Grandes buques de la Armada española

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Grandes buques de la Armada española

Notapor Falcon el Vie Sep 25, 2009 5:09 pm

Amigos,
Abro este tema para comentar todos los grandes buques que han hecho historia en la Armada Española. Espero que complementéis con datos, fotos e información sobre ellos.
Comienzo con la NAO SANTA MARIA
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Nave capitana de Cristobal Colón. Buque mayor quelas carabelas que la acompañaron durante el descubrimiento.

CARABELA PINTA

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Carabela de la flotilla de Colón. Se le cambió el aparejo latino por velas cuadradas en Canarias, durante la escala que Colón hizo allí­ en su camino a las antillas

CARABELA NIí‘A

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Carabela de la flotilla de Colón. Por su ligereza, velocidad, maniobrabilidad y caracterí­sticas constructivas las carabelas eran naves ideales para las expediciones de descubrimiento.
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Re: Los buques en la armada española

Notapor Falcon el Vie Sep 25, 2009 5:17 pm

NAO VICTORIA

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Primer buque que dio la vuelta al mundo bajo el mando de Juan Sebastian de Elcano (S. XVI)

NAO TRINIDAD

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NAve capitana de MAgalllanes durante la expedición que concluyó con la primera circunnavegación del mundo (s. XVI)

GALEON SAN MARTíN

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Buque insignia del Duque de Medina Sidonia en la campaña de la Armada Invencible
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Re: Los buques en la armada española

Notapor Gus el Sab Sep 26, 2009 1:22 am

Dichosos los ojos que te leen Falcon :) , hací­a mucho que no se te veí­a por el foro

Saludos
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Re: Los buques en la armada española

Notapor Edu el Sab Sep 26, 2009 12:58 pm

Tenemos tantos y tantos ejemplos de grandes barcos y grandes marinos en nuestra Armada... El problema es no conocemos casi nada.

Os pego esta historia que he sacado de este muy aconsajable BLOG:

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HISTORIA NAVAL escribió:El increí­ble viaje del naví­o "Glorioso"

Vamos con otra historia que parece sacada de una pelí­cula. Estamos en 1747, en la que muchos naví­os de lí­nea españoles hací­an las labores de "autobuses de lí­nea", es decir: transportar tropas o caudales desde América hacia España. Uno de estos buques era el nombrado Glorioso (nombre en consonancia con el destino que le aguardaba). Un naví­o de 70 cañones que llevaba a bordo más de 4 millones de pesos y que estaba mandado por el capitán de naví­o don Pedro Mesí­a de la Cerda.

El Glorioso no tuvo ninguna novedad en su navegación hasta que el 25 de julio, por las Azores, se tropezó con un convoy británico que tení­a como escolta al naví­o Warwick, de 60 cañones, y a la fragata Lark de 44. Los comandantes británicos siempre tení­an en mente que si daban con un gran buque español navegando en solitario por el Atlántico habí­a muchas posibilidades de que llevase un gran tesoro a bordo y eso querí­a decir que si lograban apresarlo representarí­a la fortuna de esos capitanes y su paso a una mejor vida de ricachón en vez de estar metidos en un cascarón de mala muerte. De ahí­ que no se lo pensaran y automáticamente al ver al Glorioso se lanzaran en pos de aquel aún sabiendo que este tení­a 70 buenas razones para recapacitar un poco.

De la Cerda tení­a una misión: llevar, fuese como fuese, el tesoro a España y a pesar de que su naví­o era más potente no podí­a quedarse a batallar porque eso le podrí­a dejar muy tocado para hacer frente a otros hipotéticos buques enemigos que se encontrase después (como pasó). Así­ que inició la huida. El Warwick y la Lark atacaron al naví­o español, pero a pesar de hacerle muchos daños, sobre todo en el aparejo y velamen, no consiguieron detenerle. Por contra el Glorioso les habí­a endosado una buena ración de hierro colado, sobre todo al naví­o británico que se quedó desmantelado teniendo que pedir ayuda a la fragata. Sus capitanes se las verí­an en consejo de guerra.

El Glorioso arregló como pudo sus averí­as y a la altura de Finisterre se encontró con un escuadrón británico del almirante Byng. Eran un naví­o de 60 cañones y dos fragatas bien armadas que se lanzaron en su persecución. De nuevo el Glorioso salió del trance tras rechazarlos. Entró en el puerto gallego de Corcubión el 16 de agosto para arreglar los desperfectos y dejar allí­ el tesoro. La misión habí­a sido cumplida.

Pero la cosa no acabó ahí­. El Glorioso zarpó de nuevo y puso rumbo a su base de Cádiz. Pero a la altura del cabo de San Vicente, el 19 de octubre, se encontró con una potentes fragatas corsarias inglesas, que pertenecí­an a una agrupación muy famosa en su paí­s. Tras ellas se animaron a la caza otra escuadra de Byng, entre los que se encontraban el naví­o Russel de 80 cañones y el Darmouth de 60. Todos ellos se creí­an que el buque español llevaba todaví­a un tesoro. Pero a bordo no quedaba más que la calderilla que llevaban los marineros en los pantalones. Si lo hubieran sabido los británicos no habrí­an corrido tanto.

Para los del Glorioso no habí­a otra: no se podí­a hacer otra cosa que salir de allí­ al ser perseguidos por tal cantidad de bajeles. Las fragatas corsarias, que eran de más andar, lo alcanzaron y se empezó un horroroso fuego cruzado que dejó a la King George y a la Prince Frederick desmanteladas e incapaces de seguirlo. El naví­o Darmouth, también de más andar que el Glorioso, lo terminó de alcanzar y comenzó el enésimo combate para los españoles. En un momento dado el naví­o británico acabó explotando de manera sobrecogedora y hundiéndose en las aguas atlánticas, mientras que el Glorioso continuaba su azaroso viaje. Del desgraciado naví­o enemigo sólo se lograron rescatar a 14 hombres.

Y por fin, después de tantas averí­as, el Russel le alcanzó sin problemas. Pero este combate duró poco porque el Glorioso literalmente habí­a acabado con todas sus municiones, después de tantos combates sus cañones se vieron obligados a quedar en silencio para siempre. Así­ que su comandante, para evitar una masacre y sin posibilidad de escapar, rindió su buque con 33 muertos y 130 heridos en sus destrozadas cubiertas. Sus exhaustos hombres ya habí­an tenido suficiente como para exigirles más.

Los británicos se quedaron atónitos por lo que les habí­a costado rendir un solo buque y todo para ver que no habí­a ningún tesoro a bordo. Además vieron que el Glorioso estaba en tan malas condiciones que no merecí­a la pena el esfuerzo de ponerlo en servicio en su marina, así­ que lo entraron en Lisboa, donde tuvo que ser finalmente desguazado. En España fueron recompensados los tripulantes de tan heroico naví­o y su comandante ascendido. Se habí­a perdido un naví­o, pero hay que tener en cuenta que con los 4 millones de pesos que se lograron desembarcar se podí­a pagar la construcción de una docena de ellos.

No me dirán que esta historia no da para más que tener un cuadro conmemorativo en el Museo Naval de Madrid.
Última edición por Edu el Sab Sep 26, 2009 5:52 pm, editado 1 vez en total
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Re: Los buques en la armada española

Notapor SOTH el Sab Sep 26, 2009 2:41 pm

Preciosa historia y mas si se les da caña a los perfidos... :mrgreen:
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Re: Los buques en la armada española

Notapor Hornblower el Sab Sep 26, 2009 3:52 pm

¡¡¡¡ El primer S-80 que se llame Glorioso !!!! :c7 :c7 :c7 :c7 :c7
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
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Re: Los buques en la armada española

Notapor Orel el Lun Sep 28, 2009 10:53 am

Dichosos los ojos, Falcon :wink:
Casi 4 meses sin verte.
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Re: Los buques en la armada española

Notapor TYPHOOM7 el Lun Sep 28, 2009 12:29 pm

Hornblower escribió:¡¡¡¡ El primer S-80 que se llame Glorioso !!!! :c7 :c7 :c7 :c7 :c7



Y el segundo y tercero Tizona y Colada. :b6

Buenas rachas de mistral...
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Re: Grandes buques de la Armada española

Notapor Falcon el Mar Sep 29, 2009 9:26 am

Gracias a Todos

GALEON SAN MATEO

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Por tamaño y armamento era el principal buque de la época (S. XVI)

GALEON SAN FELIPE

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EMpleado para proteger las Flotas de Indias



GALERA REAL de Lepanto
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Nave almirante de la escuadra cristina en Lepanto bajo el mando de D. Juan De Austria
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Re: Grandes buques de la Armada española

Notapor kenubal el Mar Sep 29, 2009 10:19 am

Del San Felipe, Real Felipe o San Felipe El Real que todos esos nombres se utilizan para este buque, hay tantos datos contradictorios que incluso hoy en dí­a hay gente muy preparada en el tema que asegura que nunca existió en realidad.
Yo no sé tanto pero, de existir, este buque está más cerca de los naví­os de lí­nea clásicos del XVIII que de los galeones del XVII de los cuales aun conserva ciertas reminiscencias, como ese alcázar y toldilla aún considerables, la ausencia de cangreja y la configuración del Baubrés, por citar lo más relevante.
Por lo tanto es más apropiado denominarlo o clasificarlo como Naví­o que como Galeón.

Un saludo
Y juro á los altos dioses y al gran Júpiter Olimpo,
A Telus y al gran Nereo, y al dios Marte encruelecido,
Y á las deidades del huerco,y por el caos entendido,
De ser en cuanto viviere, de Roma crudo enemigo.

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Re: Grandes buques de la Armada española

Notapor Falcon el Mar Sep 29, 2009 5:14 pm

Gracias por las explicaciones Kenubal. La verdad es que parece el comienzo de los Navios de Linea del siglo XVII, más que a los barcos del siglo XVI.

SAN JUAN NEPOMUCENO

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El naví­o San Juan Nepomuceno, de dos puentes y 74 cañones, fue construido en Guarnizo en 1766 por asiento firmado con Manuel de Zubirí­a y proyecto de Francisco Gautier. Desde su incorporación a la Armada quedó asignado a la escuadra destinada en Ferrol. Integrado en la escuadra del general José de Córdoba, que libró el combate de San Vicente, no participó en la acción (1797). Estuvo en Brest con la escuadra de Mazarredo (1799-1802). Al mando del brigadier de la Real Armada Cosme Damián Churruca, combatió destacadamente en Trafalgar, resultando apresado por los británicos, después de quedar muerto su comandante, y de la dotación, 100 muertos y 150 heridos (21 de octubre de 1805). Sirvió en la Marina inglesa con el nombre San Juan; en 1808 pasó a ser utilizado para recepción de autoridades, y en 1818 fue vendido.
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Re: Grandes buques de la Armada española

Notapor Falcon el Mar Sep 29, 2009 5:18 pm

De todos modos tengo una duda.
En todas las maquetas que hay de este tipo de barcos, sólo llevan un bote. Es bastante raro, pues los buques ingleses llevan 3 botes y llegaron a llevar hasta 6. Es dí­ficil creer que sólo tuvieran un bote y no dos o tres.
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Re: Grandes buques de la Armada española

Notapor kenubal el Mar Sep 29, 2009 5:42 pm

Te dejo este esquema que acabo de hacer con imágenes de todoababor.es y la explicación de debajo de la misma fuente:

Imagen

Cada naví­o estaba dotado de una lancha (imágen A) de 11 metros de eslora y 2,8 de manga, que podí­a llevar 44 hombres, construí­da de maderas fuertes y bien trabadas, utilizada para suspender las anclas, hacer aguada y ví­veres, transportar gente, y en caso de guerra para realizar desembarcos o ser armada con un cañón de a 24, cuando se utilizaba de esta forma se le llamaba cañonera (imágen B). También podí­a ser armada con un obús, pasándose a llamar por tanto lancha obusera (imágen C). Los naví­os también llevaban dos botes de 10 metros de eslora con capacidad para 26 hombres cada uno, que se solí­an estibar uno dentro de otro, encima de la lancha o en pescantes en la popa, a estribor y babor, de esta última forma era la más común a finales del XVIII. Habí­a también un falucho suspendido en la popa que podí­a llevar 31 hombres y que era el más utilizado por el comandante para sus desplazamientos a tierra o a otros buques. Como se ve en caso de hundimiento las pequeñas embarcaciones del naví­o no podí­an acoger más que una mí­nima parte de la tripulación.

Un saludo
Y juro á los altos dioses y al gran Júpiter Olimpo,
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Re: Grandes buques de la Armada española

Notapor Falcon el Lun Oct 05, 2009 1:28 pm

El Santí­sima Trinidad (oficialmente Nuestra Señora de la Santí­sima Trinidad) único barco de 4 puentes, por el que recibirí­a el sobrenombre de El Escorial de los mares.

Imagen
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Naví­o construido en La Habana por Mateo Mullan bajo la dirección de Juan de la Colina Rasines, botado en el 1769, inicialmente se construyó como naví­o de tres puentes y 118 cañones, terminando después de tres reformas (1778, 1797, 1803) como naví­o de cuatro baterí­as corridas y 130/140 cañones. Fué el barco mas grande de su tiempo y uno de los mas hermosos, con sus 2.163 toneladas era muy sólido pero también se mostraba lento al navegar y siempre dió problemas al respecto, terminó sus dí­as en la batalla de Trafalgar, hundido por el temporal el 24 de Octubre de 1805, después de haber sido apresado por los ingleses
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Re: Grandes buques de la Armada española

Notapor A.M.E. Nº 4 el Jue Oct 08, 2009 7:51 pm

Recuerdos de 1898

The Field Museum, de Chicago, cuenta en Flickr con una fascinante galerí­a de fotografí­as históricas cuya visita recomiendo sin duda alguna. Entre sus colecciones hay una que me ha llamado especialmente la atención, sobre todo por algunas de sus imágenes.

Se trata de las placas fotográficas realizadas por una expedición de cientí­ficos estadounidenses, sobre todo botánicos, realizada entre finales de 1898 y principios de 1899. Y, he ahí­ que coincidió el marco geográfico y temporal con lo que en España se conoció como el Gran Desastre de 1898, que no fue otra cosa que la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas tras la guerra con los Estados Unidos.

Cuba entraba en el itinerario seguido por la expedición y, por suerte, contaban con material fotográfico de vanguardia para la época así­ que, y esto es lo que más me ha atraí­do, pudieron captar imágenes únicas de los restos de la flota española. He aquí­ algunos ejemplos sobresalientes, tanto por el motivo mostrado como por la técnica empleada, pues se trata de placas fotográficas de cristal primorosamente coloreadas a mano.


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restos del Almirante Oquendo.

Imagen
Una de las torres de artillerí­a del Almirante Oquendo, con un cañón González Hontoria de 280 mm.

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Dos buques de la Armada Española semihundidos en Santiago de Cuba.

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Soldados de los Estados Unidos realizan pruebas con las baterí­as de cañones españolas en el Fuerte de San Cristóbal, Puerto Rico.

Imagen
Restos del Crucero Vizcaya, de la Armada Española, en Santiago de Cuba.

Imagen
Restos del Crucero acorazado Cristóbal Colón, de la Armada Española, en Santiago de Cuba.

Imagen
El Crucero Vizcaya, parcialmente sumergido.

Imagen
Restos del Crucero acorazado Almirante Oquendo, de la Armada Española, en Santiago de Cuba.

IMAGENES Y FUENTES: http://www.flickr.com/photos/field_muse ... 965097688/

http://www.alpoma.net/tecob/?p=1277
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

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