MCM Medidas Contra-Minas

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Notapor TYPHOOM7 el Mar Dic 20, 2005 12:37 am

Aquí­ os pongo un enlace que creo será de vuestro agrado:

:arrow: http://www.revistanaval.com/noticias/4- ... azaminas/n

Se trata de una maniobra de aprovisionamiento vertical entre un SH-60 B LAMPS III y un cazaminas de la clase Segura (el M-33 rio Tambre).

La verdad es que me gusta mucho este tipo de navios, y aunque las malas lenguas digan que es la copia de un HUNT, esto lo es solo estéticamente, ya que la tecnologí­a del casco, los motores amagnéticos, los sensores, etc son de procedencia española (al menos la mayorí­a es una copia, pero de fabricación nacional, algo es algo :roll: )

Buenas rachas de mistral... y feliz Navidad.
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Notapor kulghan el Lun Ene 02, 2006 6:49 pm

Procedencia española? Los cazaminas clase Segura son una copia de la clase shadow creo inglesa, no me acuerdo el nombre de la clase inglesa, pero no me suen la hunt, alguien me ayudara, con quienes se inicio el proyecto, despues no se a que altura del programa la cosa se fue al garete y seguimos por nuestra cuenta, adquiriendo la tecnologia para hacer el casco a los franceses, aunque esta hecho aqui, pero el merito es frances,los motores a los italianos(issota), los generadores a los alemanes(man mtu), el radar a los japoneses (furuno???) el sonar(rayteon) a los americanos, el pluto a los italianos(gaymarine) y el minesniper a los suecos(konisberg), o sea que español español quedan las cargas de contraminado y el sistema de combate que no siendo malo, que no lo es la verdad es que es hostil, o incomodo o otra palabra que ahora no me sale, pero bueno, de español español, no se si es el papel de water y el vino de cocina y poco mas.
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Notapor Orel el Lun Ene 02, 2006 9:35 pm

Y la construción del casco completamente en carbono, cosa rara, los man mtu los fabricamos nosotros (es fabricación bajo licencia, así­ que conocemos toda la tecnologí­a asociada), la integración de todo ese equipo de combate que mentas, que no se hace sola y es bien complicada,...

Un saludo
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Notapor TYPHOOM7 el Mar Ene 03, 2006 1:40 pm

Tenéis razón, me confundí­. Los MCM/CME de la clase Segura no están inspirados en los HUNT, sino en los SANDOWN también británicos.

Cuando la Armada del Reino de España tubo la necesidad de sustituir sus antiguos buques de MCM de madera de la clase Guadalete por otros de nuevo diseño y concepción, se barajaron la construcción bajo licencia de los mejores modelos del momento, estudiándose los Sandown, Lerici, Tripartite y Troika, siendo los dos últimos desechados en el concurso por sus altos costes de producción y mantenimiento, y el Lerici italiano por motivos de contraprestaciones e inconvenientes industriales, quedando finalmente el modelo de Reino Unido.

Los británicos ofrecí­an con su modelo mayores ventajas industriales y la posibilidad de ser comercializados a terceros paí­ses, pero cuando ya se habí­an adquirido los derechos de producción y proyecto, problemas de tipo comercial obligaron a la entonces E.N. Bazán a construir los buques MCM en solitario y sin socios industriales extranjeros, lo que a priori hací­a presagiar el fracaso del proyecto del nuevo cazaminas español.

Ese es el motivo por el que son tan similares a los Sandown ingleses (y que Vosper-Thornycroft/Bae digan por ahí­ que los MCM españoles son una copia pura y dura de su SRMH/MCM Sandown a los posibles compradores de los CME de la clase Segura), si bien técnicamente se observan considerables diferencias con el modelo ingles que van más allá de las puntuales, en especial por lo que respecta al material del casco y superestructura (tecnologí­a PRFV o Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio/carbono de idea y origen español)

Una caracterí­stica del Segura es que se evitó la construcción monocasco de grosores en disminución con refuerzos interiores (ya sea con madera de balsa o espuma sintética), confiándose pues en la resistencia (demostrada en distintas pruebas http://defensa.com/extras/61/images/imagen8.gif) de las flexiresinas Esto ha evitado que el casco se deslamine o quiebre, pues la flexiresina ofrece mayor resistencia, torsión y abrasión a la par que menor grosor en las estructuras y casco.

La propulsión de los MCM españoles se confí­a a dos turbinas epicicloidales VS de producción nacional Dispone asimismo de un sonar ENOSA SQQ-32 de fabricación española además de varios ROV Pluto plus. Igualmente la cámara hiperbárica para los buzos de combate es española, como lo es el control de máquinas y la consola de timones (entre otras tecnologí­as dentro del CIC, como los controles de comunicaciones, o los aparejos de trabajo propio de los MCM como pueden ser las rastras, cizallas, etc.).

No es lo mejor de lo mejor, pero está al nivel de los mejores. Entre otras caracterí­sticas, dispone de habitabilidad para 36 tripulantes separadas en sollados de seis en seis (hombres y mujeres) y seis literas extras para embarcar buzos tácticos adicionales. La autonomí­a amplia para este tipo de buques (algo más de 3.000 millas naúticas a 12 nudos con motores Diesel de transito), y 6,5 nudos en caza con los motores eléctricos (incluso con mala mar es capaz de mantener su posición sobre su objetibo o zona de trabajo gracias al posicionamiento GPS y sus hélices de diseño epicicloidal, gestionado todo ello desde los ordenadores del CIC

:arrow: http://www.revistanaval.com/imaxes/presencia_bcn_04.jpg

Está previsto en breve, que se adquieran ROV submarinos de nuevo diseño (de usar y tirar) que hará su trabajo más eficaz y seguro.

Por último, quisiera comentar que historicamente, los MCM españoles siempren han tenido nombres de rios nacionales.

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Notapor kulghan el Mar Ene 03, 2006 8:49 pm

Muy bien... todo eso es lo que ponen las revistas y seguramente ya lo he leido por ahi, sin dejar de ser cierto, la verdad es que es un poco ambiguo pero en fin, vamos a ser un poco putillosos mas que nada para darle vidilla a este hilo y animar un poco las navidades que estan muy decaidas.

Paso a paso

Empecemos con las similitudes con el ingles, estas son obvias al menos en el casco y el puente, las chimeneas son diferentes pero puede que sea solo para diferenciarse de los ingleses, desconozco si tiene alguna utilidad practica el hecho de disponer de dos chimeneas.

Lo del material del que esta hecho el casco, bueno, yo siempre crei que era tecnologia francesa pero lo tengo de oidas, fibra de carbono reforzada con plastico, para las famosas pruebas de resistencia, el sella, que es el buque que las sufrio, se le reforzo las zonas sensibles, asi que no se si los resultados son extrapolables, supongo que si, pero con matizaciones.

En cuanto a los motores, menos mal que he visto lo de VS por que si no te hubiera entrado al trapo de cabeza con lo de las turbinas de nombre raro, supongo que aqui todo el mundo sabe lo que es, sino pues luego lo explica alguien y asi ponemos otro post y seguimos discutiendo. La tecnologia es alemana y la turbina tambien, tanto asi que cuando suena raro se deja que suena raro hasta que viene el aleman que por cierto no ha arreglado gran cosa. Pues eso la turbina alemana y los motores italianos,creo que los tornillos si los hemos puesto nosotros, y no creo que los vehiculos que fabricaba la nissan en barcelona dejasen de ser japoneses para convertirse en catalanes.

Con el sonar pasa lo mismo, el sonar es americano por los cuatro costados, el hecho que los americanos no lo vendieran en piezas y lo montasemos en españa no dice nada, a lo mejor podemos decir que la integracion en el sistema de combate, es español y incluso la opcion del sonar de barido lateral se podria decir que es española, no se quien la hecho pero es un capricho nuestro, el sistema de combate es nuestro como he dicho antes pero como he dicho antes peca de ciertos defectos, no es que sea malo, pero resulta dificil de manejar o sea que a lo mejor dentro de un par de versiones mejorandolo igual es algo bueno y utilizable. Pero bueno lo importante es decir que el sonar no es español ni esta fabricado aqui, como mucho esta integrado. A no ser que alguien me demuestre lo contrario, que vete a saber. El control de maquinas sera todo el español pero los componentes que lo forman son alemanes de la alemania profunda(siemens), habra que reconocer el metodo de conjuntarlo a lo mejor pero todos los elementos son estrangeros. De las otras tecnologias dentro del cic, tenemos el predictor de alcances que es una chapuza y una estafa pero en fin ahi esta, el ats que localiza el pluto y el sonar cuando esta debajo del agua que funciona y esta bien en algunos barcos y en otros no, pero es yanqui , el sondador que es aleman y no para de dar por el saco, entre otras cosas por que en el segundo escalon no hay nadie que entienda los libros en aleman. Y las cosas de los radaristas que puede que sea española por aquello de la integracion y el sistema de combate, pero libros y menus y cosas asi estan en ingles.
Las estaciones de comunicaciones son portuguesas, por mucho que sorprenda a todo el mundo es de lo que mejor funciona,eso si, el que berrea por la megafonia es español o asimilado. Los pluto son italianos italianos italianos, tanto como lo pueda ser los espaguetis o la pizza, es mas no creo que ningun español se atreviera a llamar a su empresa gaymarine pero en fin...
Los aparejos propios seran españoles, por cierto hay que ver y admirar la chapuza que se ha hecho para lanzar el minesniper, alguien deberia de devolver algun cheque pero en fin. Rstras y cizallas y cosas de esas ya no hay, no existen, no se usan.

