El Canal de Panáma

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

El Canal de Panáma

Notapor Mig23 el Mar Nov 01, 2005 1:10 pm

No es un tema especialmente naval, pero bueno, lo pongo aquí­ porque hay agua..... :D

He leido recientemente la novela "Panamá, Panamá" de Alberto Vazquez Figueroa (de 1976 na menos que es el libro) donde se relata un chantaje terrorista (bueno, no es terrorista, pero en fin) con la amenaza de volar las esclusas del canal de Panamá.

Como me gusto el libro, he buscado información sobre el canal, su funcionamiento y demas.....y joer, es verdad, es facilisimo mandarlo a hacer puñetas, con las inmensas pérdidas economicas para la economia mundial que acarrearí­a.....

No serí­a hora de plantearse hacer un canal a nivel (como el de Suez) en Panama o donde corresponda y evitar semejante blanco estratégico??

La novela, resumidamente, cuenta como uno de los tropecientos buques que transitan el canal, se empotra contra una de las esclusas (las del Gatún) con la bodega llena de explosivos, que si explota las revienta, vací­a el lago y adios muy buenas el canal....

Imagen

Deberes: que clase de buque es el pintado de gris que nos da la popa???? :D

Imagen
Mig23

Notapor chus69 el Mar Nov 01, 2005 2:03 pm

yo de Panama no se mucho me parece que no tiene fuerzas armadas solo uncuerpo de policia nacional y la verdad es que siempre he tenido la idea,no se si erronea de que Panama es casi como otro estado de usa y k ambos se necesitan entre ellos asique me imagino que usa tendra un cierta presencia militar alli(todo sto es la idea que ahora me viene a la cabeza que vete tu a saber)

El buque creo que una O.H.Perry no?al principio ina a poner f-80 pero vi la banderita XD

Por cierto alguien se ha fijado en el detalle de que el barco que en la rpimera foto esta en la exclusa e la dercha luego en la segunda foto esta en la de la izquierda.... :shock:
chus69

Re: El Canal de Panáma

Notapor montgomery el Mar Nov 01, 2005 11:17 pm

Mig23 escribió:
No serí­a hora de plantearse hacer un canal a nivel (como el de Suez) en Panama o donde corresponda y evitar semejante blanco estratégico??

En el caso de Suez, el canal no debe salvar ninguna altura significativa por lo que las esclusas son prescindibles. Pero en Panamá el punto más alto está a 25 metros en el lago Gatún. Serí­a una obra faraónica un canal con más de 20 metros de profundidad

Saludos
montgomery

Notapor gvg el Mar Nov 01, 2005 11:57 pm

chus69 escribió:El buque creo que una O.H.Perry no?al principio ina a poner f-80 pero vi la banderita XD

Si, es una O.H. Perry, pero no de las nuestras, yo diria que es americana. Fijate en el cañon CIWS, no es un meroka.
gvg

Notapor Voronezh el Mié Nov 02, 2005 12:06 am

No creo que haya otra localizacion donde se peuda materializar semejante proyecto.

Y realizarlo en panamá como ha dicho Monty costaria muchisima pasta y recursos.
Voronezh

Notapor Lepanto el Mié Nov 02, 2005 10:00 am

Si mal no recuerdo tras los acuerdos Carter-Torrijos, hace unos cinco años que no hay tropas americanas en el canal, esta todo en manos panameñas, eso no significa que no lo controlen ví­a satelite, o con personal infiltrado, pero oficialmente según los panameños, no hay tropas americanas.

La fragata es una O.H. Perry, y respecto al barco que al principio está a la derecha y despues al lado contrario, es debido al tráfico interior si no hay mucho tráfico en esas esclusas se usan ambas para aligerar del otro lado, pero si hay tráfico se utiliza una en cada sentido.

El control de tráfico es muy eficaz, por cierto este año al Hesperides en su viaje de vuelta de la Antartida le metieron un broncazo macanudo, por colocarse a la cola donde y cuando le dió la gana, en su paso del pacifico al atlantico.

Por cierto hay un estudio para construir otro canal en Honduras, si no me equivoco.
Lepanto
Moderador

Notapor montgomery el Mié Nov 02, 2005 10:15 am

Si, los acuerdos marcan la transferencia de control de la zona del canal a Panamá por lo que EEUU ya no está presente, pero dichos acuerdos también reservan el derecho de mantener el canal neutral por parte de USA. Aunque ya no esten no creo que anden muy lejos, por si las moscas :twisted:
montgomery

Volver a Fuerzas navales