GUERRA LITORAL.

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Notapor santi el Mar Sep 27, 2005 4:47 pm

La US Navy está probando continuamente de todo lo que hay por ahí­. Con miras al programa LCS evaluó tanto el Skjold (SES) como los diferentes trimaranes/catamaranes australianos, como otras cosillas.

Actualmente creo que sigue evaluando el Skjold pero más bien con miras a su utilización por las fuerzas especiales.

Saludos
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Notapor TYPHOOM7 el Mié Sep 28, 2005 12:47 pm

santi escribió:La US Navy está probando continuamente de todo lo que hay por ahí­. Con miras al programa LCS evaluó tanto el Skjold (SES) como los diferentes trimaranes/catamaranes australianos, como otras cosillas.

Actualmente creo que sigue evaluando el Skjold pero más bien con miras a su utilización por las fuerzas especiales.

Saludos


Lo de los catamaranes australianos son muy interesantes tanto en sus versiones de cazaminas, dragaminas y transportes adm rápidos, pero no tení­a conocimiento de que los "ausis" estubieran desarrollando un navio de combate catamarán o tricamarán.... ¿en qué consiste esta nave?.

Otro navio que me parece muy atractivo es el de la corbeta "stheal" sueca de la clase Visby, tambien ideada para operar en aguas costeras. es un navio poco agraciado de diseño estético, y aunque parezca poco marinero, al parecer tiene un buen comportamiento en las aguas árticas y bálticas.

Un saludo y buenas rachas de mistral.....
Última edición por TYPHOOM7 el Mié Sep 28, 2005 4:09 pm, editado 1 vez en total
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Notapor santi el Mié Sep 28, 2005 2:45 pm

Cuando me referí­a a catamaranes/trimaranes australianos es por que los buques han sido construidos allí­. Actualmente todos ellos están en servicio con la US Navy o el US Army, con la excepción del pionero Jervis Bay, que también fue evaluado por EE.UU.
Te dejo los enlaces a la página de INCAT, que ha construí­do varios buques para los americanos, y a la de AUSTAL, que está colaborando activamente en el equipo del LCS de General Dynamics:

http://www.incat.com.au/defence_fs.html

http://www.austal.com/product-range/defence-littoralcombat.cfm

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Notapor Lepanto el Mié Sep 28, 2005 5:09 pm

Artí­culos publicado en el número de agosto de la revista española de defensa.

NUEVO CONCEPTO DE BUQUE

El futuro Buque de Acción Marí­tima (BAM), presentado en San Fernando en el acto del 7 de julio y cuya primera serie autorizada de cuatro unidades supondrá 400 empleos entre el 2006 y el 2010 para Navantia Puerto Real, según destacó José Bono en su alocución, constituye uno de los programas puestos en marcha más interesantes, tanto por la rapidez de su desarrollo (los primeros estudios se remontan a 2002) y su carácter muy innovador a nivel mundial, como por su perfecta adaptación al entorno estratégico surgido tras el 11-S, sus posibilidades de exportación y su bajo costo de ciclo de vida.

Ideado en estrecha colaboración entre la Armada y Navantia, el BAM es un buque que responde perfectamente, en el ámbito naval, a la actual demanda de transformación de capacidades, y al concepto de polivalencia. En este sentido, podrá utilizarse, en alta mar o en escenarios litorales alejados, como unidad de combate para conflictos de baja intensidad -en cometidos como la lucha contra la amenaza asimétrica u operaciones de interdicción-, asumiendo labores ahora realizadas por buques, como
fragatas, con una potencia militar desproporcionada para tales misiones.

Así­, el BAM será un medio que posibilite una respuesta mucho más escalonada en casos de crisis. Simultáneamente, este buque asumirá las misiones propias de la Fuerza de Acción Marí­tima de la Armada -como el control de espacios marí­timos, la vigilancia pesquera y policial o la colaboración en la lucha contra la contaminación-, fuera de las aguas territoriales y en zonas oceánicas o muy alejadas donde otros organismos implicados en la Acción del Estado en la Mar difí­cilmente pueden actuar por las limitaciones de sus medios.

Mediante la aplicación de las últimas tecnologí­as y a través de un nuevo concepto de modularidad de equipos a embarcar, tanto materiales como humanos, los BAM se podrán, además, adaptar fácilmente a cada una de las diversas misiones que se les encomienden puntualmente.

Con una dotación muy reducida y un amplio y cuidado grado de habitabilidad, para permitir una cómoda permanencia prolongada en la mar, los diez BAM inicialmente previstos por la Armada emplearán el mismo número de tripulantes que los 23 patrulleros en servicio (de muy diversos tipos y algunos muy obsoletos) a los que está planeado que releven. Esta sustitución no solo supondrá una gran ventaja logí­stica, sino también un sustancial aumento de la capacidad naval, puesto que muchos de los buques a reemplazar tienen un comportamiento marinero y unos medios muy limitados, careciendo, en cualquier caso, de las armas y el Mando y Control adecuados para las misiones militares que asumirá el BAM.

Para satisfacer las requerimientos citados, éste será un buque de tamaño moderado, con unas condiciones óptimas de estabilidad, —mediante sistemas activos y pasivos— necesarias para que pueda operar con seguridad helicópteros y garantizar la calidad de vida de la dotación con mala mar. Utilizará una planta propulsora del tipo diesel-eléctrico que permitirá mantener una velocidad sostenida media-alta en los tránsitos, proporcionará así­ como con dos hélices principales de nuevo diseño en el que actualmente trabaja Navantia.

AUTOMATIZADO Y FLEXIBLE

El BAM estará dotado de un alto nivel de automatización, especialmente mediante un Sistema Integrado de Control de Plataforma que incorpora todos los avances en este campo desarrollados en los últimos años por Navantia para los buques de la Armada.

El buque está concebido para la utilización frecuente de helicópteros. Dispondrá por ello de una cubierta de vuelo equipada para poder operar «en todo tiempo» los diversos tipos de helicópteros en servicio o previstos en la Armada, así­ como de un hangar fijo con capacidad para cualquiera de estos aparatos, excepto el SH-3 D. Esta posibilidad de operar cualquier tipo de aparato proporcionará al buque una gran versatilidad para sus diferentes misiones y se considera especialmente importante para poder realizar operaciones de extracción de personal no combatiente. En las mismas, dada su mayor capacidad de acercarse a la costa, el BAM podrá actuar como una plataforma intermedia en las evacuaciones hacia buques de mayor porte.

En este último sentido, el BAM tendrá una zona hospitalaria especialmente ideada para primeros auxilios y estabilización y posterior evacuación médica. También dispondrá de sistema de telemedicina. Uno de los aspectos destacados del diseño del buque es la flexibilidad que se ha buscado para poder incrementar puntualmente su capacidad en determinadas funciones. Para ello contará, en toldilla, con una denominada «cubierta de trabajo» en la que se podrán estibar hasta tres contenedores normalizados (del tipo ya en desarrollo para el BAC) a los que se podrá alimentar con energí­a eléctrica, agua y refrigeración. Estos shelters serán especí­ficos para cada misión, permitiendo embarcar, por ejemplo, equipos de control de UAV, medios anticontaminación marina, talleres, mando y control o habitabilidad y servicios sanitarios suplementarios, entre otras opciones El buque tendrá una capacidad de almacenamiento de repuestos, combustible, agua, ví­veres y de tratamiento integral de residuos, que le permita una permanencia en la mar de entre 35 y 40 dí­as sin necesidad de efectuar reaprovisionamiento o desembarco de basuras.

El BAM contará con un sistema de combate de la familia SCOMBA adaptado a los cometidos correspondientes a sus perfiles de misión y con capacidad para integrarse en los sistemas C2 nacional y aliados. Dispondrá de un cañón principal de 76 mm., que asegure la capacidad de disuasión en misiones de interdicción y una cierta capacidad de defensa antiaérea, y de dos montajes secundarios de 20 o 25 mm. de defensa contra la amenaza asimétrica.

La dotación básica será de 35 personas, gracias a la automatización lograda. Ello exigirá cambios en la forma tradicional de organización del buque, así­ como en la instrucción y adiestramiento.

Esta dotación se complementará con otra «modular», también de 35 hombres, especí­fica para cada cometido de misión. Las condiciones de habitabilidad de los alojamientos para los 70 marinos superarán los estándares existentes en los buques más modernos.

Adicionalmente, para operaciones NEO o de salvamento marí­timo, el BAM podrá acoger hasta 80 personas durante 48 horas.
Sobre la base del Buque de Acción Marí­tima, la Armada está realizando estudios preliminares de plataformas, lo más comunes posibles, para cubrir las futuras necesidades de nuevos barcos de otros tipos como hidrógrafos, oceanográficos/polares, de inteligencia o de apoyo a buceadores.


A continuación imagen que acompaña al artí­culo

Imagen
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Notapor TYPHOOM7 el Mié Sep 28, 2005 5:22 pm

Uhmm, qué interesante lo de servir de elemto intermedio para evacuar a no combatientes.....

En ese artí­culo no explica si en caso de ser necesario, el BAM podrí­a o no portar contenedores de misiles SAM o SSM, ya que solo indica el 76,72mm. (imagino que un Oto-Melara) y un par de cañones ligueros....

Otra cosa que me ha sorprendido es el nuevo catamarán FPB de la armada de la República Popular China, se parece mucho al LCS

http://www.sinodefence.com/navy/littoral/22082.asp

y tiene un camuflaje muy llamativo, parecido a las patrulleras PT de EE.UU durante la IIGM

http://www.sinodefence.com/navy/littoral/22083.asp

http://www.sinodefence.com/navy/littoral/22085.asp

¿Qué os parece este invento chino...?

Un saludo y buenas rachas de mistral....
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Notapor santi el Mié Sep 28, 2005 6:49 pm

Dicen las malas lenguas que ese "invento chino" es un sablazo puro y duro (reversed engineering - ingenierí­a inversa que dicen los sajones) de los ferris catamarán-trimarán que empresas civiles chinas han estado adquiriendo precisamente a INCAT y AUSTAL, de las que pongo los enlaces más arriba.

Saludos
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Notapor SPIDERMAN el Jue Sep 29, 2005 1:51 am

Hola a todos.

Muchas Gracias Señores Foristas, porque ahora me ha quedado claro que la opción de Raytheon ya no va más, sólo las propuestas de General Dynamics y Lockheed Martin son las válidas.

Refiriéndome un poco a lo que están tratando, me pregunto ¿Ustedes ven viable el concepto de Catamaran en las Flotas de Guerra en la actualidad? ¿No son muy vulnerables? ¿No es demasiada innovación para un Buque de Guerra? ¿Qué ventajas pueden tener?

Me gustarí­a saber sus apreciaciónes . :wink:

Saludos!
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Notapor Lepanto el Jue Sep 29, 2005 8:32 am

El catamaran reduce el rozamiento de la obra viva, es decir la parte sumergida del buque, solamente por eso, ya se consiguen altas velocidades.

Ahora bien, esa redución de obra viva, genera un aumento considerable de la obra muerta o parte del buque por encima de la lí­nea de flotación.

Y aquí­ empiezan los problemas estos diseños sobre cascos catamaranes o trimaranes, obligan a un aumento considerable de la manga del buque, es decir el ancho.

Este aumento de manga, en cuanto el mar empieza a oscilar dificulta la navegación del buque, pues con la relación eslora/manga que tienen no se consigue un buque aerodinamico, que permita una navegación fluida. Por lo que son muy corrientes los vuelcos

Hay que añadir que la velocidad de estos buques en la actualidad se consigue a mayores por su limpieza de formas - grandes superficies lisas-
que no permiten acoplar nada, pues se verí­a reducida su velocidad, y tampoco permiten trabajos en cubierta.

De esto se deduce, en primer lugar que no valen para todo tipo de aguas, tienen que ser aguas muy tranquilas. Ccon olas de más de 2 metros, empieza a disminuir su rendimiento de forma notable.

Si lo trasladamos a un buque de guerra, hay grandes problemas para el armamento, solo se puede llevar internamente, tendrí­an que usarse sistemas retractiles, incrementando más el volumen, como las condiciones de uso no van a se siempre las ideales, la plataforma es más inestable con lo que esto represente de inconveniente en el momento de hacer fuego.
La realidad de momento lo ha puesto de manifiesto, en la navegación deportiva y pesquera, la marina mercante ha desechado totalmente este diseño por su falta de estabilidad.
Queda por ver su resultado como buque de guerra, pero yo particularmente tengo grandes dudas, aquí­ en España, se realizarón numerosos proyectos para la vigilancia aduanera, y fueron un completo fracaso, principlamente por la falta de estabilidad fuera de aguas resguardadas.
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Notapor TYPHOOM7 el Jue Sep 29, 2005 6:31 pm

Sobre combatir en aguas costeras, parece que la Marina del Reino de Suecia es una maestra, tanto en doctrina como en navios especí­ficos para combatir en el litoral.

He encontrado algunos navios de esta nacionalidad muy interesantes, tanto por su diseño y concepción, como en los materiales y tecnologí­as empleadas en su construcción:

-HMS SMYGE: Este navio fue un prototipo STEALHT de los suecos que servirí­a como probador de las futura corbeta furtiva Visby. Parece ser que incluso podrí­a haber llegado a portar armas y sensores, por lo que, si fuese necesario podrí­a combatir en aguas someras con gran eficacia debido a sus baja firma radar, discrección de formas/escasa obra viva visible y escaso calado unido a grandes velocidades. Tiene un aire que recuerda demasiado al SKJOLD noruego :? .

-HMS VISBY: Fue el resultado final de probar la Smyge. Esta corbeta es furtiva al radar, y aunque sus formas son poco convencionales, no cabe duda de que es un navio muy capaz para luchar en el Báltico y cerca de la costa, que supongo es para lo que se ha ideado, pues tiene pinta de ir bien armada de misiles y artillerí­a media/ligera, y de buenos y modernos sensores electrónicos, contramedidas, etc.

-HMS STRIDí‚T-90: Esta lancha si que me ha sorprendido... parece un VCI pero ideado como una lancha para operar en la mar. Al parecer algunas versiones cuentan con una torreta en crují­a como la de los VCI/C del modelo CV-90, por lo que queda claro cual es su principal misión (desembarco y apoyo de I.M.) Tiene un aspecto muy robusto, y no me extrañarí­a que estubiese fuertemente blindada (al menos contra municiones ligeras)

Otra cosa que demuestra la clara orientación de la "Karlskronavarvet" es que todos sus navios de combate (corbetas, minadores, FPB, lanchas de asalto anfí­bio...) tienen un camuflaje en tonos terrizos para que pase desapercibido a la vista cuando operan cerca de la costa o escondido en los fiordos.

Sin duda la Armada Sueca serí­a un hueso duro de roer en su terreno (y más con sus famosos submarinos Gotland de tipo anaeróbico).

Aunque es cierto que la US NAVY jamás irí­a a combatir contra los paises nórdicos, supongo que su proyecto LCS estarí­a en igualdad de condiciones contra una SKJOLD noruega o una VISBY / SMYGE sueca.

Serí­a muy interesante que alguien más capaz que yo sacara una comparativa de estos buques (incluso compararla con los catamaranes chinos esos que según parece son un fiasco, pero acojonar... acojonan :shock: )

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Notapor santi el Jue Sep 29, 2005 7:13 pm

Hombre Typhoom respecto a los catamaranes chinos no dije que fueran un fiasco, sino que posiblemente son producto, al menos en parte, de "piraterí­a tecnológica" :wink:, lo que no significa que sean buenos o malos.

Las corbetas Visby han inspirado bastante la propuesta de Lockheed para su LCS, aunque estos últimos sean tres o cuatro veces más grandes.

La Marina Real Sueca ha tenido tradicionalmente una orientación costera, siendo pioneros en muchos conceptos de lo que hoy llamamos "combate litoral", sin embargo parece que hay alguna intención de hacerse a medio plazo con algunos buques que les permitan intervenir en mares lejanos en el marco de operaciones internacionales de paz y humanitarias.

Las Stridat-90 que comentas (y de las que tienen un nº considerable) han conocido cierto éxito en la exportación siendo empleadas por algún otro paí­s nórdico (no recuerdo si Noruega o Dinamarca) y por México (clase Polaris).

Dejo una imagen del LCS de Lockheed y otra de la Visby, pa comparar:

Imagen

Imagen

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Notapor Lepanto el Vie Sep 30, 2005 8:03 am

Lo que vengo observando en estos diseños, en principio es que a nivel de casco, el diseño es de lo más tradicional, lo que confirma en parte mis suposiciones de que otro tipo de cascos estan muy limitados, donde cambian las formas es en la superestructura.

Por cierto sabeis si el proyecto Sueco o el Noruego, utilizan casco tradicional o es tipo catamaran o trimaran :?: .

Por cierto esos lanzadores de misiles bajo cubierta, y por los costados, no os recuerdan a los galeones y buques de su epoca.
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Notapor TYPHOOM7 el Vie Sep 30, 2005 11:03 am



Tienes razón Santi, es que no te leí­ bien y lo interpreté mal.... :oops: :roll:

Bueno, hasta donde yo se la FPB Skjold es un BES (Buque de Efecto Superficie) por lo que el rozamiento con la superficie de mar es mí­nimo (algo así­ como los basos que en el lejano oeste americano del siglo XIX hací­an deslizar los camareros de los SALOONS sobre una barra mojada). así­ que su comportamiento con mala mar es desconocido para mi (al fin y al cabo el Báltico es "tranquilito", lo malo es el Ártico y el Mar del Norte, donde Noruega tiene campos petrolí­feros que proteger y vigilar -ahí­ seguro que operarán las nuevas fragatas AEGIS de la clase F-310 Fridjof Nansen-)

El caso de las corbetas suecas Visby parece que el casco en su obra viva es de tipo convencional monocasco, pero con propulsión "hidrojet" en vez de hélices tradicionales (humm, parece que el salto evolutivo de la propulsión naval (remos-vela-paletas-helices) tiene un nuevo eslabón)

Sin embargo en el prototipo sueco Smyge el casco es de tipo BES, por lo que en un principio parecí­a que las Visby tambien lo serí­an....


Es cierto que volvemos a los galeones, jejejeje, Los franceses fueron de los primeros en escamotear y esconder dentro de la superestructura el armamento y los aparejos tí­picos de los navios en sus corbetas de la clase La Fallette (por eso parece que están por terminar de armar....)


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Notapor santi el Vie Sep 30, 2005 6:44 pm

Lepanto, aunque la Visby y el LCS de LM son monocasco, su diseño no es exactamente igual que el de una fragata "convencional". Se trata de cascos semiplaneadores utilizados bastante en el sector civil, sobre todo en ferries rápidos (por ejemplo, algunos "fast-ferries" de la Transmediterránea). Sólo así­ se pueden conseguir marchas del orden de 40-50 n sin necesitar de plantas motrices terrorí­ficas. La pega de este diseño es que a bajas velocidades se cambian las tornas y el casco ofrece más resistencia que uno convencional.
Con todo el LCS de LM montará 2 TG MT-30 , con más de 60 MW de potencia conjunta (unos ¡90.000 CV!, el doble que una F-100), pero es que 45 n son muchos nudos para un barco de casi 3.000 t.

Actualmente muchas de las pegas de los catamaranes han sido superadas por los tri-maranes y pentamaranes, que además están demostrando un buen comportamiento en mares difí­ciles.
Las ventajas de la nueva generación de multicascos no son pocas: mayores velocidades, estabilidad, gran superficie aprovechable (especialmente para cubiertas de vuelo y transporte de vehí­culos), baja degradación de las prestaciones en función de las condiciones de la mar, etc.
Entre las desventajas con respecto a un monocasco tradicional: menor maniobralidad, mayor complejidad en la construcción y mayor sensibilidad a la sobrecraga, es decir son útiles para trasportar cargas voluminosas (por ejemplo helicópteros), pero no tanto cargas pesadas (por ejemplo carros de combate).

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Notapor TYPHOOM7 el Lun Oct 03, 2005 9:28 pm

Un sistema de armas que podrí­a dar buenresultado en la guerra litoral podrí­a se los VCA.

Rusia/URSS en su momento tení­a grandes VCA de un modelo similar a la clase Zubr que eran espectaculares en cuanro a armamento (misiles SSM y artillerí­a de punto) que se suponí­a eran capaces para luchar cerca del litoral y escoltar a los T-4, Zubr y Smernisha en profundos asaltos anfí­bios a gran velocidad.

Imagino que una de las ventajas es el de poder avanzar por mar y tierra a la vez, por lo que se podrí­a ocultar y huir a gran velocidad una vez realizado el ataque y volver a golpear donde menos se espere.

Es increible las utilidades que puede tener los VCA (MCM, Asalto Anfibio, rescates articos, combate con misiles.....)

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Notapor Von Bulow el Mié Oct 05, 2005 10:50 pm

TYPHOOM7 escribió:Un sistema de armas que podrí­a dar buenresultado en la guerra litoral podrí­a se los VCA.

Rusia/URSS en su momento tení­a grandes VCA de un modelo similar a la clase Zubr que eran espectaculares en cuanro a armamento (misiles SSM y artillerí­a de punto) que se suponí­a eran capaces para luchar cerca del litoral y escoltar a los T-4, Zubr y Smernisha en profundos asaltos anfí­bios a gran velocidad.

Imagino que una de las ventajas es el de poder avanzar por mar y tierra a la vez, por lo que se podrí­a ocultar y huir a gran velocidad una vez realizado el ataque y volver a golpear donde menos se espere.

Es increible las utilidades que puede tener los VCA (MCM, Asalto Anfibio, rescates articos, combate con misiles.....)

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Realmente espectaculares....Una pena que los de CHACONSA no saliesen adelante :cry:
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