Submarino S-80

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Submarino S-80

Notapor yasiw el Vie Ene 03, 2020 3:22 am

Que yo sepa, solo en Japón han comenzado a instalarlas en los últimos clase Soryu (de la marca Yuasa).

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3136
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: Submarino S-80

Notapor Silver Surfer el Vie Ene 03, 2020 8:18 am

Corea del Sur las adapta en los Jang Bogo-III Batch II y los sub enanos HDS-500. Los Yuan chinos a partir del segundo lote tienen baterias litio con AIP Stirling...Ya en 2015, la supuesta fecha de entrada en servicio del primer S-80, un reporte del Congreso USA calificaba a estos Yuan como "los submarinos de propulsion convencional mas avanzados del mundo". Un titulo este con muchos aspirantes.
My name was Norrin Radd.
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 3324
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La. Pacific Northwest.

Re: Submarino S-80

Notapor Antonino el Vie Ene 03, 2020 8:26 pm

Hola chicos;

Hace unos años leí que para desarollar los S-80, la antigua IZAR (Navantia) invirtió mucho dinero para equiparse con las máquinas y el utillaje necesario para poder construir los "cofferdam" o cascos resistentes que requieren las nuevas generaciones de submarinos AIP que todo el mundo construye.

Dando por cierto esa noticia y teniendo en cuenta que se gastó bastante dinero para adaptar los astilleros de Cartagena en la capacidad de diseñar y construir submarinos oceánicos con capacidad AIP (no hay ninguno que baje de las 2.000 toneladas), ¿no os parece que dicha inversión es demasiada para cerrar la serie S80 en 4 unidades?, hace unos meses leí que el AJEMA en una conferencia hablaba de más unidades del S80, lo cual me parece más acorde al tamaño de España y a los intereses atlánticos de la nación.

¿Creéis que España construirá alguna subserie de los S80 o algún otro sumergible aunque sea más modesto para operaciones en el mediterráneo?.

4 unidades es a todas luces insuficiente para cubrir las necesidades en el Mediterráneo, en el Atlántico y en los compromisos internacionales.

¿Qué pensáis?.
Saludos y buen año.
Antonino
 
Mensajes: 30
Registrado: Lun Oct 14, 2019 3:28 pm

Re: Submarino S-80

Notapor PelotonRueda el Vie Ene 03, 2020 8:58 pm

Antonino escribió:4 unidades es a todas luces insuficiente para cubrir las necesidades en el Mediterráneo, en el Atlántico y en los compromisos internacionales.

Francia tiene seis submarinos nucleares de ataque, y tiene necesidades en el Mediterraneo, Atlantico, Pacifico, etc, y tiene mayor protagonismo en la escena internacional que España. Que el número de cuatro parece insuficiente para España, pues sí, pero espero que estos que aún no han salido del horno den lo mejor de si, porque como salgan rana, te aseguro que los vamos a tener hasta que se pudran y sin renovación.

Antonino escribió:Saludos y buen año.

Igualmente, y para tod@s de PTMA.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Submarino S-80

Notapor MAC2 el Vie Ene 03, 2020 9:17 pm

Lo lógico que despues de botar el S-84 y reformar los dos primeros, se haga un pedido de 2 unidades más, ya que si no Cartagena se queda en dique seco.... la palabra mágica es "carga de trabajo".

A no ser que se pongan a diseñar el S-90 y continuar con las sinergias creadas, que despues de lo que nos ha costado, sería más lógico.

Tambien podemos contar con los pedidos de exportación del S-80..... :c4
MAC2
 
Mensajes: 1051
Registrado: Sab Ene 07, 2006 10:50 pm
Ubicación: zaragoza

Re: Submarino S-80

Notapor bandua el Vie Ene 03, 2020 9:29 pm

Yo también soy de la opinión de que una segunda serie sería ideal, no tengo tan claro que los presupuestos lo permitan. Además no es solo construirlos, también hay que encontrar tripulaciones y pagarlas y eso son gastos asociados. Pero eso, por mi parte cero dudas de que 6-8 subs serían una de las capacidades más interesantes para nuestra armada.
Terminar los S80, actualizar y optimizar el diseño, construir segunda serie, actualizar los que aún no hemos votado, con suerte encontrar algún cliente de exportación por ahí debería ir la cosa. pero imagino que se terminarán estos 4 y no se volverá a plantear nada nuevo hasta dentro de 20-30 años, momento en que tendremos que empezar todo de nuevo.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Submarino S-80

Notapor PelotonRueda el Vie Ene 03, 2020 9:32 pm

MAC2 escribió: la palabra mágica es "carga de trabajo"

Pintalos de naranja (a poder ser como Nemo), y le añades la palabra mágica, U.M.E., Quizás surta efecto.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Submarino S-80

Notapor gusymon6869 el Lun Ene 06, 2020 11:29 am

Ya sabemos que el S80 y la F110 dispondrán de capacidad de ataque a superficie, el problema será qué arma utilizar y si será políticamente correcto su compra además de los condicionantes y restricciones de empleo que nos exigirá su vendedor.
Aunque tal vez sea el mejor momento para poder debatir su adquisición entre otras cosas por:
- El poder que esta adquiriendo Argelia en cuanto a armas de ultima generación y alcance intercontinental por no hablar de las ultimas noticias de posible adquisición de aeronaves de 5ª generación como SU57.
- No descarto que Marruecos se adelante en adquirir misiles de crucero para equilibrar la balanza con el vecino. Al tiempo.
- La posible desaparición de nuestra ala aérea embarcada, que espero no ocurra, pero dada la falta de noticias sobre el posible relevo de nuestros Harrier, no quedaría otra alternativa.
Sldos.
https://www.defensa.com/espana/submarin ... r-tomahawk
gusymon6869
 
Mensajes: 150
Registrado: Sab Jul 07, 2018 5:12 pm

Re: Submarino S-80

Notapor jupiter el Lun Ene 06, 2020 12:44 pm

Me suena que la entrega de los S80 se había planificado y escalonado de tal manera que al entregar el último, el primero entraba a carena y al salir este de carena, entraba el segundo entregado y así sucesivamente. En resumen, con un retraso de unos 15 años sobre las primeras previsiones del programa, se sigue pensando mas en las necesidades de la industria que en las de la armada y con ese planteamiento se asegura una carga de trabajo mínimo para Cartagena durante una muy larga temporada.

Viendo la realidad económica, no creo que mis ojos lleguen a ver un S90. Ojalá me equivoque
jupiter
 
Mensajes: 1618
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am

Re: Submarino S-80

Notapor grial73 el Lun Ene 06, 2020 12:59 pm

Si es por carga de trabajo, y si queremos emular uno de los productos de exportación más exitosos de la industria militar aeronáutica en España, el aviocar, deberíamos plantearnos este objetivo:

https://www.infodefensa.com/latam/2018/02/01/noticia-rusia-enfoca-hacia-venta-submarinos-latinoamerica.html

Rusia quiere entrar en el mercado de los minisubmarinos en Latinoamérica, y creo que hacen bien, son productos fáciles de desarrollar para necesidades puntuales de flotas infra-dotadas, con pocas exigencias tecnológicas y mínimo mantenimiento, son unidades que sí pueden gastarse las pequeñas armadas latinoamericanas (o del resto del mundo), ahí creo que hay margen para crecer.

La idea sería desarrollar un producto diseñado para sus necesidades operativas, y poco a poco ir colocando unidades en países con necesidades de control litoral del territorio, es como ha funcionando el C-212.
''Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis poner a prueba de verdad el carácter de un hombre, dadle poder.'' Abraham Lincoln
Avatar de Usuario
grial73
 
Mensajes: 1161
Registrado: Vie Jun 02, 2006 11:37 am
Ubicación: solos en el Universo...

Re: Submarino S-80

Notapor Abuceit el Lun Ene 06, 2020 5:40 pm

José María Navarro, en"defensa.com", nos habla de las capacidades del S-80 con los Harpoon y los Tomahawk:

https://www.defensa.com/espana/submarino-s-80-listo-para-emplear-harpoon-podra-usar-tomahawk
Avatar de Usuario
Abuceit
 
Mensajes: 257
Registrado: Jue Abr 24, 2014 7:02 pm

Re: Submarino S-80

Notapor Orel el Mar Ene 07, 2020 10:52 am

En cuanto a capacidad mar-tierra de ese misil UGM-84G SubHarpoon Block II (errata: los Block II son -84L), tiene bastante del misil de ataque a tierra AGM-84H/K SLAM-ER y de las bombas aéreas JDAM.
Por lo pronto tiene un alcance similar al SLAM-ER, más de 150 MN (280 Km), para ataque a objetivos fijos incluyendo buques en puerto, con cabeza explosiva de 500 libras (250 kg) y de la web del fabricante Boeing:
El Harpoon Block II ofrece un sistema de guiado de largo alcance para blancos terrestres y buques al incorporar el inercial (INS) de bajo coste del programa JDAM y el software, ordenador de misión, GPS/INS integrados y la antena y receptor GPS del misil de ataque a tierra SLAM-ER. [Aunque no tiene su guiado final EO/IR derivado del del AGM-62 Walleye.]
https://www.boeing.es/productos-y-servi ... rpoon.page


¿Podéis decirnos datos aproximados del misil de los subs argelinos? Es el Kalibr (Sizzler), denominado Klub para exportación. Sé que tiene una cabeza explosiva casi el doble de peso, pero en cuanto a sistema de guía y alcance depende de la versión que hayan adquirido y no la sé.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46173
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Submarino S-80

Notapor grial73 el Mar Ene 07, 2020 1:44 pm

Orel escribió:En cuanto a capacidad mar-tierra de ese misil UGM-84G SubHarpoon Block II (errata: los Block II son -84L), tiene bastante del misil de ataque a tierra AGM-84H/K SLAM-ER y de las bombas aéreas JDAM.
Por lo pronto tiene un alcance similar al SLAM-ER, más de 150 MN (280 Km), para ataque a objetivos fijos incluyendo buques en puerto, con cabeza explosiva de 500 libras (250 kg) y de la web del fabricante Boeing:
El Harpoon Block II ofrece un sistema de guiado de largo alcance para blancos terrestres y buques al incorporar el inercial (INS) de bajo coste del programa JDAM y el software, ordenador de misión, GPS/INS integrados y la antena y receptor GPS del misil de ataque a tierra SLAM-ER. [Aunque no tiene su guiado final EO/IR derivado del del AGM-62 Walleye.]
https://www.boeing.es/productos-y-servi ... rpoon.page


¿Podéis decirnos datos aproximados del misil de los subs argelinos? Es el Kalibr (Sizzler), denominado Klub para exportación. Sé que tiene una cabeza explosiva casi el doble de peso, pero en cuanto a sistema de guía y alcance depende de la versión que hayan adquirido y no la sé.

Un saludo


Siguiendo con el off-topic, la verdad es que no he encontrado las especificacions del Club-S (que es su denominación de exportación) pero sí que he encontrado algunos datos interesantes en este link:

In a statement to Sputnik, Akram Kharief, Algerian expert in military issues and publisher of the information site Menadefense, says that "the missiles used are Kalibr Club-S type (portable version), the same as those used by the Russian army in Syria ".

The Algerian submarine force consists of six submersibles in service, including four brand-new Kilo 636 and two Kilo 877EKM class units, received in the 1980s and modernized in Russia between 2005 and 2010.

The versatile diesel-electric submarine of the 636 Varchavianka project (Improved Kilo, according to NATO code) belongs to the third generation of submarines. It is called a "black hole" by NATO experts for its discretion. This submersible has a displacement of 2,350 tons in surface and 3,950 tons in diving, and a speed of 17 to 20 knots. This submersible has 45 days of autonomy. It can be equipped with four Kalibr missiles, 18 torpedoes of 533 millimetres (six tubes) and 24 mines, and dive to 300 meters deep. Its crew is 52 people.


https://www.navyrecognition.com/index.php/news/defence-news/2019/september/7531-algerian-navy-fires-club-s-type-missiles-from-kilo-class-636-submarines.html

Basicamente que la armada rusa denomina a los 'Kilo class' Varchavianka project (Varshavyanka según 'Pravda report' o project 636) ésto lo desconocía la verdad. También me llama la atención que Rusia haya utilizado los Club-S en Síria, la versión de exportación, o sea, que esté en dotación dentro del arsenal del ejército ruso: creía que Rusia todavía mantenía la política armamentística de vender material 'downgraded' a sus socios y aliados, como lo hacía la antigua URSS.

Por otra parte, la denominación de 'black hole' no proviene del típico articulito de sputnik news o RT, sinó que de, ni más ni menos, 'navy recognition' un site domiciliado en Bélgica (por lo tanto con buenos contactos con personal de la OTAN)...algo bastante inquietante y que habla de la buena 'performance' del submarino.
''Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis poner a prueba de verdad el carácter de un hombre, dadle poder.'' Abraham Lincoln
Avatar de Usuario
grial73
 
Mensajes: 1161
Registrado: Vie Jun 02, 2006 11:37 am
Ubicación: solos en el Universo...

Re: Submarino S-80

Notapor sleath el Mié Ene 08, 2020 10:04 am

O vamos a por un Scalp Naval sin restricciones para los S-80 o vamos a por más Taurus para el EdA. Sino, la disuación no la tenemos con un Tomahawk porque solo lo usaremos cuando USA nos lo permita.

Un Scalp Naval te hace 1.000 kms, mientras que el Harpoon no llega a los 300 Kms. Y por pedir prefiero cien veces más un Scalp Naval, con el cual, llegas de incógnito con un submarino y sin avisar lanzas el pepino, que no llegar con un caza que te detectan ya con sus S-300 o S-400 y a ver si te da tiempo de lanzar el Taurus. A no ser que el EdA tenga el F-35A o a futuro el NGFA, del cual faltan muchos años...
sleath
 
Mensajes: 561
Registrado: Dom May 22, 2005 3:08 pm

Re: Submarino S-80

Notapor bandua el Mié Ene 08, 2020 10:37 am

grial73 escribió:
Orel escribió:En cuanto a capacidad mar-tierra de ese misil UGM-84G SubHarpoon Block II (errata: los Block II son -84L), tiene bastante del misil de ataque a tierra AGM-84H/K SLAM-ER y de las bombas aéreas JDAM.
Por lo pronto tiene un alcance similar al SLAM-ER, más de 150 MN (280 Km), para ataque a objetivos fijos incluyendo buques en puerto, con cabeza explosiva de 500 libras (250 kg) y de la web del fabricante Boeing:
El Harpoon Block II ofrece un sistema de guiado de largo alcance para blancos terrestres y buques al incorporar el inercial (INS) de bajo coste del programa JDAM y el software, ordenador de misión, GPS/INS integrados y la antena y receptor GPS del misil de ataque a tierra SLAM-ER. [Aunque no tiene su guiado final EO/IR derivado del del AGM-62 Walleye.]
https://www.boeing.es/productos-y-servi ... rpoon.page


¿Podéis decirnos datos aproximados del misil de los subs argelinos? Es el Kalibr (Sizzler), denominado Klub para exportación. Sé que tiene una cabeza explosiva casi el doble de peso, pero en cuanto a sistema de guía y alcance depende de la versión que hayan adquirido y no la sé.

Un saludo


Siguiendo con el off-topic, la verdad es que no he encontrado las especificacions del Club-S (que es su denominación de exportación) pero sí que he encontrado algunos datos interesantes en este link:

In a statement to Sputnik, Akram Kharief, Algerian expert in military issues and publisher of the information site Menadefense, says that "the missiles used are Kalibr Club-S type (portable version), the same as those used by the Russian army in Syria ".

The Algerian submarine force consists of six submersibles in service, including four brand-new Kilo 636 and two Kilo 877EKM class units, received in the 1980s and modernized in Russia between 2005 and 2010.

The versatile diesel-electric submarine of the 636 Varchavianka project (Improved Kilo, according to NATO code) belongs to the third generation of submarines. It is called a "black hole" by NATO experts for its discretion. This submersible has a displacement of 2,350 tons in surface and 3,950 tons in diving, and a speed of 17 to 20 knots. This submersible has 45 days of autonomy. It can be equipped with four Kalibr missiles, 18 torpedoes of 533 millimetres (six tubes) and 24 mines, and dive to 300 meters deep. Its crew is 52 people.


https://www.navyrecognition.com/index.php/news/defence-news/2019/september/7531-algerian-navy-fires-club-s-type-missiles-from-kilo-class-636-submarines.html

Basicamente que la armada rusa denomina a los 'Kilo class' Varchavianka project (Varshavyanka según 'Pravda report' o project 636) ésto lo desconocía la verdad. También me llama la atención que Rusia haya utilizado los Club-S en Síria, la versión de exportación, o sea, que esté en dotación dentro del arsenal del ejército ruso: creía que Rusia todavía mantenía la política armamentística de vender material 'downgraded' a sus socios y aliados, como lo hacía la antigua URSS.

Por otra parte, la denominación de 'black hole' no proviene del típico articulito de sputnik news o RT, sinó que de, ni más ni menos, 'navy recognition' un site domiciliado en Bélgica (por lo tanto con buenos contactos con personal de la OTAN)...algo bastante inquietante y que habla de la buena 'performance' del submarino.

En Rusia realmente es dificil saber exactamente que pasa, yo no descartaría que hayan usado misiles de exportación porque imagino que de vez en cuando incorporarán arams que tenían previstas para exportar si no les encuentran comprador. En todo caso, en este caso creo más probable que el Argelino diga que es el mismo misil aunque unos usen el nacional y otros el de exportación. Aunque sean versiones, lo cierto es que lo son del mismo misil y para nosotros igual resulta ambiguo pero para el público general decir que es el que usan los rusos en Siria ayuda a saber de que estamos hablando.
sobre el papel el concepto de los Club en sus diferentes versiones me parece bastante superior a los harpoon, pero como suele pasar lo más relevante de este tipo de sistemas casi nunca es lo que vemos en el papel. Sí es cierto que el combo Kilo + Klub me parece que da mucho.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados