Buques escuela, el valor de una tradición

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: BUQUES ESCUELAS, El valor de una tradición....

Notapor Lepanto el Vie Abr 24, 2009 1:28 pm

Pues no lo se, y respecto al calibre lo desconozco en este momento.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17467
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: BUQUES ESCUELAS, El valor de una tradición....

Notapor Hornblower el Dom Abr 26, 2009 4:34 pm

Yo lo visité en Santander hace años y creo recordar que un marinero me comentó que eran de un barco alemán de la SGM.
No recuerdo el calibre, me suena de 20 mm, pero tal vez me falle la memoria y sean de 37 mm.
Creo que para las salvas usan vainas vací­as, no llevan munición real a bordo.
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2346
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

Re: Buques escuela, el valor de una tradición.

Notapor manuelmas el Lun May 18, 2009 3:32 pm

Preciosí­simo buque el Elcano, y orgullo para todos los españoles que amen la mar, y a nuestra marina de guerra.

Yo solo he tenido la suerte de visitarlo por dentro en una de sus raras escalas en Alicante, hace años. Eso si, el ir acompañado de un amigo, oficial de la marina de guerra (mejor dicho, de Inf. de Marina), hizo que la visita fuera de campeonato, y que me trataran mejor que bien.

Mi padre navegó en el a comienzos / mediados de los años 50, siendo teniente de Inf. de Marina, y coincidió con un tal Juan Carlos de Borbón, al que por aquel entonces algunos mandos de la armada, e incluso compañeros, no trataban con especial deferencia, sino todo lo contrario.

El mismo amigo que me acompañó en la visita que os indico arriba, coincidió en su viaje de circunnavegación con un tal Felipe de Borbón, pero como entonces su padre ya era rey, y a pesar de que no por eso le trataran mejor que a otros guardiamarinas, si que es verdad que por lo menos se evitó que algunos lo trataran peor... como al padre unas décadas atrás.

Buscando cosas del Elcano por internet, he encontrado este foro:

http://www.militar.org.ua/foro/buque-es ... 88-15.html

donde hay algunas fotos y comentarios de interés.

Y si, creo que las marinas de guerra - por lo menos la nuestra - hacen pero que muy bien manteniendo a estos "jovenzuelos" en activo. La tradición de los siglos de marina a vela deben seguir sintiéndola aquellos afortunados que vistan el uniforme del "botón de ancla".
manuelmas
 

Re: Buques escuela, el valor de una tradición.

Notapor TYPHOOM7 el Lun May 18, 2009 6:59 pm

Es verdad que el nuestro es una pasada de bonito, pero el Americo Vespucci es también una gozada para los sentidos. Casi que creo que me gusta más y todo que nuestro J.S. Elcano.

Imagen

Yo estube en una ocasión a su bordo (en la Tall-ship 2000 en Cádiz) y parecí­a un palacio flotante. Todo era lujo en él.

Además, que comparado con la tripulación del JS de Elcano tengo que decir que los italianos eran muy simpáticos y accesibles (a pesar del engorro del idioma) y no me pusieron pegas a la hora de conseguir una gorra para mi colección, e incluso una chaqueta del A.V. mientras que los españoles se portaron muy soberviamente hasta el punto de decirle a un oficial que "se metiera la gorra por donde le quepa". Pero me jode que tengo más gorras italinas (tres o cuatro) o estadounidenses (cinco) que españolas (dos o tres nada más).

Imagen

Buenas rachas de mistral...
Última edición por TYPHOOM7 el Sab Jun 12, 2010 11:29 am, editado 3 veces en total
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Re: Buques escuela, el valor de una tradición.

Notapor DOBLE AGUILA el Mar May 19, 2009 1:04 pm

TYPHOOM, muy chulo el Vespucci.

Pero mejor estarí­a, que en el año 57 se hubiera salvado del desguace nuestro querido crucero "Reina Mercedes", que fué hundido en la guerra de Cuba para impedir la entrada en Santiago de la escuadra americana. Á‰stos lo reflotaron y lo utilizaron posteriormente de buque-cuartel en Annápolis.

