Infanteria de Marina y medios anfibios

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor ruso el Vie Ene 11, 2019 9:16 pm

fealcap escribió:Interesante vehículo para sustituir a los desfasados y anticuados AAVP-7 es el Turco Zaha de la empresa FNSS que ha entrado en producción.

Pues parece un AAV-7 tuneado.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor Milites el Vie Ene 11, 2019 10:32 pm

PelotonRueda escribió:
Milites escribió:También hacen múltiples despliegues de todo tipo (jungla, desierto etc)

Yo es que entiendo a la Infantería de Marina como algo que efectúa un ataque a un punto determinado de la costa, lo defiende, lo mantiene, y lo cede al Ejercito de Tierra en el momento en cuanto este tiene los medios necesarios para protegerlo.

Lo de los Royal Marines, los veo actualmente diluidos en "Comandos". Será que tengo concepto bastante antiguos, pero con los recortes presupuestarios, vamos a terminar todos viendo a las FCSE de cada país asumiendo las funciones de los Ejércitos :a5 .
La IM hace básicamente.

- OEs: FGNE, SBS, Commandos Marins, Seals etc...
- FUPRO, en tierra y con sus EOS.
- Asalto anfibio. Tear.

Los dos primeros lo tienen casi todos.
El tercero los hay que no lo tienen. Y los hay que lo tienen en el ejército.

Pues en línea con lo que dices, desde el profesionalismo es difícil tener unidades ociosas (y no me refiero, por favor, a que cada uno en el día a día se toque las narices ni mucho menos). Así, hay Alpini en Irak o Cazadores Apinos en el Caribe. O Mecanizados en controles. Unas FAS profesionales cuestan dinero, o eres útil o te cuestionan.

Otros, heredan una tradición en la que las tropas de la Marina terminan siendo en ejército expedicionario, voluntario, adaptable, duro, con condiciones preestablecidas de servicio exigentes, exterior; frente a un ejército de tierra más orientado a la defensa del terreno nacional. En épocas en las solo se proyectaba con barcos.

Así en USA, RU, Francia, Holanda, los "infantes de la Marina" se han adaptado a los nuevos tiempos más fácil. Los nuestros lucharon en las Carlistas tierra adentro, luego fueron casi sólo una FUPRO de la época. Luego vino la moda post IIWW.

En resumen después del rollo, que o el Tear, en mi opinión, encuentra su utilidad en el profesionalismo más allá de un potencial de desembarco (y podemos debatir cuál) más allá del asalto anfibio, o terminarán siendo algo residual, o desaparecer (no digo la IM). Ahora están en Mali, donde agua debe haber poco. Por algo se empieza.

Ah, y los RM usan "Commando" como los nuestros usan bandera o tercio, es sólo una tradición.
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor Roberto Montesa el Sab Ene 12, 2019 12:11 am

PelotonRueda escribió:
Milites escribió:También hacen múltiples despliegues de todo tipo (jungla, desierto etc)

Yo es que entiendo a la Infantería de Marina como algo que efectúa un ataque a un punto determinado de la costa, lo defiende, lo mantiene, y lo cede al Ejercito de Tierra en el momento en cuanto este tiene los medios necesarios para protegerlo.


Esa es una opción, otra es tomar una playa, asegurarla y desde ahi ejecutar la misión, que ha de ser limitada en el tiempo, como un golpe de mano, rescate de rehenes, evacuación de no combatientes, etc.. y salir por pies (aletas)

lo que no veo es que hagan una entrada en fuerza y una progresión hacia el interior, como la doctrina de los USMC, por lo que tanto blindado sobra, y mas aun carros.

Si acaso podemos llegar al primer supuesto, pero como desembarco de bajo riesgo, solo que sea la unica forma de entrar en el TO porque no hay facilidades aeroportuarias, por lo que haría su trabajo, facilitando el relevo del ET, y será este el que progrese hacia el interior... y aun así eso supone un esfuerzo tremendo (logistico) con los barcos ejerciendo de bases flotantes... y una retaguardia mantenida en cabeza de playa, para recibir y largar suministros... una situacion que bajo 'amenaza' sería casi suicida... pero al menos está todo el ET detrás para mantener la presencia en zona con relevos, la IM seguiria limitada en tiempo para permanecer allí mucho tiempo.

Eso si, en los otros supuestos es una operación naval con doctrina naval e intereses de accion naval, la verdad es que no entiendo a los ejercitos que tiene esta fuerza en sus ET... yo la pertenencia a la AE no la pongo en duda, pero mas al estilo britanico y sin ser 'brigada', más bien un 'pool' de unidades para formar PUs tácticas de intervencion.
Roberto Montesa
 

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor LOF el Sab Ene 12, 2019 7:18 pm

No, si al final he picado....
1) la doctrina anfibia tiene un amplio margen de actuacion. Desde operaciones como la del Libano, hasta la de Normandia. Se empieza con la demostracion anfibia, la incursion, el asalto y la retirada. La demostracion es una finta destinada a engañar o detraer fuerzas. La incursion es una operacion limitada en el tiempo y que termina con una reembarque. El asalto es una operacion con idea de quedarse. Y la retirada es hacer un dunkerke.
Todas tienen en comun la capacidad de que la fuerza tiene mando y control, apoyo de fuegos y logistica ANTES siquiera de pisar tierra. Y su estructura, organizacion y composicion le permite integrarse de forma inmediata en los buques, en los sistemas navales, y su adiestramiento esta coordinado con buques, aeronaves, estados mayores, etc.
Hay operaciones previas de reconocimiento, de apoyo de fuegos, etc. Y eso es lo que provee la IM y la armada a las operaciones anfibias. EL ET no tiene ninguna capacidad hasta que no llega a tierra, pinta sus limites laterales, define su vanguaardia y retaguardia, sienta su logistica, su sistema de apoyo de fuegos y su mando y control. Y a partir de ahi, puede empezar a moverse. La IM no, porque lo hace incluso estando a bordo de los barcos.
Los carros por tanto, no son unicamente para para romper los bocages de Normandia. Sirven tambien como reserva mecanizada en combinacion con contracarros y otras unidades para reaccionar ante la llegada de fuerzas enemigas.
Llegada? Claro, porque el concepto de la incursion anfibia juega con el desembarco en el lugar con menos oposicion y que permita llegar rapidamente a los objetivos. Se desembarca donde menos peligre la maniobra. Y si las unidade enemigas se mueven, la fuerza anfibia tambien lo hara.
El tener estructura de brigada permite articula una operacion anfibia de nivel brigada; que pueda controlar de tres a cinco batallones, que pueda tener y controlar un apoyo de artilleria de Grupo, que la logistica pueda apoyar a esa entidad.
Un pool de fuerzas, no Permite eso. Y los britanicos? Pues tienen una brigada, pero le roban fuerzs al ET britanico durante tres años, que se dedican exclusivamente a los RM, y son adiestradas y calicficadas como RM capable, en doctrina, procedimientos, uso etc. Y curiosidad, las estructuras de mando y control, apoyo de fuegos, logisticas....son permanentes de los RM commandos.
Y el TEAR ha encontrado su profesionalismo muchs veces, pero hay gente que ignora que ha estado en Muchas operaciones lideradas por el ET, en otras liderando al ET y aisladamente.
Un saludo
Avatar de Usuario
LOF
 
Mensajes: 514
Registrado: Mar May 23, 2006 3:02 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor Tercio norte el Sab Ene 12, 2019 7:34 pm

Venga mojate!!!!! Leos A4 o Centauros???? O alguna otra opción que consideres...
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor Milites el Sab Ene 12, 2019 7:45 pm

La misión que la IM está realizando en Malí, exactamente a que capítulo de doctrina anfibia corresponde?

Que los RM sean capaces de "robar" regimientos al ejército, y helicopteros, y mandarlos, es un demérito, o realmente es un mérito?
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor PelotonRueda el Sab Ene 12, 2019 9:35 pm

LOF escribió:No, si al final he picado....

Pues gracias por picar, porque como no pique, se llevan por delante a los Infantes de Marina de la Armada española.

Viendo el potencial que tiene nuestra Infantería de Marina, preferiría reducir a los Paracaidistas antes que los marinos. Si no ven a la IM desembarcando, mucho menos veo a los paracas lanzándose para combatir contra algo duro.

P.D.: LOF, le agradecemos que participe. Gracias.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor Orel el Sab Ene 12, 2019 9:50 pm

LOF, gracias por participar.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor Milites el Sab Ene 12, 2019 10:03 pm

PelotonRueda escribió:
LOF escribió:No, si al final he picado....

Pues gracias por picar, porque como no pique, se llevan por delante a los Infantes de Marina de la Armada española.

Viendo el potencial que tiene nuestra Infantería de Marina, preferiría reducir a los Paracaidistas antes que los marinos. Si no ven a la IM desembarcando, mucho menos veo a los paracas lanzándose para combatir contra algo duro.

P.D.: LOF, le agradecemos que participe. Gracias.
Uhh lo que has dicho [WINKING FACE]
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor Roberto Montesa el Sab Ene 12, 2019 10:08 pm

PelotonRueda escribió:
LOF escribió:No, si al final he picado....

Pues gracias por picar, porque como no pique, se llevan por delante a los Infantes de Marina de la Armada española.



No creo que nadie haya dicho eso. De hecho yo he expresado lo mismo que Lof con otras palabras, la IM es un instrumento del poder naval y debe pertenecer a la armada, tenga el Et dos, seis o diez brigadas.

Ahora bien, no creo que deba relevar sus M60 ni los M109; y por que considero que es fundamentalmente anfibia estoy en contra de todos los movimientos, aqui y fuera, por relevar el AAV7 por 8 ruedines que encallan hasta en una exhibición.
Roberto Montesa
 

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor PelotonRueda el Dom Ene 13, 2019 7:30 pm

Roberto Montesa escribió: la IM es un instrumento del poder naval y debe pertenecer a la armada, tenga el Et dos, seis o diez brigadas.

Pienso igual, quitar la Infantería de Marina a una Armada, es quitarle un brazo a la misma.

Roberto Montesa escribió:Ahora bien, no creo que deba relevar sus M60 ni los M109

Aquí pienso lo contrario, mientras mas potente sea lo que desembarques, mas posibilidades de éxito tendrás en la misión.

Roberto Montesa escribió:por relevar el AAV7 por 8 ruedines que encallan hasta en una exhibición.

Aquí estamos en lo de siempre, cadena o rueda. Para mi, de las dos, alguna vez necesitaras coraza, y en otra velocidad.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor Milites el Dom Ene 13, 2019 8:00 pm

Yo, porque quedé claro, tampoco soy partidario de pasar IM al ejército ni que desaparezca ni nada de eso. Si soy partidario de una actualización importante de su uso, que incluya precisamente explotar mucho más sus capacidades, más allá de la guerra anfibia, y una actualización y pragmatica realista de su material para ello. Dicen por ahí nunca son suficientes barcos. De acuerdo, y nunca sobran buenos infantes.
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor LOF el Lun Ene 14, 2019 2:57 pm

La misión que la IM está realizando en Malí, exactamente a que capítulo de doctrina anfibia corresponde?

Me parece recordar que está entre el capitulo de las tropas paracaidistas haciendo lo mismo, y el de las tropas de artilleria de costa haciendo de fusileros en Bosnia.

Que los RM sean capaces de "robar" regimientos al ejército, y helicopteros, y mandarlos, es un demérito, o realmente es un mérito?

Es ley britanica que limita el numero de los COMMANDOS, y les prohibe encuadrar organicamente los apoyos que no sean especificos de COMMANDOS. Por lo que se tuvo que realizar ese subterfugio para tener una brigada de verdad, y no un pool de unidades menores.

por relevar el AAV7 por 8 ruedines que encallan hasta en una exhibición.

1. Nunca ha habido intencion de relevar el AAV por los pirañas. El plan de transformacion E-01A de comienzos de siglo, lo deja bien claro.
2. El piraña se metio en una poza porque ni era sitio adecuado por la configuracion de la playa, ni hora adecuada segun la marea, ni secuencia adecuada. PEEEERO, el show era el show, y se forzó el show aun sabiendo que habia alto riesgo.
Un LEO, se hubiera hundido aun mas, y seguramente al subir la marea,se hubiera quedado en la poza. (Que aparecen y desaparecen en horas por efectos de oleaje, marea e incluso las helices de las embarcaciones. Es como meterse en arenas movedizas.
Avatar de Usuario
LOF
 
Mensajes: 514
Registrado: Mar May 23, 2006 3:02 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor Milites el Lun Ene 14, 2019 4:00 pm

Para el que le pueda interesar un documento interesante de la Infanteria de Marina

http://www.ieee.es/Galerias/fichero/doc ... orales.pdf
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor PelotonRueda el Lun Ene 14, 2019 8:10 pm

LOF escribió:Un LEO, se hubiera hundido aun mas, y seguramente al subir la marea,se hubiera quedado en la poza

Sin haber marea y en un camino pegado a un cruce de una carretera, un carro de combate se quedo hundido hasta la torre. Le tuvieron que poner durante muuuuchaaaassss semanas tienda de campaña con su correspondiente guardia. Las risas que se pegaron los del Ejercito del Aire todavía resuenan.

LOF escribió:El piraña se metio en una poza porque ni era sitio adecuado por la configuracion de la playa, ni hora adecuada segun la marea, ni secuencia adecuada. PEEEERO, el show era el show, y se forzó el show aun sabiendo que habia alto riesgo.

Solo con las lluvias de una noche, los Pegasos y TOA que estaban de maniobras en el campo se hundieron hasta los ejes (camiones), y la panza (orugas) en el barro. Lo mismo que nos avisaron (Suboficiales/Oficiales) con antelación para que no se nos ocurriera dormir bajo los vehículos, me supongo que el Ejercito de Tierra no seria conocedor de las peculiaridades de los litorales marinos que nos explica @LOF.

¡ Cada cual a su oficio !
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados