Pongo aquí algunas capturas de las charla que hubo sobre el Proyecto 4E.
https://vimeo.com/458896129La charla sobre el tema principal comienza sobre el minuto 25, antes hay las tipicas presentaciones protocolarias y una introducción sobre los programas PESCO y en cuales estan implicados principalmente España.
Habla de un buque de 3000 toneladas.
Que sea capaz de cometer diferentes cometidos (habrá diferentes versiones y cada país elegirá la que mas le convenga).
Diseño modular.
En España sustituiría a los patrulleros cuando finalicen su vida útil.
Sera en la construccion cuando se podrá usar dinero de los fondos europeos, esto lo explica durante la charla, los fondos EDF y su diferencia con los programas PESCO.
Después habla de nuevo de los diferentes proyectos europeos para financiar programas de defensa.
Minuto 44, empieza con el proyecto 4E.
El proyecto 4E pretende que los sistemas de los diferentes tipo de buques/escoltas sean los mismos.
Cuando habla de los sistemas se refiere a combate, navegación, comunicación y maquinas.
Habla del sistema antimisiles, que deberá estar preparado para los nuevos tipos que vienen, ser automático (big data, inteligencia artificial), habla de que deberán llevar tecnologia láser (lo que se ve en la imagen), tecnologia cuántica para los sensores para procesar la gran cantidad de datos.
Habla de desarrollar nuevos sistemas antitorpedos, que integre una gran cantidad de sensores, con gran sensibilidad estos. Y tendrán que integrarse con drones y una red de señuelos.
Los vehiculos tripulados no son el futuro, son el presente. Estos vehiculos tendrán que operar entre ellos y con diferentes tipos de escolta y estos últimos deberán operar con diferentes tipos de vehiculos autónomos.
Ahora habla de desarrollar radares/localizadores pasivos y que tendrán que trabajar para localizar múltiples objetivos. Habla de que las localizaciones vendrán de diferentes campos, IR, acústico, radarico, etc. Habla de sistemas embarcables para la localización de satélites.
Comunicaciones, los buques tienen que recibir datos de otros aparte de drones, tierra o aeronaves y saber gestionarlos. Habla de una nube táctica para toda esta información y que esta debe ser segura para que el enemigo no interfiera en ella, aun asi habla de que los buques deben de tener la capacidad de procesar gran cantidad de datos. Habla de 5G o tecnologia láser como una forma de transmitir estos datos. La nube táctica debe de tener IA para tomar las decisiones con los datos disponibles los mas rápido posible.
Ahora habla del data-link, comunicación buque-helicoptero, habla de que es algo que ya existe y que esta implementado, pero que hay que desarrollarla con la industria nacional/europea.
Ahora habla de las plantas de energía necesarias para usar todos estos nuevos equipos o los láser. Habla de plantas de energía inteligentes y eficientes para gestionarlas mejor, que tienen que soportar grandes picos de energías durante pequeños momentos pero tambien demandas sostenidas en el tiempo. Habla de pilas de combustibles, combustibles alternativos, baterías de nueva generación, supercondesadores, etc
Ahora habla de reducir las firmas electromagnéticas radarica, IR , acústica, etc. Habla de usar nuevas formas, materiales y usar microseñuelos en modo enjambre.
Habla de diseñar sistemas de control de daño inteligentes, de que cada vez habrá menos tripulantes en los buques. Sistemas contra incendio o hundimiento inteligentes.
Sistemas de navegación, hay que diseñar sistemas de posicionamiento independiente de los satélites, por ejemplo sistemas automáticos de posicionamiento astronómico.
Ahora la parte de la industria(Navantia).
Hablan de que esperan tener un éxito como las F-100 y las futuras F110. Hablan de que ya estan trabajando con Naval Group y Fincantieri (no nombra a los griegos), cada marina dejara su impronta en las corbetas sobre todo en el área de sistemas.
Como los sistemas son ya tan importantes como la propia plataforma.
La hoja de ruta.
Ahora se mete en el asunto del mercado, habla de los países que tendrán que sustituir sus fragatas en el horizonte de 2035.
Ahora las preguntas, minutaje (1:15:10)
Primera pregunta es sobre que en un video mostrado se ve un T45 british y donde se veía sistemas de tuberías de agua salada de fibra de vidrio reforzada, ¿si Navantia va a usar esta tecnologia? El responsable de Navantia básicamente dice que el proyecto 4E esta enfocado a sistema no a la plataforma y que es un proyecto con miras a 2035 así que puede cambiar mucho el tipo de materiales que se usan.
Segunda. Pregunta de que si el proyecto 4E esta unido al FCAS. Habla que el proyecto 4E esta pensado para un entorno multidominio así que tendrá su relación con el FCAS. Habla de la nube de combate.
Tercera. Si el 4E tiene pensado la ciberseguridad de comunicaciones y procesamiento de datos. Responde que la Armada esta muy preocupada por la ciberseguridad, que la ciberseguridad es un elemento transversal y que esta implicada en todos los sistemas y que el proyecto 4E no es un proyecto cerrado que estan abiertos a recibir propuestas.
Cuarta. Si los programas de las F110 y la modernización de las F100 estarán alineados con el proyecto 4E. La F110 ya es una realidad y ya esta en ejecución, el programa 4E mira hacia 2035-40 así que mira mas allá. En la modernización de las F110 si se podrán aplicar las tecnologías del proyecto 4E.
Quinta. En que proyectos europeos participa Navantia. Esta participando en 8 proyectos(no los especifica).
Sexta. ¿qué partes van a ser de desarrollo común y cuales de desarrollo propio de cada país? Destaca como la industria europea esta avanzando cada vez mas a desarrollos conjuntos. Compara cuantos escoltas había en los años 80 con los actuales, que el mercado es limitado. En determinadas áreas estos desarrollos conjuntos favorece que haya mayor numero de compras. Destacan como los franceses, italianos y españoles ven diferentes puntos claves en la corbeta europea.
Séptima. Pregunta sobre las amenazas NBQR y si estan preparados. Básicamente que es un tema donde hay mucho que avanzar.
Octava. Si el ministerio de industria participara. Una vez que el proyecto sea aprobado en 2021, de momento la participación es por parte de Defensa, pero pueden participar mas. Y mucho de lo desarrollado en el programa puede ser usado en el mundo civil. El de Navantia destaca que ellos estan colaborando ya con muchas entidades civiles.
Novena. que lecciones han aprendido de otros proyectos multinacionales. España participa en 32 de los 42 programas PESCO, que todos los países estan aprendiendo a colaborar y que ceder conocimientos y tecnologías no es fácil por las tradición de las industria de la defensa. Se remarca que aunque mire hacia 2035-2040 no es mucho tiempo sobretodo para las tecnologías que se quieren desarrollar, que acordar entre tantas marinas es complicado pero hay que conseguir metas que sean alcanzables a la vez que ambiciosas. Que los programas europeos estan obligando a desarrollar sistemas comunes al obligar que mínimo tres empresas de tres países diferentes tengan que colaborar.
Hay otras preguntas pero de menor importancia o sin una respuesta reseñable.
PD: Algo que me ha llamado mucho la atención es lo muchísimo que han remarcado el tema de los proyectos conjuntos europeos y de su importancia para poder seguir "estando en la carrera".