Las preguntas son : ¿el F35B, aporta algo que qué incline la balanza a nuestro favor?
Mencionabas el tema de Marruecos, pues aportarian un estorbo porque para Marruecos los aviones de ala fija ahi sobran estando Moron y Gando donde estan. Con Marruecos la orientacion siempre seria enfocada al tema anfibio. Compremos los F35B y aseguremonos de que los infantes tengan que llegar a la playa nadando ante la falta de helicopteros
Los F35B son cojonudos para equipar el LHD. Si eso no lo niega nadie. Pero hay que justificarlos con misiones y requerimientos reales, no para salir en los desfiles y el SIPRI. El problema es que cuestan como una corbeta y que el precio de adquirir y mantener una decena de esos se aproxima al coste de tener cinco barcos de combate de superificie mas. Estando como estan el tema de Helicopteros navales y MPA (que algo tendria que ver con la Marina) seguir hablando del F-35B me parece un chiste. Y, vuelvo a decir, que yo soy partidario de tenerlos. Pero los pongo en el lugar real de la lista de prioridades. Aunque mucho me temo que ultimamente esas prioridades se estan haciendo por "molonidad" incluso entre los chicos de uniforme.
La solucion que se propone de comprar una decena y media para que los opere el EA subordinada a la Armada me parece la ideal. Asi tambien los veriamos languidecer cual P3.
¿Cuántos Eurofigter son necesarios, para realizar misiones, para las que están preparadas los F35B?
Desde el momento en que los EFA no son VSTOL la pregunta no tiene sentido. Si es para operar desde tierra y teniendo en cuenta que los F35B siguen estando en el limbo de la operatividad, tampoco tiene sentido el pingüino. Uno no puede funcionar como se requiere y el otro no puede funcionar ni aunque los folletos lo dicen. Asi que... Si la pregunta es por los vecinos, ya tenemos de sobras para lograr el dominio sobre su fuerza area con los EFA que hay. Y, ademas, estan los F18M.