Infanteria de Marina y medios anfibios

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Infanteria de Marina

Notapor fealcap el Lun Jun 11, 2018 6:11 pm

fealcap escribió:Tengo unas cuantas preguntas sobre el VAMTAC ST5 VSP, los vehículos porta-armas llevan los afustes bivalentes que pueden montar una ametralladora pesada de 12,70 mm. o un lanzagranadas de 40 mm de nuevo diseño. Se han adquirido mas LAG 40 SB-M1 a General Dynamics Santa Barbara Sistemas (Se dice que solo habían 6 en la Infantería de Marina Española). A los VAMTAC ST5 VSP que llevan los lanzadores de misiles tipo SPIKE se le ha añadido un afuste para una ametralladora ligera/media como así se ha hecho con los de la BRIPAC. Cuantos VAMTAC ST5 VSP en lugar de los Hummer (6 máximo en una LCM 1E) caven ahora en una LCM 1E supongo que serán menos el VAMTAC es mas grande y pesado.

Saludos


Me contesto yo mismo:

Las LCM-1E disponen de un foso de carga de 21,3 m de longitud por 4,95 m de ancho (4,2 m a popa)
El VAMTAC ST5 VSP tiene 5,60 m de longitud por 2,86 m de ancho, haciendo números solo caven 3 VAMTAC (5,60 m x 3 = 16,80 m) y de ancho imposible meter dos.

Saludos
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
fealcap
 
Mensajes: 589
Registrado: Dom Feb 20, 2005 8:58 pm
Ubicación: Almeria España

Re: Infanteria de Marina

Notapor espin el Vie Jun 15, 2018 8:29 pm

sanxhez escribió:No creo que se trate de ineptitud ni mucho menos, hacen lo que pueden con lo que les dan y entiendo que si no te dan para todo pues hay que recortar en algun sitio. Pero el problema para mi es otro, la sensacion que tengo es que la armada ha dejado morir las cadenas, por indefension, tanto la ATP como los carros de combate estan vistos a desaparecer en la IM (y ya veremos si vienen esos nuevos AAV), y estareis de acuerdo conmigo que siempre sera mejor tenerlos a no tenerlos y desde luego a pocos conozco que no prefieran la proteccion y movilidad del carro frente a, me permitireis, "enjendros", mas aun en el ambiente en el cual se tienen que mover.
Otra cosa son los intereses, que es la mejor explicacion que encuentro a esta dejadez y por el cual tampoco me extrañaria que de aqui a un tiempo la armada termine perdiendo al cuerpo de infanteria a favor del E.T.


No creo hombre, recuerda que cada cuerpo diseña sus informes de necesidad de materiales y la IM creo que pide directamente 8x8 en lugar de cadenas, ellos sabrán.

Saludos.
Avatar de Usuario
espin
 
Mensajes: 90
Registrado: Sab Dic 24, 2011 10:36 am

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor sanxhez el Sab Jun 16, 2018 8:33 am

Hasta donde yo se, de la gente que conozco todos quieren leo, otra cosa son los despachos, que por supuesto ellos sabran lo que hacen, pero tampoco se que esten pidiendo un 8x8 para sustituir a los M-60, que una cosa son los estudios que puedan hacer y otra lo que deseen.
Avatar de Usuario
sanxhez
 
Mensajes: 696
Registrado: Sab Feb 11, 2012 1:40 pm
Ubicación: Malaga

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor Milites el Sab Jun 16, 2018 7:56 pm

Soy el único que quitaría MBT y medios pesados a la IM?
Si la Infantería de Marina no constituye un cuerpo gigante e independiente como en USA o Rusia es mejor que aglutine los medios y entrenamiento como infantería especializada, como los Royal Marines o el resto de las europeas. Lo otro es un poco un quiero y no puedo y perder eficacia en recursos dispares.
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor Jota Mar el Lun Jun 18, 2018 8:34 pm

Milites escribió:Soy el único que quitaría MBT y medios pesados a la IM?
Si la Infantería de Marina no constituye un cuerpo gigante e independiente como en USA o Rusia es mejor que aglutine los medios y entrenamiento como infantería especializada, como los Royal Marines o el resto de las europeas. Lo otro es un poco un quiero y no puedo y perder eficacia en recursos dispares.


Me parece evidente que deberían ir en esa dirección. basta mirar la evolución de los RMC, transformación del 42 Commando en unidad de intervención en el mar, de CSAR (porta) de protección de buques, contra terrorismo y enlace / formación a armadas aliadas. También de apoyo a las fuerzas especiales (oficiales de enlace de los SBS y SAS) Los italianos van en la misma dirección.
Jota Mar
 
Mensajes: 283
Registrado: Mar Abr 26, 2016 8:31 pm


Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor Milites el Mié Jul 04, 2018 9:36 am

No estoy de acuerdo con lo que se pretende de la IM, retiraría carros y sólo dejaría artillería de apoyo ligera, como mucho.
Así lo único que hacen es tirar ingentes recursos en un quiero y no puedo que además no hace falta.
Más le valdría a la IM, y a las FAS, convertirse en una unidad de infantería ligera protegida en algunas compañías, de alta disponibilidad y capacidad expedicionaria, y participar mucho más en misiones exteriores, con el matiz de entrenamiento anfibio y protección de bases etc... Como lo son todas las que nos rodean.
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor PelotonRueda el Mié Jul 04, 2018 9:02 pm

Milites escribió:Como lo son todas las que nos rodean.

¿ Acaso son estas mas eficaces que nuestra Infantería de Marina ?

Si el USMC de EE.UU. tiene el tamaño que tiene, y todos querrían tener los medios en proporción que disponen para su nación, ¿ por que va España a contrapié ? ¿ El dinero es el motivo, o el concepto ?

Milites escribió:de alta disponibilidad y capacidad expedicionaria, y participar mucho más en misiones exteriores

Me supongo que nuestra Infantería de Marina será la primera que se apunta, otra cosa es quien decide. Pero vamos, como dice Mota, "...no es por no ir, si hay que ir se va, pero ir "pa'ná" es tontería..."
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor Milites el Mié Jul 04, 2018 10:02 pm

Son todas más eficaces, teniendo en cuenta que, por desgracia, nuestra IM apenas se usa. Si algo no lo usas, eficaz no es.
El USMC es una rama independiente de las FFAA. Y tienen un componente aéreo más numeroso que muchas fuerzas aéreas desarrolladas.
Claro que el USMC es la envidia, y la USAF y la US Navy, y los misiles Minutemen.

El error es querer tener los medios del USMC a pequeña escala. Porque no reproducen el total, gastando muchos más recursos que lo que es lógico a nivel proporcional. El USMC por ejemplo solo tiene dos batallones de carros, dos. Que tenemos que tener, un pelotón, tres carros?
Y su componente aéreo que, con dos aviones? El USMC tiene 180.000 militares, es un ejército expedicionario independiente, que por motivos históricos se llama "marines" pero que sobrepasa en mucho esas funciones.

Yo no critico a la IM, todo lo contrario, me parecen infrautilizados
El mayor problema que tiene nuestra IM es un ET omnipotente. A los RM esto no les pasa. Y eso que no tienen carros, ni siquiera artillería propia.
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor Jota Mar el Jue Jul 05, 2018 1:24 am

PelotonRueda escribió:
Milites escribió:Como lo son todas las que nos rodean.

¿ Acaso son estas mas eficaces que nuestra Infantería de Marina ?

"


Los Royal Marines y/o el Korps Mariner holandés dan tres vueltas a la IM, a mi parecer.
El Korps Mariner, tal vez el mejor ejemplo de organización, básicamente dos grupos de asalto de 726 pax (marine combat group) Si hace falta algo más pesado, pues el ejercito en refuerzo; que quizás representa el 1 o 2 % de las misiones posibles. Cuando actúan en misiones no anfibias, hacen como los RM, se integran en el mando terrestre y ya está.

Es en holandés, pero con el traductor se entiende
http://korpsmariniers.com/eenheden/marine-combat-group/

Incluso la evolución del San Marco, que podemos considerar de valor equivalente a la IM, debería servir de base de reflexión.
Jota Mar
 
Mensajes: 283
Registrado: Mar Abr 26, 2016 8:31 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor Jota Mar el Jue Jul 05, 2018 2:15 am

Milites escribió:El USMC es una rama independiente de las FFAA. Y tienen un componente aéreo más numeroso que muchas fuerzas aéreas desarrolladas.


Bueno independientes es un concepto que se puede discutir. En primer lugar los oficiales marines de elite salen de la Academia Naval y siguen el mismo curso que los oficiales de la Navy (25% de una promoción Annapolis va a los Marines) Otra parte sale de la vía universitaria NROTC (Naval Reserve Officier Training) Una tercera parte son los directos que ya tienen diploma universitario (4 años)
No existe el secretario Marines, solo existen tres secretarios / tres ejércitos; Army, Navy, USAF. El presupuesto es Navy, por supuesto incluye gastos específicos a los Marines. Pero si miras el detalle disponible en internet (transparencia anglosajona) veras que los aviones son clasificados aeronaval, que vayan a la aeronaval o a los Marines. Además los pilotos Marines son pilotos aeronaval (mismo curso)
Los Marines dependen de la Navy por muchas cosas, no solo en las superestructuras del ministerio, donde los servicios son conjuntos, también al cuotidiano, el servicio médico es Navy hasta el nivel más bajo en las unidades, una gran parte del cuerpo de ingenieros es Navy (Seabees) grupos de playa, de construcción, bases, pistas de aviación etc. Más anecdótico, los capellanes son Navy.
En la función anfibia los Marines pasan a disposición del mando Navy. Una task forcé anfibia (MEU por ejemplo) siempre está al mando de un almirante, el coronel marines es su ayudante. Mismo caso por las escuadrillas Marines embarcadas en los portas, las tratan / utilizan como aeronaval.
Podríamos desarrollar al detalle, fuerza de protección, las medallas que son Navy, caso de la Medal Of Honor que solo existe en versión Navy (o Army o USAF) también la Navy Cross y muchas más.
Estos últimos años, con las guerras en Irak y en Afganistán fuera del ámbito anfibio, se han podido observar ciertas tendencias a la autonomía, cosas de lo humano… Pero tiene un límite, un secretario a la defensa decía claramente: los USA no necesitan un segundo ejército de tierra… :mrgreen:
Jota Mar
 
Mensajes: 283
Registrado: Mar Abr 26, 2016 8:31 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor Milites el Jue Jul 05, 2018 7:04 am

Joya Mar, gracias por la información tan detallada. Se que es algo complejo, pero su independencia es mucho mayor que la IM española, y formalmente son rama de las FFAA aunque tengan dependencia y muchos apartados simbólicos sean los mismos. Y también supera con mucho el concepto de IM que tenemos.

En el USMC, desde la guerra fría no tanto, y ya se está disolviendo, siempre ha habido un componente social y político. En épocas costaba mucho admitir el uso del Army para algo que no sea la defensa directa del territorio, y el USMC suplía esa necesidad de intervención, al menos hasta cierto punto. Digamos que ese era el pacto social. En Francia con las Tropas Coloniales (hoy Tropas de Marina, precisamente) pasaba lo mismo.
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor Jota Mar el Jue Jul 05, 2018 8:57 am

Milites escribió:Joya Mar, gracias por la información tan detallada. Se que es algo complejo, pero su independencia es mucho mayor que la IM española, y formalmente son rama de las FFAA aunque tengan dependencia y muchos apartados simbólicos sean los mismos. Y también supera con mucho el concepto de IM que tenemos.

En el USMC, desde la guerra fría no tanto, y ya se está disolviendo, siempre ha habido un componente social y político. En épocas costaba mucho admitir el uso del Army para algo que no sea la defensa directa del territorio, y el USMC suplía esa necesidad de intervención, al menos hasta cierto punto. Digamos que ese era el pacto social. En Francia con las Tropas Coloniales (hoy Tropas de Marina, precisamente) pasaba lo mismo.


Sé que se habla de rama en el caso de los Marines, pero es más una forma de hablar que una realidad formal. Date cuenta que hasta el principio de la 2ª WW no pasaban de 10 000 / 15 000 efectivos. Si tienes en cuenta que una gran parte eran Marines embarcados (tripulación) que se ocupaban de diferentes tareas en los buques, que otra parte se dedicaba a la protección de las bases. En realidad, hasta no hace tanto, encontrabas destacamentos Marines, en todos los portas (2 oficiales y unos 50 marines) y el los grandes buques (cruceros, acorazados) Su apodo era Salty Seadogs, muchos en el cuerpo piensan que eso ya no exista es una perdida para el Cuerpo.
En las películas de los años 60, 70, incluso 80, todavía se puede observar el Marine que sigue como su sombra al Comandante y/o al Almirante En gran parte es debido a medidas de economía. Falsas por cierto, porque para compensar la Navy ha tenido que desarrollar los Master-At-Arms :b3
Lee esto. https://www.history.navy.mil/research/library/online-reading-room/title-list-alphabetically/c/the-corps-salty-seadogs-have-all-but-come-ashore-seagoing-traditions-founder-as-new-millennium-approaches.html

Respecto a lo expedicionario. Históricamente, la mayoría de esas expediciones, antes de la 2ª WW, eran cometido de las compañías de desembarco de los buques, destacamento Salty Seadogs + sailors. Respecto al sistema francés, pues va ser que no (depende de la época, del momento) Tanto o más expedicionarios eran los Zouaves, tropas que se consideraban de elite. En desembarcos franceses, muchas veces son compañías de desembarco de los buques (fusileros + otros marineros)

Sobretodo piensa en esta frase que esta en cabeza del manual del US Marines :
"The Commandant (of the Marine Corps) is also responsible to the Chief of Naval Operations for the readiness and performance of those forces of the Marine Corps assigned to the Operating Forces of the Navy."
Jota Mar
 
Mensajes: 283
Registrado: Mar Abr 26, 2016 8:31 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor PelotonRueda el Jue Jul 05, 2018 7:36 pm

Milites escribió:Son todas más eficaces, teniendo en cuenta que, por desgracia, nuestra IM apenas se usa.

¿ Que organismo dice que son mas eficaces ? ¿ Y por que no la usan ?

Milites escribió:me parecen infrautilizados

Eso no depende de ellos.

Milites escribió:El mayor problema que tiene nuestra IM es un ET omnipotente

Ves.

Jota Mar escribió:Los Royal Marines

Pregúntaselo a ellos, ah, y a los conscripto argentinos en Malvinas.

Jota Mar escribió:Incluso la evolución del San Marco

¿ Tradición de Italia en Infantería de Marina ?
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor Milites el Jue Jul 05, 2018 9:23 pm

PelotonRueda escribió:
Milites escribió:Son todas más eficaces, teniendo en cuenta que, por desgracia, nuestra IM apenas se usa.

¿ Que organismo dice que son mas eficaces ? ¿ Y por que no la usan ?

Milites escribió:me parecen infrautilizados

Eso no depende de ellos.

Milites escribió:El mayor problema que tiene nuestra IM es un ET omnipotente

Ves.

Jota Mar escribió:Los Royal Marines

Pregúntaselo a ellos, ah, y a los conscripto argentinos en Malvinas.

Jota Mar escribió:Incluso la evolución del San Marco

¿ Tradición de Italia en Infantería de Marina ?


Simplemente una IM que no se usa, no es eficaz. Una máquina que no se pone en marcha, no es eficaz. Entiendo que les fastidie, pero yo no tengo la culpa. Y yo no estoy a favor.

Yo precisamente estoy a favor de que reforme y se use. No entiendo ese debate conmigo. Yo defiendo la IM.

Que les pasa ahora a los conscriptos de Malvinas? No sé a qué vienen. Lo que la IM española, por desgracia, solo puede soñar es que bajo un general de IM se ponga una brigada del ejército, se refuerce la suya con dos batallones paracaidistas del ejército a sus ordenes, y mande todas las operaciones terrestres, artillería antiaérea incluida, y firme la rendición del enemigo. Eso pasó en Malvinas. La IM española solo puede soñarlo. General que por cierto había hecho contraguerrilla en Malasia, patrulla urbana en Belfast entre otras cosas, eso es usar una unidad de combate constantemente.

Italia no sé qué tradición tiene. Lo que sí sé es cerca de quinientos de ellos hicieron un relevo en Afganistán. Igual no tienen tradición, pero tienen presente y futuro. Y también se la tradición de la española, básicamente porque los libros que escriben y las publicaciones nos repiten por 387 vez cada año que son la más antigua. Que vale, pero hay que moverse para no ser una reliquia.
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados