Gunter Prien: Alguien me puede explicar como funciona el Sistema APAR, quien lo utiliza o lo utilizara y q diferencias tiene con el AEGIS americanos???
Ya se que es un mensaje un poco viejo, voy a completarlo con un poco de información.
La principal ventaja como han comentado es el tema de que realmente no es un único radar sino que miles de elementos transmisores/receptores que se comportan cada uno como un miniradar (AESA). Las ventajas de este sistema es que puedes controlarlos por ordenador y hacer que unos de esos elementos trabajen realizando una función y otros realizando otra.
Por ejemplo el APG-79 de los Super Hornet que también es AESA, puede trabajar en modo Aire-Aire y Aire-Tierra a la vez haciendo trabajar un grupo de receptores de un modo o de otro.
De hecho hay que ver el sistema no como un radar sino como un sistema de transmisión y recepción universal que puede hacer funciones de transmisión de datos, escucha electrónica, interferencia, RWR... Se dice que el APG-77 de los F-22 tiene muchos secretos curiosos.
APAR trabaja en banda X que es la misma que usan los ESSM y SM-2 para guiado. Con APAR te solucionas el problema de tener que montar los iluminadores adicionales SPG-62, el mismo radar puede iluminar los blancos.
Otra ventaja de la banda X es que tiene más resolución lo que permite trabajar mejor cerca de la costa pues "dibuja" mejor el litoral y permite detectar mejor misiles lanzados desde la costa. También detecta mejor pequeños objetos, leí que la marina de USA quedó impresionada con los resultados de APAR para detectar y seguir cabezas de misiles balísticos (lo siento, pero perdí el link)
La desventaja de la banda X es que tiene poco alcance, para alcanzar mucha distancia hace falta muchísima mas potencia que por ejemplo la banda S del SPY de los AEGIS. Por eso le hace falta el SMART-L para vigilancia aérea de largo alcance.
Los nuevos destructores DD(X) de la marina estadounidense emplearán un sistema similar con 2 radares uno en banda L para largo alcance y otro en banda X.