ruso escribió:¿Esos son trabajadores del astillero haciéndose una foto después de una dura jornada de trabajo?
Son directores, subdirectores, jefes de comunicacion e ingenieros jefe...
Los curritos no saludan ministros.
Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel
ruso escribió:¿Esos son trabajadores del astillero haciéndose una foto después de una dura jornada de trabajo?
Roberto Montesa escribió:ruso escribió:¿Esos son trabajadores del astillero haciéndose una foto después de una dura jornada de trabajo?
Son directores, subdirectores, jefes de comunicacion e ingenieros jefe...
Los curritos no saludan ministros.
sleath escribió:El submarino es el artilugio más complicado que existe de diseñar
rubin75 escribió:Lepanto,¿El Scorpene hubiera sido una buena opción para España en 2007?
Buena reflexión, Silver. Yo a estas alturas lo que espero es que termine por ser un buen producto (y ojalá no se quede sólo en 4 unidades) pese a la desastrosa gestión.Silver Surfer escribió:A menos que hablemos de un país con antecedentes históricos suficientes, una visión estratégica respaldada por una fuerte inversión y conocimiento industrial es imprescindible la presencia de un "aliado tecnológico" para acometer este tipo de proyectos.
La industria naval española pasó de un mal desempeño durante los tiempos de la autarquía a niveles impresionantes de ingeniería naval ayudada principalmente por los EE. UU. y otros aliados como el Reino Unido, Alemania, Francia, etc. Desde planos a licencias pasando por integrar sistemas, la complejidad requiere apoyo de los paises proveedores de ciertas tecnologias. El caso italiano es un ejemplo de entender esta dura realidad donde el riesgo de asumir este compromiso es comprendido y se actua en consecuencia.
En el caso específico de los submarinos de la Armada, la experiencia previa y muy positiva de la influencia francesa (series 60 y 70) sirvió para establecer la base para una asociación industrial en base al "Scorpene" que podría haber sido una gran fuente de ingresos para Navantia. La gran complejidad de diseñar un submarino necesita el "know how" de un socio capaz de proporcionarlo. En el caso francés, a diferencia de los alemanes, se beneficia de una industria con una amplia experiencia en el diseño de submarinos nucleares. Otro elemento crucial en esta asociación es la potencia diplomática de la política internacional gala. Esto ayuda a abrir mercados donde un jugador de menor peso no puede participar.
Romper con esta asociación mientras se aceptaba un "brindis al Sol" del S-80 tuvo muchas consecuencias no esperadas y deseadas. Además de los daños económicos iniciales relacionados con la pérdida de carga de trabajo y conocimiento, se hizo necesario buscar otro socio, el amigo estadounidense, Y esto para arreglar no solo el submarino sino comprender que la idea de un aliado tecnológico es una necesidad estratégica en este tipo de proyecto.
"Scorpene" se ha convertido en una historia de éxito en el mercado extremadamente competitivo pero muy lucrativo de las exportaciones de submarinos. El impacto económico positivo para Navantia obtenido de esta asociación podría haber sido muy bienvenido para una industria pública enferma que lucha por flotar ... por encima de los números rojos. En cambio, está perdiendo flotabilidad por falta de visión y la arrogancia de su principal cliente.
Lepanto escribió:rubin75 escribió:Lepanto,¿El Scorpene hubiera sido una buena opción para España en 2007?
Si.
Solamente citar que era un programa de desarrollo conjunto I+D+I al 50%, y en la parte constructiva 65% Francia y 35% España, y por una puñetera vez, se llega a este acuerdo sin compromiso de compra. Un programa bien acogido a nivel internacional.
Ese era la evolución natural de la fuerza submarina española, que nos daría aire para el paso siguiente, quizás 100% español, lastima que se tomaron las decisiones que se tomaron y la cosa acabo como acabo. Hoy tendríamos jubilados los S70, no andaríamos asfixiados, y se contaría con cuatro buques nuevos, sin agobios y con tiempo para ir a un S90, o en caso de necesidad una serie II de los mismos.
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