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Re: Industria naval española

NotaPublicado: Lun Nov 22, 2021 11:29 am
por Atticus
no es cierto que Leonardo en su conjunto sea una empresa inglesa: su alta dirección la decide el gobierno italiano.
Pero estamos fuera de tema.


En realidad creo que si es pertinente como ejemplo. Y en realidad casi que estoy de acuerdo con lo que dices... Ahi el problema de la "britanizacion" de Leonardo es la dejacion de funciones del estado Italiano, no el que haya sido absorvida arteramente o que ya no quede nada transalpino en los despachos de la compañia. Ahi el problema es que los dirigentes italianos llevan unos años de absoluto pasotismo mientras que los britanicos estan exultantes y efervescentes. La cuestion es si esa diferencia de actitud va a cambiar o si cuando lo hiciera no seria tarde para que los italianos tomaran mas poder en el timon. Ahora mismo, los programas mas dinamicos de Leonardo estan todos en la isla, no en la peninsula. O cambian las cosas, y no parece que pueda ser asi, o Leonardo va a pasar a ser Inglesa no solo de facto, sino de Iure. Porque tambien existe el "escenario apocaliptico" si los Italianos no se implican mas, que es el estallido de la burbuja britanica y que estos retrocedan y concentren... Y si se les da el mando en plaza por dejacion, no van a dejar nada mas alla de los Alpes. Y esto enlaza con el comentario sobre construir carros con los Italianos. Eso es imposible puesto que Italia esta poco menos que desaparecida en estas cosas. Italia como estado, quiero decir. Despues habra empresas que tomaran de manera individual las medidas que consideren pertinentes. En el tema de blindados estan mas centrados en sus Centauros (excelentes plataformas sin casi competencia) que en un mercado de Carros que lo unico que observa es la disminucion de las flotas y apenas da rentabilidad. Y cuando eres una empresa sin tener que estar sujeta a las necesidades (y empujones) de un estado, lo que te interesa es eso.
Por eso el tema de Fincantieri es un poco mas "serio". Si lo que he estado describiendo es realmente asi, a Fincantieri le interesaria buscar otra empresa con "peso" parecido al suyo y que no estuviera necesariamente apoyada/soportada por ninguno de los dos grandes estados de Europa: Alemania y Francia. Y ahi la que te queda es Navantia, que es una autentica rareza en el ecosistema de defensa nacional ya que ha sobrevivido con exito de manera independiente hasta ahora sin mezclarse con grandes alianzas/programas Europeos. Por supuesto... porque no ha habido esos programas conjuntos. El ultimo fue la NFR y no llego a buen puerto. Y tampoco le ha hecho ascos a alianzas con Holandeses, Americanos y lo que haga falta. Encima lleva unos años con una cartera internacional de pedidos bastante interesante en segmentos donde los Italianos no se han comido mucho.
Insisto en que todo lo anterior no implica automaticamente que nos vayamos a casar y a tener y criar destructores juntos. Solo es la descripcion de un panorama que haria que eso no fuera descabellado. En contra tambien hay muchisimas cuestiones. Para empezar, el que las politicas de este tipo de fusion implican eliminar redundancias en paises que ya tienen astilleros redundantes a los que apenas pueden dar trabajo. A ver quien le pone ese cascabel al gato. Extrapolar de las EPC todo lo que hemos extrapolado es excesivo, pero es logico que se haga.

Re: Industria naval española

NotaPublicado: Lun Nov 22, 2021 11:45 am
por max
me he perdido algo o habeis saltado la creacion de Naviris en 2020? https://www.naval-group.com/fr/naviris-la-joint-venture-de-fincantieri-et-naval-group-est-desormais-operationnelle-694 o sea que Fincanteri YA esta asociada estrechamente con Naval Group. Su primer proyecto ha sido la corbeta europea, a la que se ha asociado Navantia. Y eso seguira asi

Re: Industria naval española

NotaPublicado: Lun Nov 22, 2021 6:18 pm
por gianks
Atticus escribió:
no es cierto que Leonardo en su conjunto sea una empresa inglesa: su alta dirección la decide el gobierno italiano.
Pero estamos fuera de tema.


