Guardacostas en España, cuándo y cómo.

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Guardacostas en España, cuándo y cómo.

Notapor Lepanto el Sab Mar 01, 2008 11:09 pm

Me animo a abrí­r este hilo, debido a que en lo que llevamos de año, en las aguas gallegas, hemos perdido a 17 personas. Se está poniendo en entredicho la actuación de las tripulaciones y el estado de los helicopteros del SASEMAR, e incluso la actuación de la GC del mar, que el pasado sabado sufrió la perdida de un guardia en acto de servicio.

Como siempre, enseguido se suben al carro de las descalificaciones, todo tipo de partidos, sindicatos y asociaciones, lo único que buscan es sacar tajada y una vez más quedan en evidencia demostrando el poco conocimiento del medio en el que se tienen que realizar estas labores.

Este tema se ha venido tocando de forma habitual en otros hilos de este foro, cuando hablamos del despliegue de la AE, de los nuevos patrulleros, etc. pero desde mi punto de vista, tiene la suficiente importancia, para tener un hilo propio, y aquí­ está, ¿ tenemos necesidad de unos guardacostas que asuman las tareas de la vigilancia, aduanas y salvamento marí­timo, o seguiemos manteniendo los actuales cortijos nauticos :?:

Acabará la AE, creando y dedicando parte de su presupuesto y efectivos, en una especie de UME marí­tima, como último recurso a la vista del desmadre nacional en materia de protección civil :?:
Última edición por Lepanto el Lun Mar 03, 2008 7:09 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Orel el Sab Mar 01, 2008 11:34 pm

Pues mira, yo no soy ningún entendido del tema, pero creo que tener un servicio de guardacostas convendrí­a mucho. Estilo el USCG estadounidense (que es el que se suele elgeir de ejemplo). Pero proporcionalmente no tan equipado, claro, porque entonces seguro que andamos quitando de otro sitio donde no debemos.

Al igual que un servicio de "guardabosques" (entiéndase "protección de la naturaleza", pues la GC no puede con todo).

A debatir los expertos navales :wink:
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Notapor Leopard 2 el Sab Mar 01, 2008 11:36 pm

Eso de Guarda Costas esta muy bien en USA aquí­ es Fuerza de Acción Marí­tima

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Notapor polluelo el Sab Mar 01, 2008 11:57 pm

Creo que son cosas completamente distintas, aunque en algunos casos tengan funciones similares.

Hace pocos dias Nostromo hablaba por aqui de la division de la costa en zonas dependiendo de si era a mas de 12 millas o a menos, en unos casos era cosa de la Armada y en otros se encargaba la GC del Mar. Cuando hay que salir a buscar cayucos se encargan los aviones del Ea, para rescatar naufragos van o bien los de Sasemar o los de las CCAA o los del Sar, para perseguir narcos sale el helo de la PN o el de la GC, denpende el que este mas cerca. Y para perseguir a otros narcos aparece Vigilancia Aduanera con su barco llevando Geos de la PN y escoltados por un avion que es mantenido y volado por el Ala 37 pero que opera a las ordenes de Hacienda.

Me parece a mi que ni es cosa de la FAM ni tenemos nada parecido al USCG, mas bien lo contrario.
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Mas respeto a gente que se juega la vida

Notapor GIBRALTARESPAÑOL el Dom Mar 02, 2008 12:49 pm

Creo que es una falta de respeto enorme poner en duda la profesionalidad de las personas, sean civiles o militares, que trabajan en la vigilancia y salvamento marí­timo, no soy persona entendida en cuestiones marí­timas pero por sentido común, me imagino que la mayorí­a de las operaciones no se harán precisamente con el mar como una balsa de aceite, sino mas bien todo lo contrario, con consecuencias trágicas como la del último guardia civil. A mi entender se podrá opinar si el organigrama es más o menos acertado o eficiente, si los medios son los mas adecuados y hasta que servicio o arma deberí­a encargarse de de la vigilancia y el salvamento en nuestras costas, pero para los profesionales que se juegan la vida ya sea desde un helicóptero o una embarcación deberí­a ir siempre e incondicionalmente todo nuestro agradecimiento.
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Notapor Voronezh el Dom Mar 02, 2008 4:55 pm

Gibraltar yo desde luego no veo que nadie dude de la profesionalidad de los que se juegan la vida en la mar (Lepanto solo ha comentado que ese hecho ha sido realizado por terceros).

