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Re: Submarino S-80

NotaPublicado: Mié Sep 25, 2019 8:43 am
por Roberto Montesa
ruso escribió:¿Esos son trabajadores del astillero haciéndose una foto después de una dura jornada de trabajo?


Son directores, subdirectores, jefes de comunicacion e ingenieros jefe...

Los curritos no saludan ministros.

Re: Submarino S-80

NotaPublicado: Mié Sep 25, 2019 9:28 am
por sleath
El submarino es el artilugio más complicado que existe de diseñar, solo viendo el bicho detrás de toda esa gente, espero que ahora sí funcione, al menos de momento sin el AIP. Ojalá no haya más contratiempos porque diseñar un submarino tiene sus méritos y más.

Re: Submarino S-80

NotaPublicado: Mié Sep 25, 2019 10:28 am
por ruso
Roberto Montesa escribió:
ruso escribió:¿Esos son trabajadores del astillero haciéndose una foto después de una dura jornada de trabajo?


Son directores, subdirectores, jefes de comunicacion e ingenieros jefe...

Los curritos no saludan ministros.



Re: Submarino S-80

NotaPublicado: Mié Sep 25, 2019 7:10 pm
por PelotonRueda
sleath escribió:El submarino es el artilugio más complicado que existe de diseñar

Pues si, son de lo mas complejo a fabricar.

Re: Submarino S-80

NotaPublicado: Jue Sep 26, 2019 7:22 am
por Lepanto
En Francia se habla de esta visita:
"Al fin, se espera la entrega del Isaac Peral que debería tener lugar en la segunda mitad de 2022, es decir, 7 años de retraso. En cuanto a los otros tres S-80 españoles, los futuros Narciso Monturiol, Cosme García y Mateo García de los Reyes, se espera que se unan a él en 2024, 2026 y 2027. La factura final en 2018 se estimó en casi 4 mil millones de euros, más del doble del presupuesto inicial (1.800 millones).

El precio a pagar por España, que una vez colaboró con Francia en los clásicos submarinos (los dos países desarrollaron en cooperación el Scorpene, ahora vendido solo por Naval Group), para unirse al muy cerrado club de naciones capaz de diseñar y construir tales buques. Pero el camino, que aún no ha terminado, ha sido particularmente difícil y complejo".

Re: Submarino S-80

NotaPublicado: Jue Sep 26, 2019 2:16 pm
por rubin75
Lepanto,¿El Scorpene hubiera sido una buena opción para España en 2007?
¿O una versión de mayor tonelaje dentro
del consorcio Hispano-francés?

Re: Submarino S-80

NotaPublicado: Jue Sep 26, 2019 3:11 pm
por charoska
El primer calendario de entregas empezaba en 2011 y acababa en el 2014, son entre 11 y 13 años de retraso

Re: Submarino S-80

NotaPublicado: Jue Sep 26, 2019 8:27 pm
por Lepanto
rubin75 escribió:Lepanto,¿El Scorpene hubiera sido una buena opción para España en 2007?


Si.

Solamente citar que era un programa de desarrollo conjunto I+D+I al 50%, y en la parte constructiva 65% Francia y 35% España, y por una puñetera vez, se llega a este acuerdo sin compromiso de compra. Un programa bien acogido a nivel internacional.

Ese era la evolución natural de la fuerza submarina española, que nos daría aire para el paso siguiente, quizás 100% español, lastima que se tomaron las decisiones que se tomaron y la cosa acabo como acabo. Hoy tendríamos jubilados los S70, no andaríamos asfixiados, y se contaría con cuatro buques nuevos, sin agobios y con tiempo para ir a un S90, o en caso de necesidad una serie II de los mismos.

Re: Submarino S-80

NotaPublicado: Vie Sep 27, 2019 5:55 am
por Silver Surfer
A menos que hablemos de un país con antecedentes históricos suficientes, una visión estratégica respaldada por una fuerte inversión y conocimiento industrial es imprescindible la presencia de un "aliado tecnológico" para acometer este tipo de proyectos.