No es lo mejor de lo mejor pero esta al nivel de los mejores es cierto ahi estoy de acuerdo pero sin entusiasmarse, queda mucho por mejorar.
La habitabilidad es una mierda asi, sin contemplaciones sin cataplasma, esta cosiste el algo mas que simplemente halla litera para uno pero en fin he visto barcos peores pero con muchos mas años. Lo de la habitabilidad en camaretas de seis,pues mienten como bellacos y lo razono

Camarote del comandante 1+ lavabo
Camarote del segundo 2+ lavabo
Camarote de oficiales 2+ 1 emergencias
Camarote de oficiales 2+1 emergencias
Estos comparten unos lavabos justo enfrente del control de maquinas, y uno de estos camarotes comparte conversacion toda la noche con la guardia de maquinas, es lo que tiene el mamparo fino.
Camareta de suboficiales 4+ 1 lavabo
Camareta de suboficiales 9+ 1 lavabo
Sollado de cabos primeros 6
Sollado femenino 6
Sollado de marineria 12
Estos ultimos 24 comparten dos minisculos lavabos, uno de marineria y otro de cabos,que entre otras cosas les obliga a pasearse por el barco casi en porretas para acceder a el con las molestias que ello con lleva y estan situados al lado de la vaca o sea el pozo del sonar que con un poco de mala mar muge como una vaca durante todoeltiempo no dejando dormir a nadie.
Los comedores hay que verlos,para comer mas o menos sirven pero teniendo en cuenta que ademas de comedor son el lugar de ocio son en su mayoria inapropiados, incomodos y escasos, bueno si el barco se limita a mazarronear vale, para algo mas, lo que he dicho antes.
Para acabar con la habitabilidad, hay que nombrar las taquillas, pequeños armaritos donde se supone que va todo lo necesario para que una persona se vaya a navegar tres meses y pico y como es imposible resulta en un mar de maletas y bultos que se apoderan de todo hueco en el barco con el consecuente peligro para la seguridad interior.

Bueno creo que no me dejo nada, si eso luego vuelvo y sigo
Última edición por kulghan el Mar Ene 10, 2006 10:14 pm, editado 1 vez en total
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Notapor TYPHOOM7 el Mar Ene 03, 2006 10:16 pm

Pues Kulghan, chico, me has dejao con los palos del "sombrajo" tirados por el suelo.... :cry:

La verdad es que has acertado con lo de que esa información la he extraido de libros y revistas por todos conocidos, así­ que ¿qué puedo decir?

En cualquier caso yo nunca he estado a bordo de un CME/MCM, así­ que es más fiable lo que diga alguien que haya estado a su bordo que yo, que lo más cerca que he estado es a traves de internet o fotos.

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Notapor Derfel_64 el Mar Ene 03, 2006 10:47 pm

Joder kulghan, pues estás poniendo guapo a ´´nuestro´´ barco :shock: Lo que me he reí­do con los tornillos españoles :lol:
In most trades and professions it’s morally wrong, and usually illegal, to undertake a task you don’t know how to do, to make it up as you go along. Apparently, a lower standard applies to presidents who invade countries in order to establish democracy.
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Notapor TYPHOOM7 el Mié Ene 04, 2006 9:11 pm

Te cagas en las bragas... :?

:arrow: http://actualidad.terra.es/articulo/art ... 668512.htm

Pues menos mal que hay artificieros navales especializados en desactibar minas

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Notapor Bender902 el Jue Ene 05, 2006 1:31 am

Y los pescadores atizando a la bola metalica para soltarla de las redes...
Los alemanes definitivamente hacian buenas minas: 60 años en el mar con todo lo que le habra pasado en ese tiempo, marineros golpeandola y aun asi los TEDAX dicen que es segura!