Se comportó muy bién como "baterí­a flotante" antes de ser hundido, destruyó al "Merrimack" cuando quiso forzar la entrada, colocándole un torpedo.

Su baterí­a de tiro rápido fué estacionada en tierra.
DOBLE AGUILA
 
Mensajes: 50
Registrado: Dom Jun 29, 2008 10:06 pm

Re: Buques escuela, el valor de una tradición.

Notapor armada62 el Mar May 19, 2009 1:15 pm

Peor, mucho peor, es el caso del "Galatea", buque escuela durante muchí­simos años, y lugar de adiestramiento de mis compañeros de Maniobra. Aún oyes hablar a los "viejos" y maldicen en arameo.
Os pongo el enlace de la wiki, que es correcto y lo explica muy bien. Donde acaba y cómo, es para echarse a llorar o tirar de armas, y ves las diferencias entre unos y otros, mal que nos pese.
http://es.wikipedia.org/wiki/Galatea_(buque_escuela)
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

Re: Buques escuela, el valor de una tradición.

Notapor DOBLE AGUILA el Mar May 19, 2009 6:26 pm

A veces se me antoja que somos "El paí­s de Caí­n"; de buque-escuela de la Armada a refugio de mendigos en Sevilla......... :evil:
DOBLE AGUILA
 
Mensajes: 50
Registrado: Dom Jun 29, 2008 10:06 pm

Re: Buques escuela, el valor de una tradición.

Notapor armada62 el Mar May 19, 2009 7:22 pm

DOBLE AGUILA escribió:A veces se me antoja que somos "El paí­s de Caí­n"; de buque-escuela de la Armada a refugio de mendigos en Sevilla......... :evil:

Y con tanta o más historia que el Elcano. Mi buen amigo Alejandro, contramaestre de los de siempre ya retirado, aún sigue bajando santos del cielo cada vez que se le menta el tema.
Y lo de la Extremadura en Santander, también de juzgado de guardia
http://www.fragataextremadura.com/

Un saludo
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

Re: Buques escuela, el valor de una tradición.

Notapor Edu el Mar May 19, 2009 9:01 pm

Recordemos cómo acabó la fragata Numancia (la de Méndez Núñez), primera del mundo en su clase en circunnavegar el globo, primera en bombardear unas fortificaciones portuarias (El Callao) después de cientos de años en que la doctrina decí­a que los buques no debí­an hacer esas cosas...

...Somos un paí­s de ingratos...
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
Avatar de Usuario
Edu
Moderador
 
Mensajes: 3884
Registrado: Lun Ago 06, 2007 10:05 pm
Ubicación: Madrid, a veces

Re: Buques escuela, el valor de una tradición.

Notapor CENTURION el Mar May 19, 2009 9:11 pm

El Revilla ,del Olmo y compañia ,son una manada de ........ :evil: :evil: :evil: :evil:
CENTURION
 

Re: Buques escuela, el valor de una tradición.

Notapor TYPHOOM7 el Mié May 20, 2009 10:33 am

Edu escribió:Recordemos cómo acabó la fragata Numancia (la de Méndez Núñez), primera del mundo en su clase en circunnavegar el globo, primera en bombardear unas fortificaciones portuarias (El Callao) después de cientos de años en que la doctrina decí­a que los buques no debí­an hacer esas cosas...

...Somos un paí­s de ingratos...



Es verdad. esa historia es buení­sima.

De todas formas creo recordar que los primero en atacar fotificaciones con naves acorazadas fueron los franceses en Crimea con sus baterí­as clase Le Tonantte, que luego desembocó en las primeras fragatas acorazadas clase Gloire (padre, en cierto modo, de nuestra Numancia). Lo que si es cierto es que a Méndez Núñez le salió tan bién lo del Callao contra el Perú, que después el almirante italiano Persano lo quiso imitar en la batalla de Lissa, si bién el que imitó a Núñez fué su contrario austriaco Tegenthoff, que en inferioridad de condiciones le metió una buena a los italianos... ¡cómo nosostros en la Campaña del Pací­fico a los chileno-peruanos!.

En lo que si fué único Méndez Núñez es en asaltar al abordaje desde un barco a toda máquina un gran castillo enemigo (Campaña de Joló contra los piratas filipinos), donde llenó los palos y jarcias de su nave de intrépidos infantes de marina que improvisaron así­ una "escalera" para escalar las murallas y tomar el castillo pirata al asalto. ¡¡¡Y es que el gallego era genial!!!.

En aquellos años (2/2 del siglo XIX) la doctrina naval de las potencias europeas afirmaban que los barcos acorazados no podí­an aventurarse a mar abierto por resultar peligroso (recordar la desgracia del HMS Captain de Coles en ese mismo periodo)

Pues ahí­ que llega Méndez Núñez y tras llegar y vencer en la Campaña del Pací­fico contra Chile y el Perú con la fragata acorazada Numancia, coge y le dá la vuelta al mundo para regresar a España. ¡¡¡Qué tio más grande!!!.

Imagen


Y si, la pena fué que a pesar de que la gente quiso preserbarla como museo,, el gobierno al final la quiso desguazar. Menos mal que la pobre Numancia se hundió piadosamente en la costa portuguesa cuando la iban a despiazar ví­lmente.

Imagen

Y es que en España no cuidamos ni preserbamos nada de lo que nos hizo grandes (igualito que los ingleses o los japoneses... ¡qué rabia me dá!) :evil:

Buenas rachas de mistral...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Re: Buques escuela, el valor de una tradición.

Notapor kenubal el Mié May 20, 2009 1:30 pm

Thypoom7 escribió:
De todas formas creo recordar que los primero en atacar fotificaciones con naves acorazadas fueron los franceses en Crimea con sus baterí­as clase Le Tonantte


Perdón por el offtopic, pero Thypoom, te olvidas del sitio a Gibraltar de 1782 donde utilizamos los españoles las baterí­as flotantes, diseñadas por el francés d'Arcon. Aunque la cosa acabó mal, en el fondo se pueden ver como las primeras naves acorazadas en atacar fortificaciones, ya que estaban forradas de planchas de hierro y corcho.
Eran unos artilugios muy peculiares:

Imagen

Un saludo.
Y juro á los altos dioses y al gran Júpiter Olimpo,
A Telus y al gran Nereo, y al dios Marte encruelecido,
Y á las deidades del huerco,y por el caos entendido,
De ser en cuanto viviere, de Roma crudo enemigo.

( Romancero castellano)
Avatar de Usuario
kenubal
Moderador
 
Mensajes: 1711
Registrado: Sab Feb 28, 2009 11:18 pm
Ubicación: Ortegal

Re: Buques escuela, el valor de una tradición.

Notapor Edu el Mié May 20, 2009 2:08 pm

...Y siguiendo con el off-topic, ¡que contratásemos al inútil del francés, teniendo a Barceló (inventor de las cañoneras) en nuestra propia Armada...!
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
Avatar de Usuario
Edu
Moderador
 
Mensajes: 3884
Registrado: Lun Ago 06, 2007 10:05 pm
Ubicación: Madrid, a veces

Re: Buques escuela, el valor de una tradición.

Notapor Takashi Kurita el Mié May 20, 2009 2:14 pm

armada62 escribió:...
Os pongo el enlace de la wiki, que es correcto y lo explica muy bien. ... http://es.wikipedia.org/wiki/Galatea_(buque_escuela)


Gracias... ;)
Takashi Kurita
 
Mensajes: 30
Registrado: Vie Abr 24, 2009 8:24 am

Re: Buques escuela, el valor de una tradición.

Notapor armada62 el Mié May 20, 2009 2:22 pm

Edu escribió:...Y siguiendo con el off-topic, ¡que contratásemos al inútil del francés, teniendo a Barceló (inventor de las cañoneras) en nuestra propia Armada...!

Siempre mirando al exterior.....es nuestro sino :roll:
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados

cron