por Lepanto el Vie Ago 14, 2020 6:25 pm
En 1908, se publicó la Ley de reforma de los servicios de marina, también conocida como plan de escuadra, y casi al tiempo fue creada la Sociedad Española de Construcción Naval, sobre la que iba a recaer la responsabilidad técnica y de una buena parte de las nuevas construcciones, bien, pues dos o tres años más tarde, su presidente le decía a nuestros marinos:
"Un plazo de siete u ocho años para construir un barco es inadmisible, ......... que, por cierto, ni siquiera cumplía los veinte nudos para los que había sido proyectado. En resumen nuestra industria es un desastre. Pero nosotros vamos a cambiar eso. Vamos a revolucionar la construcción naval en este país, adaptándola a las mejores tecnologías. Vamos a hacerla competitiva a nivel mundial, lo que, al fin y al cabo, constituye nuestro objetivo final: exportar barcos al extranjero."
Han pasado más de cien años, y la industria naval militar española, apenas consigue lo que ambicionaba la SECN, pues en la historia reciente no solo tardamos siete u ocho años en construir buques, sino que también incumplen lo proyectado. Si lo aprendido en los años siguientes al pronunciamiento de esas frases, se hubiera tenido en cuenta, pues a lo mejor las cosas eran completamente diferentes e incluso los vídeos eran accesorios, como les ocurre a otros.
Eficiencia, tecnología, costes contenidos, eso te permite poner el pie en otros mercados, parece mentira que hayan pasado cien años, hubiera gente que ya lo veía venir y aquí y ahora estamos como estamos.