Re: Sonares......
Publicado: Mar Sep 09, 2008 1:45 pm
Entonces, según entiendo, a fines de la guerra fría, la "doctrina clásica" dictaba que una localización temprana de un SSN/SSBN en aguas azules la darían los TAS de las unidades ASW de la formación (ubicadas en el anillo exterior o adelantadas como piquete sonar); y posteriormente el submarino sería hubicado con precisión por el sonar activo de casco, o preferentemente, para mantenerse a salvo, por el helo ASW con sonar activo sumergible.
La cosa cambia al transladarse el eje de la guerra a las aguas litorales; allí los TAS son inútiles (creo que hasta han sido removidos de varias unidades) por dos motivos:
1-Hay demasiada contaminación sonora, consecuancia del tráfico marino cercano a las costas y la mayor fauna marina.
2-Las distancias de detección se ven muy reducidas en aguas bajas debido a que no existen múltiples capaz térmicas que atrapen las ondas sonoras de un submarino a gran profundidad y les permitan viajar lejos.
En ese escenario, la lucha ASW se restringe a una corta distancia, donde el sonar activo de casco, o los helos con sonar sumergible haciendo piquetes adelantados, son el único medio de detección válido. Claro que también se restringe la distancia a la cual un submarino puede detectar a un barco. Consecuencia: se eliminan las diferencias entre u buque especializado en ASW y uno que no lo es; en aguas litorales, es lo mismo una Type 23 que una F-100.
Entiendo que es en este punto donde está parada la AE.
Lo que viene -ya hay buques con ellos- son los sonares activos remolcados. Mi duda es ¿Cuál es su ventaja con respecto al sonar de casco? ¿La clásica de los TAS; mantenerse lejos de los ruidos del propio buque?
¿Hay planes en la AE para sonares activos remolcados (ATAS)? Entiendo que es lo que marca la diferencia entre las capacidades ASW de una F-100 con una Nansen.
La cosa cambia al transladarse el eje de la guerra a las aguas litorales; allí los TAS son inútiles (creo que hasta han sido removidos de varias unidades) por dos motivos:
1-Hay demasiada contaminación sonora, consecuancia del tráfico marino cercano a las costas y la mayor fauna marina.
2-Las distancias de detección se ven muy reducidas en aguas bajas debido a que no existen múltiples capaz térmicas que atrapen las ondas sonoras de un submarino a gran profundidad y les permitan viajar lejos.
En ese escenario, la lucha ASW se restringe a una corta distancia, donde el sonar activo de casco, o los helos con sonar sumergible haciendo piquetes adelantados, son el único medio de detección válido. Claro que también se restringe la distancia a la cual un submarino puede detectar a un barco. Consecuencia: se eliminan las diferencias entre u buque especializado en ASW y uno que no lo es; en aguas litorales, es lo mismo una Type 23 que una F-100.
Entiendo que es en este punto donde está parada la AE.
Lo que viene -ya hay buques con ellos- son los sonares activos remolcados. Mi duda es ¿Cuál es su ventaja con respecto al sonar de casco? ¿La clásica de los TAS; mantenerse lejos de los ruidos del propio buque?
¿Hay planes en la AE para sonares activos remolcados (ATAS)? Entiendo que es lo que marca la diferencia entre las capacidades ASW de una F-100 con una Nansen.