Lo dicho, made in Germany.
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Notapor kulghan el Mar Ene 10, 2006 10:07 pm

Bueno, tecnicamente una mina de orinque, cuando se suelta del orinque que le tiene sujeto al fondo, queda descativada automaticamente, si es una mina legal y que siga los requerimientos de la convencion de ginebra.
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Notapor TYPHOOM7 el Sab Ene 14, 2006 2:24 pm

Como algunos recordareis, hace algún tiempo se habló de un robot fabricado por Bofors y Saab llamado UTR que básicamente era una especie de ROV submarino con capacidad de exploración, sabotaje, MCM y antisub. y que la Armada sueca tení­a pensado usar a bordo de las nuevas corbetas Visvy y los SSK Gí¶tland.

Pues bien el famoso fabricante de medios submarinos ATLAS, con sede en Hamburgo, ha desarrollado un aparato similar al sueco (en concepto, no en forma) en base a un torpedo M2A4. El ingenio se llama Seahak mod.4AUV y comparte muchos componentes del torpedo honónimo.

En un primer momento, Atlas lo desarrolló para que les sirviera a los SSK y MCM alemanes para reconocer campos de minas, pero rapidamente se dieron cuenta que el ingenio podí­a dar más de si, por lo que además del reconocimiento del campo de minas, se está estudiando usarlo para transporte de municiones submarinas especiales, sabotaje, reconocimiento y vigilancia en zonas enemigas alejadas, recolección de inteligencia, levantamiento topográfico del fondo marino, e incluso servir de señuelo o simulación en ejercicios de un SSK enemigo haciéndose pasar por un contacto hostil .

De todas maneras, el ROV sueco me parece más interesante por su capacidad de reconocimiento del rebalaje de la playa gracias a unas patitas similares a las de un cangrejo, un centollo o una nécora (es lo que parece) y por poder destruir submarinos enemigos en movimiento gracias a sus “gatches”, amén de servir también (y sobre todo) para destruir minas marinas.

Parece que cada vez más, se está pensando en robots que sustituyan cada vez más las funciones humanas (incluso en los aviones)

¿A dónde iremos a parar?.

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Notapor kulghan el Sab Ene 14, 2006 5:23 pm

Los americanos por lo que se ve pasan de cazaminas, hoy por hoy los tiros van hacia lo que tu dices, robots autonomos o dirigidos por satelite y si los yanquis hacen eso, supongo que los demas acabaran haciendo lo mismo
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Notapor TYPHOOM7 el Lun Ene 16, 2006 5:38 pm

Mientras que no pase como en Terminator o Sthealt, pues casi que lo prefiero, pero a saber si a la larga pasa como en el futuro de Yo Robot.

Buenas olas...
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Notapor Hornblower el Mié May 30, 2007 10:49 pm

Una noticia de este mes, para reabrir al debate este interesante hilo:
La Armada explosiona una mina a la deriva a 20 millas de Ribadesella
Imagen
El artefacto, de un tipo usado en la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, fue detonado por buzos especialistas Un buque militar de vigilancia pesquera halló el explosivo el martes y activó una operación que concluyó el miércoles
N. PRIETO / R. ÁLVAREZ/GIJí“N
La Armada explosiona una mina a la deriva a 20 millas de Ribadesella
ALTA MAR. El patrullero 'Chilreu' halló la mina flotando en el Cantábrico a 20 millas de Ribadesella. / MINISTERIO DE DEFENSA
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Para sorpresa de la tripulación, un patrullero de altura de la Armada se topó el pasado martes con una mina de gran tamaño a la deriva en el Cantábrico. El artefacto, con varias décadas de antigí¼edad, flotaba mar adentro a unas 20 millas náuticas de las costas de Ribadesella. El hallazgo activó un dispositivo de seguridad y vigilancia, en el que colaboraron medios militares y civiles, para evitar el riesgo de que cualquier embarcación chocara con el explosivo antes de que los especialistas consiguieran desactivarlo. Finalmente, un grupo de buceadores desplazado desde Ferrol consiguió llevar a cabo una detonación controlada al mediodí­a del miércoles, según informó ayer el Ministerio de Defensa.

La ocupación habitual del patrullero 'Chilreu' consiste en vigilar el normal desarrollo de la pesca, pero al atardecer del martes el barco avistó un objeto insólito. Según la descripción de la Armada, el artefacto es una mina de orinque de las mismas caracterí­sticas de las utilizadas en la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. Ese tipo de artilugios, empleados normalmente en el bloqueo de puertos, iba atado a un ancla para quedar fondeado a una profundidad variable: entre tres y cinco metros si su objetivo eran buques y hasta diez si estaba destinado a la defensa contra las incursiones de submarinos.

