Helicópteros navales

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Helicópteros navales

Notapor Milites el Dom Oct 29, 2023 1:05 pm

ascua escribió:
Urcitano escribió:
ascua escribió:Lo raro es que hayan tragado con el EC-135...

Ni los NH90 ni los EC135 han sido seleccionados por la Armada. Como tampoco fueron seleccionados los Tigre y NH90 para FAMET, han sido decisión política.
La Armada jugo sus cartas para librarse del NH90 y dijo que el TTH no estaba navalizado y no podían hacer nada con él. No contaban con la astucia de Airbus y de la DGAM (o quien fuera), que contra todo pronostico se han gastado una pasta y han hecho lo que ningún usuario del NH90, navalizar un TTH, pariendo el MSPT.
Con la versión HSPN es mas fácil todavía, no hay que hacer otra cosa que SENSORIZAR el MSPT. Si la ARMADA fuera inteligente, que parece que NO lo es, en este segundo lote, intentarían hacer el prototipo del HSPN SENSORIZANDO uno de los MSPT, para así intentar tener un producto probado y de su gusto de cara al lote 3, en el que se podría tener al HSPN listo.

Italia tiene nada mas y nada menos que 56 SH90 en la MARINA MILITARE, entre tácticos y transporte y no parece que tengan quejas del modelo, mas bien al contrario.

En Castellana 109 hace tiempo que alguien tendría que haber metido en vereda a los Almirantes y decirles que nada de ROMEO y que apechuguen con el NH90. A FAMET y EdA no les han dado tanta vidilla, FAMET quería UH60 y EdA diría que AW101 y tienen CAIMANES y LOBOS. Y están hasta contentos con ellos.


Es que el primero que la jorobó fue el político que dijo que con ese helo se iba a equipar y estandarizar las tres ramas de las FAS. Pero al firmar el contrato, parece ser que se le olvidó que Airbus solo puede fabricar los "terricolas" y los navales iban por otro lado y no los podía fabricar, y que por lo tanto casi había que parir un helo nuevo; eso si, que la "fabrica" de Airbus que tenía que montarlos tenía que estar cerca de su pueblo, eso si que no no se le olvidó... Y además a nadie, ni civil, ni militar, ni mediopensionista, se le ocurrió que eso podía representar un problema gordo cuando llegaran los helos navales...

Y dicho lo cual, si la Armada fuera un dechado de virtudes en la elección de sus helos, pues mira uno podría pensar que está feo que no quieran arrimar el hombro con EdA y ET, pero al menos, presentan un cuaderno de notas inmaculado a la hora de elegir y gestionar su flota de molinillos y se han "ganado" ese derecho... Pero claro, después de la obsolescencia inmediata y sorpresiva de los primeros Seahawks Bravo, de la imposibilidad de modernización del segundo lote de Bravo, de la modernización de los AB-212 que iba a ser de 15 años y luego resultó que eran mas bien 15 meses, del fiasco enorme de los Foxtrot de segunda zarpa (del que no dicen ni mu), pues chatos ya no cuela...

Oye que no estamos hablando de darles gato por liebre, es que el NH-90 vuela mas rápido, vuela mas lejos y es mas flexible en su configuración interna para hacer misiones no ASW. Y uno y otro llevan los mismos equipos...
Lo de las configuraciones de las tripulaciones o la entrada en servicio ya no cuelan como excusa, caramba...


No olvides los SH3 en el PDH

Helicópteros Ligeros
A212: en la Armada vienen con modernización hasta 2027- AGUA
Los otros ejércitos han cumplido lo planificado en Helicópteros Ligeros (UH 1, AB212) prácticamente al año previsto.

Helicópteros Medios:
SH3: pag. 20: modernización de SH3: AGUA
Largo plazo: AE: estudio renovación Bravo: AGUA
Última frase: "estas necesidades se deberán asociar a futuras fases del programa NH90"- AGUA.
Tabla de acciones:
Lardo plazo: "determinar fases posteriores programa NH90: Sustitución Superpuma/ Cougar: HECHO; CSAR EA: HECHO; Sustitución B y F: AGUA (los que van a llegar NO son de fases sucesivas)

Salvo los de maniobra que les impusieron (y menos mal), y los de enseñanza, todas sus plataformas se han dado de baja prematuramente a lo planeado, o no se ha planificado ninguna mejora aun cuando se recoge planificar una; y además para su sustitución no se ha aplicado el principio del Plan: asociarlas a futuras fases del NH90. Lo que incluye el Foxrot que ha llegado casi a la vez del "interinizado", y se van a encontrar con dos flotas, la interina y la no interina.

Es difícil más incompetencia. Máxima cuando si lo comparas con los objetivos de los ejércitos, se ha cumplido lo planificado en el PDH a un 85- 90%. Y a todos se lo hace la DGAM, si se dejan. ¿qué ocurre?
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Helicópteros navales

Notapor Urcitano el Dom Oct 29, 2023 6:57 pm

Milites escribió:Salvo los de maniobra que les impusieron (y menos mal), y los de enseñanza, todas sus plataformas se han dado de baja prematuramente a lo planeado, o no se ha planificado ninguna mejora aun cuando se recoge planificar una; y además para su sustitución no se ha aplicado el principio del Plan: asociarlas a futuras fases del NH90. Lo que incluye el Foxrot que ha llegado casi a la vez del "interinizado", y se van a encontrar con dos flotas, la interina y la no interina.
Es difícil más incompetencia. Máxima cuando si lo comparas con los objetivos de los ejércitos, se ha cumplido lo planificado en el PDH a un 85- 90%. Y a todos se lo hace la DGAM, si se dejan. ¿qué ocurre?

Comparto todo lo que dices.

Yo aquí veo varios condicionantes, y ojo que no justifico a nadie, y no es otra cosa que el PROGRAMA NH90, que es un SIN DIOS y es para fusilar a alguno en Castellana 109.

Y para nuestra un botón, que es tan solo citar las fases del programa NH90 para ESPAÑA, que se espera en 4 FASES.
1º FASE 2015/2022, 22 NH90 (16 FAMET- 6EdA) entregando el ultimo a FAMET en 2022. 7 años de entrega
2º FASE 2018/2027, 23 NH90 (12 FAMET -6 EdA- 7 ARMADA), se espera que se reciban los últimos en 2027. 9 años de FASE 2
3º FASE 2027/ 2035?, XX NH90 (XX FAMET- X EdA-6ARMADA). Sin definir.
4º FASE 2035/XXXX Sin definir. En teoría en esta FASE seria el HSPN.

Según esta programado, para el 2035 nosotros estaremos contratando otra fase de NH90, cuando existan operadores que le estén haciendo una MLU a su flota, cuando no incluso jubilando alguno de su flota.
Sin ir mas lejos ITALIA, tiene entregados y operativos 56 NH90 en su Marina Militare y tiene 57 de 60 entregado a su Aviazione dell'Esercito. 120 NH90 en servicio en Italia.

El PDH, que siendo un brindis al Sol, se publico en Febrero del 2015. Es decir, es posterior al plan de ejecución de la 1º FASE.
Lo lógico, con un programa de esta inversión económica/tecnológica como este, seria que la DGAM, con Defensa y AIRBUS (con factoría en Albacete) definieran el programa, en forma de 4 FASES solapadas en el tiempo, pero sin tanta dilación. Es decir que las 4 FASES estuvieran entregadas en, como mucho, para el 2025 (y ya me parecen muchos años).
En esos primeros años 2015/2020, del TTH desarrollas la versión naval el MSPT y a partir de este, el HSPN, definiendo una línea de producción para la ARMADA.

Es decir, que en cualquier país NORMAL, Defensa le hubiera dicho a Airbus. Oye tienes que tener una cadena de producción "non stop" solo para mi de 76 TTH (48 FAMET/28 EdAE) y otra paralela de 28 NAVALES MSPT/HSPN, que eran los números que se antojaban para el programa NH90. Intercalando las entregas entre los diferentes Ejércitos 2 FAMET/1 EdAE/1 ARMADA mas o menos. De forma que esa cadena de producción escupiera mas o menos 1 helo cada mes y medio.

Además paralelamente, las FAS, habrían implementado un sistema en una base, para integrar el NH90 en las FAS, con independencia de la base final y misiones de cada Ejercito.
-Una base de referencia para el entrenamiento con un centro CONJUNTO para la formación de pilotos/tripulantes/mantenedores. Todos los operadores del NH90 (FAMET/FLOAN/EdA), tienen que adiestrarse desde cero en la plataforma, con independencia del entorno de operación de cada helo. Evidentemente FAMET, al ser el mayor operador, tendría mas peso en dicha formación.
- Un centro de referencia de mantenimiento del mismo para el sostenimiento del tercer y cuarto escalón de los helicópteros. Para mi, debería de ser el Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros (PCMHEL), de FAMET, al tener ellos la flota mas numerosa, sin perjuicio de tener también allí personal de EdAE/FLOAN.
Para ambas misiones, yo hubiera habilitado Bétera (Valencia), ya que las instalaciones están prácticamente en desuso con tan solo el BHELEME allí (2 helicópteros) y por la cercanía de las instalaciones a la factoría de Airbus, en caso de necesitar asistencia o repuestos para la flota.

De ser así, las FAS, sobre todo FAMET, ya tendría gran parte de los TTH entregados y posiblemente el EdA también.

Dejo por aqui, como estaba pensado que fuera el programa NH90 para las FAS.
La Armada estaba debatiendo si partir de la versión de transporte táctico (NH-90 TTH) y navalizarla, o bien transformar para transporte táctico la versión de lucha antisubmarina y antisuperficie (NH-90 NFH).
El programa de incorporación del NH-90 contemplaba para España 104 helicópteros repartidos de la siguiente manera:
Ejército de Tierra: 48
Ejército del Aire: 28
Armada: 28
De dichos 28, se pretendía que 10 fuesen en versión TTH para apoyo a la proyección de fuerzas y los demás en una configuración básica para que sirviesen de plataforma de pruebas para los distintos sistemas en desarrollo que se monten en las otras versiones (Multipropósito Naval-MPN- y Airborne Surveillance & Control-ASaC-) a incorporar en el futuro.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: Helicópteros navales

Notapor Bizcocho el Dom Oct 29, 2023 8:00 pm

Deben tener en cuenta lo siguiente,y no voy a ser el defensor de nadie,pero España atravesó una crisis económica muy muy jodida entre 2008 y 2012/13,así como sus secuelas y consecuencias que aún arrastramos,cómo la deuda de ???% del PIB.

Eso ya sabemos a lo primero que afecta,y si algunas empresas ... reciben la orden de,parar o ralentizar la marcha porque no hay plata,pues paran o ralentizan,sea Timocopter o Navantia.

Saludos.
Bizcocho
 
Mensajes: 1580
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: Helicópteros navales

Notapor aguinet el Dom Oct 29, 2023 8:32 pm

Los NH90 llegan al ritmo que el Estado puede o decide pagar.
Si fuera por el fabricante, ya te habría entregado 50 para el ET, los 13 MSTP para la Armada y estaría fabricado los supuestos 15 HSPN.
España decide pagar y recibir los NH90 a este ritmo, la mayoría de países han decidido otro.

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk
aguinet
 
Mensajes: 335
Registrado: Mié Feb 27, 2019 6:18 pm

Re: Helicópteros navales

Notapor Lepanto el Lun Oct 30, 2023 9:30 am

Lockheed Martin recibió el pedido noruego de 6 helicópteros MH-60R “Seahawk”. Se espera su entrega para julio de 2027. El gobierno noruego ha decidido devolver los 13 NH90 entregados y exige un reembolso de unos 500 millones de euros. "Desafortunadamente, hemos llegado a la conclusión de que no importa cuántas horas trabajen nuestros técnicos y cuántas piezas solicitemos, el NH90 nunca será capaz de satisfacer las demandas de las Fuerzas Armadas noruegas", dijo el Ministro de Defensa noruego, Bjorn Arild. Los futuros MH-90R se utilizarán inicialmente para la Guardia Costera, pero también estarán preparados para equipar operaciones antisubmarinas.

El pedido noruego incluye, 6 helicópteros multimisión MH-60R, 15 motores T-700-GE-401C (12 instalados, 3 de repuesto), 9 sistemas de distribución de información multifuncionales Link 16 y sistemas de radio tácticos conjuntos (MIDS JTRS). Radios AN/ARC-210 RT-2036 con seguridad de comunicaciones (COMSEC), 18 sistemas integrados de posicionamiento global/servicio de posicionamiento preciso (GPS/PPS)/sistemas de navegación inercial (EGI) con disponibilidad selectiva/módulo antirrobo de identidad (SAASM), 6 sonares aerotransportados de baja frecuencia (ALFS). La tripulación dispondrá del cañón GAU-21 (incluido un pivote y un puntero láser),

Sistemas de alerta de misiles AN/AAR-47, transpondedores de identificación amigo o enemigo (IFF) AN/APX-123, dispensadores AN/ALE-47, sistema de contramedidas electrónicas, sistemas avanzados de transferencia de datos (ADTS), AN/AAS-44C(V ) sistemas de orientación multiespectral, identificación criptográfica, aplicación amiga o enemiga 4/5, KIV-78, sistemas de planificación de misión conjunta (JMPS), terminales de radio AN/ARQ-59 Hawklink, simuladores de entrenamiento/asistentes de interfaz de máquina operativa (ATS/OMIA), aviación Entrenador de carga de armas de mantenimiento (AMWLT), Entrenador de vuelo operativo táctico (TOFT), Sistemas de medidas de soporte electrónico (MES) AN/ALQ-210, radares multimodo APS-153(V), repuestos y piezas de reparación, incluidos equipos de soporte y prueba.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Helicópteros navales

Notapor Orel el Lun Oct 30, 2023 9:38 am

Lepanto escribió:8 helicópteros [MH-60R] para 8 fragatas, que es en lo que va a quedar todo esto, modelos aparte.

Un sinsentido, salvo que mis malos pensamientos, se conviertan en realidad, y la ASW, solo con las 110, mal tienen que estar las cosas para tener que sacarlas de paseo a todas a la vez. Obviamente las 100, sin cola y dedicadas a todo lo que asoma en la superficie o por encima de ella.

...imagino que las dos 100 más antiguas se van en el horizonte 2030/33. Con 30 años y sin tocar desde su entrada en servicio. Un diseño de la segunda década de los 90, con unos horizontes de vida por debajo del estándar actual, y sin MLU, cosa que otros barcos de la época que han llegado hasta esas edades y algo más, las realizaron en el momento que correspondía. Hablar se habla, pero concretar nada y dinero tampoco.

Explicaste tu opinión en el último episodio de noticias navales del podcast... Ojalá no tengas razón pero pinta más que posible :(
Eso sí, dinero para MLU de F-100 no piden, dinero para MLU de SH-60B no piden, dinero para el NH90 HSPN no piden... pero dinero para F-35B y MH-60R enseguida pidieron... Ahí, que se vean las prioridades.

Augur escribió:
ascua escribió:
[Sentirse como ] En Norfolk no, en las F-101/104 en las que no puede operar un NH90. Ni existe, ni no existente, como el HSPN.

Hay un montón de Romeos de segunda zarpa [...] te agencias unos pocos para que "mueran" con las F-100 y luego a las F-110 les metes los NH-90 ASW...
Pero no señor, 8 Romeos nuevos de trinca, para meter presión..., para que todo indique..., para que parezca que... Y si luego hay que meterle el famoso "gateway" a los helos yankis, se les mete, y si luego en 15 años no queda un puñetero Romeo en la US Navy[...]

Eso es lo que yo llevo defendiendo desde hace años aquí. Compras Romeos del Amarc de segunda mano, 5 unidades para las F-100, y con la F-110 cambias al HSPN. Helicóptero y fragata diseñados el uno para el otro, no mezclándolos. Y retiras los Romeos a la vez se vayan retirando las F-100.

Coincido. Y era lo más lógico tanto para la AE, como para el conjunto de las FAS y de nuestra defensa.
Y lo que he dicho antes: incluso moderniza los SH-60B a fondo en su día... pero para eso no pidieron dinero.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Helicópteros navales

Notapor luisarga300 el Lun Oct 30, 2023 12:39 pm

Me tiene intrigado el pedido Noruego de Romeos , segun tengo entendido , sus nh 90 son NFH , o sea , de la linea de Leonardo ,se han hartado de pelear con ellos y los devuelven , piden 500 millones
Tanta reticencia por parte de la Armada a los nh 90 ASW, ¿No será que han hablado con los noruegos y éstos les han dicho que ni en broma los pidan?
Porque tanto rechazo por parte de los nuestros ,tiene que haber una razón logica y de peso

Por otra parte 13 NH por 500 millones , y encima navalizados ...
luisarga300
 
Mensajes: 340
Registrado: Jue Ago 25, 2022 9:37 pm

Re: Helicópteros navales

Notapor Lepanto el Lun Oct 30, 2023 9:32 pm

Franceses, italianos o alemanes, ahí están, no tomaría yo a Noruega como ejemplo de nada.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Helicópteros navales

Notapor Orel el Mar Oct 31, 2023 9:16 am

Lepanto escribió:Franceses, italianos o alemanes, ahí están, no tomaría yo a Noruega como ejemplo de nada.

Ése es el tema, con éste y cualquier otro caso: quedarse con la mayoría y no con la minoría. Ejemplo hipotético: si a dos países les va mal con un avión pero no hay queja de otros diez usuarios, incluso alabanzas, no debe generalizarse lo primero.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Helicópteros navales

Notapor luisarga300 el Mar Oct 31, 2023 9:26 am

Orel escribió:
Lepanto escribió:Franceses, italianos o alemanes, ahí están, no tomaría yo a Noruega como ejemplo de nada.

Ése es el tema, con éste y cualquier otro caso: quedarse con la mayoría y no con la minoría. Ejemplo hipotético: si a dos países les va mal con un avión pero no hay queja de otros diez usuarios, incluso alabanzas, no debe generalizarse lo primero.

Yo solo he expresado mi opinión , pero vamos , que yo no me quedo ni con la mayoria ni con la minoria , yo me quedaria con todos , 13 NFH y por 500 millones , estamos tardando ,
Los tuneamos a nuestra conveniencia y ya tenemos flota ASW ,para las F 110 . Ya lo dice el dicho , la basura de uno es el tesoro de otro
luisarga300
 
Mensajes: 340
Registrado: Jue Ago 25, 2022 9:37 pm

Re: Helicópteros navales

Notapor Orel el Mar Oct 31, 2023 9:39 am

Estaría contigo si los helos ASW noruegos partieran de la base del TTH original, que es sobre el que tiene control España. Pero es que vienen del NFH original. Recuerda ese lío.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Helicópteros navales

Notapor luisarga300 el Mar Oct 31, 2023 9:52 am

Orel escribió:Estaría contigo si los helos ASW noruegos partieran de la base del TTH original, que es sobre el que tiene control España. Pero es que vienen del NFH original. Recuerda ese lío.



Vamos a ver , me estas diciendo que como no es derivado de los nuestros , no nos vale ? , o sea, que que es el mismo que los italianos y los franceses , pero que a nosotros no nos vale , sin embargo , Airbus nos dice que en 2025 nos sirve uno igual que este , con la misma configuración , lease motores y equipos ,y ese sí . De verdad que no lo entiendo .
luisarga300
 
Mensajes: 340
Registrado: Jue Ago 25, 2022 9:37 pm

Re: Helicópteros navales

Notapor Orel el Mar Oct 31, 2023 10:41 am

Luis, yo no digo que no pudiera valernos. Lo dicen MinDef/DGAM, que sólo acepta variantes del TTH, del GSPA que es el "TTH español". Y tiene sentido en aras de la mayor homogeneización e interoperabilidad en nuestras FAS.
Está bien explicado varias veces en el tema del NH-90. Este helo tiene una "rama Airbus" que es la del TTH y una "rama Leonardo" que es la del NFH.

Hablando de los navales, mira por ejemplo Alemania: su multipropósito naval es el Sea Lion derivado del NFH; y su ASW es el Sea Tiger que es su NFH. Nuestro multipropósito naval es el MSPT que está derivado del TTH; y de él derivaría nuestro ASW (el HSPN) no del NFH. (EDITADO: lapsus mío, lo más reciente es que Airbus España ofrece desarrollar el HSPN a partir del Sea Tiger alemán.)

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Helicópteros navales

Notapor luisarga300 el Mar Oct 31, 2023 11:00 am

Lo único claro que saco de todo esto, es que cuando mezclas en la coctelera politica ,industria y defensa , sale un martini muy malo , malisimo.
luisarga300
 
Mensajes: 340
Registrado: Jue Ago 25, 2022 9:37 pm

Re: Helicópteros navales

Notapor Augur el Mar Oct 31, 2023 11:01 am

Aquí tengo que decir algo en este sindiós en torno a los NH90, porque no tiene otro nombre, y es que la famosa propuesta de los 5 años de Airbus para el HSPN es sobre la base del Sea Lion alemán, que es un NFH, y que proporcionaría a priori muy bajo retorno industrial, y que sospecho que pesa en contra de adquirirlos.

Como dice Orel, lo que más interesaría a Mindef/DGAM es tener todos los NH90 sobre la base de los TTH.

Pero he aquí que Airbus oferta la rama 'contraria', la NFH de Leonardo. Quizá sea, especulación mía, porque si tomamos la base del MSPT, que es el TTH navalizado para España, es probable que ese plazo de 5 años no sea viable, que sean muchos más.
Avatar de Usuario
Augur
 
Mensajes: 1217
Registrado: Vie Ago 28, 2020 6:06 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados