Submarino S-80

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Re: Submarino S-80

Notapor Atticus el Lun Jun 26, 2023 9:54 am

Lo que hay que dejar claro es que enfrentar el sistema de Baterias de Litio con un sistema AIP es una burrada del tamaño del Moncayo.

No tienen nada que ver los dos asuntos.


Todos los submarinos llevan baterias. TODOS. Y no hay nada que te impida montar baterias de Litio en un submarino AIP. De hecho, si lo hablamos dentro de cinco años veremos que practicamente todo el mundo se habra cambiado a baterias avanzadas. La cuestion es que plantear un diseño en detrimento del otro es una tonteria. Tu puedes perfectamente sumar las ventajas de los dos y vivir perfectamente en el paraiso. Aqui, de lo unico que se trata es de que a un SSP le puedes poner las baterias que te de la gana y ganar asi esas capacidades. Pero que no puedes hacer es coger a un SSK -con las baterias que te de la gana haberle instalado- y ponerle un sistema AIP como el que cambia la correa de distribucion.

Para mi pocas discusiones mas futiles, mas tipo "sexo de los angeles" que esta. Todo el mundo llevara en un tiempo prudencial baterias avanzadas. Todo el mundo. Incluso los SSN terminaran cambiando su parque de baterias a avanzadas (que se nos olvida que tambien las llevan) por muy nucelares que sean, Lisa.

Asi que en realidad tu solo estas enfrentando dos modelos de funcionamiento. Aquel en el que tienes que hacer superficie de manera regular para cargar baterias (y eso sucede siempre en un submarino sin AIP) frente a un modelo en el que no necesitas hacer superficie en literalmente semanas, nunca, y donde tus baterias permanecen siempre al maximo de carga para lo que pudiera pasar. Porque siempre hay que recordar que las baterias se van gastando, que practicamente nunca puedes confiar en que te pase algo y las tengas a tope. Un SSK empieza a estar por debajo del 100% de carga en el momento en que arria el snorkel. Un SSP permanece siempre al 100% porque no usa su parque de baterias mientras tira del AIP. Asi que, lo mas probable es que en cualquier condicion de emergencia te pille con mas carga, mas energia disponible, en un SSP que en un SSK (que solo presenta ventajas en el primer cuarto o quinto del tiempo).

Caso y cosa a considerar. Tampoco es que te puedas "casar por la iglesia" con ningun tipo de baterias ahora mismo. Esta el mundo de la investigacion bullendo con toda clase de soluciones y ni siquiera sabemos lo que va a pasar dentro de cinco años. Si diseñas tu submarino para un sistema concreto en demasia te puedes encontrar con que todo el mundo te ha sobrepasado en poco tiempo con nuevas tecnologias y necesites obras mayores para adoptarlas, con el consiguiente gasto en recursos. Aqui, los grandes olvidados son los sistemas de respaldo y seguridad de las baterias. Con el plomo los damos por supuestos pero representan una burrada. La cosa dista mucho de consistir en "arrejuntar" baterias y punto. Necesitas desde sistemas de control de generacion de gases hasta ventilaciones y sistemas de aislamiento determinados contra el fuego. Con el litio pasa lo mismo y, para que nos hagamos una idea, los sistemas de control de una bateria de litio hace que su densidad energetica (repito, metiendo todos los sistemas necesarios) bajen hasta ser "solo" el doble que una de plomo. La cuestion es que todo lo que no sea un sistema de almacenamiento electrico todo lo agnostico y modular posible puede convertirse en un error mayusculo de diseño en muy poco tiempo. No necesitamos que el S80 lleve estas o aquellas baterias. Necesitamos, por ahora, que el S80 pueda adecuarse a cualquier tipo de baterias que se impongan en los proximos años. Tampoco descartaria que el tiempo que el S80 se ha pasado "pescando lisas" nos haya permitido tener en cuenta ese asunto. Cosa que no habria podido hacerse hace veinte años.

Bolas extras posibles, pero no confirmadas. Los AIP pueden dar una cantidad extra residual de potencia mas alla de lo necesario para patrulla y hotel y esa cantidad te permite recargar (aunque sea mucho mas lentamente que con generadores). Segunda, alguna publicacion britanica se ha atrevido a darle al S80 una capacidad de patrulla sin salir de cinco semanas. Lo segundo concordaria con lo primero. Si eso fuera cierto ya entrariamos en las cuitas de que el factor limitante es mucho mas el humano que el tecnico.
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Re: Submarino S-80

Notapor Lepanto el Lun Jun 26, 2023 7:45 pm

Para mi pocas discusiones mas futiles, mas tipo "sexo de los angeles" que esta. Todo el mundo llevara en un tiempo prudencial baterias avanzadas. Todo el mundo. Incluso los SSN terminaran cambiando su parque de baterias a avanzadas (que se nos olvida que tambien las llevan) por muy nucelares que sean, Lisa.


Me imagino que te refieres a las de los teléfonos móviles, pues la energía que desprende el reactor emana en forma de calor y vapor y esa fuerza impulsa turbinas que generan la electricidad para el submarino en todo momento, no se almacena en ningún sitio simplemente se gasta y de ahí las altas velocidades que pueden desarrollar, pues el consumo general de sistemas o instalaciones por muy alto que sea, lo asume sin mayores problemas el reactor aún estando en stand by.

De ahí salen dos escuelas, rusos, USA y británicos que utilizan la propulsión por turbina de vapor, y los franceses y chinos que utilizan la turbina para generar electricidad por propulsión turbo-eléctrica.

Si existe la batería atómica o batería nuclear o batería de tritio o generador de radioisótopos pero esa definición describe un dispositivo que usa las emisiones de un isótopo radiactivo para generar electricidad, es decir del mismo modo que los reactores nucleares a partir de la energía atómica, pero se diferencian del reactor en que no usan una reacción en cadena, las podrás encontrar en otros sitios pero en un submarino nuclear no. Las puedes ver en satélites o estaciones científicas automáticas en lugares remotos. Pero su coste las hace inviables para mover pesos. Por cierto estas pilas se conocen desde los primeros años del siglo XX.
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Re: Submarino S-80

Notapor Atticus el Lun Jun 26, 2023 11:35 pm

Me imagino que te refieres a las de los teléfonos móviles, pues la energía que desprende el reactor emana en forma de calor y vapor y esa fuerza impulsa turbinas que generan la electricidad para el submarino en todo momento,


Me refiero al parque de baterias que montan absolutamente todos los Submarinos Nucleares. Son sistemas de respaldo por si hay un problema con el reactor. El simple hecho de llevar un reactor implica llevar un importante parque de baterias porque si ese mismo reactor tiene una falla, los sistemas de refrigeracion del mismo, soporte vital, mecanicos, etc, tienen que seguir funcionando sopena de que cualquier tonteria termine en accidente nuclear grave y perdida de la nave. En tierra puedes funcionar con generadores para eso, pero bajo el agua.... Por poner las cosas en perspectiva, tampoco era tan raro un SSN con snorkel... por si las moscas.
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Re: Submarino S-80

Notapor Docestrange el Mar Jun 27, 2023 7:01 am

Yo lo único que sé es que las baterías de litio y el agua no se llevan bien
No seais como Sisebuto, que hasta que abrió la boca todos creían que era una persona sabia.
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Re: Submarino S-80

Notapor Lepanto el Mar Jun 27, 2023 8:44 am

Me refiero al parque de baterias que montan absolutamente todos los Submarinos Nucleares.


Unas batería, con una única finalidad mantener en funcionamiento las bombas de refrigerante del reactor, y llegado ese caso a tirar de diesel en snorkel, pero conviene aclarar que la batería en un SSN, no es la historia de un SSK, pero cierto hay baterías en un SSN.
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Re: Submarino S-80

Notapor Lepanto el Mar Jun 27, 2023 8:50 am

Me refiero al parque de baterias que montan absolutamente todos los Submarinos Nucleares.


Unas batería, con una única finalidad mantener en funcionamiento las bombas de refrigerante del reactor, y llegado ese caso a tirar de diesel en snorkel, conviene aclarar que la batería en un SSN, es un sistema de apoyo al reactor, no es la historia de un SSK que es su fuente de energía y propulsión.
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Re: Submarino S-80

Notapor Pato Sentado el Mar Jun 27, 2023 11:49 am

Sin baterias no hay submarino, ya el Peral original llevaba. Evidentemente vamos a ver una rapida evolucion ahora que alguien (los chinos) se ha puesto a ello en serio. Las ferrofosfato que llegaran este año con los coches BJD serian un ejemplo.
El AIP es un sistema para general electricidad de forma quimica, no es una bateria. Evidentemente si que recarga estas. Presenta una serie de ventajas sobre lo nuclear como la ausencia de radiacion, menor tamaño y peso y es mucho mas silencioso, cosa muy importante en un submarino.
Fede Supervielle tiene un estupendo articulo en su blog sobre los nuevos submarinos no nucleares.
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Re: Submarino S-80

Notapor racer el Mar Jun 27, 2023 1:07 pm

vamos a ver, una bateria es un generador de electricidad por reacciones químicas, concretamente, electroquimicas de reducción/oxidación...
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Re: Submarino S-80

Notapor Atticus el Mar Jun 27, 2023 5:30 pm

Unas batería, con una única finalidad mantener en funcionamiento las bombas de refrigerante del reactor,


En realidad... bastantes mas cosas. Tienen que seguir tirando de ellas para el sistema de soporte vital (la gente quiere respirar), la propulsion (que puede ser necesaria para emerger), tambien los tanques de flotacion, armas, sensores, etc, etc. Vale que la idea no es tirar con ellas dos o tres dias, pero es que un SSN de ocho o diez mil toneladas tiene unas necesidades "basicas" que pueden sobrepasar con creces las completas de un SSK que ronde las mil. O sea, que tampoco es tan descabellado pensar que un "nucelar" lleve practicamente el mismo parque que un SSK de los normalitos. O sea, que esto de las baterias va a afectar a todos los submarinos... incluyendo los nucelares.
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Re: Submarino S-80

Notapor oviguan el Mar Jun 27, 2023 9:31 pm

A ver unos pequeños apuntes:

Las baterías de litio al margen de si serían recomendables o no en un submarino, darían quizá para 6-8 días de patrulla y teniendo en cuenta la reserva obvia, nos quedaríamos con 4-5 máximo 6 días, según baterías. Ahora, con las de plomo, calculo que podrían rondar la 48 horas. El AIP te proporciona 21 días teóricos de patrulla manteniendo las baterías cargadas a tope para su correspondiente uso, sean de plomo, de litio o de estado sólido.

Respecto al sistema AIP, si que podría cargar las baterías mientras hace patrulla pero su potencia es limitada, oficialmente daría para 6 nudos, los 21 días se suponen a 4 nudos de patrulla. Si para cargar baterías en inmersión se supone una patrulla de 3 Nd se tendría la mitad de potencia disponible para cargar baterías. En el caso de las baterías de plomo, una carga completa podría suponer unos 4 días de carga, quizá y en las de litio igual te ibas a 8-10 días o algo mas. Y eso además restaría la autonomía de patrulla del AIP en casi igual medida (algo menos)

No parecería muy inteligente hacer esa operación, lo suyo es lo que es, disponer el AIP para patrullas y el diesel-snorkel para cargar baterías, teniendolas siempre cargadas. Tendría que ser una situación muy muy excepcional.
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Re: Submarino S-80

Notapor cualquiera el Mié Jun 28, 2023 6:35 pm

Según informa la Casa Real el S81 estará en los ejercicios de Canarias. A mí me parece extraño :shock:

https://www.casareal.es/ES/Actividades/ ... data=15785
Servid cien veces, negaos una, y seréis recordados por vuestra negativa. Que no te importe el recuerdo, si no tu conciencia.
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Re: Submarino S-80

Notapor Lepanto el Mié Jun 28, 2023 6:40 pm

El ejercicio es mañana jueves y el viernes, si hay algún oteador en Cartagena que nos diga si está en el muelle. Por otro lado mucha singladura me parece para su primera misión. Por cierto si alguien mira que avise si ve al Neptuno en estos tiempos me imagino que uno no estará lejos del otro. Y no es por ser malo, simple precaución.
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Re: Submarino S-80

Notapor Víctor Demóstenes el Mié Jun 28, 2023 7:46 pm

racer escribió:Vamos a ver: un reformador es un conjunto de reactores catalíticos que, puede estar seguro, SÍ SE DEGRADAN. HAy que regenerar los catalizadores, cuando no sustituirlos directamente.
Y por otra parte, las PEM no son eternas, y habrá que ver cómo afectan las impurezas, etc. en el H2 del reformado...no tenemos datos todavía.

Pero sí, el AIP necesitará bastante mantenimiento en la parte del reformador, QUE ES LA MADRE DEL CORDERO, NO LO OLVIDEMOS


Ahí hay que valorar la velocidad a la que se degradan. Por ejemplo, los catalizadores de los coches duran muchísimo y cuando se cambian es más bien porque se han oxidado.

También hay que valorar la dificultad de cambiarlos. Se me antoja que ese catalizador es mucho menos voluminoso que las baterías. Posiblemente, se podrían cambiar los catalizadores sin esperar la gran carena, mientras que para cambiar las baterías lo mismo hay que cortar el submarino por la mitad (como sucedería para cambiar los tanques del oxígeno líquido y del bioetanol).
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Re: Submarino S-80

Notapor cualquiera el Mié Jun 28, 2023 7:51 pm

Las baterías se cambian sin cortar el submarino.
Servid cien veces, negaos una, y seréis recordados por vuestra negativa. Que no te importe el recuerdo, si no tu conciencia.
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Re: Submarino S-80

Notapor Víctor Demóstenes el Mié Jun 28, 2023 8:41 pm

oviguan escribió:A ver unos pequeños apuntes:

Las baterías de litio al margen de si serían recomendables o no en un submarino, darían quizá para 6-8 días de patrulla y teniendo en cuenta la reserva obvia, nos quedaríamos con 4-5 máximo 6 días, según baterías. Ahora, con las de plomo, calculo que podrían rondar la 48 horas. El AIP te proporciona 21 días teóricos de patrulla manteniendo las baterías cargadas a tope para su correspondiente uso, sean de plomo, de litio o de estado sólido.

Respecto al sistema AIP, si que podría cargar las baterías mientras hace patrulla pero su potencia es limitada, oficialmente daría para 6 nudos, los 21 días se suponen a 4 nudos de patrulla. Si para cargar baterías en inmersión se supone una patrulla de 3 Nd se tendría la mitad de potencia disponible para cargar baterías. En el caso de las baterías de plomo, una carga completa podría suponer unos 4 días de carga, quizá y en las de litio igual te ibas a 8-10 días o algo mas. Y eso además restaría la autonomía de patrulla del AIP en casi igual medida (algo menos)

No parecería muy inteligente hacer esa operación, lo suyo es lo que es, disponer el AIP para patrullas y el diesel-snorkel para cargar baterías, teniendolas siempre cargadas. Tendría que ser una situación muy muy excepcional.


¿Qué más da llevar la reserva de energía eléctrica almacenada en bioetanol que llevarla en baterías de litio?

Además, en cada transformación de energía se incurre en pérdidas: bioetanol->electricidad->baterías significa una transformación más en la que se pierde energía en forma de calor. ¿Cuál es la eficiencia de carga de las baterías? ¿Un 90%? ¿Un 95%? Pues eso es lo que se perdería de autonomía.

Sólo habría una razón para hacer esa operación:
Sería el caso de que la potencia, los kW (no confundir con la energía, los kWh) del reformador de bioetanol fuese inferior a la potencia de las baterías y que eso afectase a poder meter el turbo a la propulsión (a sabiendas de que con o sin baterías, si metes el turbo, te vas a comer toda tu hipotética autonomía anaeróbica en un pispas).
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