Guardacostas en España, cuándo y cómo.

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Guardacostas en España, cuándo y cómo.

Notapor Makutis86 el Jue Jun 25, 2015 12:18 pm

GUARDIA COSTERA ESPAÑOLA
SERVICIO DE GUARDACOSTAS ESPAÑOL

El nuevo SERVICIO DE GUARDIA COSTERA ESPAÑOLA, rescata aquel proyecto del año 1977, en el que con la creación del Ministerio de Defensa, los Ejércitos españoles fueron sometidos a una profunda reestructuración, bajo la cual la Armada decidió llevar a la práctica una idea nacida en mayo de 1972, que consistía en la creación de una Fuerza de Vigilancia Marítima (FUVIMAR) financiada por otros Ministerios, y dirigida y adiestrada por la Marina.

Este proyecto se abandonó en la transición democrática, de los años 80 y en su lugar proliferaron diferentes servicios creados por diferentes ministerios con el fin de paliar sus necesidades propias. De esta forma la endémica falta de fondos para poner al día el servicio de guardacostas, motivó una hábil jugada política mediante la cual se llegaba a un acuerdo con el Ministerio de Transporte, y las subsecretarías de Pesca y Marina Mercante, para que financiaran la construcción de los nuevos patrulleros.

En la actualidad se cuenta con una serie de Agencias estatales dedicadas a tal fin, aunque con una diversificación de medios materiales, doctrinas y operativas, así como competencias muy variadas, no existiendo una adecuada colaboración entre los diferentes organismos.

Se cuenta con las siguientes agencias Estatales:

- FUERZA DE ACCION MARITIMA, de la Armada Española, dependiente del Ministerio de Defensa.
- SERVICIO MARITIMO DE LA GUARDIA CIVIL, dependiente del Ministerio del Interior.
- SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA, dependiente del Ministerio de Hacienda.
- SERVICIO ESTATAL de SALVAMENTO MARITIMO, bajo el Ministerio de Fomento.
- Secretaria General de Pesca Marítima, bajo supervisión del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación
- Diferentes medios Autonómicos.

La creación del FRONTEX en el año 2004, la Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea, con sede en Varsovia y cuyas tareas principales son:
• Coordinar la cooperación operativa entre Estados miembros en materia de gestión de las fronteras exteriores.
• Establecer un modelo de evaluación común e integrada de los riesgos.
• Asistir a los Estados miembros para la formación de sus guardias de frontera.
• Realizar seguimiento de la evolución de la investigación en materia de control y vigilancia de las fronteras exteriores.
• Apoyar a los Estados miembros para organizar operaciones de retorno conjuntas.
• Ayudar a los Estados miembros enfrentados a una situación que exija una asistencia operativa y técnica reforzada en sus fronteras exteriores.
• Desplegar equipos de intervención rápida en los Estados miembros. (Modificación posterior -Reglamento (CE) nº. 863/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo). Esta intervención, a solicitud de uno o más Estados miembros, debe producirse por un periodo limitado y en circunstancias excepcionales y urgentes, como una afluencia masiva de nacionales de terceros países que intentan entrar ilegalmente en el territorio. El Director Ejecutivo y el Estado solicitante acordarán un PLAN OPERATIVO que indique de manera precisa las condiciones del despliegue de los equipos. Los Estados miembros designarán un PUNTO DE CONTACTO NACIONAL encargado de la comunicación con la Agencia, y el Director Ejecutivo uno o más expertos que serán destacados como AGENTES DE COORDINACIÓN, que actuaran en nombre de la Agencia en todos los aspectos del despliegue de los EQUIPOS DE INTERVENCIÓN RAPIDA.

Bajo estos preceptos diferentes estudios de FRONTEX pone de manifiesto el problema de la inmigración irregular en nuestro país.
El origen de los inmigrantes en la UE ha variado de una década a otra, así en las décadas de 1950 y 1960, comenzó la inmigración de africanos y turcos, después la de asiáticos, principalmente chinos y más recientemente de latinoamericanos, especialmente colombianos y ecuatorianos, que llegan masivamente a la UE y en particular a España que en 2007 se convirtió en el estado comunitario con la mayor tasa de inmigración, el 10 por ciento, seguido por Francia (9,6%), Alemania (8,9%) y Reino Unido (8,1%). La población inmigrante crece a un ritmo mayor que la población española. El grupo de inmigrantes más numeroso en España es el de los marroquíes (12,82%), seguidos de los rumanos (11,7%) y los ecuatorianos (9%).

En el Mar Mediterráneo miles de personas han muerto en la última década al intentar ingresar irregularmente en la UE. Como mínimo, 12.012, según la revista de prensa hecha para el observatorio sobre las víctimas de la inmigración, desde 1988 hasta abril de 2008. Partiendo de Marruecos, Argelia, Mauritania y Senegal hacia las Canarias o atravesando el Estrecho de Gibraltar. También embarcándose en Libia con destino a Italia. Muchos de ellos han muerto por deshidratación en el intento de atravesar el Sahara para llegar al Mediterráneo, incluyendo inmigrantes deportados en pleno desierto por algunos gobiernos africanos. Otros han muerto en el mar Adriático al partir de Albania buscando alcanzar Italia o ahogadas en ríos fronterizos. La inanición y el frío han cobrado sus víctimas también. En varias ocasiones se ha dado el caso de inmigrantes que mueren por asfixia o aplastados al viajar escondidos en los barcos de carga, camiones o en el tren de aterrizaje de los aviones que viajan a la UE. Así mismo a causa de las minas antipersonales plantadas en la frontera griega con Turquía han muerto decenas de inmigrantes.

Para su lucha contra la inmigración irregular, la UE cuenta con Frontex, la agencia de protección de fronteras a la que se ha atribuido 35 millones de euros anuales. En 2006 sobre todo Malta, Sicilia y las islas Canarias tuvieron que enfrentar el problema. La Organización Internacional para la Migraciones estima que entre 60 y 80 mil personas se movilizaron en 2006 a través de África para intentar alcanzar, vía Libia o Marruecos, las costas de la UE. Las cifras oficiales de los que perecieron en el Mar Mediterráneo en 2006 oscilan entre los cuatro y los seis mil.

Externalización de los controles migratorios

La externalización de los controles migratorios que caracteriza a la política europea de inmigración y asilo consiste en hacer que terceros estados se hagan cargo de la gestión de los migrantes que supuestamente quieren llegar a Europa de manera irregular. Esto aumenta los riesgos de violación de los derechos fundamentales de los migrantes: por una parte porque aleja de la mirada de la opinión pública europea actos como el sabotaje de barcos llenos de balseros realizados por los guardacostas en alta mar, o las expulsiones masivas llevadas a cabo en la frontera argelino-marroquí. Y por otra parte, esta subcontratación de los controles migratorios a funcionarios de estados que no se ciñen a las mismas obligaciones evita a la UE tener que responder por el incumplimiento de esos derechos protegidos por convenciones internacionales. Por ejemplo, la violencia que ejercieron los guardias fronterizos marroquíes durante los asaltos de migrantes contra las fronteras de Ceuta y Melilla en 2005, que provocaron varios fallecidos, no dieron lugar jamás a investigación judicial.

CREACION DEL SERVICIO DE GUARDIA COSTERA ESPAÑOL

Por todo lo expuesto anteriormente se cree conveniente la creación de un sistema centralizado del control del medio marino, de forma, que este aglutine a los existentes en uno solo, aunando la adquisición, formación, adiestramiento, equipamiento, mantenimiento y operación, reforzando la operatividad sostenimiento y capacidad de actuación, operando de forma coordinada, efectiva y contundente.

Por ello se fusionan las competencias, material, personal y bases en un solo Cuerpo armado de naturaleza militar dependiendo:

- Ministerio de Interior en cuanto a servicios relacionados con la seguridad marítima, retribuciones y destinos.
- Ministerio de Defensa en cuanto a acuartelamiento bases e instalaciones y material, régimen de ascensos y situaciones del personal, disciplina y misiones de carácter militar, así como durante el estado de sitio y el tiempo de guerra.

También desarrolla misiones bajo colaboración y cooperación de los Ministerios de Fomento y Agricultura Pesca y Alimentación.

El Servicio de Guardia Costera Español, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, contribuyendo al conjunto de actividades que llevan a cabo las distintas administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marítimo.

Está compuesta por Buques de Vigilancia Marítima, Unidades Auxiliares, Buques Científicos y medios aéreos.

Con estos buques, el SGC también colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en misiones de policía marítima, según los acuerdos vigentes, y con otros departamentos ministeriales en tareas de vigilancia de pesca, de investigación científica, de salvamento y de lucha contra la contaminación marina.

Asimismo, se encuadran en la SGC los Centros y Organismos de la Armada especialmente vinculados a la acción del Estado en la mar, como son el Centro de Buceo de la Armada, el Instituto Hidrográfico de la Marina y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil.

El mando de la Fuerza de Acción Marítima lo ejerce un Almirante del Cuerpo General de la Armada en situación de servicio activo, con la denominación de Almirante de Servicio de Guardacostas.

El Almirante de Servicio de Guardacostas tendrá por misión la preparación de las fuerzas y medios asignados, y la coordinación y ejecución de la acción Marítima de la Armada, bajo la dirección del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, de quien dependerá directamente, para garantizar la presencia naval en nuestros espacios de soberanía y la protección de los intereses marítimos nacionales.

El área de actuación de las fuerzas navales del Almirante de Servicio de Guardacostas vendrá definida en cada caso en función de los intereses marítimos nacionales, de acuerdo con la misión asignada y la capacidad de mando y control.

MISIONES Y COMETIDOS

El Almirante de Servicio de Guardacostas, será responsable de la ejecución de las actividades o misiones específicas de carácter permanente que la Armada tenga asignadas, generalmente en el ámbito del control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional y de la preparación de sus unidades para su eventual transferencia a las estructuras operativas que puedan crearse para una determinada operación. Podrá asumir el control temporal de unidades de la Flota para la ejecución de tareas de acción marítima cuando así se decida, y solicitarlo cuando lo precise, para el cumplimiento de su misión.

El Almirante de Servicio de Guardacostas tendrá facultad para relacionarse y coordinar la ejecución de las colaboraciones, aprobadas por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, con los organismos de la Administración que tengan competencias en el ámbito marítimo en aspectos tales como pesca, tráfico marítimo, policía marítima, lucha contra la contaminación marina, investigación y trabajos científicos, labores hidrográficas, mantenimiento del patrimonio arqueológico subacuático de interés para el Patrimonio Nacional, búsqueda y salvamento, cooperación en tareas de protección civil y transporte logístico.
Entre los cometidos del Almirante de Servicio de Guardacostas figurarán los siguientes:

• Mantener la máxima eficacia de los medios puestos bajo su mando y velar por la moral y disciplina de su personal.
• Garantizar el alistamiento de las unidades del Servicio de Guardia Costera, coordinando con el Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada y con las Jefaturas de los recursos de personal, material y financiero en la medida que sea necesario.
• Planificar, supervisar, evaluar y analizar las actividades y el adiestramiento de las unidades de la FAM a través de sus mandos subordinados.
• Elaborar la determinación de necesidades de la FAM, consolidando y estableciendo prioridades en las de sus mandos subordinados, y controlar los recursos de personal, material y financiero que tenga asignados.
• Sancionar la doctrina de la FAM y los procedimientos de empleo de sus unidades, y controlar su cumplimiento.

• Formular eventuales propuestas de modificación, modernización y despliegue de las unidades de la FAM.
• Actuar como interlocutor de la Armada con los organismos de la Administración con competencias en asuntos marítimos para la ejecución de las acciones y colaboraciones aprobadas por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada en el ámbito de sus responsabilidades.

El Almirante del Servicio de Guardacostas como Autoridad Naval de mayor empleo en Cartagena se encargará de las disposiciones de régimen general de la Armada en esta ciudad y su entorno.

El Almirante del Servicio de Guardacostas tendrá delegada, en el ámbito de su competencia y dentro del territorio nacional, la designación de comisiones de servicio con derecho a indemnización.

Competencias exclusivas

Está orientada a la protección de los puertos, las fronteras marítimas, aguas interiores y el mar territorial. En este sentido, la Guardia Costera es responsable de evitar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas. También debe garantizar la seguridad de la navegación y de las actividades náuticas (pesca, turismo, explotación petrolera), participar en acciones de búsqueda y rescate. Asimismo debe velar por los recursos naturales marítimos (combate contra la pesca ilegal, la contaminación marina, etc). Mantiene servicios científicos de apoyo (investigación y divulgación hidrográfica, polar y climatológica).

El Servicio Guardia Costera cumple el rol de vigilancia marítima, cumplimiento de la ley en el mar, búsqueda y rescate (SAR), protección del medio marino, y vigilancias de ríos, costas y el mar. Aunque las otras fuerzas armadas que se despliegan en guerras o se entrenan para estas, el Servicio Guardia Costera está desplegado y operativo todos los días del año.
Misiones

La Guardia Costera se basa en cumplir tres roles principales que se dividen en 11 misiones secundarias.-

• Resguardo marítimo
• Seguridad marítima
• Administración marítima
Misiones alternas a la seguridad nacional
• Resguardo marítimo
• Búsqueda y rescate
o Salvamento de la vida humana en la mar
• Ayuda de navegación
o Prestación de los servicios de seguimiento y ayuda al tráfico marítimo, de seguridad marítima y la navegación, de remolque y asistencia a buques, así como la de aquellos complementarios de los anteriores
• Asegurar recursos marítimos
• Protección del Medio Ambiente marino
o Prevención y lucha contra la contaminación del medio marino

Misiones de seguridad nacional

Las misiones que tiene encomendadas son de seis tipos:
• Judicial: prevención e investigación de delitos.
• Gubernativo: custodia de costas y puertos y prevención de la inmigración irregular.
o Protección de puertos costas y canales
o Interceptar operaciones de inmigración ilegal
• Fiscal: Resguardo Fiscal del Estado, prevención y represión del contrabando.
o Interceptar operación de tráfico de drogas
o Colaboración con el Servicio de Vigilancia aduanera
• Administrativo: protección de la naturaleza y el medio ambiente en el medio marino, control e inspección pesquera y protección del patrimonio arqueológico submarino.
o Hacer cumplir la ley en medios marítimos
• Militar: las que le encomienden el Gobierno y el Ministerio de Defensa.
o Defensa nacional
• Varias: misiones de paz en el extranjero, colaboración con la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) en auxilios y remolques.

Para la coordinación y operación de sus misiones, operaran conjuntamente desde el COVAAN de la Armada en Cartagena, desde el Centro de Coordinación para Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras de la Guardia Civil (NCC), situado en Madrid, así como desde los centros de coordinación del Estrecho en Algeciras y Mediterráneo en Valencia también de la Benemérita.

De la misma forma se harán cargo exclusivamente de los Centros de Salvamento. Estos se dividen en un Centro Nacional de Coordinación de Salvamento (CNCS), ubicado en Madrid, y veinte Centros de Coordinación de Salvamento (CCS), por todo el litoral Español, Peninsular e Insular.

Flota y Medios

Su flota estará compuesta por los siguientes tipos de buques:
Buques Oceánicos de Patrulla
Buques polivalentes y remolcadores
Remolcadores de Salvamento
Embarcaciones “Guardamares”
Embarcaciones “Salvamares”
Buques Hospital (aglutinando los operados por el Instituto Social de la Marina)
Patrulleras medias/ligeras de interceptación

No me atrevo a aventurar distribución y medios navales, por ignorancia propia a estos medios y por lo extenso de las diferentes flotas.

Medios Aéreos
C-295W VIGMA/SAR 3
CN-235 VIGMA/SAR 6
EC-225 5
AW 139 11
EC-155 Dauphin II 7
UAV ?

El Servicio de Aduanas permanece independiente, al Servicio de Guardia Costera, pero compartirán, bases, instalaciones, centros de mando, medios de formación y operación, aunando los costes con esta Agencia y facilitando la interoperabilidad entre las mismas, fomentado así una buena relación entre ambas.

Se potenciaría al SEVA , aumentando sus plantillas y haciendo que estos se hicieran cargo de las funciones de las Autoridades/Policías Portuarias (Guardamuelles), así como teniendo más presencia en Aeropuertos y fronteras donde son poco vistos.

Tanto el Servicio de Guardia Costera, como el Servicio de Aduanas, dejaran de tener subcontratas en la gestión y operación de algunos de sus medios, como ocurre por los aéreos con INAER por ejemplo, siendo de responsabilidad estatal todos sus recursos y personal.
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Re: Guardacostas en España, cuándo y cómo.

Notapor Lepanto el Vie Jun 26, 2015 7:44 am

:!: :!: :!: :?: :?: :?: :?:
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Re: Guardacostas en España, cuándo y cómo.

Notapor Shipbreak el Sab Jun 27, 2015 4:26 am

Lo que ha escrito Makutis86 lo leí yo hace más de diez años en Defensa (la revista) cuando publicaron un extenso reportaje sobre las diversas agencias navales de este país, como sería lo lógico y como apunté en un post anterior en otro tema, pero de refilón, porque no era el tema.

Si se ha avanzado en este aspecto y reina la cordura, sería un paso lógico, liberando a las FFAA de la tarea de vigilancia y control de aguas territoriales, para controles policiales y servicios de rescate, especialmente civiles.

Pero no me consta que se haya emprendido ninguna acción al respecto y más teniendo en cuenta lo importante de la reforma y lo poco que queda de legislatura y de gestión de la actual administración.
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Re: Guardacostas en España, cuándo y cómo.

Notapor Lepanto el Lun Jun 29, 2015 7:46 am

Lo anterior BLA, BLA, BLA, BLA. A estas alturas hace ya mucho tiempo que eso es papel mojado y seguimos a peor, pues el experimento de la GC del mar, ha resultado fallido y tienen que recurrir a la empresa privada para mover sus barcos.

La noticia es de hace tiempo y ya citado por mi en el hilo de la GC del mar y es que han renovado con Gauzón Ibérica la gestión de tres buques oceánicos, el Miño, con base en Cádiz, y el Tajo y el Segura, ambos en Las Palmas de Gran Canaria. Hasta la primavera del 2017.
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Re: Guardacostas en España, cuándo y cómo.

Notapor Roberto Montesa el Lun Jun 29, 2015 9:43 am

todo lo que navegue fuera de las aguas jurisdiccionales y tenga cierta complejidad deberia operarlo la AE, aunque tenga un 'jefe de mision' de otro estamento, lo mismo que pasaria con los VIGMA repartidos en mil instituciones diferentes.

De hecho incluso en un medio exclusivamente militar como el P3 se ha seguido esa politica, tripulacion y jefe de aeronave, EdA... jefe de mision o TACCO, AE.
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