PelotonRueda escribió:Buenas.
Viendo las fotos de Señalero bis de la botadura del buque de la Armada de Australia, me surge una pregunta sobre la manera de trabajo de los astilleros.
En la inmensa mayoria de las fotos que se publican, los buques de gran tonelaje se botan de forma perpendicular por deslizamiento de la nave hacia la mar, en otros por deslizamiento paralelo, y en buques de menor tonelaje por izado de los mismos.
Mi pregunta es, ¿ si no seria mejor por inundacion igual que se hace cuando se tienen que hacer carenas ?...La simple accion de estar el buque en posicion horizontal tiene que facilitar el trabajo de los operarios, para temas de niveles de mamparos, pisos, etc, y tambien por comodidad en las posturas a adoptar para el trabajo.
Los fosos con sus correpondientes compuertas y bombas de achique a crear tienen que costar unos cuantos millones de €, y me da que utilizan las intalaciones que tienen desde la antigüedad.
Saludos.
Los fosos que dices se llaman "diques secos", y tienen otras utilidades que le haría bastante onerosos el tenerlos ocupados durante la construcción de un buque grande . . (un año o más), la forma tradicional de construcción en grada no afecta para nada al tema de trabajo de operarios y niveles . . una vez que conoces la inclinación solamente hay que deshacerla . . ., el dique seco y sus instalaciones ocupan más espcacio que una grada y tiene mucho mayor mantenimiento . . . por lo tanto el astillero gasta un dinero que no suele gastar con una grada, con un mantenimiento mucho menor . . ., los atilleros de Puerto Real han tenido un dique inoperativo para realizar reparaciones de grandes buques durante los casi dos años que duró la construcción del A-15 Cantabria.
Además es mucho más agradecido esteticamente la botadura de un buque y verlo deslizar por la "grada".
Saludos.
Tu que dispones de viento y Mar, haces la calma la tempestad, ten de nosotros Señor piedad, piedad Señor, Señor piedad.