En realidad creo que si es pertinente como ejemplo. Y en realidad casi que estoy de acuerdo con lo que dices... Ahi el problema de la "britanizacion" de Leonardo es la dejacion de funciones del estado Italiano, no el que haya sido absorvida arteramente o que ya no quede nada transalpino en los despachos de la compañia. Ahi el problema es que los dirigentes italianos llevan unos años de absoluto pasotismo mientras que los britanicos estan exultantes y efervescentes. La cuestion es si esa diferencia de actitud va a cambiar o si cuando lo hiciera no seria tarde para que los italianos tomaran mas poder en el timon. Ahora mismo, los programas mas dinamicos de Leonardo estan todos en la isla, no en la peninsula. O cambian las cosas, y no parece que pueda ser asi, o Leonardo va a pasar a ser Inglesa no solo de facto, sino de Iure. Porque tambien existe el "escenario apocaliptico" si los Italianos no se implican mas, que es el estallido de la burbuja britanica y que estos retrocedan y concentren... Y si se les da el mando en plaza por dejacion, no van a dejar nada mas alla de los Alpes. Y esto enlaza con el comentario sobre construir carros con los Italianos. Eso es imposible puesto que Italia esta poco menos que desaparecida en estas cosas. Italia como estado, quiero decir. Despues habra empresas que tomaran de manera individual las medidas que consideren pertinentes. En el tema de blindados estan mas centrados en sus Centauros (excelentes plataformas sin casi competencia) que en un mercado de Carros que lo unico que observa es la disminucion de las flotas y apenas da rentabilidad. Y cuando eres una empresa sin tener que estar sujeta a las necesidades (y empujones) de un estado, lo que te interesa es eso.
Por eso el tema de Fincantieri es un poco mas "serio". Si lo que he estado describiendo es realmente asi, a Fincantieri le interesaria buscar otra empresa con "peso" parecido al suyo y que no estuviera necesariamente apoyada/soportada por ninguno de los dos grandes estados de Europa: Alemania y Francia. Y ahi la que te queda es Navantia, que es una autentica rareza en el ecosistema de defensa nacional ya que ha sobrevivido con exito de manera independiente hasta ahora sin mezclarse con grandes alianzas/programas Europeos. Por supuesto... porque no ha habido esos programas conjuntos. El ultimo fue la NFR y no llego a buen puerto. Y tampoco le ha hecho ascos a alianzas con Holandeses, Americanos y lo que haga falta. Encima lleva unos años con una cartera internacional de pedidos bastante interesante en segmentos donde los Italianos no se han comido mucho.
Insisto en que todo lo anterior no implica automaticamente que nos vayamos a casar y a tener y criar destructores juntos. Solo es la descripcion de un panorama que haria que eso no fuera descabellado. En contra tambien hay muchisimas cuestiones. Para empezar, el que las politicas de este tipo de fusion implican eliminar redundancias en paises que ya tienen astilleros redundantes a los que apenas pueden dar trabajo. A ver quien le pone ese cascabel al gato. Extrapolar de las EPC todo lo que hemos extrapolado es excesivo, pero es logico que se haga.


Sin tono polémico, creo que no sabéis qué es el grupo Fincantieri en el panorama naval europeo.
E incluso en Leonardo Italia me parece que tu información es incorrecta.
Un saludo

Re: Industria naval española

NotaPublicado: Mar Nov 23, 2021 12:20 pm
por Atticus
Sin tono polémico, creo que no sabéis qué es el grupo Fincantieri en el panorama naval europeo.
E incluso en Leonardo Italia me parece que tu información es incorrecta.


Si, tiendo a simplificar las cosas demasiado. Mis disculpas.

Muy bien traido lo de Naviris. De hecho podria ser el desencadenante de las "prisas" españolas. O empezamos a colaborar, o nos vamos por el desagüe porque frente a una hipotetica alianza mas a largo plazo no podriamos competir.

Re: Industria naval española

NotaPublicado: Vie Nov 26, 2021 9:27 am
por Lepanto
Según un comunicado de prensa publicado por Indra ayer firmó un contrato con el astillero coreano DSME para equipar el primer submarino KSS III del Lote II que se entregará a la Armada de Corea con su sistema de defensa electrónica Pegaso.

El sistema de Indra monitoriza las señales electromagnéticas emitidas en su entorno para recopilar inteligencia (SIGINT), combinando las funciones del radar y el sistema de apoyo a la medición de señales de comunicaciones (RESM / CESM) integra ambos sensores en una sola antena para aumentar la eficiencia, ahorrar espacio y reducir la sección de radar del submarino, también incorpora Recepción Digital de Banda Ancha (True Wideband Digital Reception) que cubre instantáneamente un amplio espectro de bandas de radar y comunicaciones para aumentar la probabilidad de interceptación de cualquier embarcación o aeronave en las cercanías del submarino a casi el 100%.

Indra se ocupará de la integración de su sistema Pegaso en el sistema de combate (CMS) desarrollado por la compañía coreana Hanwha Systems. También trabajará con el astillero DSME para apoyar a la Armada de Corea en la definición de la doctrina para el uso de sistemas de defensa electrónica en plataformas submarinas, particularmente en el campo de inteligencia de señales de comunicaciones en áreas de conflicto. Indra se ha adjudicado este nuevo contrato tras equipar a los tres submarinos KSS III del primer lote de este programa. La nueva configuración del sistema Pegaso que se implementará ahora será más sofisticada, mejorando las capacidades de la versión mejorada del KSS III, lote II.

Re: Industria naval española

NotaPublicado: Vie Nov 26, 2021 2:59 pm
por dejece
Lepanto escribió:Según un comunicado de prensa publicado por Indra ayer firmó un contrato con el astillero coreano DSME para equipar el primer submarino KSS III del Lote II que se entregará a la Armada de Corea con su sistema de defensa electrónica Pegaso.

El sistema de Indra monitoriza las señales electromagnéticas emitidas en su entorno para recopilar inteligencia (SIGINT), combinando las funciones del radar y el sistema de apoyo a la medición de señales de comunicaciones (RESM / CESM) integra ambos sensores en una sola antena para aumentar la eficiencia, ahorrar espacio y reducir la sección de radar del submarino, también incorpora Recepción Digital de Banda Ancha (True Wideband Digital Reception) que cubre instantáneamente un amplio espectro de bandas de radar y comunicaciones para aumentar la probabilidad de interceptación de cualquier embarcación o aeronave en las cercanías del submarino a casi el 100%.

Indra se ocupará de la integración de su sistema Pegaso en el sistema de combate (CMS) desarrollado por la compañía coreana Hanwha Systems. También trabajará con el astillero DSME para apoyar a la Armada de Corea en la definición de la doctrina para el uso de sistemas de defensa electrónica en plataformas submarinas, particularmente en el campo de inteligencia de señales de comunicaciones en áreas de conflicto. Indra se ha adjudicado este nuevo contrato tras equipar a los tres submarinos KSS III del primer lote de este programa. La nueva configuración del sistema Pegaso que se implementará ahora será más sofisticada, mejorando las capacidades de la versión mejorada del KSS III, lote II.

Buenas noticias :D

Re: Industria naval española

NotaPublicado: Sab Nov 27, 2021 11:34 am
por gianks
http://www.opex360.com/2021/11/25/la-tu ... te-drones/

Esta solución, dadas las "dificultades" comunes con el F35, podría ser una solución para las dos Armadas.

Re: Industria naval española

NotaPublicado: Sab Nov 27, 2021 2:46 pm
por Orel
Lepanto escribió:Según un comunicado de prensa publicado por Indra ayer firmó un contrato con el astillero coreano DSME para equipar el primer submarino KSS III del Lote II que se entregará a la Armada de Corea con su sistema de defensa electrónica Pegaso.

Tenemos que darnos cuenta de la gran relevancia que supone en un mercado "electrónicamente" tan competitivo como el surcoreano (tanto por empresas propias como por ofertas extranjeras), el hecho de que Indra haya ganado el sistema de guerra electrónica -sistema importantísimo- de sus nuevos submarinos -un arma importantísima, estratégica-. Enhorabuena.


:arrow: Aprovechando y como he comentado alguna otra vez, aplicado a las capacidades españolas en general: dadas nuestras circunstancias (desinterés social, falta presupuestaria, pedidos propios pequeños...), creo que es mejor que en cuanto a nuestros sistemas militares no aspiremos a "hacer todo de todo", si no a hacer aquellas facetas militarmente críticas y de mayor valor añadido (tanto militar como tecnológico). Por ejemplo, como en este caso, a hacer las suites de guerra electrónica, los "softwares centrales/de combate" (como el OFP en los cazas pero también tiene desde un submarino hasta un carro de combate), los enlaces de datos y la guerra en red... Si dominas eso, tienes una gran soberanía y capacidad sin haber tocado otras cosas (sin necesitar que "se monte aquí", sin tocar estructura, motor, caja de cambios..). Por ejemplo, Israel compra sistemas "ya hechos" a su gran aliado, pero les mete toda su "electrónica".

Esto último también lo hacemos nosotros con la mayoría de nuestros sistemas principales, pero creo que cometemos el error de pretender abarcar demasiado, queriendo hacer absolutamente todo aquí sin "comprar nada fuera", hasta la tornillería de un simple transporte de tropas, y al final se diluye el presupuesto. Creo que a veces se debería apoyar más a empresas no tan enormes pero de "electrónica/software de alto nivel", como a Indra, que es grande pero no tanto como Airbus o General Dynamics (SBS). Apoyar dicho tipo de industrias por encima de las enormes, como p.ej. apoyar a Indra en su parte de electrónica/sensor militar, y desde luego apoyar a Tecnobit, Sener, Sainsel, etc... y potenciar organismos como p.ej. el CLAEX y el INTA que manejan esa "electrónica/software".
Pero ya sé, los préstamos sin interés y sin fecha, que hace Industria a Defensa para los PEAs...

Saludos

Re: Industria naval española

NotaPublicado: Sab Nov 27, 2021 10:05 pm
por yasiw
Orel escribió: sin tocar estructura, motor, caja de cambios...

O "la transmisión S**A de los coj*n*s", te ha faltado decir [emoji23]



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Re: Industria naval española

NotaPublicado: Dom Nov 28, 2021 10:45 am
por Atticus
Lepanto escribió:
Según un comunicado de prensa publicado por Indra ayer firmó un contrato con el astillero coreano DSME para equipar el primer submarino KSS III del Lote II que se entregará a la Armada de Corea con su sistema de defensa electrónica Pegaso.


Es que probablemente, los unicos sorprendidos en el mundo de eso somos nosotros, tan prestos siempre a tirar bosta sobre nosotros. No voy a decir que sea una "no-noticia" pero si voy a decir que no es una sorpresa. Este no es el unico contrato ganado "a alto nivel y gran competencia" de la empresa en estos campos. Ya les hemos puesto equipamientos de este tipo a mucha gente, los alemanes por ejemplo en sus buques. INDRA, acomplejadas sorpresas nuestras aparte, es una de las empresas mas importantes del mundo en estas cosas. Que termine metida en los follones de mas alto nivel (FCAS, por ejemplo) tampoco es ninguna boutade. No es que nos hayan "regalado" nada. No es que aparezcamos graciosamente del fango cual flor de loto. Son decadas ya de investigacion, desarrollo, implementacion y comercializacion de equipos.

Otro dia hablamos del punto de vista que ha planteado Orel y de como se llega hasta ahi. Porque lo mismo no ha sido a base de dinero privado, de empresas que arriesgaban su dinero, etc, etc. A lo mejor se ha llegado ahi prefiriendo desarrollar y comprar dentro en vez de fuera. Dedicandonos a facilitar como estado que estas cosas se produjeran en Alcobendas antes que en Oklahoma.

Y, a lo mejor, un poquito mas de "creernoslo" no nos venia mal.

Re: Industria naval española

NotaPublicado: Dom Nov 28, 2021 6:04 pm
por Truquichan
Atticus escribió:...

Y, a lo mejor, un poquito mas de "creernoslo" no nos venia mal.


.

Re: Industria naval española

NotaPublicado: Dom Nov 28, 2021 10:09 pm
por grial73
gianks escribió:http://www.opex360.com/2021/11/25/la-turquie-cherche-lappui-de-lespagne-pour-son-futur-projet-de-navire-porte-drones/

Esta solución, dadas las "dificultades" comunes con el F35, podría ser una solución para las dos Armadas.


Se ne è già parlato, da queste parti vi diranno che l'AE non considera 'dottrina' i droni imbarcati. :roll:

Re: Industria naval española

NotaPublicado: Sab Dic 04, 2021 4:28 pm
por ascua
grial73 escribió:
gianks escribió:http://www.opex360.com/2021/11/25/la-turquie-cherche-lappui-de-lespagne-pour-son-futur-projet-de-navire-porte-drones/

Esta solución, dadas las "dificultades" comunes con el F35, podría ser una solución para las dos Armadas.


Se ne è già parlato, da queste parti vi diranno che l'AE non considera 'dottrina' i droni imbarcati. :roll:


Independientemente que llegue o no llegue el F-35B si ese proyecto turco es real las implicaciones positivas para la Armada serían fantásticas
Incluso con el F-35B con la escarapela de la Armada, queda margen enorme para misiones mas "ligeras" de ataque con drones y ya ni te cuento las posibilidades de tener drones en versión AEW orbitando las 24 horas del día
En fin, que ni caído del cielo por mucho que a la Armada no le interese desviarse del tema "gordo". :wink:

Re: Industria naval española

NotaPublicado: Dom Dic 05, 2021 11:27 am
por Atticus
El empleo de drones armados desde las cubiertas planas de los anfibios es impepinable. A partir de ahi discutimos lo que se hace y el grado de madurez, pero es impepinable. Nivel de que te puede terminar sobrando el ala fija por utilizar soluciones mas eficaces. Por ejemplo, dejar el CAS al ala rotatoria y las misiones de interdiccion en profundidad a drones armados.

Re: Industria naval española

NotaPublicado: Dom Dic 05, 2021 11:42 am
por ascua
Atticus escribió:El empleo de drones armados desde las cubiertas planas de los anfibios es impepinable. A partir de ahi discutimos lo que se hace y el grado de madurez, pero es impepinable. Nivel de que te puede terminar sobrando el ala fija por utilizar soluciones mas eficaces. Por ejemplo, dejar el CAS al ala rotatoria y las misiones de interdiccion en profundidad a drones armados.

Por ejemplo...
Aunque ya sabemos que lo de los Cobra y la Armada, terminó medio mal... :wink: