Gran Bretaña..... pero haciendo gala de “profesionalidad”, decidieron desguazar esa parte tan importante de la historia de España (menos mal que se hundió frente a Portugal cuando iban a matarla a traición, luchando como buen guerrero numantino hasta el final frente a la brava mar atlántica....) ¿Cuántas calles en nuestras ciudades recuerdan la victoriosa Campaña del Pací­fico con nombres como Méndez Núñez, Callao, Pací­fico , Numancia, Topete.......

Por Suerte ya parece que aprendimos la lección (aunque tarde, pues también destruimos patrimonios como el Canarias o el Dédalo fueron abandonados al vil soplete) y ya existen fundaciones como la Juan de Borbón que trata de rescatar el patrimonio naval español (restauraron el Giraldilla y ahora están manos a la obra con el Giralda) o una de marinos veteranos de Cantabria que ya se ha pedido cuidar del A-71 Elcano cuando sea dado de baja en la LOBA. Y espero que ese dí­a tarde tanto como el de la baja del Vespucci, pues estos naví­os son los mejores embajadores y representantes de las Armadas y los paises que defienden.

Un aspecto muy interesante de la enseñanza a vela es el aprender a sentir el tacto de la mar y los elementos, a usar métodos antiguos y olvidados como la lectura del mediodia con sextante, a leer las estrellas, a sentir el compañerismo por el esfuerzo de hacer marchar el velero a “fuerza de sangre y viento”que decí­a Galdos. Tengamos en cuenta que hasta en una moderna F-100 o en una Burke puede fallar el GPS.

Hace ya un montón de años cogimos mi hermana y yo el coche y nos fuimos a Cádiz a ver la Gran Regata Colón 92, y luego la Top Sail 2000, amén de las Cutti-Sark cuando pasan por Málaga (somos grandes amantes de la mar, ya que desde crios mi padre nos apuntó a los dos a clase de vela, y nos paseaba por el puerto para ver a los pesqueros descargar en la lonja el fruto de su trabajo e incluso algunas veces nos subí­amos a la traiña de algún conocido para ver como faenaban......... una gozada para los sentidos, aunque al final yo le salí­ a mi viejo algo “surffer”), y es un gran placer ver a los veleros amarrados a puerto como en los siglos anteriores, o verlos a todo trapo cortar la mar.

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Y aquí­ tengo que comentar el porque siento más apego por la Marina Militare Italiana que por la Armada Española:

-Resulta que yo colecciono gorras de “baseball”de cualquier barco que se me ponga a tiro, y tengo más gorras de los navios italianos que de los españoles, a pesar de que Málaga es más visitada por los de mi patria, (lógico por otra parte mi admiración por todo lo italiano debido al añito de Erasmus que me pasé en San Clemente de los españoles de Bolonia .¡¡¡Dominicos power!!!, el último bastión misógino de la cultura europea.... y eso que allí­ se estudia Derecho, jejejejeje). Pues bien, a diferencia de los españoles, los italianos son más simpáticos y menos soberbios/creidos que mis compatriotas de la Armada, y si le caes bien, hasta te la regalan.... los españoles no, (excepto los del arma submarina, que son mucho menos creidos y les encanta que se les pregunten cosas de su trabajo y sus naves, de las que se sienten muy orgullosos de mostrar cuando pasan por Málaga), ya que cuando les pido la gorra del barco, o mienten diciendo que de esas cosas no tienen (y yo me lo creo :@ ) o directamente te mandan a la mierda mientras te miran entre chulesco y con desprecio. Y por supuesto, visitar el barco, ni de coña, que esto no es un parque....... anda que así­ se van a ganar una fama que voy a ir corriendo a alistarme.

Pues eso, tengo las gorras del Vespucci y del Palinuro (amén de otras de los “grises”y “negros”) y por supuesto de otros navios como la de Mir, el Mircea (Mirchia), el Capi Miranda, el Libertad (esta me la trajo un familiar de Mar de Plata y es de las más chulas que tengo), el Sagres, una con un cóndor muy bonito del Esmeralda chileno, hasta del Stand of Ámsterdam de cuando la Cutty-Sark de hace tres años, pero del JS Elcano...... ajo y agua, porque cuando se ponen gilipollas un español, no hay quien nos gane en estúpido y soberbio..... se vayan a agotar las gorras del A-71 del L-52 o del R-11 por que yo compre una cuando vienen a Málaga.... Así­ que si, me cae mejor los italianos, pues en tonterí­as como esa de coleccionar gorras o tarjetas de visita y ser un poco simpático con quí­en pregunta, se dá una gran imagen de la armada del paí­s al sirve ese navio o marinero, y los “espaguetti” o los “gringos”lo saben muy bien.

