Roberto Montesa escribió:Una situacion equivalente cuando se prepara para lanzar harrier, solo queda libre el spot de proa para tomas y creo que el de delante del ascensor (a estribor) solo se usa para despegues.
El JC1 solo puede operar CUATRO Chinook de forma simultanea, en los spot con las letras A- B- C- D, esos spot están pensados especificamente solo para ellos. No se si por las dimensiones del CH-53, pueden utilizar los mismos, lo ignoro en este video utilizan el de mas a popa en las RIMPAC y el HMAS Camberra
https://www.youtube.com/watch?v=DcmxCj_8EA0El spot 7, solo lo he visto utilizar a aeronaves ligeras, tipo H-500 y al AB-212, en despegues y aterrizajes. El 8 por contra si he visto MV-22 tomar y despegar de él.
En la foto el spot que hay libre delante de los Harriers, posiblemente sea el usado por el helo en función SAR, que seguramente será desde el que se saca la foto.
Por otro lado existe la posibilidad de que las palas del CH-47 se plieguen, no al uso al estilo de los CH-46, pero si de forma que permite bajarlo al hangar sin necesidad de desmontar las palas y montarlas otra vez en cubierta. Lo aporto SILVER SURFER y puso una foto de un Chinook del Army en un ascensor de un LHA creo y se apreciaba esa "capacidad".
viewtopic.php?f=4&p=204519Quizá con la modernización a FOXTROT, se pueda permitir esa capacidad, sino a toda la flota, a parte de ella, para su operación embarcado en caso de que sean requeridos.
Los Ospreys si añadirían una nueva capacidad a nuestras FAS en general y la Armada en particular con el JC1, proporcionando un vector aeronaval muy a tener en cuenta en numerosas misiones y su compatibilidad con los Ospreys han quedado mas que patente.