por Lepanto el Jue May 15, 2014 9:06 pm
Culebrón indio, artículo publicado en prensa e internet hoy por Business Standard con un retraso de tres años en la llegada de los seis nuevos submarinos Scorpene para su marina, la Armada de la India se enfrenta a una perspectiva aún más inquietante - los Scorpenes comenzará unirse a la flota en 2016 sin su principal arma, el torpedo pesado.
Estos submarinos llevan dos armas principales - misiles contra buques y objetivos terrestres y torpedos para hundir barcos y submarinos enemigos.
Inexplicablemente, el Ministerio de Defensa (MoD) aún no ha comprado los torpedos para armar a los Scorpen, contrato abierto en 2005. En 2008, después por fin se seleccionó la empresa italiana WASS para abastecer con sus torpedos black shark diseñados específicamente para el Scorpene. En 2011, un precio final de cerca de 300 millones de dólares para 98 torpedos. Sin embargo, aún hoy, se sigue sin firmar el contrato.
En consecuencia, cuando el primer submarino Scorpene entre en servicio en el año 2016, solo irá armado con el misil Exocet antibuque. Algo que no ocurre con los silenciosos nuevos submarinos de la clase Khalid de Pakistán - los franceses Agosta-90B- el Scorpene tendrá tubos de torpedos vacías.
Incluso si el nuevo gobierno firma el contrato de forma rápida, la entrega sería improbable antes de 2017.
Un responsable de la marina de nivel superior se lamenta de la falta de responsabilidad del Ministerio de Defensa, lo que contrasta con cómo el ex jefe de la armada, almirante DK Joshi, asumió la responsabilidad por los accidentes de buques de guerra y renunció.
Dice el oficial de la Marina: "Que aquellas personas y militares que fueron responsables de la puesta en marcha de un submarino de 4.000 millones de rupias sin su armamento principal, deberían ser acusados de negligencia en el cumplimiento del deber".
El retraso en la firma del contrato del torpedo se excusa en las acusaciones de que había ganado WASS injustamente, un táctica comúnmente utilizada por los vendedores de armas que están seguros de que el Ministerio de Defensa suspenderá las investigaciones del contrato y la orden de compra.
Finalmente, el ministro de Defensa AK Antony remitió el asunto a la Comisión Central de Vigilancia, que no encontró indicios de delito. A pesar de ello, el Ministerio de Defensa sigue sin hacer declaraciones.
La perspectiva de un Scorpene desarmado ha dado señales de alarma ya que se ha reducido a sólo 11 submarinos, contra un mínimo de 18 que los planificadores navales requieren para salvaguardar los intereses marítimos de la India.
De los 14 submarinos en el flota, tres buques de la clase Kilo rusos no están disponibles: INS Sindhurakshak fue destruido en una explosión colosal en Mumbai el pasado agosto; INS Sindhuratna tiene un año de reparaciones después de un incendio en febrero. Un tercero, el INS Sindhukirti, fue cortado por Hindustan Astillero Ltd, Visakhapatnam (HSL), que desmanteló el submarino para unirlo de nuevo en 2006, pero ahn sido incapaces de conseguirlo hasta la fecha.
La marina está furiosa de que un submarino de primera línea de 1.500 millones de rupias se pierda debido a que el Ministerio de Defensa insistió en proporcionar trabajo a HSL, un astillero del sector público y sin experiencia en la reparación de submarinos.
Haciendo caso omiso de esta experiencia, el Ministerio de Defensa ahora insiste en que HSL construye uno de los seis nuevos submarinos que se adquieren en el marco del Proyecto 75I por 50.000 millones de rupias.
El contrato prevé que dos se construiran en el extranjero y cuatro en la India - uno en HSL y tres en un astillero no especificado, probablemente Mazagon Doks Ltd, Mumbai (MDL).
Un almirante comentó con ironía, " el INS Sindhukirti ya ha sido destruido por HSL. Ahora vamos a ver si reduce el Proyecto 75I de seis submarinos a cinco."
La idea de fabricar el proyecto 75I en dos astilleros de la India también podría significar pagar el doble por la transferencia de tecnología (CpC )-que incluye a supervisores, instructores, herramientas especiales, plantillas, etc
En el contrato Scorpene, MDL ha pagado 6.000 millones de rupias para CpC. Esto sería más del doble si el proyecto 75I se comparte entre dos astilleros de la India.
Aun así, fuentes de la Armada dicen Business Standard que el ex secretario de producción para la defensa, RK Singh, quien se convirtió en ministro del Interior y luego se unió al Partido Bharatiya Janata, insistió en la participación de la HSL, como condición para el Proyecto 75I.
El Ministerio de Defensa asumió HSL desde el Ministerio de la Marina en febrero 2010, algo a lo este último se alegró de renunciar. En agosto de 2011 se comunicó que HSL había acumulado pérdidas de 930 millones de rupias y un patrimonio neto negativo de 628 millones de rupias.
El Ministerio de Defensa que ve esencial superar la escasez de submarinos. Con el retraso del Scorpene y Project 75I la marina se ha propuesto ampliar la vida de servicio y proporcionar una actualización de media vida a los submarinos existentes, que han superado las inmersiones y las horas de servicio que los fabricantes prescriben. Esa propuesta la tiene en mente el Ministerio de Defensa desde hace seis meses, mientras que la flota de submarinos es cada vez más peligrosa operarla.