Retornando al tema de los veleros, desconocí­a que en Reino Unido los del Royal Army y la RAF realizasen enseñanza a bordo de veleros, eso es muy interesante.

Existe cada vez más, una tendencia a desterrar a los veleros de la enseñanza, pues se supone que en la era digital, la formación áurica no sirve, y que las tradiciones son una perdida de tiempo y de recursos económicos, pero gracias a la Virgen del Carmen, aún se resisten muchas grandes armadas a perder este factor, y que por ende les llena de orgullo mantenerlas (preguntad a un marino cual fue su etapa más querida, y os responderá que cuando estubo en el Elcano)

Existen una serie de paises árabes como Omán, Paquistán, Turquí­a e incluso la India (este árabe no es, pero bueno, lo meto aquí­) que han tenido una enorme tradición naval, y que se han buscado la manera de tener buques escuelas a vela, y Omán es un ejemplo a seguir, ya que no solo tienen una goleta de corte occidental, sino un Drowl, que es el barco a vela tí­pico de esa zona a caballo entre África y Asia, que está en un admirable estado de revista (este magní­fico velero se pudo ver en Barcelona cuando lo de”las velas para la Paz”del Forúm del año pasado)

Un caso muy curioso de buques escuelas es el de Japón con sus dos niñas bonitas Nipón-Maru y Kaiwo-Maru, en la que en la primera generación, los aparejos eran más pequeños debido a la menor estatura de los marinos asiáticos hasta la IIGM, pero que en la segunda generación de estos hermosos veleros, su arboladura y aparejos ya son normales porque la mejor alimentación de la postguerra les ha permitido crecer en estatura y fuerza, curioso ¿verdad?.

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Notapor Lepanto el Jue Nov 10, 2005 2:42 pm

A la marina española, le sobra soberbia, como bien dices. Parece que todos descienden de la pata del caballo del Cid, existe una "intoxicación" de ilustres, que todaví­a tienen que demostrar mucho para llegar a la altura del apellido que llevan. En la academia del ET y del EA, hace años que se abrieron las ventanas y sopla aire fresco, y ahora hay Rodriguez, Garcias y otros apellidos más "plebeyos". Evidentemente no es la marina de mi epoca, pero todaví­a tienen mucho que aprender. Yo tengo un hermano marino y él es muy critico con estas situaciones y compañeros que no se han enterado que están en la marina y la España del siglo XXI.

Fijate a que extremos llegan, que cuando eres oficil que proviene del cuerpo de suboficiales especialistas, el fondo de los galones lo ponen de color rojo frente al azul de los del cuerpo general; cuando todos asumen las mismas responsabilidades. En tierra y aire, las estrellas son iguales para todos, doradas para las armas y blancas las de los servicios.

En fin volviendo a la vela, aqui suelen atracar habitualmente esos veleros de la RN, RAF y RA. Del mismo tipo también suelen venir italianos y franceses pero esos solo de la marina.

Ahora en la AE, tambien usan pequeñas embarcaciones de ese tipo para viajes de instrucción de los alumnos de la escuela de maniobras, pero pienso que su uso debí­a extenderse a todas las especialidades que menos estando en la armada.
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Notapor TYPHOOM7 el Jue Nov 10, 2005 2:56 pm

Oye Lepanto, ¿sabes si se está aplicando la CAVIMAR al Elcano?, ¿en qué aspectos de la habitabilidada se supone que mejorarí­a?.

Voy a escribir una acuriosidad que le contaron a mi padre cuando hacia la milicia universitaria en la Armada hace ya un porrón de años:

- Resulta que cuando el A-71 realiza una circunnavegación (una cada cuatro años) y pasa por aguas donde se sospechan que existen piratas (como Joló en Filipinas o el Cuerno de África), a los infantes de marina (que no guardamarinas) que van en su cuarto año de academia los ponen en las cuatro escquinas del buque con otras tantas M-2 del 12,7mm. en afustes con escudo para repeler posibles abordajes..... ¿es cierto esto o es un rollo que le metieron......? porque de ser así­, pobres piratas, y más si le ponen un afuste para SB/LAG-40 :twisted: .

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Notapor TYPHOOM7 el Jue Nov 10, 2005 3:24 pm

Lepanto escribió:
Os dejo una foto de una de las últimas construcciones a vela el buque Stad Amsterdam, visto desde mi trabajo.

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Quillo, que envidia que me das si tienes esa vista desde tu trabajo...... :shock: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Yo tambien quiero trabajar así­!!!!!!!!!! :evil:

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Notapor Lepanto el Jue Nov 10, 2005 7:40 pm

Pues respecto a los piratas, no lo sé pero me parece juicioso, ya le preguntaré a mi hermano que hizo dos viajes en ELCANO.
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Notapor Kopelson el Jue Nov 10, 2005 8:05 pm

Esta noticia es de ayer, pero estos piratas muy peligrosos no deben de ser porque no acertarle a un crucero de lujo con un lanzagrandas.....
Y por esa zona ya han asaltado varios barcos de la ONU con alimentos y ayuda humanitaria.

EFE

LONDRES.- Los pasajeros de un crucero de lujo que navegaba por aguas africanas han sido atacados por piratas, que abrieron fuego desde embarcaciones neumáticas cuando se encontraban a unas cien millas de las costas de Somalia.

Los 302 pasajeros del buque, la mayorí­a de ellos estadounidenses, se despertaron aterrorizados por el ruido de armas de fuego disparadas por los piratas, que se acercaron a la embarcación en varios botes hinchables e intentaron infructuosamente el abordaje, informó la prensa británica.

Los piratas utilizaron armas automáticas y lanzagranadas en su ataque. El barco fue alcanzado por los disparos de bala, pero según informa la BBC, ninguna granada consiguió alcanzar la nave.
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Notapor kenji el Jue Nov 10, 2005 9:33 pm

aqui os dejo un enlace de un bonito buque escuela

http://www.esmeralda.cl/


no soy un entendido pero es muy parecido a nuestro Juan Sebastián Elcano.

Saludos
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Notapor Voronezh el Jue Nov 10, 2005 10:13 pm

Hce unos años vi un documental en codigo alfa creo sobre los buques escuela, mas exactamente sobre el nuestro e increible, es un gran embajador.
El Juan sebastián Elcano en todo su esplendor.

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Notapor polluelo el Jue Nov 10, 2005 10:42 pm

no soy un entendido pero es muy parecido a nuestro Juan Sebastián Elcano.


Y tanto, como que es gemelo. En teoria lo encargo la Armada para sustituir al Elcano pero a la vista de que este seguia en servicio se le ofrecio a Chile.
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Notapor TYPHOOM7 el Jue Nov 10, 2005 11:59 pm

Efectivamente son gemelos (el Elcano y el Esmeralda), pero si os fijais bien le cambia el aparejo, ya que el primero vá de bergantí­n-goleta con cangrejas de trinquete, y el segudo vá aparejado con estays. Otra diferencia es que el español lleva liverpools y el chileno talametes (que creo que así­ queda más limpio de lineas y más elegante).

La Armada española pensó que al A-71 le quedaba poca vida, y empezó a construir el D. Juan de Austria para reemplazarlo. Pero la delicada situación económica de la pstguerra civil hizó que se ofreciera el barco (aún sin terminar) a la Armada de Chile, que necesitaba un escuela aúrico, comprandola por 2.980.000 dolares américanos en 1952. Como anécdota, durante su construcción sufrió la famosa explosión del arsenal de Cádiz (una misteriosa esplosión que arrasó media ciudad y arruinó los astilleros construcctores en 1946) que fué uno de los principales motivos que empujaron a su venta, ya que los astilleros se quedarón en bancarrota.

Con este navio, la Armada de Chile recuerda con orgullo el nombre de uno de sus primeros navios de guerra tras su independencia. Además, con este magní­fico velero, Chile participa en casi todas las concentraciones de buques escuelas, grandes regatas y otros acontecimientos (además de los propios de la enseñanza naval militar). Ha visitado más de 300 puertos de todo el planeta, cruzado un montón de veces el mí­tico paso del sur que separa la Antártida de América, y actualmente ostenta el record, entre navios de su categorí­a, de velocidad diaria a vela (16 nudos de media cada 24 horas), sin duda un orgullo para los constructores (gaditanos) y sus operadores (la Armada de Chile)

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Notapor Lepanto el Vie Nov 11, 2005 8:41 am

Otra bonita foto del "Juan Sebastian de Elcano", saliendo entre castillos de la rí­a de Ferrol

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