El gobierno brasileño da el visto bueno para el inicio de la construcción de la primera de cuatro corbetas ALIDE derivadas de las tipo Barroso (V34) diciembre de 2014 para entonces tendrá ya que estas claramente definido y detallado en este proyecto. Para los políticos en Brasilia, este programa es la coronación del esfuerzo nacional para el desarrollo de naves militares propias. Es el codiciado "producto nacional fabricado con tecnología nacional" y de un valor político claro.
El responsable del diseño de la nave, son las instalaciones de la marina en Rio de Janeiro, que ha desarrollado solo los dos primeros pasos de este programa: la fase de determinación de la viabilidad de los requisitos del sistema de alto nivel (RANS) y su concepción del proyecto. La construcción se ofrecerá a varios astilleros en concurso público.
Un primer astillero será contratado para construir la primera nave. La decisión y el calendario de construcción de las tres naves restantes se realizará después de las primeras pruebas de la cabeza de serie, la armada no quiere de ninguna manera repetir los errores de construcción de las corbetas clase Inhaúma.
En el desarrollo del casco para estas corbetas, se aplicaron las evaluaciones de los cascos de las corbetas actuales, que resultaron muy satisfactorias y se confirma que todos los vicios notorios en las corbetas clase Inhaúma se resolvieron correctamente. La eslora sigue igual 103,40 m,y la manga de 11,40 m solamente hay un modesto aumento del desplazamiento de 2350 a 2480 toneladas...
Al contrario de sus predecesoras que operan el helicóptero AH-11A Super Lynx, las nuevas llevaran a bordo el nuevo SH60 SeaHawk a pesar de que originalmente no estaban incluidos en los requisitos del Ministerio de Marina. Lo que obliga a la instalación de un sistema de retención y movimiento de la aeronave ASIST (Aircraft Ship Integrated Secure and Traverse).
El espacio interno dedicado al alojamiento de los 185 tripulantes aumenta en 30m2 cerca de 6%. En este número de tripulantes se incluyen seis del Destacamento Aéreo Embarcado, un estado mayor de operaciones y un destacamento de submarinistas de combate.
La superestructura será fabricada en aluminio y el caso en acero. La propulsión también tiene modificaciones ya que se suprime la turbina GE LM2500 que en todos estos años se ha utilizado solamente un 4% del tiempo, y se mantiene la alta velocidad operando cuatro motores diesel MTU 16V 1163 la retirada de la turbina u su engranage reductor de alta velocidad reduce drasticamente el mantenimiento de la propulsión, y rebajara los de adquisición y operación de forma notable y según las mismas fuentes permite más facilidades a la hora de exportar estos buques, que con esta nueva propulsión tendrán un radio de acción de hasta 6000 millas náuticas navegando a velocidad económica de 12 nudos.
Para bajar la firma del sonido el buque lleva dos “silenciadores” a la salida de los motores para reducir su sonido y un sistema mezclador de aire que baja la temperatura de los gases de propulsión al final de la chimenea de los más de 350 grados centígrados a menos de 150 grados.
Con respecto al armamento habrá cambios ya que segundo BAE Systems el 2035 será la fecha límita para dar soporte técnico al conocido cañón de proa 4,5 Vickers Mk8 usado en las Inhaúmas y Niteróis , por lo que se supone que se instalará Otomelara de 76mm, sobre el hangar otro cañón entre 30 o 40mm que bien pudiera ser un sistema Millenium Gun de Rheinmetall sobre todo por su sistema de munición AHEAD.
Ell tipo de misil y lanzador vertical elegido para las nuevas corbetas se conocerá este mes de noviembre, se han estado evaluando cinco sistemas entre ellos el Barak (israelí), el ESSM (americano), el VL MICA (Francés) y el Umkhonto (Sudáfrica). Llevará dos lanzadores triples de torpedos. Y dos lanchas neumáticos de alta velocidad.
Los sensores también serán conocidos este mes y se habla del mástil integrado de Thales.