La industria naval española pasó de un mal desempeño durante los tiempos de la autarquía a niveles impresionantes de ingeniería naval ayudada principalmente por los EE. UU. y otros aliados como el Reino Unido, Alemania, Francia, etc. Desde planos a licencias pasando por integrar sistemas, la complejidad requiere apoyo de los paises proveedores de ciertas tecnologias. El caso italiano es un ejemplo de entender esta dura realidad donde el riesgo de asumir este compromiso es comprendido y se actua en consecuencia.

En el caso específico de los submarinos de la Armada, la experiencia previa y muy positiva de la influencia francesa (series 60 y 70) sirvió para establecer la base para una asociación industrial en base al "Scorpene" que podría haber sido una gran fuente de ingresos para Navantia. La gran complejidad de diseñar un submarino necesita el "know how" de un socio capaz de proporcionarlo. En el caso francés, a diferencia de los alemanes, se beneficia de una industria con una amplia experiencia en el diseño de submarinos nucleares. Otro elemento crucial en esta asociación es la potencia diplomática de la política internacional gala. Esto ayuda a abrir mercados donde un jugador de menor peso no puede participar.

Romper con esta asociación mientras se aceptaba un "brindis al Sol" del S-80 tuvo muchas consecuencias no esperadas y deseadas. Además de los daños económicos iniciales relacionados con la pérdida de carga de trabajo y conocimiento, se hizo necesario buscar otro socio, el amigo estadounidense, Y esto para arreglar no solo el submarino sino comprender que la idea de un aliado tecnológico es una necesidad estratégica en este tipo de proyecto.

"Scorpene" se ha convertido en una historia de éxito en el mercado extremadamente competitivo pero muy lucrativo de las exportaciones de submarinos. El impacto económico positivo para Navantia obtenido de esta asociación podría haber sido muy bienvenido para una industria pública enferma que lucha por flotar ... por encima de los números rojos. En cambio, está perdiendo flotabilidad por falta de visión y la arrogancia de su principal cliente.

Re: Submarino S-80

NotaPublicado: Vie Sep 27, 2019 8:48 am
por sleath
No estaría mal que el BAM de intervención subacuática esté terminado antes del primer S-80. No hay BIEN que por MAL no venga.

Re: Submarino S-80

NotaPublicado: Vie Sep 27, 2019 8:59 am
por yasiw
Silver Surfer escribió:A menos que hablemos de un país con antecedentes históricos suficientes, una visión estratégica respaldada por una fuerte inversión y conocimiento industrial es imprescindible la presencia de un "aliado tecnológico" para acometer este tipo de proyectos.

La industria naval española pasó de un mal desempeño durante los tiempos de la autarquía a niveles impresionantes de ingeniería naval ayudada principalmente por los EE. UU. y otros aliados como el Reino Unido, Alemania, Francia, etc. Desde planos a licencias pasando por integrar sistemas, la complejidad requiere apoyo de los paises proveedores de ciertas tecnologias. El caso italiano es un ejemplo de entender esta dura realidad donde el riesgo de asumir este compromiso es comprendido y se actua en consecuencia.

En el caso específico de los submarinos de la Armada, la experiencia previa y muy positiva de la influencia francesa (series 60 y 70) sirvió para establecer la base para una asociación industrial en base al "Scorpene" que podría haber sido una gran fuente de ingresos para Navantia. La gran complejidad de diseñar un submarino necesita el "know how" de un socio capaz de proporcionarlo. En el caso francés, a diferencia de los alemanes, se beneficia de una industria con una amplia experiencia en el diseño de submarinos nucleares. Otro elemento crucial en esta asociación es la potencia diplomática de la política internacional gala. Esto ayuda a abrir mercados donde un jugador de menor peso no puede participar.

Romper con esta asociación mientras se aceptaba un "brindis al Sol" del S-80 tuvo muchas consecuencias no esperadas y deseadas. Además de los daños económicos iniciales relacionados con la pérdida de carga de trabajo y conocimiento, se hizo necesario buscar otro socio, el amigo estadounidense, Y esto para arreglar no solo el submarino sino comprender que la idea de un aliado tecnológico es una necesidad estratégica en este tipo de proyecto.

"Scorpene" se ha convertido en una historia de éxito en el mercado extremadamente competitivo pero muy lucrativo de las exportaciones de submarinos. El impacto económico positivo para Navantia obtenido de esta asociación podría haber sido muy bienvenido para una industria pública enferma que lucha por flotar ... por encima de los números rojos. En cambio, está perdiendo flotabilidad por falta de visión y la arrogancia de su principal cliente.
Buena reflexión, Silver. Yo a estas alturas lo que espero es que termine por ser un buen producto (y ojalá no se quede sólo en 4 unidades) pese a la desastrosa gestión.

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Re: Submarino S-80

NotaPublicado: Vie Sep 27, 2019 9:10 am
por yasiw
Por cierto, se había escrito hace meses (creo que fue Lepanto) que el gobierno holandés había dejado fuera del concurso para sustituir a sus Walrus, tanto a Navantia como a TKMS.

Pero se sigue informando, tanto en defensa.com como infodefensa.com de que ambas compañías siguen en la lista corta del concurso. ¿Qué se sabe realmente?

https://www.defensa.com/otan-y-europa/submarino-zeeleeuw-marina-holandes-llega-coruna-reemplazo-podria

https://www.infodefensa.com/es/2019/09/25/noticia-navantia-completara-ensamblaje-secciones-antes-final.html

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Re: Submarino S-80

NotaPublicado: Vie Sep 27, 2019 9:15 am
por Vorlon
¿Se han enterado ambos medios? cej1

saludos

Re: Submarino S-80

NotaPublicado: Vie Sep 27, 2019 3:13 pm
por sleath
Presiones políticas? Engaño a la opinión pública para recibir el aumento de gasto? A mi, al final de todo solo me importa 1 cosa. Y es ni más ni menos que después del dineral invertido el Submarino sea lo capaz que se piensan en la AE y en Navantia. Porque sino, vamos a ser el hazme reir de todas las marinas del mundo, con un submarino normalito pero el más caro de la historia por capacidades.

Re: Submarino S-80

NotaPublicado: Vie Sep 27, 2019 6:03 pm
por Pertur
Lepanto escribió:
rubin75 escribió:Lepanto,¿El Scorpene hubiera sido una buena opción para España en 2007?


Si.

Solamente citar que era un programa de desarrollo conjunto I+D+I al 50%, y en la parte constructiva 65% Francia y 35% España, y por una puñetera vez, se llega a este acuerdo sin compromiso de compra. Un programa bien acogido a nivel internacional.

Ese era la evolución natural de la fuerza submarina española, que nos daría aire para el paso siguiente, quizás 100% español, lastima que se tomaron las decisiones que se tomaron y la cosa acabo como acabo. Hoy tendríamos jubilados los S70, no andaríamos asfixiados, y se contaría con cuatro buques nuevos, sin agobios y con tiempo para ir a un S90, o en caso de necesidad una serie II de los mismos.


Siempre he sido de la misma opinión,haberse metido en el Pez Espada antes que en el S80,aunque mas bien habiendo adquirido 6 unidades en lugar de solo cuatro,sustituyendo ambas clases de submarinos (Delfín y Tramontana),teniendo una flota nueva,moderna,sin perder capacidad ni carga de trabajo y ahorrando en la primera mitad de esta década unos billetes en esos años que fueron muy jodidos,dejando ya el actual S80 para 2020,con mas calma y novedades.

Incluso si quisieramos rizar el rizo en esta hipótesis,en la primera mitad de la década de 2020 conforme se vayan incorporando los S80,vender esos 2 primeros hipotéticos Scorpene cuando cuando les llegue la MLU.

Saludos.