Infanteria de Marina y medios anfibios

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor ManuVaz el Jue Jul 08, 2021 12:24 pm

Perdonar por el off-topic pero es qué los vecinos caminan por el filo de una navaja muy peligrosa. Noticia fresquita. Fresquita:
https://elpais.com/internacional/2021-07-08/condenada-en-marruecos-a-tres-anos-de-carcel-una-italomarroqui-por-atentar-contra-el-islam.html?outputType=amp
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor JotaM 31 el Jue Jul 08, 2021 12:27 pm

PelotonRueda escribió:
Una larga lista de apresamientos y ametrallamientos a pesqueros españoles que faenaban frente a las costas de Marruecos dan cuenta de las tensas relaciones pesqueras hispano-marroquíes. A raíz del Acuerdo Tripartito de Madrid, en noviembre de 1975, cuando se decidió el reparto del antiguo territorio español entre Marruecos, y Mauritania, el Frente Polisario ha declarado en diversas ocasiones que considerará "violaciones de su territorio" y "usurpación de la riqueza nacional saharaui" cualquier actividad pesquera en sus costas. También ha considerado como "declaraciones de guerra" los acuerdos que cada país firme con Marruecos o Mauritania y que incluyan actividades dentro del banco sahariano

Un saludo.


Hombre todo esto que citas, parece màs cosa del Polisario que de Marruecos. O no leo bien?
JotaM 31
 
Mensajes: 234
Registrado: Sab Jun 26, 2021 4:55 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor ManuVaz el Jue Jul 08, 2021 12:30 pm

Yo os pregunto, (pregunta sincera que vosotros estáis mucho más versados en el tema), ¿no le vendría mejor a españa un batallón reforzado o regimiento, bien equipada y armado con medios anfibios de nivel y abandonar la estructura de Brigada y, por ejemplo, delegar cuestiones como la artillería de campaña en el ET..?
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor JotaM 31 el Jue Jul 08, 2021 1:02 pm

ManuVaz escribió:Yo os pregunto, (pregunta sincera que vosotros estáis mucho más versados en el tema), ¿no le vendría mejor a españa un batallón reforzado o regimiento, bien equipada y armado con medios anfibios de nivel y abandonar la estructura de Brigada y, por ejemplo, delegar cuestiones como la artillería de campaña en el ET..?


Un batallon me parece poco. Si miras el sistema holandés, son dos "marine combat group" (720 pax) estos "marine combat group" son totalement autonomos : un estado mayor, 3 compañias (que llaman raiding squadron) de 108 pax, una compañia de logistica (171 pax) una compañia de apoyo (114) una compañia de reconocimiento (87)
El MCG puede ser apoyado por una compañia logistica "embarcada" si necesidad, si la cosa va màs allà de su automia organica. En holandés, pero con el traductor se entiende
http://de-mariniers.korpsmariniers.com/eenheden-2/marine-combat-group/
Me parece el minimo minimorum, les falta algo de artilleria, morteros de 120 o cañones de 105, que tampoco es nada del otro mundo
Con el sistema que han adoptado los italianos, el 1ero San Marco parece màs una media brigada, con dos pequeños "batallones" (les falta una compañia a cada uno, para ser màs effectivos) un elemento de soporto logistico y elemento de Plana y Estado Mayor. Los dos otros San Marco tienen otros cometidos, el n° 2 boarding y fuerza de proteccion de buques (su organizacion se parece mucho al sistema de los fusileros franceses : equipos de boading de 6 pax) proteccion de bases para el n° 3

Los otros sistemas son màs grandes o muy diferentes como el francés.
JotaM 31
 
Mensajes: 234
Registrado: Sab Jun 26, 2021 4:55 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor Milites el Jue Jul 08, 2021 1:11 pm

Yo no creo que el TEAR tenga que desaparecer, ni esa capacidad, ni tampoco que tenga que pertenecer al ET salvo que la Armada siga mostrando su incapacidad ya no para usarlo (es decir, darle trabajo) o equiparlo, si no a duras penas mantenerlo sin auto- consumirse al menos en recursos humanos.

Siempre es mejor cambiar, modificar o adaptar tu organización que grandes cambios, el TEAR está, para qué lo vas a quitar?

Lo que sí digo que el TEAR no puede vivir de conceptos, tiene que vivir de realidades. Mucha gente se consuela pensando que nuestro concepto de TEAR es mejor o más correcto que el europeo, pues bueno, la realidad es que su IM es más capaz, moderna, real, operativa y presta más servicio a su defensa. Y la realidad dice que un TEAR pesado es inviable hoy en todo el mundo salvo 1 ó 2 casos, y que un TEAR que no trabaja con el ejército en gran parte de sus misiones no puede existir en unas FAS profesionales. Lo primero que necesita el TEAR son horas de trabajo, y para conseguirlas tiene que hacer incluso lo que el concepto más puro crea que debe hacer. A lo mejor el concepto europeo de IM que con tan por encima miramos es así no porque no sepan, o nuestras necesidades y esas películas, sino porque es hasta donde se puede llegar.

Y los de montaña, que se vayan preocupando y mirando lo que hacen los Chasseurs Alpins y Alpini que les comen la merienda pero rápido. (Por cierto los RM son la fuerza y la escuela de montaña y glaciar de las FAS británicas).
Milites
 
Mensajes: 5493
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor ManuVaz el Jue Jul 08, 2021 1:17 pm

JotaM 31 escribió:Un batallon me parece poco. Si miras el sistema holandés, son dos "marine combat group" (720 pax) estos "marine combat group" son totalement autonomos : un estado mayor, 3 compañias (que llaman raiding squadron) de 108 pax, una compañia de logistica (171 pax) una compañia de apoyo (114) una compañia de reconocimiento ........

Hombre...pues sin ser yo un experto diría que el sistema holandés se nos ajusta mejor que nuestro actual TEAR :roll:
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor JotaM 31 el Jue Jul 08, 2021 1:33 pm

Milites escribió:Yo no creo que el TEAR tenga que desaparecer, ni esa capacidad, ni tampoco que tenga que pertenecer al ET salvo que la Armada siga mostrando su incapacidad ya no para usarlo (es decir, darle trabajo) o equiparlo, si no a duras penas mantenerlo sin auto- consumirse al menos en recursos humanos.

Siempre es mejor cambiar, modificar o adaptar tu organización que grandes cambios, el TEAR está, para qué lo vas a quitar?



Hay que ir con mucho cuidado, porque en las operaciones anfibias el mando lo tiene la Armada (como en todos los paises) articular unidades de la Armada y del ET, no es una cosa evidente, ni en España ni en ningun pais, entre otras cosas por la cadena de mando en una operacion tan complicada como la anfibia, tal vez la màs dificil de todas.
No quiero decir que es imposible, digo que es complicado y delimitar el terreno de cada uno puede ser "divertido" , el caso francés es muy ilustrativo.
Pero de acuerdo contigo por el conjunto del post
Última edición por JotaM 31 el Jue Jul 08, 2021 1:45 pm, editado 1 vez en total
JotaM 31
 
Mensajes: 234
Registrado: Sab Jun 26, 2021 4:55 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor JotaM 31 el Jue Jul 08, 2021 1:39 pm

ManuVaz escribió:
JotaM 31 escribió:Un batallon me parece poco. Si miras el sistema holandés, son dos "marine combat group" (720 pax) estos "marine combat group" son totalement autonomos : un estado mayor, 3 compañias (que llaman raiding squadron) de 108 pax, una compañia de logistica (171 pax) una compañia de apoyo (114) una compañia de reconocimiento ........

Hombre...pues sin ser yo un experto diría que el sistema holandés se nos ajusta mejor que nuestro actual TEAR :roll:


Me gusta mucho. Sin embargo hay que tener en cuenta que està pensado para operar, principalmente, con la brigada commando britanica.
Osea me parece una buena ilustracion de como se pueden hacer la cosas de manera diferente y operativa (son muy buenos) sin ser necesariamente une modelo universal que se puede aplicar tal cual. No se si me explico.
El italiano tambien es interesante.
JotaM 31
 
Mensajes: 234
Registrado: Sab Jun 26, 2021 4:55 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor ManuVaz el Jue Jul 08, 2021 1:39 pm

Milites escribió: los de montaña, que se vayan preocupando y mirando lo que hacen los Chasseurs Alpins y Alpini que les comen la merienda pero rápido. (Por cierto los RM son la fuerza y la escuela de montaña y glaciar de las FAS británicas).

Olvídate Milites los que mandan ya decidieron hace décadas que no les interesaban mis queridas tropas de montaña, llevan tiempo relegados a ser cantera y aguadores del MOE. Y gracias que reactivaron la Jefatura que ya estaban defenestrados.
En cuanto al TEAR, yo creo como tú, que es indispensable lo que no tengo nada claro es que tenga que pervivir con la actual estructura.

Y tengo otra pregunta...¿no será que la IM por su inmovilismo no sé está disparando en un pie ella misma? Una compañía de carros que no tiene carros, una artillería prestada por el ET.....? :d2
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor Milites el Jue Jul 08, 2021 1:41 pm

ManuVaz escribió:Perdonar por el off-topic pero es qué los vecinos caminan por el filo de una navaja muy peligrosa. Noticia fresquita. Fresquita:
https://elpais.com/internacional/2021-07-08/condenada-en-marruecos-a-tres-anos-de-carcel-una-italomarroqui-por-atentar-contra-el-islam.html?outputType=amp


Ninguna IM del mundo tiene artillería de campaña propia salvo el USMC, la rusa que en realidad es parte de la fuerza costera que además lleva la artillería de costa (también la misilística), y la China. Y todas, incluso la americana, es la misma o con las variaciones técnicas justas para sus uso, que el ejército. (recordemos que el obús ligero de nuestro TEAR no es el del ejército, es el M56 del año carracuca y el ejército es el Ligh Gun). Igual se me cuela alguna asiática. Puede haber alguna americana que imita mucho a los USA, pero su realidad operativa, numérica y situación práctica es muy diferente.
Milites
 
Mensajes: 5493
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor ManuVaz el Jue Jul 08, 2021 1:48 pm

Milites escribió: ....recordemos que el obús ligero de nuestro TEAR no es el del ejército, es el M56 del año carracuca y el ejército es el Ligh Gun).....

Lo de los M56 es de traca...no sé yo si servirán para algo más que salvas....y la ATP con M109....son prestados por el ET!

https://www.infodefensa.com/es/2020/07/ ... buses.html

¿De verdad que hay que mantener ese grupo artillero de desembarco?
Última edición por ManuVaz el Jue Jul 08, 2021 1:51 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor JotaM 31 el Jue Jul 08, 2021 1:50 pm

ManuVaz escribió:Y tengo otra pregunta...¿no será que la IM por su inmovilismo no sé está disparando en un pie ella misma? Una compañía de carros que no tiene carros, una artillería prestada por el ET.....? :d2


Creo que das en el clavo :D
JotaM 31
 
Mensajes: 234
Registrado: Sab Jun 26, 2021 4:55 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor ManuVaz el Jue Jul 08, 2021 1:56 pm

JotaM 31 escribió:Creo que das en el clavo :D

Ojalá pudiéramos mantener un mini-USMC pero es que ni podemos ni es funcional, creo que hay que buscar alternativas y esas alternativas, como dice Jota pasan por echar un ojo a nuestros vecinos europeos
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor ManuVaz el Jue Jul 08, 2021 2:31 pm

Milites escribió:Ninguna IM del mundo tiene artillería de campaña propia salvo el USMC, la rusa que en realidad es parte de la fuerza costera que además lleva la artillería de costa (también la misilística), y la China. Y todas, incluso la americana, es la misma o con las variaciones técnicas justas para sus uso, que el ejército. (recordemos que el obús ligero de nuestro TEAR no es el del ejército, es el M56 del año carracuca y el ejército es el Ligh Gun). Igual se me cuela alguna asiática. Puede haber alguna americana que imita mucho a los USA, pero su realidad operativa, numérica y situación práctica es muy diferente.


La opción de los British es interesante, si no me equivocó su apoyo artillero es el 29th Commando Regiment Royal Artillery del Army pero entrenados por los Royal Marines.

Y esto que comentas también es aplicable s los carros de combate, me parece que en occidente, salvo el todopoderoso USMC, ninguna IM tiene carros de combate.....y aquí algún genio ya ha dicho que para que nos salga a buen precio y lo podamos mantener la opción es un 8x8 con caion de 105 o 120....supongo que debe de ser una idea genial meter un carro de 50 toneladas sobre ruedas en la arena de una playa....ya se te puede quedar varado en la transición de la barcaza a la playa un blindado súper probado como un Piraña..pues vamos a meter algo tipo Centauro a ver que tal.... :a4
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor Milites el Jue Jul 08, 2021 2:49 pm

ManuVaz escribió:
Milites escribió:Ninguna IM del mundo tiene artillería de campaña propia salvo el USMC, la rusa que en realidad es parte de la fuerza costera que además lleva la artillería de costa (también la misilística), y la China. Y todas, incluso la americana, es la misma o con las variaciones técnicas justas para sus uso, que el ejército. (recordemos que el obús ligero de nuestro TEAR no es el del ejército, es el M56 del año carracuca y el ejército es el Ligh Gun). Igual se me cuela alguna asiática. Puede haber alguna americana que imita mucho a los USA, pero su realidad operativa, numérica y situación práctica es muy diferente.


La opción de los British es interesante, si no me equivocó su apoyo artillero es el 29th Commando Regiment Royal Artillery del Army pero entrenados por los Royal Marines.

Y esto que comentas también es aplicable s los carros de combate, me parece que en occidente, salvo el todopoderoso USMC, ninguna IM tiene carros de combate.....y aquí algún genio ya ha dicho que para que nos salga a buen precio y lo podamos mantener la opción es un 8x8 con caion de 105 o 120....supongo que debe de ser una idea genial meter un carro de 50 toneladas sobre ruedas en la arena de una playa....ya se te puede quedar varado en la transición de la barcaza a la playa un blindado súper probado como un Piraña..pues vamos a meter algo tipo Centauro a ver que tal.... :a4
El Army pone ese regimiento de artillería, uno de ingenieros, y uno de logística, aunque este último es parcial y la otra parte de los propios RM, a la brigada de Commando. Desde hace décadas.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5493
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados