Berserker; Entiendo lo que comentas,pero es que en esos planteamientos de defensa el CIWS es una parte minima del complejo.Quiero decir que están allí "por si acaso" fallara todo lo demás.Claro que así es como lo plantea la Armada pero otras armadas de otros paises no tienen otros planteamientos.
Qué pasa con las F-100?que su sistema de defensa aerea no tiene ni punto de comparacion con sus antecesoras(respetables a pesar de los años y aun muy vigentes,en el caso de las F-80 y si me apuras el radar 3D y los SM-1 de las F-70 lo hacian tambien un buque realmente bueno)
La razon es que los ESSM y SM-2 Block IIIA pueden interceptar blancos a baja cota con ciertas garantias,los SM-1 (incluso los Block VIB de los que dispone la Armada,que ya son de entrados los 80 y son similares a los primeros bloques de SM-2)no podian hacer esto y podian derribar blancos a cotas medias o altas.Tal vez en las F-85 y F-86 se pudiesen interceptar misiles tipo exocet,teniendo una direccion de tiro muy actualizada y con mejores sistemas de softkill,pero el SM-1 tiene muchas limitaciones a la hora de actuar como defensa antimisil.Las F-70 y F-80,por tanto,llevaban el tradicional CIWS para misiles Sea Skimmer,independientes además al resto del sistema,luego no dificultaban para nada la labor del buque a la hora de guiar un par de SM-1(la direccion proporcionada por CAS y STIR)hasta su blanco,y luego otra salva,y asi sucesivamente.
Pero los CIWS ante esta clase de eventualidades,con los años y mejores algoritmos de IA y maniobra para los misiles,ECM's y bajo RCS,sucede que se han hecho bastante menos efectivo(y,al menos en el caso de los Meroka(no me refiero a los goalkeeper porque tampoco lo se seguro)son independientes a los FC de las direcciones de tiro,por lo tanto bastante mas faciles de jammear y engañar,mas aun por misiles de bajo rcs y evolucion rapida,que no permiten solucion de tiro y a una velocidad de mach 3 se zampan los 2000 metros en menos de 2 segundos)
Aunque nadie niega que en determinado momento no te puedan salvar.
Que el sistema falle o pierda efectividad creo que es algo ya bastante tocado;Simplemente a base de 20 años de actualizaciones se van puliendo esos errores.Tenemos un sistema perfecto?No,simplemente pulimos lo que vemos,pero aparecen nuevos retos y dificultades.Ahora bien,ante estos fallos,qué sucede con los CIWS?Pueden salvarte la vida,pero ante estos escenarios de guerras brutales con fusilamientos de SSM's con ambiente de ECM(escenario que probablemente y esperemos que continue asi,nunca sucederá ni para nosotros ni para el 90 % de las armadas europeas,y a lo que tiene que enfrentarse USA no son enemigos tecnologicamente muy capaces) puede suceder que fallen y esto no tiene arreglo de ningun tipo de potencia auxiliar o de otros canales de fuego.Y precisamente esto es lo que sucedio con el Phalanx de la Stark(claro que ahora los CIWS se han actualizado bastante,y,bueno,realmente la Stark estaba "a huevo" para un ataque aereo.
Asi que,por donde iba;Son armas probablemente aun con la utilidad de auxiliares;Como una pistola donde tienes un fusil de asalto.La llevas "por si las moscas".Si se te encasquilla el fusil puedes estar muerto.
Pero el que las F-100 no tengan CIWS no es,como se ha dicho,por la tipica mentalidad de que somos pelin chapucillas y esas historias y que no tenemos un p.to duro(que bueno,eso en parte tiene algo de razon
)
Hay dinero para dotar a las F-100 de un sistema CIWS como puede ser el Goalkeeper,si lo queremos para lucha antihas me conformo con los Meroka2B.Solo llevarian uno a popa.Pero a lo que ibamos,tenemos dos opciones:
Opcion A: Pensar que los de la Armada son tontos y no saben lo que hacen.
Opcion B: Pensar que la Armada ya ha tenido esas mismas inquietudes respecto a las amenazas,que tiene oficiales bien preparados,que conocen que una cosa son maniobras(aunque las CSSQT no son precisamente un tiro al blanco,pero doy por valido eso de que en guerra las cosas muchas veces no salen como se esperaba porque es una verdad como un castillo)y otra el combate real,y,en definitiva,que tienen sus motivos para haber cancelado la instalacion de un CIWS en sus barcos.
Naturalmente tambien esto depende de los criterios de nuestra armada,que son distintos a los de otras armadas.
Un saludo.
"Cuando tengo que elegir entre dos males, siempre escojo el que no he probado nunca"Mae West