Helicópteros navales

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Re: Helicopteros navales

Notapor Urcitano el Mié Ago 03, 2016 4:19 pm

Roberto Montesa escribió:Y para relevar a nuestros SH3D no seria factible pedir algunos MH-60S usados?

Asi, dentro del colegueo que tenemos con la administración obama y por lo de ir de la mano con los USMC de Rota...



Creo que cuando se mando personal de la 10º Ella. al AMARG, ya les costo encontrar 6 Foxtrot en condiciones para volver a poner en servicio...la crisis hizo que se quedaran en 2...

http://www.amarcexperience.com/ui/index ... dbletter=S
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Re: Helicopteros navales

Notapor Orel el Mié Ago 03, 2016 5:06 pm

De hecho, aquí salen los dos SH-60F ofrecidos por el FMS yanqui a España:
http://www.dsca.mil/programs/excess-def ... ticles-eda
http://www.dsca.mil/sites/default/files ... 06-24.xlsx

Autorizados para ser enviados el 13/11/2012, pero no figuran como aceptados. Por un valor total de adquisición de 46,8 millones de dólares, y un valor total actual de 9,4 millones de dólares.
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Re: Helicopteros navales

Notapor Roberto Montesa el Mié Ago 03, 2016 5:29 pm

Makutis86 escribió:
Roberto Montesa escribió:Y para relevar a nuestros SH3D no seria factible pedir algunos MH-60S usados?

Asi, dentro del colegueo que tenemos con la administración obama y por lo de ir de la mano con los USMC de Rota...



Creo que cuando se mando personal de la 10º Ella. al AMARG, ya les costo encontrar 6 Foxtrot en condiciones para volver a poner en servicio...la crisis hizo que se quedaran en 2...

http://www.amarcexperience.com/ui/index ... dbletter=S


por eso no cuento con ellos, mejor ir a por 3-4 60S en servicio.....

lo enmarco dentro de un plan en el que la AE cubre sus necesidades 'utilitarias' y recurre a los chinoook FAMET para algo gordo.
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Re: Helicopteros navales

Notapor LOF el Mié Ago 03, 2016 6:45 pm

Los chinook no pliegan palas en automático, hay que hacerlo manualmente y cuando se despliegan requiere un proceso de tracking que tiene mala solución en una plataforma que se mueve (el proceso de plegado/desplegado, ademas requiere bastante tiempo)
Embarcar 4 chinooks en el JC1 es inutilizarlo para operar cualquier otra aeronave, tendrian que estar en cubierta, con las palas desplegadas, expuestos a la intemperie y no permitirían operar a ninguna otra aeronave.
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Re: Helicopteros navales

Notapor Roberto Montesa el Mié Ago 03, 2016 7:26 pm

los britanicos se apañaron bastante bien y desde barcos mucho menos preparados.

no es necesario tenerlos preparados todo el trayecto, solo cuando se vaya a operar con ellos, porque caben el hangares y ascensores.
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Re: Helicopteros navales

Notapor LOF el Mié Ago 03, 2016 11:23 pm

Operaban con uno a popa (excepcionalmente dos), y el resto de la cubierta libre para otros helos?
no es necesario tenerlos preparados todo el trayecto, solo cuando se vaya a operar con ellos, porque caben el hangares y ascensores.

A ver, en el momento que despliegues los rotores de los chinook, la cubierta queda ocupada por ellos. Y si los largas al aire, debes tener espacio para recuperarlos. No?
Por tanto, para operaciones anfibias, donde las aeronaves están basadas en buques, me da a mi que uno o como mucho dos....a no ser que no se vaya a operar más que chinooks...lo cual dudo bastante.
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Re: Helicopteros navales

Notapor Pertur el Sab Ago 13, 2016 9:16 pm

Para eso que renueven los CH47 por SuperStallion que son embarcables y pueden ser usados por ambas armas.

Saludos.
El que no tiene una buena cabeza para predecir,ha de tener una buena espalda para aguantar.
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Re: Helicopteros navales

Notapor clutter el Dom Ago 14, 2016 12:21 pm

LOF escribió:Por tanto, para operaciones anfibias, donde las aeronaves están basadas en buques, me da a mi que uno o como mucho dos....a no ser que no se vaya a operar más que chinooks...lo cual dudo bastante.

Imagen
Así es, en las recientes Trident Juncture (peasso ejercicio), el HMS Ocean fue desplegado con dos Chinooks de la RAF, su misión fue inserción de tropas y reabastecimiento logístico.

Imagen de gran formato.
http://www.raf.mod.uk/RAFodiham/rafcms/ ... 865002.jpg

Estos helos terrestres han mejorado mucho su operatividad embarcados desde la primeras pruebas, incluso en el MLU o actualización del buque en 2007, le fueron instaladas abordo medidas de apoyo y mantenimiento específicas para el Chinook.
Anteriormente en otro despliegue en Irak, (en 2004) embarcó 8 Apaches AH Mk1. El despliegue en si, operativamente fue aceptable...el mantenimiento que debieron recibir los 8 helos al regresar "a casa", brutal.
Un saludo
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Re: Helicopteros navales

Notapor Roberto Montesa el Dom Ago 14, 2016 12:31 pm

ahi se ve como puede operar perfectamente con 4, como podrian usarse 4 V22, que es la cantidad adecuada para una operación creible en entidad.

El JCI e smuy grande, creo que cada uno de sus 6 spot son validos para el aparato, asi pues podria operar con otras aeronaves y mantener dos spot libres para chinook en recuperacion, solo en el lanzamiento de la oleada te limitas a lanzar/tomar por proa otros helos.

Cuando se preparan y se lanzan harrier, pasa lo mismo.
Última edición por Roberto Montesa el Dom Ago 14, 2016 12:43 pm, editado 2 veces en total
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Re: Helicopteros navales

Notapor Roberto Montesa el Dom Ago 14, 2016 12:41 pm

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Re: Helicopteros navales

Notapor Roberto Montesa el Dom Ago 14, 2016 12:51 pm

Una situacion equivalente cuando se prepara para lanzar harrier, solo queda libre el spot de proa para tomas y creo que el de delante del ascensor (a estribor) solo se usa para despegues.

Imagen
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Re: Helicopteros navales

Notapor LOF el Dom Ago 14, 2016 5:26 pm

Vamos a ver si soy capaz de explicarlo con claridad:
Los chinook, una vez desplegados se quedan desplegados Y EN CUBIERTA DE VUELO porque no se pueden plegar y bajar en los ascensores. Es decir, que los llevas a zona de Operaciones embarcados, y durante el resto del tiempo quedan listos para volar con las palas desplegadas....Y EN CUBIERTA DE VUELO.
Si ocupas todos los spot de cubierta, no podrán tomar ni despegar otros helicópteros.
Por eso en la foto de OCÉAN que pones, solo hay dos: para poder operar con más helos que los chinook en los spotify de más a proa.
Con cuatro chinooks en el JC1, ocupas TODA LA CUBIERTA DE VUELO, por lo que la inutilizas para aviones u otros helicópteros.
Y los harrier ocupan toda la cubierta, pero cuando vuelven se meten en los ascensores y se bajan al hangar, cosa que con los chinook no se podría hacer. Habría que tener la cubierta deditada exclusivamente a ellos.
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Re: Helicopteros navales

Notapor Roberto Montesa el Dom Ago 14, 2016 8:20 pm

Te he entendido.

Hablamos de un despliegue sin harrier, si no va a haber relevo de dicho avion, y como tampoco tendriamos ya SH3, estamos hablando de operar solo AB212/SH60F de apoyo por proa y basar las operaciones en los chinook, por pura necesidad.

Por otra parte, pregunto, sin estar listos para volar pueden estacionarse razonablemente en la zona de aparcamiento con las palas mas juntas entre ellos?

Me da la sensacion de que a popa de la isla pueden aparcarse dos chinook, teniendo en cuenta que no necesitan margenes de seguridad para rotar las palas, ya que serian remolcados desde y hasta los spots en parado.
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Re: Helicopteros navales

Notapor Roberto Montesa el Dom Ago 14, 2016 8:27 pm

LOF escribió:a no ser que no se vaya a operar más que chinooks...lo cual dudo bastante.


a esto me refiero, en una operacion de despliegue en tierra con componente del ET, aunque no se establezca base avanzada para helos en tiera.

Para eso que renueven los CH47 por SuperStallion que son embarcables y pueden ser usados por ambas armas.


Es evidente, pero inviable. Al Chinook le queda mucha vida y el CH53K, ademas de carisimo, no aporta algo realmente novedoso a la accion conjunta. En ese aspecto preferiria 4-5 V22 para la AE.
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Re: Helicopteros navales

Notapor Urcitano el Lun Ago 15, 2016 12:31 pm

Roberto Montesa escribió:Una situacion equivalente cuando se prepara para lanzar harrier, solo queda libre el spot de proa para tomas y creo que el de delante del ascensor (a estribor) solo se usa para despegues.

Imagen


El JC1 solo puede operar CUATRO Chinook de forma simultanea, en los spot con las letras A- B- C- D, esos spot están pensados especificamente solo para ellos. No se si por las dimensiones del CH-53, pueden utilizar los mismos, lo ignoro en este video utilizan el de mas a popa en las RIMPAC y el HMAS Camberra

https://www.youtube.com/watch?v=DcmxCj_8EA0

El spot 7, solo lo he visto utilizar a aeronaves ligeras, tipo H-500 y al AB-212, en despegues y aterrizajes. El 8 por contra si he visto MV-22 tomar y despegar de él.

En la foto el spot que hay libre delante de los Harriers, posiblemente sea el usado por el helo en función SAR, que seguramente será desde el que se saca la foto.

Por otro lado existe la posibilidad de que las palas del CH-47 se plieguen, no al uso al estilo de los CH-46, pero si de forma que permite bajarlo al hangar sin necesidad de desmontar las palas y montarlas otra vez en cubierta. Lo aporto SILVER SURFER y puso una foto de un Chinook del Army en un ascensor de un LHA creo y se apreciaba esa "capacidad".

viewtopic.php?f=4&p=204519

Quizá con la modernización a FOXTROT, se pueda permitir esa capacidad, sino a toda la flota, a parte de ella, para su operación embarcado en caso de que sean requeridos.

Los Ospreys si añadirían una nueva capacidad a nuestras FAS en general y la Armada en particular con el JC1, proporcionando un vector aeronaval muy a tener en cuenta en numerosas misiones y su compatibilidad con los Ospreys han quedado mas que patente.
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