El avistamiento del artefacto disparó todas las alarmas. Tras verificar su presencia y después de la comunicación oficial a la Fuerza de Acción Marí­tima de la Armada, a la que pertenece el 'Chilreu', sus mandos decidieron establecer una zona de exclusión a la navegación, que quedó prohibida en el interior de un cí­rculo de ocho millas de radio trazado alrededor de la posición de la mina. El Instituto Hidrográfico de la Armada lanzó un aviso urgente y notificó el hallazgo a la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marí­tima.

Refuerzos desde Galicia

Las autoridades militares decidieron mantener al patrullero en la zona para alertar al tráfico mercante y pesquero del peligro. Mientras tanto, movilizaron en el puerto de Ferrol al 'Serviola', otro patrullero, que zarpó en la madrugada del miércoles. Llevaba a bordo un equipo de submarinistas del Núcleo de Buceo de la Armada, con base en la localidad gallega y adiestrado en la desactivación de explosivos.

La caí­da de la tarde ocultó de nuevo el artefacto. A la salida del sol, el 'Chilreu', auxiliado por el helicóptero Helimer Cantábrico, una embarcación de Salvamento Marí­timo y la patrullera de la Guardia Civil 'Rí­o Nalón', emprendió las tareas para volver a localizarlo. Los vientos y las corrientes lo habí­an desplazado tres milas y media hacia el Noroeste de su última posición conocida antes de que el Helimer diera con él. El buque de la Armada se mantuvo cerca de la mina, controlando su movimiento, mientras las otras dos embarcaciones desviaban de la zona el tráfico marí­timo.

El 'Serviola' llegó a esa posición, situada a unas 20 millas náuticas al norte de Punta de la Sierra, en el concejo de Ribadesella, a media mañana. Los buceadores se pusieron de inmediato a la tarea de neutralizar el artefacto. Los dos patrulleros les dieron apoyo, pero el resto de los efectivos que participaban en la operación se retiraron de las cercaní­as por motivos de seguridad.

Cargas explosivas

Los artificieros colocaron en la mina varias cargas explosivas que activaron para conseguir una detonación controlada. Según confirmó Defensa, la situación quedó normalizada a las 15 horas, momento en el que quedó levantada la zona de exclusión. El 'Serviola' regresó a Galicia y el 'Chilreu' volvió a sus labores cotidianas de vigilancia pesquera.

Aunque la aparición de explosivos de la Guerra Civil es un hecho relativamente frecuente en tierra, los casos de aparición de minas en el mar resultan más raros. El más espectacular de los últimos años sucedió en Cataluña, donde unos aficionados al submarinismo hallaron en 2005, junto a la playa de Roses, una mina similar a la encontrada en Asturias. El artefacto tení­a una carga de 180 kilos. Fue remolcado a alta mar y explosionado por la Guardia Civil hace hoy justamente dos años. Se desalojaron varias viviendas por precaución.
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Re: MCM Medidas Contra-Minas.

Notapor A.M.E. Nº 4 el Lun Ago 18, 2008 12:59 pm

Buceadores de la Armada neutralizan una mina en Gerona

Se realizó una detonación controlada de un artefacto con 180 kilos de explosivos. El explosivo, que se encontraba en las aguas de la Cala de les Clisques de dicho municipio, era una esfera de unos 120 centí­metros de diámetro.

Buceadores de la Unidad Especial de Desactivación de Explosivos (UEDE) de la Armada, con la colaboración de la Guardia Civil y los Mossos de Escuadra, neutralizaron a mediodí­a de hoy una mina avistada por un pescador el pasado dí­a 6 de agosto en las proximidades de Port de la Selva (Gerona).


La mina se encontraba a 150 metros de costa y 22 metros de profundidad. La carcasa exterior medí­a un metro de diámetro y se encontraba agujereada y semienterrada. No se ha podido determinar con exactitud el tipo y origen de la mina debido al mal estado en que se encontraba.

La UEDE, con base en Cartagena, depende del almirante de Acción Marí­tima, autoridad de la Armada encargada, entre otras misiones, de la coordinación y enlace con los organismos con responsabilidades en el ámbito marí­timo para lograr la mayor eficacia de la Acción del Estado en la Mar.

Fuente: http://www.observatoriodelareserva.org/ ... ona&id=552
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