Preguntas navales, dudas y visitas a puerto

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Radar activo vs radar pasivo

Notapor a2f el Lun Mar 30, 2009 6:24 pm

Hola, hace tiempo que tengo una duda respecto a los radares. ¿Qué es un radar pasivo? Tengo entendido que SPY de nuestras F100 es pasivo . Si "solo escucha" pero no emite ¿cómo puede ser "tan bueno"? Vamos que sin entrar en muchos tecnicismos, la idea de un radar es emitir una señal y detectar la señal rebotada. Una cosa es intentar detectar estrellas con un radiotelescopio ¿pero un avión con su propio radar desactivado, silencio de radio, ... emite "tanto" como para ser detectado "en pasivo"?
Un saludo a todos y gracias de antemano por las posibles respuestas.
a2f
 
Mensajes: 50
Registrado: Lun Mar 02, 2009 12:48 pm

Re: Radar activo vs radar pasivo

Notapor armada62 el Lun Mar 30, 2009 6:38 pm

a2f escribió:Hola, hace tiempo que tengo una duda respecto a los radares. ¿Qué es un radar pasivo? Tengo entendido que SPY de nuestras F100 es pasivo . Si "solo escucha" pero no emite ¿cómo puede ser "tan bueno"? Vamos que sin entrar en muchos tecnicismos, la idea de un radar es emitir una señal y detectar la señal rebotada. Una cosa es intentar detectar estrellas con un radiotelescopio ¿pero un avión con su propio radar desactivado, silencio de radio, ... emite "tanto" como para ser detectado "en pasivo"?
Un saludo a todos y gracias de antemano por las posibles respuestas.


Es un término mal utilizado, por mucho que algunos insistan en publicitarlo así­. Cualquier radar, emite, y es por tanto, susceptible de ser detectado.
El SPY ni de broma es pasivo. Se le acaban a uno las dudas conociendo su potencia de transmisión (dato no publicitado en su medida real); es brutal.
Lo que algunos llaman radar pasivo, no deja de ser las ESM de toda la vida: se detecta una emisión por varias plataformas, se triangula, y se calcula una posición. Esta, dependiendo del equipo, tiene una fiabilidad buena, regular o mala (cómo todo). Muy bueno, te calcula una posición con un error de más o menos 4 millas cuadradas, pero influyen muchí­simas cosas:
-Potencia de tx
-Tipo de emisión
-Tipo de plataforma
-Velocidad de desplazamiento
-Condiciones meteo
-Sensibilidad receptor
-Capacidad operador
........
Y unas cuantas más.....
¿Que quiero decir con ésto?...... Grado de confianza en la posición.
Para saber por donde vienen los malos.....vale....
Para lanzar un misil su-su (pej. Harpoon en modo BOL).......vale
Cualquier otra cosa que exija cierta precisión......naranjas!!.....
Y lo demás son cantos de sirena...... :wink:

La parte buena es, cómo no podí­a ser de otra manera, su discreción.
Un saludo
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

Re: Dudas sobre temas y sistemas navales

Notapor Mig el Lun Mar 30, 2009 6:41 pm

flagos escribió:¿Que factor determina la altura mí­nima de intercepción en un misil antiaéreo?

Por ejemplo, en Malvinas, el Sea Dart solo podí­a derribar blancos por encima de los 600 metros.

Ahora, por lo que sé, los misiles SA no llevan altí­metro. Así­ que.......


Esa duda quizas seria mas para el foro aereo, ¿no?. De todos modos (y sin tener mucha idea...) casi seguro que se deben a carcteristicas constructivas de los sistemas (que no vuelen/maniobren bien a determinada altitud, que los radares se confundan[o no den angulo],...).

a2f escribió:Hola, hace tiempo que tengo una duda respecto a los radares. ¿Qué es un radar pasivo? Tengo entendido que SPY de nuestras F100 es pasivo . Si "solo escucha" pero no emite ¿cómo puede ser "tan bueno"? Vamos que sin entrar en muchos tecnicismos, la idea de un radar es emitir una señal y detectar la señal rebotada. Una cosa es intentar detectar estrellas con un radiotelescopio ¿pero un avión con su propio radar desactivado, silencio de radio, ... emite "tanto" como para ser detectado "en pasivo"?
Un saludo a todos y gracias de antemano por las posibles respuestas.


Haber radar pasivo no existe(aunque haya equipos que se anuncien como tales, realmente son RWR especializados). El SPY del AEGIS no es pasivo, es de antena pasiva(PESA passive electronically scanned array). Esto quiere decir que todos los modulos que conforman la antena tienen una sola fuente de emision de energia electromagnetica (klystorn o magnetron) comun, mientras que en un radar de antena activa (AESA active...) cada modulo tiene su propio generador (y de forma consiguiente cada uno puede escanear una frecuencia distinta, siendo mas dificil de Jammear, y teniendo mas posibilidades de enganchar blancos "poco visibles"...)
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Avatar de Usuario
Mig
 
Mensajes: 2183
Registrado: Mié Mar 23, 2005 4:28 pm

Re: Dudas sobre temas y sistemas navales

Notapor armada62 el Lun Mar 30, 2009 7:16 pm

flagos escribió:¿Que factor determina la altura mí­nima de intercepción en un misil antiaéreo?

Por ejemplo, en Malvinas, el Sea Dart solo podí­a derribar blancos por encima de los 600 metros.

Ahora, por lo que sé, los misiles SA no llevan altí­metro. Así­ que.......


Se me olvidó contestarte....
¿Porqué dices que no puede interceptar por debajo de 600 mts?..... Es la primera noticia que tengo.
La mayor parte de los SAM sirven también para batir blancos de superficie, por lo que no tiene mucho sentido esa afirmación.
Otra cosa es que la guí­a final se vea perturbada por factores meteo, enmascaramiento del blanco por cercaní­a al agua, etc. Esto puede ser posible por que la mayor parte de los SAM atacan desde arriba al blanco.
Otra razón no conozco.
Saludos
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

Re: Dudas sobre temas y sistemas navales

Notapor flagos el Lun Mar 30, 2009 8:12 pm

Ahora que lo dices.........

buen punto :shock:

El Sea Dart tení­a capacidad secundaria antisuperficie. Pero ese dato salí­a en un libro inglés "Una cara de la moneda" sobre la guerra, aunque contiene otros errores.
"El arte de la guerra consiste en ordenar las fuerzas de tal modo que no puedan huir".
Avatar de Usuario
flagos
 
Mensajes: 2443
Registrado: Mié Jun 29, 2005 2:09 pm
Ubicación: Bajo tu cama

Re: Dudas sobre temas y sistemas navales

Notapor A.M.E. Nº 4 el Lun Mar 30, 2009 8:19 pm

Inquietud en la Armada por la demora en ampliar las plantillas de oficiales

PALOMA CERVILLA | MADRID Lunes, 30-03-09 ABC

Se acerca el plazo del 30 de abril para que finalice el ciclo de ascensos de los oficiales de la Escala Superior de las Fuerzas Armadas, fijado en la Ley de la Carrera Militar. Y crece la inquietud entre los 300 oficiales de la Escala Superior de la Armada por la falta de información sobre el cumplimiento del compromiso adquirido por la ministra de Defensa para ampliar las plantillas y corregir así­ las «disfunciones» que provocó la aplicación de la citada Ley.

Estos ascensos son clave, porque el nuevo escalafonamiento se realizará con el empleo que cada militar ostente a fecha de 1 de mayo. El que no haya ascendido en esta fecha puede ser rebasado por otros oficiales con menor antigí¼edad, como consecuencia de la aplicación de la polémica Ley de la Carrera Militar, en el punto relativo a la integración de las dos escalas de oficiales. Si no se producen estos ascensos, el Gobierno tendrá enfrente a un colectivo que hará valer sus derechos en los tribunales.

Este colectivo militar no baja la guardia y, teniendo en cuenta que ningún oficial ha sido ascendido, temen que se pueda producir algún retraso, según han asegurado a ABC fuentes militares. El problema es que creen que los tiempos están muy ajustados. «El tiempo corre ya en contra y prácticamente no hay tiempo -un mes y Semana Santa por medio- para aprobar en Consejo de Ministros la ampliación de plantillas, publicarla en el BOE y, finalmente, el ascenso de los oficiales», comentan estas fuentes.

El temor entre este colectivo es que el Gobierno pueda incumplir sus compromisos. Incluso apuntan a que en el fondo de este retraso pueda estar «alguna desavenencia» entre Defensa y Hacienda, ya que estos ascensos suponen dotar de más presupuesto la partida del primero. Sin embargo, Chacón arrancó este compromiso a Solbes cuando, a través de la ley de presupuestos, modificó la Ley de la Carrera Militar para evitar estos problemas. Así­ lo aseguró en el Senado. «El objetivo de esta ampliación es que puedan ascender aquellos oficiales superiores que puedan verse perjudicados por la ley en el momento de la integración. A buscar una solución a este problema me comprometí­ cuando presidí­ por primera vez el Consejo Superior de la Armada y sus miembros me trasladaron las inquietudes que tení­an sobre la aplicación concreta de la ley para algunos oficiales superiores».

«Todo está en plazo»
Desde Defensa se ha asegurado a ABC que no hay ninguna demora, y que el decreto de ampliación de plantillas que debe ser aprobado por el Consejo de Ministros ya está elaborado y se ha enviado al Consejo de Estado, con lo que se está a la espera de su dictamen. «Todo se producirá en los plazos previstos», comentan fuentes ministeriales.
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Re: Dudas sobre temas y sistemas navales

Notapor Orel el Lun Mar 30, 2009 10:10 pm

El Sea Dart tení­a capacidad secundaria antisuperficie.

Y Armada nos ha contado alguna vez algo sobre el uso de los SM-1 de las F-80 españolas como antisuperficie... casi todos tienen un modo para ello... ¿Es una medida de muy último recurso (antes están los Harpoon o similares) o es más eficaz de lo que parece?
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dudas sobre temas y sistemas navales

Notapor flagos el Lun Mar 30, 2009 10:15 pm

Pues depende del misil. En el Sea Dart eran 22 kg de explosivos; en el SM, 90 kg.

Un SM ciertamente serí­a algo bastante contundente, cuando te encajen 4 o 5. En el Jane's Fleet Comand eran my principal manera de dañar a esos malditos Kirovs. :mrgreen:
"El arte de la guerra consiste en ordenar las fuerzas de tal modo que no puedan huir".
Avatar de Usuario
flagos
 
Mensajes: 2443
Registrado: Mié Jun 29, 2005 2:09 pm
Ubicación: Bajo tu cama

Re: Dudas sobre temas y sistemas navales

Notapor armada62 el Lun Mar 30, 2009 10:41 pm

flagos escribió:Pues depende del misil. En el Sea Dart eran 22 kg de explosivos; en el SM, 90 kg.

Un SM ciertamente serí­a algo bastante contundente, cuando te encajen 4 o 5. En el Jane's Fleet Comand eran my principal manera de dañar a esos malditos Kirovs. :mrgreen:


La capacidad de dañar a buques de combate con el modo SASS de los SM es bastante limitada......con el Sea Dart, era mí­nima.
Pero si, por ejemplo, dañas un radar de tiro a tu antagonista, eso que te llevas!!...... cej1
A un buque de poco porte si puedes fastidiarle, aunque nunca hablamos de hundir, sino de inutilizar.Flagos
Te aconsejo que leas otros libros...... :lol: :lol: :lol:
Vas listo si quieres dañar a un Kirov con SMs.... aunque es cierto que son muy vulnerables, por diseño, en ciertos sitios y con determinados tipos de armamento.
Un saludo
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

Re: Dudas sobre temas y sistemas navales

Notapor Orel el Mar Mar 31, 2009 12:40 pm

No, Armada, si no es un libro, es un simulador :lol:
También tenemos por ahí­ la anécdota de Typhoom derribando en un simulador de vuelo un caza enemigo con un AGM-65 Maverick... los simuladores es lo que tienen :mrgreen:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dudas sobre temas y sistemas navales

Notapor armada62 el Mar Mar 31, 2009 3:23 pm

:oops:
Eso me pasa por tratar con jovencitos........ :mrgreen:
Vaya pifia!...
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

Re: Dudas sobre temas y sistemas navales

Notapor a2f el Mar Mar 31, 2009 6:13 pm

Pues muchas gracias a todos.
Saludos
a2f
 
Mensajes: 50
Registrado: Lun Mar 02, 2009 12:48 pm

Re: Dudas sobre temas y sistemas navales

Notapor TYPHOOM7 el Mié Abr 01, 2009 9:28 am

Orel escribió:No, Armada, si no es un libro, es un simulador :lol:
También tenemos por ahí­ la anécdota de Typhoom derribando en un simulador de vuelo un caza enemigo con un AGM-65 Maverick... los simuladores es lo que tienen :mrgreen:



Ya, pero no me ha vuelto a salir :cry:

Por si álguien lo quiere intentar se trata del simulador del F/A-18 Hornet -Korea-.

Buenas rachas de mistral...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Re: Dudas sobre temas y sistemas navales

Notapor Montana el Vie Abr 03, 2009 2:27 pm

Hola, hace tiempo que os leo y ahora me ánimo a escribiros para aprovecharme de vuestros conocimientos.

Estoy escribiendo varios relatos con temática militar y me asaltan las dudas. En concreto en una operación anfibia tipo las Malvinas, necesito un LHD con la siguiente configuración:
4 F35B
12 SH-60
4 AW101
4 AH-1Z

Mi duda es ¿estaconfiguración es posible/práctica/real? ¿puedo meterla en un barco tipo BPE o necesito algo mayor (un LHD Wasp quiza)? ¿que otras configuraciones posibles me aconsejais?
Basta el instante de un cerrar de ojos para hacer de un hombre pacífico un guerrero.
Samuel Butler (1612-1680) Poeta inglés.
Avatar de Usuario
Montana
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Abr 03, 2009 11:31 am
Ubicación: Area 51

Re: Dudas sobre temas y sistemas navales

Notapor Orel el Vie Abr 03, 2009 3:44 pm

¡Bienvenido Montana! Ya te ayudarán.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron