max escribió:aunque haya salido mal se entiende la apuesta en esos tiempos lejanos...............ahora, lo que si que da ganas de cachondearse un poquito son las razones que se esgrimian hasta el asunto de los "decimales"......."que si los Scorpene eran muy poca cosa" que si "Francia ens roba" etc
Hola
Yo no diría todavía que ha salido mal, como mucho, se ha retrasado muchísimo. Me empieza a dar miedo la falta de noticias sobre el reformador, pero si suponemos que va bien, analicemos la situación así:
1.- Los sistemas AIP que parecen se van a quedar con el mercado son los basados en pilas de combustible. Los sistemas de Diesel cerrado, Stirling, MESMA, etc., se están cayendo de los concursos
2.- Dentro de los sistemas de pilas, la clave está en cómo obtener el H2. Aquí nos movemos entre hidruros o el reformado de hidrocarburos
3.- Los hidruros parece que han llegado a su límite en lo que toca a tamaño del sub. Así, parece que para subs hasta las 2.000 tn son muy, muy eficientes. Pero para tonelajes en los 3.000 tn, parece que no lo son tanto…no es que yo sea listo, pero que TKMS se esté metiendo a saco en el reformado de hidrocarburos (en su caso, metanol) nos da una idea de por dónde van los tiros.
4.- Por tanto, parece que para tonelajes en los 3.000, hay que ir a reformados…los franceses apuestan por reformar diésel (molécula compleja, ufff); los alemanes, metanol (molécula sencilla); Navantia, intermedio con el etanol.
Por tanto, y es mi opinión, Navantia ha acumulado un retraso de 10 años…pero no está diez años detrás de los demás porque su camino es el que empiezan a recorrer los otros…en definitiva, HAY PARTIDO
(Hay partido si el reformador de Abengoa sale bien, cierto…)