Que diferencia hay entre montar eso de cero y toda su movida, para terminar construyendo 20, o irse a por un RAM que ya esta y funciona ?
Pues que el RAM es caro, tan caro que no te compensa (mira el precio de los misiles unicamente), y que logras lo mismo -o mejor- con una "torrecica escribana". El RAM es redundante con los ESSM, y un problema que tiene es que es dependiente del sistema de combate del buque. Si tu idea es comprar un RAM (en realidad, un "lo que sea") para el LHD, lo primero que tienes que hacer es dotar al buque de un sistema de deteccion adecuado. Si no lo haces, tu RAM solo sirve para aumentar tu RCS y que te golpeen mejor. ASi que si tienes unos dineros, usalos en dotar al buque de la maxima defensa
que pueda aprovechar. Montarle cacharros que se escapan por arriba es tirar el dinero, mejor un sistema "baratito" en el LHD y esos dineros ahorrados invertirlos en donde los misiles se pueden aprovechar de verdad: las fragatas. Todo sin olvidar un Soft Kill, que siempre pasamos por alto y que en este tipo de barcos es muuuuuucho mas importante que cualquier CWIS medio inutil que le puedas montar.
Al final, la realidad es que como arma contra misil te encuentras unas limitaciones de operacion brutales, y que por esas limitaciones lo que te va a quedar es algo que se justifica principalmente en el campo Anti-HAS (y ahora agarrame esos drones por la cola). Asi que mejor replantearse esas cosas con
las amenazas actuales y las tecnicas actuales. No cubriendo paradigmas superados que vienen de los años setenta y ochenta. Que ya se que un RAM, con sus celditas y demas, siempre va a quedar mucho mas molon en las fotos que una "ametralladora con infulas", y no digamos contra una aburrida antena. Pero que derribar drones aereos (a los que flotan, ni olerlos) con misiles que cuestan casi un millon... pues que no lo termino de ver. Total, para terminar a puntando en plan "vienen por ahi", para eso un montaje con un par de mistrales por si las moscas y un buen arma de tubo para todo lo demas... que no son misiles.
Entiendo que en esos 3 años, no son de parada del buque.
Es que tres años es lo que se tarda en construir un buque desde cero. Los tres años citados son el tiempo que tardan en ponerte el pod desde que lo firmas. Como ya han dicho, te lo tienen que fabricar y hay cola porque son sistemas que empiezan a estar muy demandados. En principio, una vez tienes el pod con sus plasticos en el astillero, es una obra incluso mas sencilla que cambiar un eje clasico. Ojo, tampoco es simplemente desatornillar el viejo y atornillar el nuevo. Despues tienes que "meter" ese nuevo sistema con sus valores nuevos en el Sistema de Control de Plataforma. Cosa que tiene que hacerse previamente medinte simulaciones y demas. Lo cual es tiempo. Pero no del que el JCI tenga que estar forzosamente parado.
En realidad es un fastidio que el Pod actual no haya sido todo lo eficiente que queriamos, pero tambien nos esta dando pruebas de lo acertado del diseño en el sentido de que su cambio es accesible, asumible economicamente y no requiere de demasiados "marrones que comerse". En los viejos tiempos, te equivocabas con la maquina y te la comias durante toda la vida de la plataforma. Con las ñapas para que funcionara que fuera menester, pero te la comias con patatas. Anda que no ha habido buques que se han retirado prematuramente por estas cosas. Ahora, tras un buen monton de años de operaciones (quizas los suficientes como para amortizar el sistema aun con sus defectos) simplemente te vas a grada y cambias por algo nuevo. El pod ha fallado, pero el modelo de usarlo ha triunfado como los chichos. Por desgracia. Pero que posiblemente esa gran carena dure practicamente lo mismo cambiando pods que si no hubiera habido que cambiarlos.