Atticus escribió:El principal hueco que deja el Harrier es el de la molonidad. Los Harrier (y demas ala fija) mola mucho mas de lo que es util a la hora de la verdad.
Discrepo. PUEDE ser util. En España no lo ha sido tanto como deberia. Me parece que no se le uso para obtener todas las capacidades que podria haber dado. Y entre estas, el Harpoon.
Atticus escribió:Teniendo Ceuta y Melilla, los LHD son imprescindibles.
Vuelta la burra al trigo. ¿Ceuta? ¿A la que llegas literalmente con una catapulta? Y Melilla tres cuartos de lo mismo.
Sin que sirva de precedente, de acuerdo. Para CyM no necesito nada de eso.
Atticus escribió:Si el enemigo "tiene recursos suficientes" ya estas jodido con tu decena de aviones de ala fija. Al final resulta que tu decena de aviones solo puede marcar diferencia... en un teatro donde puedan actuar perfectamente helicopteros y drones.
No lo veo asi. Creo que seguis pensando en desembarco en normandia, D-Day, Omaha Beach, pero contra Rusia o China. Asalto anfibio a costa altamente fortificada y con enorme cantidad de armamento y tropas de refuerzo disponibles.
Eso, hoy en dia, creo que no lo puede hacer ni los USA. O, al menos, no sin antes una intensisima campaña aerea para obtener superioridad, seguida de bombardeos de las defensas durante varias semanas.
Momento para el cual, puedes desembarcar con lo que te de la gana.
Y para todo eso, como no tengas un Nimitz, o mejor, dos, mejor ni te lo plantees.
Atticus escribió:A ver si comprendemos que tener una docena de aviones no es igual a tener "un portaaviones en pequeñito". No solo hay diferencias cuantitativas, hay diferencias cualitativas. No es que puedas hacer lo mismo que con un Nimitz pero "en menos cantidad". No. Es que hay cosas que ya no puedes hacer y punto. ¿Quereis hacer esas "cosas de portaaviones", pues ya no estais hablando de menos de sesenta o setenta mil toneladas de desplazamiento o alas aereas de menos de una treintena de aparatos de altas prestaciones. Y, quitaoslo de la cabeza, con una decena de aviones no haceis un tercio de lo que puedes hacer con treinta. No funciona asi la cosa. Insisto: estais hablando de molonidad.
Mierda. De nuevo, de acuerdo.
Atticus escribió:Y no tienen nada que ver con cuando se adoptaron. El origen del ala fija embarcada de esta entidad era proporcionar defensa area puntual a la flota en zonas de alta mar sin la necesidad de recurrir a sistemas de alto valor añadido. Basicamente el concepto del Sea Control Ship. El ala fija en la Armada nace para que el PdA pudiera participar en la escolta de convoyes a traves del Atlantico.
Y para eso, precisamente, quiero un ala embarcada. Y la opcion low-cost es el F35B (toma tomate!!). Y no necesito muchos aparatos.
Esto no es un Nimitz y NO hay que pensar en los terminos de tener constantemente 2 aparatos en CAP + 2 en 5min, mas 8 listos para salir en 1h.
Atticus escribió:Pero la cuestion es que desde finales de los noventa, la historia del Harrier en Italia y España ya es la de unos aviones en busqueda de mision. Mision que seguimos buscando al dia de hoy. Quien dude de que la historia de este avion siempre ha dependido mas de las veleidades de los marines que de los requerimientos de nuestras marinas que piense en el elefante en la habitacion. Elefante que ya han mencionado: la ausencia de armas antibuque de entidad en esos aviones. Para nosotros eso seria tan trascendental que por si solo habria justificado y seguiria justificando el ala fija.
ESA es la mayor limitacion que no entiendo. Porque no se certifico Harpoon para lanzar desde Harrier.
Si un Harrier puede llevar dos y dos tanques de combustible, y añadir ¿1000km? al alcance de un Harpoon, de repente tengo que puedo hundir naves a muchisima mas distancia de la que ellas pueden ni tan siquiera verme!
Atticus escribió:Por cierto, echad un vistazo a como esta el asunto de la incorporacion de los NSM en los F35... B. En los B. Pues eso.
No dijeron que al final habian conseguido hacerlo entrar en la bodega... ?
Atticus escribió:Total, que si hay un problema para el ala fija en la Armada este es, precisamente, buscarle un encaje y una mision real. Algo que deje atras molonidades y necesidades inventadas.
Atticus escribió:Cuando juegas en las ligas del numero de aviones de los que estamos hablando es muy posible que sea como dices... pero al reves. Que los drones hagan mucho mas de lo que puedan hacer una decena de aviones. Seguimos con la idea de que un LHD es un Nimitz en pequeñito... y no.
Para mi los motivos para ala embarcada son multiples:
- mini-MSA: vamos a ver que hay 500km mas al este (aunque esto bien pudiera hacerlo un drone, pero no de forma "stealth")
- mini-proyeccion: poder enchufar un NSM a algo que este a 1500km de ti y ni tan siquiera sabe que tu estas ahi (un drone empieza a quedarse corto Y no tiene capacidad de autodefensa si algo va mal)
- mini-CAP para derribar drones de otros, helos, otros cazas. Control aereo. Un F35B, sin ser el mejor caza A/A del mundo, posiblemente sea lo mejor, de calle, que vaya a estar en medio del oceano. (Aunque hay AEGIS...)
- mini-Ataque para, antes de un desembarco, atacar defensas enemigas claves. Ojo, que con 6 aparatos a bordo, tampoco vamos a volvernos locos. (Que tambien se podria suplir con misiles de crucero)
- mini-CAS para soporte en caso de desembarco anfibio. Meterle bombas y por si aca hiciera falta.
El F35B en un LHD te ofrece muchas opciones, aunque estas opciones tambien las puedes conseguir, mejor o peor, sin F35B, con multiples equipos de drones.
Pero esos drones tambien valen un pastizal, te haran falta mas y, fijate, que aun terminara el F35B siendo la alternativa economica.
CREO que la mejor opcion para nuestra entidad, son LHD con 6 F35B maximo dentro, 4 MQ9B / TB3 / similares dedicados a MSA continua (saber que hay alrededor de ti en 1000km de radio NO TIENE PRECIO).
Y el resto, espacio para los helos de asalto, carga, etc.
Lo que NO vas a obtener jamas con un LHD es la capacidad de un Nimitz, ni proporcionalmente. Estan jugando a juegos distintos.
Cuando vas a toda mecha por la carretera, no eres un mini-F1: Lo que eres es un gilipollas al volante!
Y si, para el ala embarcada, seria mas eficiente un SCS de 15000t como era el R11. Ya me gustaria poder tener 2 R11's y 2 L61 y 2 L51 y...
Pero como no da, 2 L70, 35000t, que puedan hacer lo mismo que cualquiera de ellos, aun a sabiendas que para sus misiones concretas, nunca sera tan eficiente como esos, individualmente.