Industria naval española

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Re: Industria naval española

Notapor Orel el Mié May 09, 2018 11:33 am

Sobre la falta de personal de Navantia:
http://www.infodefensa.com/es/2018/05/0 ... sonal.html
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Re: Industria naval española

Notapor sanxhez el Sab May 19, 2018 5:26 pm

Hoy a sido botada en Adelaide, Australia la HMAS Sydney tercera y ultima se las hobart. Gran noticia para Navantia.
Y mas importante, se espera que este martes decidan el ganador del programa SEA 5000.
Segun cuentan en los mentideros politicamente es BAE el favorito, tecnicamente estarian estre Navantia y Ficantieri, en ese orden.
¿Como lo veis? ¿Hacemos porra? :lol:
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Re: Industria naval española

Notapor MAC2 el Sab May 19, 2018 10:31 pm

BAE sin duda...... :c4

P.D es psicología inversa.
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Re: Industria naval española

Notapor sanxhez el Mié May 23, 2018 8:44 am

El comite de seguridad nacional australiano se reunio ayer para decidir sobre el programa sea 5000.
Oficialmente han pospuesto la decision para una proxima reunion, sin fecha publicada aun, pero en Australia hay un gran seguimiento a este programa, y hay muchisimos medios lanzando auticulos y demas.
En lo que parecen estar de acuerdo la mayoria de los medios es que la decision parece inminente aunque otros señalan que la decision podria tomar otro rumbo y es que estan apareciendo rumores que indican la posibilidad de otro corte, bien con la eliminacion de uno de los candidatos para dejar la eleccion en dos (y de paso apretar un poco mas) o directamente elegir a un "favorito" para obligar a los demas a mejorar sus ofertas.
Por otra parte parece que los ingleses estan haciendo otro tipo de ofertas, y es que en la pasada reunion de los jefes de gobierno de la Commonwealth el R.U. habria propuesto un tratado de libre comercio con Australia ademas de algun tipo de adquisicion de equipo militar de origen australiano, todo claramente vinculado a que sea BAE la ganadora.
Otra cosa es lo que la mayoria parece estar de acuedo es en poner a la oferta de Bae como la mas capaz y mas cara de las tres, la italiana como la de menos riesgo al tener buques ya en el agua y la de navantia la que mas comunalidad ofrece, pero sigo sin poder aclarar cual de estas dos seria la mas economica.

Un articulo de la Australian defence business review:
https://t.co/94NhXpoYEy?amp=1

Saludos
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Re: Industria naval española

Notapor sleath el Mié May 23, 2018 5:55 pm

En artículos aparecidos este mes se indica claramente que la oferta de Navantia es la más económica de las 3. La oferta de BAE es la más cara. Según los estudios llevados a cabo hasta ahora los pros y contras serían los siguientes:

PROS:

Navantia: Comunalidad de equipos y sistemas. Más celdas en el VLS que el resto de competidores. Propuesta más económica de las 3.

CONTRAS:

Navantia: Bay Dock dispone de poco espacio en comparación con el buque de BAE y la FREMM. Solo permite un helicóptero, igual que la FREMM. El buque de BAE permite 2. Los equipos de Sonar y la estructura del buque hace que sea más fácil detectarlo por submarinos que en el caso del resto de competidores.

Por lo que parece, hay voces que prefieren el buque de Navantia, más aún con el apoyo de la Lockheed. Pero esta última también entraría en baza en caso de ser adquirida la fragata italiana.

El pastel está apunto de salir del horno, esperemos que sea para Navantia. Tiene lógica por seguir usando el Aegis, menos riesgo por basarse en un buque ya construido, a pesar de ser nuevo.
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Re: Industria Naval Española

Notapor Lepanto el Vie Jun 29, 2018 6:43 pm

Si hace un mes resulto chocante, anunciar que nos retirábamos del concurso de corbetas brasileñas, tras perder en el concurso australiano, me resulta todavía más chocante desechar esa oportunidad. Estando a tan poco tiempo del resultado final, bien se podían haber evitado semejante anuncio y esperar resultados, pues para retirarse del concurso brasileño había tiempo de sobra.

Yo sinceramente no se lo que piensa esta gente y que estrategias usa. Sr. García Vilasánchez, parece mentira que sea de Ferrol, sentidiño, hombre, sentidiño.
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Re: Industria Naval Española

Notapor sanxhez el Sab Jun 30, 2018 3:42 pm

Eso mismo vengo diciendo yo de hace tiempo, no hay tanta carga de trabajo como para ir despreciando cosas
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Re: Industria Naval Española

Notapor jupiter el Sab Jun 30, 2018 7:42 pm

Sospecho que el retirarse del concurso brasileño, fue porque las posibilidades oscilaban entre cero y nada.
Los brasileños quieren ante todo, que sea barato. Y eso Navantia es incapaz de hacerlo.
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Re: Industria Naval Española

Notapor Lepanto el Sab Jun 30, 2018 10:22 pm

jupiter escribió:Los brasileños quieren ante todo, que sea barato.

Ni Navantia ni nadie. Solo Israel pues optar al 3 x 2 como en Carrefour, y eso cuando compra alemán. En el resto puede haber oscilaciones pero nadie regala duros a cuatro pesetas.

El problema entre otros es que Navantia las corbetas, como que no les ha dedicado el tiempo que debería o no le interesan, pero desgraciadamente en el mundo es el barco que más se vende, se tienen que bajar de la burra, que no todo el mundo puede invertir 700 millones de euros en una fragata.
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Re: Industria Naval Española

Notapor Shomer el Dom Jul 01, 2018 11:02 am

Lepanto escribió:Ni Navantia ni nadie. Solo Israel pues optar al 3 x 2 como en Carrefour, y eso cuando compra alemán. En el resto puede haber oscilaciones pero nadie regala duros a cuatro pesetas.


Bueno. Disculpen que me meta en el tema, pero dicho de esa forma suena a lo que NO es!

Lo que la Armada de Israel contrató al ThyssenKrupp alemán es la integración a un proyecto ya existente de esa empresa, como es el de las corbetas K130 Braunschweig, armamento, sensores, sistemas y subsistemas de concepción israelí, ampliando ligeramente el tonelaje de estas corbetas para acomodarles a las mismas el sobrequipamiento requerido por la HHY (bastante mas amplio que el original para la Armada alemana.

A su vez, Israel contrata la construcción de los cuatro cascos al German Naval Yards Holding, que es una subsidiaria del Privinvest, un holding de astilleros alemanes, franceses y británicos, (tres de ellos alemanes), y aquí es donde entra el tema de los subsidios que aplica el gobierno alemán, que en definitiva lo que busca es retener en la Ciudad de Kiel todos los trabajos de construcción, ofertando a Israel un plan financiero conveniente para que renuncie a requerir que los trabajos de construcción se hagan en astilleros israelíes. No se trata de un regalo de Papa Noel!!

Pues de ultima, ¿que es lo que subsidia el gobierno de Merkel? Solamente el equipamiento de concepción alemán y las horas-hombre de trabajo en los astilleros, o sea que subsidia un tercio de los costos de ingeniería del proyecto, de los de construcción del casco y los de la planta de propulsión.. y nada mas!

En total subsidian un tercio de 430 millones de euros, y NO el costo total de las cuatro corbetas que triplica esa cifra. Mas allá de que la mayoría de los equipos serán montados en Israel por empresas israelíes, poco es lo que estas corbetas llevarán realmente Made in Germany, pues incluso el cañón elegido es el Super Rapid de Leonardo (construido en los EEUU), y los helicópteros embarcados serán SH-60 Seahawk, ocho ya encargados y que deberían estar llegando estos meses, así que diría que lo único alemán serian los torpedos de 324 mm.

De hecho, de no haber Alemania aplicado esos subsidios, ni los cascos se construirían en Alemania sino que los hubiera construido Israel Shipyards en sus instalaciones en Haifa, o incluso posiblemente se hubieran encargado los mismos a una empresa surcoreana (que habla hecho una oferta muy competitiva), al punto de que el tema ha llegado a tribunales.

En ese sentido los alemanes lo que hacen es puro dumping para proteger puestos de trabajo en sus astilleros, lo mismo que hace el gobierno español subsidiando a Navantia. Diferentes métodos proteccionistas que buscan los mismos fines, así que ya ves, ellos no son los únicos que recurren a prácticas desleales de comercio "regalando duros a cuatro pesetas" cuando se trata de proteger industria y satisfacer a los sindicatos.

Lepanto escribió:El problema entre otros es que Navantia las corbetas, como que no les ha dedicado el tiempo que debería o no le interesan, pero desgraciadamente en el mundo es el barco que más se vende, se tienen que bajar de la burra, que no todo el mundo puede invertir 700 millones de euros en una fragata.


El caso de las futuras Corvetas da Classe Tamandaré para la Marinha del Brasil es completamente distinto. Lo que yo entiendo es que ellos tienen ya implementado un diseño propio sobre el cual tienen los derechos de propiedad intelectual (Projeto do NAPIP) y lo que quieren contratar es la gestión del proyecto de construcción y el posterior mantenimiento en todo lo relativo al ciclo de vida, y es por eso que las grandes empresas que se presentaron, como BAE Systems, el Thyssenkrupp, Damen Saab, Ficantieri y Leonardo, el Naval Group frances, Elbit Systems, Thales y varios otros de los grandes del sector, presentaron sus propuestas asociados firmemente a diferentes astilleros locales del Brasil (públicos y privados) y a grandes empresas financieras muy influyentes del país.

El problema entre otros es que Navantia las corbetas, como que no les ha dedicado el tiempo que debería o no le interesan


Si Navantia se ha retirado del concurso, podría apostar que lo ha hecho por no haber podido conseguir formar alguna sociedad competitiva con alguna de las empresas brasileñas de peso (financiero y político) que mueven las fichas en el Brasil. Un tema muy complejo que va mas allá del argumento de -no tiene tiempo de diseñar corbetas-

http://www.naval.com.br/blog/2017/12/20 ... o-pela-mb/

Aquí la composición de las nueve propuestas: https://www.marintecsa.com.br/pt/blog/1 ... -tamandare

jupiter escribió:Los brasileños quieren ante todo, que sea barato.


Los brasileños suelen pagar grandes sobreprecios en sus adquisiciones de defensa pues en su condición de potencia emergente lo que siempre destacan como factor prioritario a la hora de tomar decisiones es la obtención de transferencias de Know-How, y ello tiene un costo añadido al producto que en muchos sistemas es muy alto, pues muchos son los términos en que se puede ceder para conseguir un contrato, pero el conocimiento nadie te lo regala, en especial en los sistemas relativos a las industrias de defensa.

Saludos
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Re: Industria Naval Española

Notapor Lepanto el Mar Jul 03, 2018 9:02 am

Shomer tenéis que reconocer que aunque en las corbetas el descuento no ha sido tan suculento como otras veces, en los submarinos bien que os salio, lo cierto es que tenéis rebajas, pero volviendo al tema por el abandono de Navantia del concurso brasileño. Puede ser como dice el no haber conseguido socio brasileño, algo verdaderamente importante y crucial ya que se exigía la construcción local de las mismas. Tampoco hay que olvidarse de que tienen su propio "diseño" lo que no deja de ser un riesgo.

En el último enlace que citas, el articulo en la cabecera hace referencia a otro de GBN News, y en él, podemos leer "A seleção considerará a melhor oferta para aquisição/construção no Brasil das quatro corvetas da Classe Tamandaré. Neste processo será analisada apenas uma proposta por fornecedor, que deverá considerar duas opções, onde a primeira trata-se do projeto de corvetas desenvolvido pela Marinha do Brasil, sendo de sua propriedade intelectual. Na segunda opção a Marinha do Brasil abre a oportunidade da proponente ofertar um projeto de sua propriedade intelectual, o qual será denominado NAPIP (Navio de Propriedade Intelectual do Proponente). Porém, nesta segunda opção, caberá a empresa atender as seguintes condições exigidas pela Marinha do Brasil para aceitação do NAPIP.

O proposto deverá atender ou superar os requisitos/capacidades do projeto desenvolvido pela MB, com relação aos sistemas, subsistemas, sensores e armamentos previstos no projeto de concepção da força.
A proponente deverá ter construído navios com base no projeto do NAPIP, comprovando suas capacidades."

Del portugués tengo el conocimiento suficiente para entender lo siguiente:

El proceso de selección considerará la mejor oferta para adquirir/construir en Brasil las cuatro corbetas de Clase Tamandaré. En este proceso sera analizada una sola propuesta por ofertante, que deberá tener en cuenta dos opciones, la primera se trata de su propio proyecto de corbetas desarrollado por la Marina del Brasil. En la segunda la Marina de Brasil ofrece la oportunidad de que el contratista ofrezca un proyecto propio, que será denominado NAPIP (Navio de propiedad intelectual del ofertante). Sin embargo, en esta segunda opción, la empresa contratista atenderá las siguientes condiciones exigidas por la Marina de Brasil para aceptar el NAPIP:

La propuesta deberá cumplir o superar los requisitos/capacidades del proyecto desarrollado por la Marina de Brasil, con relación a los sistemas, subsistemas, sensores y armamento previsto en su propio proyecto de diseño.
El ofertante tiene que haber construido barcos con base en el proyecto NAPIP, y demostradas sus capacidades.

Estos dos puntos son los verdaderamente importantes, no valen proyectos sobre el papel o unos render de ordenador, el buque tiene que ser real, estar en servicio y contrastadas sus prestaciones y esto es lo que Navantia no puede ofrecer, incluso otros participantes en mi opinión estarían en condiciones muy similares y al límite de esa exigencia, por lo que probablemente asuman el proyecto original de la marina brasileña, lo cual como dije antes no está exenta de graves riesgos, pues sin poner en duda la capacidad de la ingeniería naval brasileña militar y civil, la realidad es que la experiencia para construir buques de guerra es nula o muy pequeña, y el ganador del concurso, se puede encontrar con múltiples situaciones que necesiten de muchos recursos de todo tipo para llevar adelante el programa.
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Re: Industria Naval Española

Notapor Tercio norte el Mié Jul 11, 2018 9:15 pm

http://galaxiamilitar.es/arabia-firma-e ... -corbetas/

Parece que ya se ha firmado el contrato de las corbetas saudies
si vis pacem para bellum
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Re: Industria Naval Española

Notapor Lepanto el Mié Jul 11, 2018 9:53 pm

Eso parece todo el mundo se apunta el tanto. :roll: Lástima no haber firmado en su momento, a lo mejor el concurso brasileño se hubiera planteado de otra manera y no se habría convertido en una oportunidad perdida.
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Re: Industria Naval Española

Notapor Orel el Jue Jul 12, 2018 2:39 pm

Parece que ya se ha firmado el contrato de las corbetas saudies

Eso parece

Desde luego dicen que sí:
http://www.infodefensa.com/es/2018/07/1 ... lones.html
https://www.defensa.com/espana/arabia-s ... nstruccion
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Re: Industria Naval Española

Notapor evol el Jue Jul 12, 2018 7:12 pm

Una buena noticia para los astilleros y sus trabajadores. :c2
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