Ahora veo mucho mas responsable con ellos y para todos los que navegan en nuestra zona de accion SAR, preocuparnos de que nuestros profesionales hagan bien su trabajo, asi como racionalizar medios y estructura, con tal de salvar vidas.

Me viene a la mente un cartel a la entrada de una base estadounidense en Iraq, ponia "autocomplacency Kill" (la autocomplacencia mata).
--------

Alguna vez he pensado en el tema de unificar medios en el mar. Y la verdad es que es complicado.

Entiendo que quizas la GC deberia desaparecer del mar, dejando a una organización estatal surgida de las raices de SASEMAR y SVA (o que SASEMAR absorbiera al SVA) encargada del de las 12 millas y del SAR en todo territorio nacional. Integrando en ellas a la Garda costera gallega, servicio SAR canario, andaluz, catalán...es decir tomando el modelo, como dice Lepanto del USCG, eliminando duplicidades absurdas que aumentan la descoordinacion y los gastos.

Mi idea seria establecer esta nueva organizacion (mismamente como SASEMAR) como fuerza de seguridad del estado manteniendo sus actuales atribuciones y extendiendolas dentro de las 12 millas mas allá de la incautacion de drogas y tabacos (es decir recogiendo las atribuciones de la GC del Mar, exclusivamente en el mar, reteniendo las terrestres que tienen).

Sobre los helos de SASEMAR, realmente SASEMAR solo tiene en propiedad actualmente 3 AW139 , de los cuales uno esta en pruebas aún.

-3 pedidos en Febrero de 2006 (ya entregados).
-2 pedidos en octubre de 2007. (entrega entre Octubre 2008-enero 2009)
-3 pedidos el 29 de febrero de 2008. (febrero-junio 2009)

Actualmente de los 9 en servicio con SASEMAR, 6 son fletados, y claro puede pasar lo que puede pasar. Un apunte: en el GES (canario) hasta al menos 2001 usaban un AS-365C Dauphin...que desde luego tendria ya mucha caña.
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Notapor polluelo el Dom Mar 02, 2008 6:33 pm

Yo creo que no es nada complicado, solo hay que querer hacerlo. Y por eso mismo no se va a hacer nunca, porque una cosa es gobernar y otra pelearse con las CCAA que son las que cortan el bacalao.

En el hipotetico caso que se jiciera creo que lo mejor seria no integrar esas cosas en Sasemar sino hacerlo en un cuerpo policial. No porque sean mas llistos sino porque un policia puede hacr rescates pero un rescatador no puede hacetr de policia. Y dentro de las misiones de esta gente estaria el control de frontteras, la lucha contra los narcos y la inmigracion ilegal y cosas asi que son puramente policiales.

Incluso iria un poco mas alla, y esto si que seria de nota. Disgregaria la GC en dos partes, una puramente policial que se integraria con la PN para formar una sola policia estatal civil y dejaria otra parte de la GC con ese nombre y caracter militar. Y esa GC militar se encargaria de la proteccion de infraestructuras publicas en caso de alarmas, haria funciones de policia militar, incluso se podria encargar de funciones de seguridad de instalaciones militares, se encargaria de mantener una fuerza para actuar en misiones internacionales y, y aqui es donde enlaza con el tema, seria la policia de fronteras maritimas y terretres asumiendo tambien las misiones de rescate en mar y montaña y las competencias que ahora tienen en el sector naval la GC del Mar, Sasemar, el SVA y todos los servicios de las comunidades.

Seria una reorganizacion tremenda pero creo que ganariamos todos, los que quieren despojar a la GC del caracter militar, los que no quieren, evitariamos un monton de duplicidades en todos los sitios y mejorariamos tanto el servicio como la gestion de los dineros.

Pero no deja de ser un sueño humedo.
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Notapor Navarrus el Dom Mar 02, 2008 7:56 pm

Esta ultima idea no deja de ser buena, pero seria un cambio demasiado brutal, y como siempre ocurre, la gente, sobretodo los interesados, no acabarian de ver bien un cambio tan brusco.
A dia de hoy si bien es verdad que hay unidades de la GC que parecen estar mas "militarmente orientadas" que otras, por citar ejemplos, La UEI o el GAR, cuyo personal incluso realiza el CMUOE del ET, o esa unidad especializada en proyeccion exterior, que de hecho es de reciente creacion, la APEX.
Aunque una cosa esta muy clara, si se quiere crear un servicio de Guardacostas, con las atribuciones judiciales del SVA y de la GC del Mar, debemos descartar desde un comienzo que tenga raiz militar, porque, y valgame la redundancia, los militares no somos policias, y hay ciertas cosas, que no por preparacion, sino por jurisdiccion legal, nosotros no podemos realizar.
El problema viene ahora, es decir, no somos capaces de aclararnos sobre quien deberia llevar el peso de esa organizacion, porque tenemos en España una cantidad de duplicidades que desbordaria hasta la imaginacion del mas nubil, y digo: Salvamente Maritimo (Fomento), Salvamento Maritimo (CCAA), Servicio de Vigilancia Aduanera, Guardia Civil del Mar, Fuerza de Accion Maritima... Al menos 5 organizaciones metidas en el mismo espectro, y que a veces los limites entre sus jurisdicciones y areas de trabajo son tan finos que son intangibles, y de hecho, ocurre lo logico, intrusismo, aunque sea involuntario, y duplicidad de medios, que lo unico que provoca es un gasto ilogico.
La opcion? Crear una agencia estatal, que no solo coordine, sino que absorva todos los medios y cometidos de las anteriores, con centros de formacion propios y especificos, y medios asi mismo tambien propios, formada por funcionarios en la misma categoria que policias o bomberos, que de hecho su trabajo normalmente seria una amalgama de estos ultimos. Un cuerpo enteramente profesional.
Diran ustedes; vaya una UME maritima como ya se ha dicho!
No, ni mucho menos, pues como dije anteriormente, estos funcionarios deberan estar equiparados a policias y con una formacion muy similar, por las actuaciones a las que deberan hacer frente, y los militares, perdonen que me repita, no estamos equiparados ni en formacion ni en jurisprudencia, ni que decir tiene, que mucho menos en sueldo, en esencia esta ultima la razon de ser de la tan cacareada UME.
Siguiendo de hecho el hilo que deja tras de si la Unidad Militar de Emergencias, al igual que se adquiere para ella una flotilla de helicopteros, en parte adquirida, en parte cedida por FAMET cuando llegue el momento, e igual que se han invertido cifras millonarias en adquirir material para esta unidad, y de formarla y dotarla con el, relativamente, mejor equipo posible para su trabajo, pues de igual forma se puede hacer con usa agencia de seguridad maritima...problemas? los mismos de siempre, la UME se hizo tan rapidamente porque se hizo con militares, que por muchos incentivos economicos que perciban, no cobran ni la mitad de lo que cobraria un profesional de rescate y emergencias al que se le exigiera el mismo nivel de disponibilidad, eso unido a que los funcionarios civiles se pueden sindicar y reclamar, puede que haya disuadido de pensar en crear una agencia de seguridad maritima verdadera, y de hecho es por lo que la UME no tiene atribuaciones en salvamento maritimo, pese a como se oye desde hace tiempo, su futurible civilizacion.
A fin de cuentas, y como ocurre siempre, un servidor, en su humilde opinion, asume que la razon de todos estos males, es el mas vil de los metales. Pues rapido se crean unidades si resultan evidentemente economicas en comparacion con el trabajo que se les exige.
Cuando ya hablamos de "justicia", es decir de tener que pagar justamente por los servicios que se demandan, y por la disponibilidad que se exige, entonces es cuando a la cupula encargada de tomar las decisiones se les atraganta el bolo. Y asi estamos.
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Notapor polluelo el Dom Mar 02, 2008 8:15 pm

Entonces viene mi pregunta: Si no se puede crear ese cuerpo de raiz militar para hacer funciones policiales y judiciales en el mar porque lo impide la jurisdiccion legal, ¿como es que ahora mismo la guardia civil, teniendo no raiz sino caracter militar, hace funciones judiciales y policiales en el mar y en tierra sin que haya problemas de jurisdiccion legal?
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Notapor TYPHOOM7 el Dom Mar 02, 2008 8:26 pm

Yo este tema lo he hablado muchas veces con gente de la mar, y aunque las opiniones son muy dispares (según la tendencia polí­tica de cada cual), se suele coincidir que algo como lo que tienen los canadienses (HMCS-CG) o los EE.UU. (USCG) serí­a lo ideal. ¿Porqué?. Veamos:

En España existen multitud de organizaciones y estamentos que a veces resultan redundantemente absurdos (Y más cuando se meten competencias autonómicas por medio).

Por ejemplo en Andalucí­a existen la Guardia Civil del Mar, Aduanas, Salvamento Marí­timo (remolcadores, HeliMer, y lanchas de rescate), Cruz Roja del Mar, Radio Tarifa, Armada, Hidrográficos del MinCiencias y el Instituto Social de la Marina (Buque Hospital a veces).

Si lo pensaí­s, son un montón de organizaciones que a veces hacen funciones parecidas y que cuestan una pasta al ciudadano que paga sus impuestos para mantener tantos servicios.

Posiblemente un servicio de guardacostas ahorrarí­a dinero y personal, a la vez que redundarí­a en una mayor efectividad y eficacia de los medios disponibles.

Creo que un GC evitarí­a la redundancia de instituciones a la hora de vigilar, custodiar, salvar, buscar, rescatar, curar, reparar y proteger los recursos maritimos.

Pero claro, las autonomí­as quieren sus competencias aunque redunden o choquen con las del Estado. Pero pienso que un CG al estilo de Canadá o los EE.UU. serí­a muy beneficioso a la larga para los recursos e intereses marinos españoles (ZEE) y los trabajadores de la mar.

Por desgracia la aglutinación de servicios en una única organización nuncaocurrirá en España. Por ejemplo mirad el follón que tenemos entre Policí­a Nacional, Guardia Civil, Mozos de Escuadra (maldito Felipe V y sus puñeteros Decretros de Nueva Planta), Erchainas y demás policí­as autonómicas y locales (pitufos). No se coordinan ni aún queriendo por los distintos intereses de los cuerpos o nacionales VS autonómicos VS Locales.

No aprendemos... :evil:

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Notapor Navarrus el Dom Mar 02, 2008 9:41 pm

Quizas ahi es donde he cometido yo un error, al no usar los terminos adecuados, pero intentare solventarlo;
La Guardia Civil es un cuerpo policial de caracter militar, pero no pertenece a las FAS.
Asi mismo, las FAS no tienen atribuciones judiciales, donde logicamente la GC si las tiene, pues pese a ser militar (repito que no de las FAS) sigue siendo un cuerpo de policia.
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Notapor Voronezh el Dom Mar 02, 2008 9:52 pm

En el hipotetico caso que se jiciera creo que lo mejor seria no integrar esas cosas en Sasemar sino hacerlo en un cuerpo policial. No porque sean mas llistos sino porque un policia puede hacr rescates pero un rescatador no puede hacetr de policia.

No me has entendido. La idea es aglutinar todos los elementos necesarios en una sola organizacion. Rescatadores, pilotos, agentes, tripí¹lantes de las planeadoras...

Mi idea es mantener distintas escalas. Asi un piloto o un rescatador no tiene porque tener la condicion de agente de la ley o ir armado. Pero tampoco podemos poner a un agente de la ley con la licencia de piloto recien sacada a volar en las condiciones del SAR. O entrenar agentes de la ley dejando en el paro a los rescatadores, que poseen una experiencia valiosisima.

Si asumimos tu medida (correcta pero demasiado ambiciosa) mantener al menos esas diferentes escalas como medida transitoria hasta que los nuevos pilotos, rescatadores y tripulantes de las planeadoras que vienen de la GC tengan suficiente experiencia.
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Notapor Pablo el Lun Mar 03, 2008 12:11 pm

Navarrus escribió:

La Guardia Civil es un cuerpo policial de caracter militar, pero no pertenece a las FAS.


La Guardia Civil sí­ forma parte de las Fuerzas Armadas, en las misiones que depende del Ministerio de Defensa, es más, el régimen disciplinario que se aplicarí­a serí­a el mismo que el de las FF.AA.


Saludos.-
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Notapor Mig el Lun Mar 03, 2008 6:03 pm

Hola:

Sinceramente, a lo que habeis dicho poco que decir; Quizas la opcion(desde mi punto de vista) seria la que plantea Voronesh, policias(o GC) y civiles, pero dependientes del mismo "mando/organismo". Las decisiones policiales, serian tomadas por parte del cuerpo armado, y las de navegacion, y demas, pues por parte de civiles cualificados.
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
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Notapor polluelo el Lun Mar 03, 2008 6:12 pm

Yo a eso le veo un problema, juntar civiles y militares suele suponer un problema.

Son doe formas de hacer las cosas distintas, casi como el agua y el aceite. Cuando haya que hacer una intervencion y esta se demore mas de la cuenta los militares la hacen porque si, los civiles la hacen pero despues cobran horas extras. Cuando haya una queja los civiles se lo dicen al sindicato, los militares siguen el conducto reglamentario. Y asi con todo.

En un principio, para poder unificar y no mandar a nadie el paro a lo mejor no habria mas remedio, pero a mas corto plazo que largo todos tienen que ser iguales porque sino aquello se convierte en un circo.
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