Hola a todos. Este es mi primer post en el foro. He leído bastante y por aquí hay gente que sabe un montón. Es muy interesante todas las referencias que se incluyen en las respuestas. Me quito el sombrero.
Vaya por delante que soy un aficionado y cuñado de alguien
, pero ahí van mis reflexiones sobre el programa S80.
Primero establecer unas premisas:
1º Parte de mis pensamientos están supeditados a un aumento del presupuesto de defensa (que haríamos con un 2% del PIB o al menos un 1,5 si ahora con un 0.8% nos vamos arrastrando). Últimamente pienso que parte de la población puede estar más a favor porque le está viendo las orejas al lobo.
2º Creo profundamente que las tripulaciones debían estar completadas, e incluso sobredimensionadas, para posibles bajas y descanso del personal, en particular algunas especialidades. Esto también reza con el personal auxiliar y de apoyo.
3º Los navíos debían estar completados como sistemas de armas según su diseño (menos reserva de espacios) y con la munición y medios correspondientes.
4º Pienso que la industria nacional es imprescindible para una autonomía lo más amplia posible en algo tan fundamental como la defensa. En las fuerzas armadas debía existir una prioridad en invertir en desarrollos nacionales aunque alguno fuera fallido. Poder tocar los sistemas y modificarlos a gusto según las necesidades me parece vital.
5º Sería conveniente a que una parte importante del presupuesto fuera a renovación, actualización, reforma y mantenimiento de sistemas. Una gran carena de nuestras unidades no debía ser una rara avis.
Ale, ahora al lío. Empiezo por acordar con un montón de foreros que el programa S80 se ha gestionado con el c..., la parte más baja de la espalda. vamos. Por otro lado, lo que es un hecho es que estamos en 2021 y lo que hay es lo que hay... ahora. La historia, la que ha sucedido, es para lo que sirve la historia, para saber lo que se ha hecho bien..., lo que se ha hecho mal.., las consecuencias que ha tenido y como deberíamos actuar en el futuro con las lecciones aprendidas.
Estoy convencido que tenemos un AIP con futuro, un buen y posible futuro. Creo que el S80+ es un sistema de armas bueno, con muchas posibilidades y con una gran habitabilidad que redunda en un mejor resultado de lo demandado a las tripulaciones. Su equipamiento está muy a un nivel muy superior a los S70 e incluso por encima de muchos submarinos de las últimas hornadas.
Me creo (demando a los responsables) que las actuales previsiones se cumplan y en 2028 tengamos 4 S80+. También digo que es un número corto como ha dicho todo el mundo por aquí. Contra esto y aceptando mis premisas, veo pocas soluciones, porque además veo bastante urgencia por 6 kilos de razones entre otras. Una sería adquirir a un tercero 4 submarinos sencillos pero probados, incluso de segunda mano. Esto sería contraproducente cuando tenemos un producto que queremos vender, ¿vamos a comprar un producto de la competencia? Otra posibilidad, la gran carena que ya hemos apartado para los restantes S70: descartado. Por último, sería posible un S80R (de reducido), sin AIP pero con un sistema de combate similar con un desplazamiento de entre 1500 y 2000 toneladas. Parece que ya sabemos calcular pesos y equiiibrios ¿no? ¿Sería posible su construcción en paralelo con sus hermanos mayores? Incluso... ¿Sería posible aprovechar una buena parte del casco resistente que se construyó para el original S81 y luego se aparcó por los problemas que luego aparecieron por estar demasiado avanzado? Quizás es filosofía ¿o no?
De hecho, parte de esa inversión que demando en investigación continua, en este sistema, lo distribuiría en:
1. S80R (reducido) y S80RA (Reducido+AIP) pensando en lo que dije antes por urgencia y exportación. Parece que hay clientes que no quieren oceánicos.
2. AIP de reformado de bioetanol (y etanol de cualquier tipo). No hay ninguno funcionando en submarinos en la actualidad. El sistema estuvo funcionando en una maqueta, pero no se conseguía reducir lo suficiente para que entrara en el submarino. Los otros sistemas son más complicados. El bioetanol (o etanol) se puede encontrar en muchos puertos (España es autosuficiente en este combustible) y me puedo imaginar un AOR escoltado por una F110, aprovisionando a un S80+ en medio del océano para otros 15 días de desaparecer en las profundidades en caso de ser necesario.
3. S80V3 (tercera versión), tenemos una manía en cambiar de cacharro... Si al final sale bueno, ¿no sería deseable haber desarrollado una versión allá por 2032 y poder meter en grada algo que nos suena y reducir así los tiempos de ejecución? ¿Por qué un S90 si se consigue al final un buen submarino? ¿Acaso los 212/214 son nuevos? Seguro que los que construyen ahora no son iguales que los primeros y seguro que los siguen evolucionando.
4. UUVs Me parece que todo lo aprendido con este proyecto puede usarse en el desarrollo de los futuros compañeros de los submarinos tripulados en las profundidades del océano.
5. A lo mejor también interesaría un proyecto de investigación de un reactor de torio compacto, aunque esto tendría que coordinarse con investigaciones de lo nuclear en otros ámbitos.
Ya está
¡Vaya chapa que me echado! Un saludo a todos y espero que me anime a escribir otra vez que mira que me cuesta, ahora que cuando me lanzo...